Identificada herida de lanza en cuerpo envuelto por la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo

En concordancia con el relato del Evangelio

Identificada herida de lanza en cuerpo envuelto por la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo

La Universidad Católica de Murcia (UCAM), indicó este 31 de marzo que a esta conclusión llegó el estudio médico-forense dirigido por Alfonso Sánchez Hermosilla, investigador de este centro de estudios.

(ACI/InfoCatólica) La Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo no solo envolvieron a la misma persona, sino que ésta además “sufrió una herida” en uno de sus costados cuando ya era un cadáver, lo que concuerda con el Evangelio de San Juan cuando relata el momento en que un centurión romano atravesó el costado de Cristo, informó la Universidad Católica de Murcia (España).

La Universidad Católica de Murcia (UCAM), indicó este 31 de marzo que a esta conclusión llegó el estudio médico-forense dirigido por Alfonso Sánchez Hermosilla, investigador de este centro de estudios.

Sánchez Hermosilla es médico forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia, director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES) y asesor científico del Centro de Internacional de Sindonología de Turín.

Rostro de Jesús según la Sábana Santa

El estudio fue «realizado conjuntamente sobre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín» y «no solo reafirma que ambas prendas envolvieron a la misma persona, sino que además ésta, cuando ya era cadáver y estando en posición vertical, sufrió una herida penetrante que le atravesaría el hemitórax derecho, con entrada por el quinto espacio intercostal y salida por el cuarto, próxima a la columna vertebral y la escápula derecha, dejando marcas de coágulos de sangre y de líquido pleuro-pericárdico en ambas prendas (en la síndone por su contacto con los orificios de entrada y salida, y en el sudario con el de salida)».

Esto, indicó la UCAM, «concuerda con lo reflejado en el Evangelio de Juan, que en el Capítulo 19, Versículos 33-34 recoge: ‘pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua’».

Para llegar a esta conclusión se realizaron «estudios antropométricos, criminalísticos, anatómicos y anatomo-patológicos de la Síndone y el Sudario». «Sus resultados suponen nuevos avances del equipo de investigación de la UCAM que viene estudiando el Sudario de Oviedo y que ya anteriormente encontró otras evidencias de que ambas prendas envolvieron a la misma persona», indicó en su sitio web.

La UCAM informó que se hicieron «estudios de la sangre, presencia de pólenes, conservación del material textil (lino) y determinación de contaminantes orgánicos e inorgánicos».

«Las manchas de sangre en las que hemos trabajado siempre han estado ahí, pero nadie las había estudiado, y son las únicas de esas características. Hasta el momento se habían atribuido a marcas ocasionadas por heridas de flagelación», señaló por su parte Sánchez Hermosilla.

En ese sentido, la universidad explicó que «las manchas advertidas por los investigadores y en las que se centra el estudio comparten características comunes y son muy diferentes del resto, tanto por su morfología y complejidad tras su análisis macroscópico, con una alta concentración hemática en el centro y un cerco más claro y perfilado».

«Esta mancha además se vuelve invisible si se observa bajo un filtro infrarrojo, como es habitual en las manchas ocasionadas por sangre cadavérica, al contrario de lo que ocurre con la sangre vital (…). Solo hay en el Sudario otra mancha de similares características, denominada “Mancha en acordeón”, atribuida al mismo origen maculante y consecuencia de haberse plegado el tejido varias veces en forma de ‘presilla’, quedando sobre el anverso de la gran mancha central», añadió.

La UCAM informó que el estudio describe con detalle «los tejidos y órganos que atravesó el objeto punzante en su hipotética trayectoria» y avala «la hipótesis de que quien administró este “golpe de gracia” tenía experiencia, pues al colocar la hoja del arma en posición horizontal podía evitar fácilmente las costillas, sin tener que intentarlo en varias ocasiones, algo que aparentemente no ocurrió, pues no aparecen lo que se denomina en la Medicina Forense “lesiones de tanteo”».

La universidad recordó que «anteriormente a este nuevo hallazgo, y también en el marco de esta investigación, se descubrió en el Sudario de Oviedo un grano de polen de una planta que, según la palinóloga del EDICES, Marzia Boi, es compatible con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificado en la Sábana Santa (Síndone de Turín)».

«En la misma, se descartó que se tratara de una contaminación posterior, ya que se encuentra adherido a la sangre; es decir, que llegó a la reliquia a la misma vez que la sangre, no de forma aleatoria», afirmó.

El equipo liderado por Sánchez Hermosilla estuvo formado por Jesús García Iglesias, catedrático de Minas en la Universidad de Oviedo, así como los miembros del EDICES Marzia Boi, palinóloga y bióloga; Juan Manuel Miñarro, catedrático en el Área de Escultura de la Universidad de Sevilla; Antonio Gómez Gómez y Felipe Montero Ortego.

34 comentarios

Oscar Garjón Zamborán
He leído sorprendentes libros de investigación sobre la Sábana Santa de Turín. Siempre he creído que fue la misma en la que se envolvió al Cuerpo Santísimo de Nuestro Señor Jesucristo, muy a pesar de los errores del Carbono 14, éstos impracticables en tal apreciable Reliquia. Eruditos como el Padre Loring, Pierluigi Baima Bollone, J.L Carreño Etxendía S.D.B, Manuel Solé S.J o Maria Teresa Rute de Albornoz entre otros. Llaman a la Sábana Santa "EL Quinto Evangelio" y es emocionante como apasionante sumergirse en los libros y leyendo los detalles indagados sobre tan controvertido pero apasionante testimonio real de lo que padeció Nuestro Señor Jesucristo.
1/04/17 4:41 PM
gambino
A quien le interese ampliar conocimientos, hay un blog muy interesante sobre el tema.

Buscad en internet lo siguiente para encontrarlo:

la sábana y los escépticos blogspot
1/04/17 5:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Impresionante! Y pensar que estamos hablando de la Sangre de nuestro Divino Redentor.
Te doy infinitas gracias Señor, por todo lo que soportaste por nuestra redención, y te suplico que no seamos tan necios de despreciar tu infinito amor y tirar por la borda nuestra salvación.
1/04/17 6:06 PM
Lector
A este paso y con tanta "súper-exclusiva desvelada" la fe católica va a acabar pareciéndose a un programa especial de Cuarto Milenio. Por favor, ese centro murciano es únicamente conocido por el afán de notoriedad y los aires de grandeza de su cansino dueño. Ni la Sindone ni el Sudario se merecen esto.
1/04/17 6:09 PM
FJ
Noticia que me llena de mas fe. No hay nada tan lindo como ver a fe y ciencia unidos confirmando inevitablemente la verdad cristiana.
1/04/17 6:20 PM
inaki
La prueba del C14 está ya totalmente descartada. Las muestras se tomaron de una zona reparada y contenían junto al lino original fibras de algodón teñidas. Los únicos que se agarran como clavo ardiendo al C14 son los escépticos.
1/04/17 6:55 PM
Oscar Garjón Zamborán
Cierto Sr. Iñaki. No se agarran más que al Carbono 14, cual, se hicieron varias pruebas de pequeñísimos retazos en distintos laboratorios dándose en cada una fechas disparatadas una de las otras, con márgenes de hasta de 500 años. En 1988 el Laboratorio de Radiocarbono de California realizó un examen no oficial de unos de los fragmentos de hilo de una muestra de la Sábana, obtenida para otros fines en 1973. Mientras una extremidad se fechó en el siglo II, la opuesta se hizo en el siglo XI. El resultado era evidentemente inaceptable. El propio científico que ideó el Carbono 14 (Williard Frank Libbi) ya manifestó que no se podía realizar una prueba de C14 en la Sábana santa, dada por su gran estructura "contaminada".

Lo que si es cierto es que los detractores de la Sábana no tienen más argumentación que la ya invalidada prueba del Carbono 14, prueba que en la combustión de una tela hace que ésta sea "rejuvenecida" además que cuantos han escrito exponiendo razones contra ella lo han hecho sin pruebas algunas, es más, ninguno de los que han escrito en sus libros intentando catalogarla como un fraude se han acercado nunca al estudio de la Sábana y no han ido jamás a conferencias y Actas que trataron sobre ella.

En el estudio de la Sábana Santa se han invertido medios especializados en su estudio; la han estudiado miles de científicos y han participado en su estudio la Historia, la Medicina, la Palinología, la Numismática, la Arqueología, la Bioquímica, etc. ramas o campos de
1/04/17 8:12 PM
Pedro Pablo
Así como el Señor le ofreció a Tomás meter los dedos en sus llagas ,hoy le ofrece ,a todo el que dude,esta Santa Sábana. Como Tomás digamos Señor mío y Dios mio.
1/04/17 10:21 PM
Daniel
Muy interesante su comentario, Oscar Garjón Zamborán. ¿Sería tan amable de indicar los principales libros que más le hayan gustado sobre el tema? Llevo tiempo queriendo profundizar sobre este asunto pero hay tanta biografía que me resulta complicado escoger un libro por el cual comenzar. Le estaría muy agradecido si pudiera hacerme llegar sus recomendaciones (o las de cualquier otro forero, claro). Muchas gracias anticipadas.
1/04/17 10:49 PM
Oscar Garjón Zamborán
Estos son los libros;

"La Sábana Santa de Turín, su autenticidad y trascendencia" Ediciones Mensajero (segunda edición) Autor P. Manuel Solé.

"¿El rostro de Cristo? Mentiras y una verdad sobre la Sábana Santa" de ediciones Sekotia Autora Maria Teresa Rute Carrillo de Albornoz (Si lo desea puede pedirlo por www.sekotia.com ó llamando al 914 337 328.

"Al cerrarse la urna de la Sábana de Cristo" Segunda parte de las huellas de la resurrección. Autor Padre J.L Carreño Etxendia, SDB. Edición de 1980.

"El misterio de la Sábana Santa. Revelaciones y descubrimientos para el tercer milenio" Autor Pierluigi Baima Bollone. Ediciones Algaida (Teléfono 95 465 23 11 o bien algaida@algaida.es. Edición de 2009

"La Sábana Santa de Turin. Su Autenticidad" Autor Padre Jorge Loring, S.L. Ediciones EDIBESA. Teléfono 91 345 1992

Espero que encuentre estas obras. Si le sabe a poco le facilitaré más.
2/04/17 12:16 AM
Emilio
Lector: pues lo que es yo, les estoy muy agradecido de que dirijan sus investigaciones a arrojar luz sobre alguien tan querido como Nuestro Señor Jesucristo.
2/04/17 12:26 AM
Mikel
Te amo Señor Jesús, Dios y Señor nuestro, Padre de la humanidad. Cuánto sufriste por amor a nosotros y, ¿cómo Te correspondemos? En atención a Tus elegidos Te suplico que derrames Tu Espíritu sobre la humanidad entera, que hoy vuelve a traspasar Tu divino Costado. Que Tu Amor y Tu Misericordia sean mayores que nuestros pecados. Amén.
2/04/17 3:01 AM
Jose Ramon Borges
Sábana es sábana, Jesucristo es el Hijo de Dios, el Redentor, el Rey, del cual somos testigos en el Amor!
2/04/17 7:29 AM
Opinando
Ya fuimos advertidos: "Si no veis signos y prodigios, no creéis" Juan 4;48.

Yo doy fe de ello; como Santo Tomás, hasta que no pude contemplar y tocar a Jesucristo resucitado no se me hizo la luz y me rendí sin reservas a la Verdad; por ello, la fe en Nuestro Señor Jesucristo sin pruebas ni visiones me parece algo tan bello y tan puro, que es un regalo del cielo...
"Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae".

Creed y buscad al Señor porque está con nosotros, ¿acaso no estamos vivos? ¿Acaso no tenemos un cuerpo? ¿Acaso no tenemos nuestra propia personalidad, inteligencia y libertad? ¿Qué más se necesitaría para creer?

Volveremos al hogar y se nos entregará un mundo nuevo para habitarlo junto a Él en plenitud; yo, lo he visto, y les aseguro que no mentiría en algo así; el amor, el respeto y la reverencia es tal, que jamás me atrevería a mentir al hablar de Dios -Padre, Hijo, Espíritu Santo-.

Abrazos y bendiciones.
2/04/17 8:38 AM
Lector
Y yo también, Emilio. El problema es justo el que dices: que siempre "dirigen" e inflan todo a mayor gloria, y no precisamente divina. Como este "hallazgo", que coincide con la Semana Santa y el gran Congreso Internacional de Cofradías que acaban de lanzar a bombo y platillo. No le des más vueltas, los murcianos sabemos que son así.
2/04/17 9:28 AM
Renzo
Los escépticos, como usted dice, tenemos , al menos, una prueba cuentífica, los creyentes sólo eso, creer en lo que quieren que sea.
Si fuera usted algo más cuidadoso en sus afirmaciones y se dedicara a buscar la verdad sobre la Síndone, en vez de buscar que le confirmen lo que usted ya cree previamente, cosa que suelen hacer en general todos los creyentes y que repiten con asiduidad los "sindólogos" , no escribiría cosas como lo de que Libby, que falleció en 1980, se pronunció sobre unas pruebas que se realizaron en 1988 (¿tal vez un milagro?) y que ya ha quedadomás que demostrado que no es más que otra fantasía, por llamarla falsedad directamente, de los "sindólogos", como el otro bulo de que la NASA investigó la Síndone y tantos más a cuál más falso o impreciso.
2/04/17 9:35 AM
Oscar Garjón Zamborán
Una cosa más a resaltar sobre la Sábana Santa. En el Misal de 2000, por primera vez se exigía que los manteles que se colocan en la mesa del altar fuesen blancos y de lino, como la Sábana Santa, con las medidas igual que el Lienzo Sagrado (1,10 de ancho y 4,30 de largo, colgando siempre por los dos lados del altar), recordando así la Mortaja de Cristo.

Mucha gente ignora que desde el año 1506 la Iglesia dedica el 4 de mayo a la Fiesta de la Síndone, con un formulario de la Misa y Oficio propios. Fue aprobada por el Papa Julio II y, los sucesores de éste ( León X y Sixto V) ampliaron aún más las concesiones del Rito.

La oración de esa Misa dice textualmente:

"Oh Padre, que has glorificado a tu Hijo Jesucristo en su Pasión y lo has constituido Señor en su Resurrección de los muertos; concédenos contemplar Su Rostro glorioso a los que veneramos Su Imagen, impresa en la Sábana".
2/04/17 11:41 AM
Luis C.
Oscar, W. Libby nunca se pronunció sobre el análisis, a no ser claro, que creais que alguien muerto nueve años antes pueda pronunciarse sobre algo que ha ocurrido tras su muerte...

En fin, no falla, temas recurrentes para la semana santa.
2/04/17 11:53 AM
Prado
El Centro Español de Sindologia (CES) estudia la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. Su sitio web es: www. linteum.com
2/04/17 1:21 PM
Pedro
Nuestra Señora tiene 117 títulos y en Fátima se presentó: como la "Señora del Rosario". San Francisco de Sales, ha dicho, que el mejor método para rezar, es el Santo Rosario. Santo Tomás de Aquino predico durante 40 días seguidos en Roma sobre: el Ave María. El Rosario es el látigo contra el demonio (Papa Adrián VI). El Rosario es un tesoro de gracias (Papa Pablo V). El Padre Pío, estigmatizado y Santo manifestó: El Rosario es el arma más precisa contra el mal y para la Salvación. San Luis María Grignón de Montfort: El Rosario es arma potentísima para conmover el Corazón de Jesús, nuestro Redentor, que tanto ama a su Santísima Madre. La oración y el ayuno pueden detener las guerras y suspender las leyes naturales como vencer a cualquier herejía. La palabra sin la oración es como una barca sin remos. El que reza por las almas que no rezan puede facilitar su salvación. Son 15 las Promesas de la Virgen María para los que recen y extiendan la devoción de esta arma espiritual tan poderosa. El Sacerdote que no reza es semilla sin agua ni abono, sus fieles se perderán. Muchas de las secularizaciones son debidas a la falta de oración. Las familias que rezan con constancia, tiene muchísimas menos desgracias naturales, y salvaran a su familia. La Oración es la fuente de Santidad más clara y signo de predestinación al Cielo. El mejor regalo es un humilde Rosario para lograr la Gloria Eterna. ¡¡¡ Enamórate del Rosario, y rézalo a la vez que respiras ¡¡¡.
2/04/17 1:25 PM
Jose Manuel
Según el titular se ha identificado la herida de la lanza en la Síndone y en el Pañolón. Mi duda es: en la Síndone se podría identificar casi sin problemas, ya que hace años que se sabe. Pero, ¿y en el Pañolón? Si solo cubrió la cabeza.
2/04/17 2:02 PM
María de las Nieves
Para los cristianos no hay duda que la Sábana Santa y el Santo Sudario de la catedral de Oviedo envolvieron a la misma persona.
En el año 96 asistí a un seminario de científicos que estaban estudiando en aquél entonces la sangre del Santo Sudario, eran muchísimas pruebas médicas, bioquímicas, biológicas y estaban convencidos que el Santo Sudario contenía la misma sangre pero tenían que demostrarlo con pruebas, hoy ya está demostrado que la sangre de la Sindone y el Sudario pertenece al mismo varón el grupo sanguíneo es AB o sea es la sangre de NSJ .La sangre es personalísima de cada persona, en EE .UU también encontraron el ADN de un varón en un estudio de la Sindone.
Encontrar la imagen de la lanzada es un signo mas de lo que ocurrió y ya fue testigo San Juan, pero demostrarlo por la ciencia también es muy importante, Fe cierta de los testigos y ciencia 2000 años después van haciendo tangible el Cuerpo del Señor
2/04/17 3:38 PM
Tulkas
Para mí hay muchas dudas sobre la autenticidad de la Sábana Santa que proceden principalmente de los argumentos de los sindonólogos. En realidad no hay ningún estudio serio y directo sobre la misma.

De hecho vamos al estudio que se menciona en el artículo. Respeto la integridad profesional de Sánchez Hermosilla, pero pregunto ¿ha estudiado directamente el material? No. ¿Es capaz de encontrar indicios de líquido pleural o pericárdico en una tela pasados dos mil años y sólo a base de fotos? Increíble.

Además, ¿vio san Juan salir líquido pleuro pericárdico serohemático que ciertamente tiene el aspecto de "sangre mezclada con agua"? Es posible, pero también es posible que viera lo que dice "sangre Y agua". Estas reducciones naturalistas son argumentos de escaso recorrido.
Por ejemplo: concedamos que "sangre y agua" sea derrame pleural, perfecto, aclarado, la Biblia no miente y hay una explicación natural que luego tiene, por supuesto, una interpetación sobrenatural. De acuerdo: reduccionismo naturalista. Intentemos aplicar este método a otro acontecimiemto de ese mismo día, a saber, los muertos salidos de los sepulcros vistos por muchos en Jerusalén...

La sindonología es pseudociencia y pseudoteología. Pseudociencia porque no aplica con rigor el método. Pseudoteología porque a lo que más llega es a unas explicaciones de tipo reduccionismo naturalista y desde ellas quiere dar "saltos al vacío" a lo sobrenatural. El caso más conocido es la "radiación de la Resurrección".
2/04/17 5:08 PM
Oscar Garjón Zamborán
Te equivocas Luis C. Todo lo contrario, Libby al principio solicitaba una prueba del Carbono 14 para el Lienzo en los años 60, él mismo quería hacer dicha prueba, pero no fue posible. Primero, porque se requería un trozo de más de 870 cm, más otros tanto otros de confirmación, cosa que sería acabar con casi más de la cuarta parte del Lienzo y, a eso se negaron los que la custodiaban sabiendo de antemano que podía oscilar una fecha de casi 400 años más arriba, más abajo. Segundo, porque el mismo Libby se dio cuenta que habiendo estado la Sábana Santa expuestas en siglos pasados, ésta almacenaba partículas y elementos que, con la combustión enfocarían una distorsión de la supuesta exactitud de la datación. Imagínate Luis que, aún procesando un elemento "limpio" sale una datación abismal (con otras telas, como las mortajas de las momias) no acertando de lleno y errando en la datación para hacerlo con la Sábana Santa. Libby se dio cuenta que la Sábana estaba demasiado contaminada. Cuando hablamos de "contaminación" hacemos referencia a las microscópicas partículas de diferentes pólenes de plantas, de virutas de madera, de piel, de todo aquello que se adhirió a la Sábana cuando la Exponían al aire y en distintos países)

En definitiva. Reflejó en Libby una acertadísima intuinción en base a que era imposible realizar la prueba del C14 por los motivos que expuso, pero si que él mismo lo propuso, Si Lui C, si.
2/04/17 5:10 PM
Oscar Garjón Zamborán
¡Que atrevida es la ignorancia Sr. Renzo! ¿Que la Nasa no estudió la Síndone? ¿De donde saca eso? Espero que nos aporte información sobre semejante aseveración inconsistente. Y no solamente la NASA, sino que la estudió dos expertos de la Academia de Aeronáutica USAF de Denver (Colorado), además de STURP (Shroud of Turin Research Projet y la Jet Propulsión, National Nuclear Rescarch, y el Centro IBM,
2/04/17 5:27 PM
Renzo
Sr. Garjón, se lo diré claro y sin rodeos. Lo que usted dice sobre Libby es falso, así de simple, es una invención de los sindólogos que se ha refutado mil veces pero que, sorprendentemente, se sigue repetiendo por gente que parece no enterarse de que ni los sindólogos se refieren a ella desde hace ya años, por razones obvias, claro, y se centran en las supuestas manipulaciones, contaminación...y otras fantasías que creen les darán mayor recorrido que inventar supuestas declaraciones de un fallecido sobre algo que nunca pudo decir en vida.
La NASA, se ponga usted como se ponga, nunca, se lo repito en mayúsculas NUNCA, ha estudiado la Síndone, infórmese mejor antes de repetir lo que ha leído sin tomarse antes la molestia de verificar si es cierto. La única prueba científica seria practicada a la sábana es, por ahora la de C14 ( y la de McCrone pero a este hacer lo correcto y decir la verdad le costó su expulsión del STURP ). Si usted sigue afirmando que la NASA estudió la Síndone, le invito a que lo demuestre aportando las pruebas pertinente. Cuando ateos y creyentes, que no suelen coincidir en casi nada, se ponen de acuerdo en que algo no huele bien (como sucede aquí con Luis C, Tulkas, Lector, José Manuel... y yo ) quizás valdría la pena plantearse algo más seriamente lo que los síndologos y sus voceadores dicen.
En fin, que si la prueba del C14 y el resto de evidencias científicas que muestran las incoherencias de los "estudios y conclusiones" de la sindología, fuetan
2/04/17 7:00 PM
Renzo
Termino el anterior mensaje que se cortó.
Decía que si las pruebas científicas practicadas a la Síndone, como la del C14 y el resto que no han dado los resultados que esperaban los sindólogos, fueran en sentido contrario, es decir, probaran lo que ellos creen, todo serían alabanzas y parabienes para la Ciencia y no dejarían de poner los resultados sobre la mesa para dar fuerza de validez a sus conjeturas y especulaciones. Pero cuando las pruebas dicen simplemente la verdad científica, sin sesgos ideológicos ni interpretaciones que nada tienen que ver con la Ciencia, entonces el camino de los sindólogos pasa por intentar desacreditar el método, al investigador o lo que haga falta para seguir manteniendo sus fantasías.
Termino ya porque este tema está más que cerrado para la Ciencia con independencia de que se sea o no creyente, es suficiente con no cerrarse a la verdad aunque no guste lo que dice. Sr. Garjón, sólo la referencia que hace usted a la "contaminación" de la Síndone para descartar los resultados del C14, demuestra que no tiene usted ni la más mínima idea de lo qué esá diciendo.
2/04/17 7:33 PM
Luis C.
No, Oscar, no. Libby murió en 1980, nada pudo decir de la prueba realizada en el año 1988. Esa mentira viene de lejos y ha sido desmentida hasta la saciedad. ¡Como si fuera necesario a la vista de la fecha de la muerte del "citado"! Suena ya ridiculo.
2/04/17 10:06 PM
María de las Nieves
En la imagen de la Sindone que muestra este artículo, tenemos que observar que la mano que tiene el coagulo está en la muñeca izda ,pasando el clavo por medio de los huesecillos por el espacio entre ellos.
La herida del costado fue abierta por una lanza empuñada por un soldado desde el suelo, la cual penetró por el quinto espacio intercostal derecho, y que por tanto salió por el 4º espacio intercostal , atravesó la pleura, pulmón derecho y el pericardio e hirió la aurícula derecha. La sangre que broto de la lanzada pro­venía de dicha aurícula, y el agua del pericardio o incluso de derrame pleural seroso, por virtud de la agonía extraordinariamente penosa del crucificado- para los creyentes Jesús- .
En el Evangelio,San Juan testigo ocular dice que salió sangre y agua ,la herida va de abajo hacia arriba y no en horizontal. No muestran imágenes, ni de Micróscopio óptico ,ni de Microscopio electrónico, pero es posible que sea la imagen mayor que es similar a la del clavo de la mano izda por su densidad ,esta imagen en la zona derecha , esta vista al revés de como vemos una radiografía.
2/04/17 10:49 PM
Oscar Garjón Zamborán
Contestación al Sr. Luis C:

A ver si aprendemos a leer bien Sr. Luis C. Repito que el Sr. Libby, estando en vida quiso hacer la prueba del Carbono 14 allá por los años 60, no que la hiciese. Repito que dándose cuenta de lo que de "contaminación" (y creo que se lo he explicado antes lo de la "contaminación") se citaba en la Sábana y calculando el trozo de unos 870 cm más para la confirmación con unos trozos de más se exponían a que a razón de no atinar en el fechar con acierto y, destruyendo gran parte de una reliquia, sin garantías de una fecha concreta, no la hizo. ¿Entiende?, pero si que se prestó en un principio hacerlo, pero no lo hizo. Las pruebas de la datación por C14 vinieron después.
2/04/17 11:45 PM
Oscar Garjón Zamborán
Sr. Renzo:

Deje de decir bestialidades. La Sábana Santa fue estudiada por dos Doctores J.P Jackson y Eric J. Jumper, ambos doctores en Ciencias Físicas de la NASA y, que en su día, con instrumentos de la NASA practicaron una prueba a la Sábana de radiación electromanética y que expusieron en su ponencia Número 12 refiriéndose a la marcación de la Sábana "Radiación Instantánea".

El tal Mc Crone, cual alude y que le da tanta credibilidad a su mentira acusando al Sagrado Lienzo. Este individuo, que no fue científico, sino un aficionado, cuando analizó dos tirillas éstas no eran dos trocitos del Lienzo, sino unas tiras de un mal celo que usó pegando en una esquina de la Sábana y arrancando unos pobres hilillos de la Síndone, es decir, no lo INHERENTE al tejido, sino lo ADHERIDO a la tela, siquiera la tela, siendo polvillo u otras sustancia microscópicas. El tal Mc Crone reconoció su metedura de pata y reconoció a su vez que le pagaron 18.000 dólares para desacreditar el Lienzo
3/04/17 12:16 AM
Oscar Garjón Zamborán
Y para terminar ante su supina ignorancia Sr. Renzo:

Ha existido varios Congresos en donde han participado cientos de científicos que, por unanimidad confirmaron la AUTENTICIDAD de la Sábana Santa de Turín. En todos esos Congresos hubo médicos, arqueólogos, catedráticos, como Ian Wilson de la Universidad de Oxford y Robinson de la Universidad de Cambridge, estuvieron TÉCNICOS DE LA NASA, ha participado la rama de la Palinología, la Numimástica, la Arqueología, la Bioquímica, etc y todo eso no es refutable frente a una prueba del Carbono 14, cual, los expertos ya anunciaron que el mismo, en muchos casos, no datan con corrección -no la Sábana Santa, sino también- muchas mortajas de otras culturas, como las egipcias. Se ha celebrado más de 10 Congresos, todos con sus Actas de Cátedra. Así que usted dirá lo que quiere y, por cierto, yo ya le he demostrado quienes fueron de la NASA que investigaron la Sábana Santa. Demuéstreme usted que la NASA no participó en el estudio del Lienzo.
3/04/17 12:30 AM
Oscar Garjón Zamborán
Y para terminar a cualquier detractor que en este Blog se presente argumentando lo inargumentable. Precisamente la CIENCIA es la que ha PROBADO la AUTENTICIDAD de la Sábana Santa de Turín, porque son los científicos quienes la han estudiado y no han dado ninguna evidencia de su falsedad, sino todo lo contrario, han divulgado por UNANIMIDAD de que no es FALSA sino que es AUTENTICA. Lo que sucede es que los de siempre se agarran a una prueba que ni siquiera el propio creador de ella, el científico Williard Frank Libby (1908-1980), Premio Nobel de Química en 1960, supuso idónea para VERIFICAR su AUTENTICIDAD.
3/04/17 12:46 AM
Jorge Cantu
No sé si es franca ignorancia o atrevida petulancia de los incrédulos de siempre, pero nadie ha afirmado que Willard Frank Libby hubiera afirmado que el análisis realizado en 1988 fuera inconsistente, tal cosa es, por supuesto, imposible, ya que él falleció en 1980, lo que se ha afirmado es que en vida, el Profr. Libby se interesó en aplicar su técnica de datación a la Síndone, pero él mismo llegó a la conclusión de que sería inexacta la datación considerando sus características y trayectoria únicas.
3/04/17 5:16 AM

Esta noticia no admite comentarios.