«¿Cómo quedarse callado? Yo no puedo»

Mons. Chomali: «El útero será en Chile, como en otras partes del mundo, el lugar más peligroso para un ser humano»

El arzobispo de Concepción (Chile), Fernando Chomali, confía en que los senadores chilenos reflexionen más sobre la ley del aborto, «dado que representa un punto de inflexión de la cultura chilena, que quiere imponer como verdad el deseo a la luz de una libertad empobrecida que niega toda verdad objetiva».

23/03/16 5:49 AM | Imprimir | Enviar

(Verdad en Libertad) El arzobispo de Concepción y presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Mons. Fernando Chomali, ha asegurado tras la aprobación de la ley del aborto en la Cámara Baha, que en Chile «se obvió la Constitución que protege la vida del que está por nacer». 

El prelado ha concedido una entrevista al diario 'El Sur de Concepción', tras su presentación y análisis crítico en la Ponticifia Academia por la Vida en Roma del proyecto de despenalización del aborto en tres causales que se discute en el país trasandino, a la luz de los nuevos conocimientos científicos, respecto del estatuto del embrión, la experiencia internacional, la ética y el derecho. En dicha entrevista, explica su postura:

«Me pareció un debate centrado en el supuesto derecho de la mujer a decidir respecto del hijo que lleva adentro, más que el derecho del niño en el vientre materno a que se le respete su vida. Estuvieron ausentes, en el debate, las verdades que otorga la ciencia respecto del estatuto del embrión, de su carácter humano; y también se obvió la Constitución que protege la vida del que está por nacer. Fue un debate que le faltó profundidad y honestidad, en cuanto que algunos diputados y diputadas abogan por el aborto libre y no lo dicen abiertamente, sino que se refugian en estos tres casos dramáticos para causar simpatía. La discusión en Chile es sobre el aborto libre. Este es el primer paso. Los grandes traicionados son quienes no verán la luz del día, fruto de esta votación. También se traicionó la evidencia científica y el sentido común en cuanto estamos hablando de un ser humano inocente que no tiene cómo defenderse. Un ser humano como, en su momento, lo fuimos cada uno de nosotros. Tengo fe que los senadores mirarán con mayor profundidad esta ley, dado que representa un punto de inflexión de la cultura chilena, que quiere imponer como verdad el deseo a la luz de una libertad empobrecida que niega toda verdad objetiva»

El zarzobinspo indicó que «Chile ha cambiado mucho en estos últimos 30 años»:

«Lo propio de Occidente es el pragmatismo, la falta de reflexión filosófica de sentido de la trascendencia de la vida y de la solidaridad en pos de una sociedad, donde emerge la subjetividad de la persona que crea la realidad. Así, el deseo se convierte en norma de vida. En ese contexto, no hay verdad objetiva que valga siempre, sino que verdades parciales de acuerdo al querer del individuo. Es un cambio cultural mayor. Basta ver lo que está pasando en Occidente para darse cuenta que fracasó», enfatizó. Asimismo, aseveró que le «preocupa la influencia que pierde la verdad que se hayan en los libros de embriología, en los que estudian todos los alumnos de medicina del mundo, que nos dice que, desde el momento de la fecundación, estamos frente a un nuevo ser humano». «Muchos niños y niñas no van a nacer fruto de esta ley. Eso es lo que duele y asusta. Imagínese que el útero será en Chile, como en muchas partes del mundo, el lugar más peligroso para un ser humano. ¿Cómo quedarse callado? Yo no puedo».

 

12 comentarios

Comentario de Beatriz Mercedes Alonso
«Muchos niños y niñas no van a nacer fruto de esta ley. Eso es lo que duele y asusta. Imagínese que el útero será en Chile, como en muchas partes del mundo, el lugar más peligroso para un ser humano. ¿Cómo quedarse callado? Yo no puedo».

No se puede decir mejor.

Recemos para que se comprenda de una vez que el aborto es el asesinato del ser más indefenso.
23/03/16 5:57 AM
Comentario de Horacio Castro
Certera afirmación sobre que el verdadero objetivo es el aborto libre. Se ignora la ciencia que respalda el derecho del niño en el vientre materno. Para legislar ya no se aplica la más elemental filosofía del Derecho y se confunde reiteradamente deseo con derecho. Hoy varios despropósitos de la subjetividad de pocas personas, logran que el mal y la frivolidad sean transformados en ley positiva.
23/03/16 7:48 AM
Comentario de Roberto Ibarra Videla
Un gran Pastor... Dios libramos de los mudos que para hablar de justicia social, democracia, libertad, dictadura, gaymonio y otras gabelas son los primeros en dar entrevistas y confundir al pueblo Cristiano...
23/03/16 1:38 PM
Comentario de .Yo no confío en los senadoes
creo que el senado repetirá igual votación que camara de diputados
23/03/16 5:15 PM
Comentario de chizon
A estas alturas casi se necesita un milagro para impedirlo. Aunque algunos sectores protestan, no es suficiente y en el parlamento también se quejan pero no votan en contra
23/03/16 7:34 PM
Esto no lo difunde ni la prensa de "derechas" en Chile...hay una conspiración de silencio respecto de posiciones pro vida inocente.
23/03/16 9:58 PM
Comentario de Grace del Tabor - Argentina
¡Yo tampoco !
Rezamos por ustedes, hermanos chilenos!
24/03/16 12:36 AM
Comentario de hillelnew
Cayó Chile, y Perú está a punto de caer. Ya se presagiaba esta derrota, desde el momento en que las abortistas saturan la red con activismo, y los antiabortistas son timoratos.
24/03/16 12:47 AM
Comentario de CATALINA
como es possible que las autoriddes se presten para cometer semejante ,atropeyo a la humanidad,no se dan cuenta,que estan asecinando el future de la humanidad,no saven que si matan a los ninos y,a las mujeres cobardes que ,no quieren emfrentar las consecuencias de sus actos,se acabara el mundo y los abortistas con el,
24/03/16 11:21 AM
Comentario de Carolina
¡SÍ A LA VIDA! = ¡SÍ A DIOS!
24/03/16 5:11 PM
Comentario de isabel brito correa
Excelente comentario de Monseñor Chomali, estoy absolutamente de acuerdo con lo que plantea, los milagros existen y las oraciones llegan a Dios, seguir rezando, para que los Senadores, voten en conciencia.
25/03/16 7:52 PM
Comentario de graciela. murillo
tengamos fe y la oracion hace milagro no perdamos las esperanza
25/03/16 10:14 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(21) La fe

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso