Si obedece al Papa, la Iglesia en España debe acoger a 24.552 familias de refugiados

«Que les demos una esperanza concreta y no digamos solo ¡ánimo, paciencia!».

Si obedece al Papa, la Iglesia en España debe acoger a 24.552 familias de refugiados

Numerosas parroquias, organizaciones, grupos religiosos y algunas diócesis ya están tomando medidas para acoger a refugiados. De seguir el deseo papal, la cifra de 16.000 refugiados que la Unión Europea ha asignado a España, se incrementaría notablemente.

(La Información) La ONU cifra en 365.000 el número de inmigrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo desde enero. La Iglesia Católica en España tendría que acoger a 24.552 familias de refugiados para seguir fielmente los deseos del papa Francisco, que este domingo instó desde Roma a que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio y cada santuario de Europa hospede a una familia.

Siguiendo su ejemplo personal, ya que el Vaticano anunció que iba a acoger familias, las 23.071 parroquias españolas tendrían que abrir sus puertas a otras tantas familias de inmigrantes. Al igual que las parroquias, tendrían que hacer lo mismo los 865 monasterios y los 616 santuarios que hay en las 70 diócesis del territorio nacional, según datos de la última memoria sobre la Iglesia en España.

De esta manera, la cuota que se baraja desde Europa para asignar a España 16.000 refugiados, se incrementaría notablemente.

El Papa Francisco insistió en que «frente a la tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la muerte por la guerra y el hambre y están en camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama, nos pide que seamos prójimos de los más pequeños y abandonados, que les demos una esperanza concreta y no digamos solo ¡ánimo, paciencia!».

Numerosas parroquias, organizaciones, grupos religiosos y algunas diócesis (como las de Madrid, Barcelona, Castellón y Santiago de Compostela) ya están tomando medidas para prestar su solidaridad a los refugiados. Así, el Arzobispado de Barcelona prevé acoger a 50 familias de refugiados en el edificio de La Conreria, antiguo Seminario Diocesano, ha informado la archidiócesis este lunes a Europa Press.

En los últimos meses, Cáritas Diocesana de Barcelona ha dado apoyo económico a familias de refugiados en situaciones vulnerables que están gestionando sus demandas de asilo, y pone sus recursos para paliar las situaciones de sufrimiento de estas de estas personas y familias.

Por su parte, el Obispado de Ibiza y Formentera ha encargado a Cáritas Diocesana que asuma la coordinación de todas las acciones que se organicen en las Pitiusas en relación a la acogida de refugiados. Además, pedirá a los ciudadanos que suscriban una cuota mensual durante un año que les permita pagar el alquiler de algunas viviendas en las que alojar a familias de refugiados.

También la Iglesia de Mallorca ha expresado su voluntad de acoger a refugiados en las parroquias de la isla y que coordinarán la ayuda a través de Cáritas aunque insisten en que todavía es muy pronto para concretar detalles. En todo caso, explican que no todas las parroquias podrán a refugiados porque algunas no tienen capacidad o posibilidades para hacerlo.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha establecido una Mesa Diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados y ha hecho un llamamiento a todos los católicos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta para que se ofrezcan a acoger, a contribuir económicamente o con bienes en las atenciones y acogidas o a prestar un servicio de voluntariado desde la generosidad y las posibilidades de cada uno.

En Cartagena, su obispo, José Manuel Lorca Planes, ha anunciado que conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la diócesis y ha asegurado que pondrán viviendas a disposición de los refugiados que lleguen.

«Esta Iglesia de Cartagena no se va a quedar detrás, sino que se hace eco de sus palabras (del Papa) y vamos a viabilizar el tema de las viviendas, las que podamos en este momento, porque la diócesis no es muy rica en patrimonio. A la vez le pido a los murcianos que aquellos que puedan y quieran colaborar lo hagan», ha señalado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Charo
Se calcula que el 1% de los refugiados son yihadistas, así que nos corresponden, si consideramos que 24552 familias son unas 100.000 personas, mil terroristas más dentro de nuestro país.
Me parece que el Papa tendría que matizar mucho sus palabras.
8/09/15 11:13 AM
Demandred
Desgraciadamente veo mucho buenismo progresista con este tema. Es posible que no nos arrepintamos en el futuro.
8/09/15 11:22 AM
DJ L
El problema de los numeritos es que nos encontraremos a curas de casi octagenarios llevando 8 parroquias rurales...menuda les caerá con 8 familias. No es tan fácil.

Hay problemas que deben atajerse en el origen, como (valga la comparación) las humedades y los refugiados.

Debemos obedecer de forma incondicional al Papa pero no comparto ni me simpatiza su opinión.
8/09/15 11:54 AM
Francisco Javier
Quedándonos cortos (con familias de un hijo) sería como acoger a toda la Población de Ciudad Real (unos 75.000 habitantes)
8/09/15 11:58 AM
Menka
Hay un problema. En la frontera con Macedonia, el 22 de agosto del presente, la policía llevaba comida a los refugiados en las cajas de la Cruz Roja. Le esperaban gritos: ¡NOOOOOOOOOO!, y: Allah Ekber!

Pues que los conventos primero quiten las cruces y que los acojan.
8/09/15 12:08 PM
Juan
No se le puede hacer el juego a la ONU, hay que atajar el problema de origen. Porque de seguir así, tampoco llegaría con una familia por parroquia. Un obispo húngaro ha advertido al Papa que se equivoca que esto es una invasión.
8/09/15 12:30 PM
Alejandro LC
La verdad, no imagino una familia musulmana en un monasterio cartujo, por poner un ejemplo. Habrá que aprender el rito halal para proporcionarles comida adecuada a sus costumbres?
8/09/15 12:36 PM
Alejandro LC
> Un obispo húngaro ha advertido al Papa que se equivoca que esto es una invasión.

Yo también creo que es una invasión, con los líderes musulmanes azuzando a su población (con el látigo si es preciso) para que se trasladen a Europa en grandes cantidades, sin que los inmigrantes sean otra cosa que peones maltratados. Por otra parte, si esta invasión se produce pienso que se debe a que los europeos han apostatado masivamente, y si rechazan la condición de Hijos serán sometidos al yugo de los esclavos.

Ahora bien, cuál ha de ser la respuesta cristiana ante este problema? No me parece que se pueda dejar que mueran a las puertas de Europa. Es una gran trampa donde ninguna opción es agradable: o el propio endurecimiento de corazón o el avanzar por el camino de la cruz, dejando entrar a los lobos. El diablo, con sus artimañas, tienta a los cristianos y castiga a los que se mantienen fieles. Que Dios acorte la duración de la prueba en atención a nuestra debilidad, o no quedará nadie (Mateo 24:21-22).
8/09/15 1:04 PM
Jaime Z.
Obediencia al Santo Padre. Es muy fácil ser obediente al Papa cuando lo que dice nos gusta, pero no con lo que no nos gusta.

Quienes se tienen que encargar de acabar con el yihadismo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia, que están haciendo una gran labor en España.
8/09/15 2:19 PM
keparoff
Preferiría una solución menos bonita, y menos buenista.

Alimentarles, organizar campos de refugiados, apoyar otra vez a cualquier hijo de p. en los países musulmanes, que extermine al Estado Islámico -y de paso, como suele ocurrir, a unos cuantos desgraciados que pasaban por allí-, y de vuelta a su casita.

No podemos dejar que mueran, ni podemos dejar que se queden a vivir entre nosotros. Y ya de paso, ni un solo musulmán inmigrante más.

El Estado Islámico no es una casualidad malhadada, la mitad de los musulmanes simpatizan y apoyan a ese grupo o similares, si no son más.

Si les dejan votar, votan Estado Islámico, GIA en Argelia, integristas en Egipto... esto es lo que hay, con ello tendremos que convivir, pero no cometamos el error irreparable de traerles a casa.
8/09/15 2:20 PM
Horacio Castro
Si se cumple lo de alojar semejante cantidad de refugiados musulmanes, también se verá en poco tiempo su reacción ante las clases de educación sexual e ideología de género. Los musulmanes para la bronca no son nada tímidos ¡¿eh!?
8/09/15 3:22 PM
José Fco.
Y estamos hablando de familias. Luego, cada familia está compuesta por varios miembros. La situación es compleja. El Papa lo ve muy fácil, porque el problema no va ha estar en el Vaticano.
8/09/15 3:29 PM
Free Soul
A veces no sé que pensar sobre estas situaciones, porque verdaderamente se está produciendo un dilema increíble. Si les dejamos morirse allí en las fronteras seria algo inhumano, pero si les dejamos entrar van a acarrear muchos problemas sobretodo si vienen Yihadistas infiltrados aprovechando la emigración masiva por la guerra.

Claramente habrá mucha gente que su problema sea que verdaderamente huye de la guerra y que no va a venir a crear discordia, habrán otros que seguramente sean respetuosos con las creencias del pais al que van a entrar pero los que no...
8/09/15 3:50 PM
Menka
(LD:) Un obispo húngaro se rebela contra el Papa: "Se equivoca, esto es una invasión"
Este lunes, el obispo Laszlo Kiss-Rigo dijo que el Papa se equivocaba al pedir la acogida de los refugiados: "Esto es una invasión", decía.
8/09/15 3:53 PM
Tikhon
¿No habría que dar preferencia a las familias cristianas?

Lo pregunto sinceramente porque en algun momento he leído que en el Nuevo Testamento se hace alusión a la "preferencia" a los hermanos en la fe y luego dar "lo que sobra" a los demás.

Pero quizás estoy equivocado. Agradecería que alguien me corrija o me aclare este tema.
8/09/15 4:26 PM
María
Este Papa es populista como los de podemos y compañía, esto lo deben de hacer los gobiernos y con orden, como creo que ya lo están haciendo y coordinados desde Europa, y luego el gobierno español coordinando a las Comunidades autónomas y los ayuntamientos. Porque una parroquia no puede meter en la sacristía una familia, esa familia tiene que estar registrada, los niños escolarizados, y vacunados y todos en la Seguridad Social, como decía mi madre con orden y con concierto. No se puede hacer todo esto de cualquier manera.
8/09/15 4:42 PM
PG
Para mí, esto es un caballo de Troya del ISIS o Estado Islámico, orquestado por aquellos interesados en desestabilizar
naciones. Están creando un problema para después ofrecer una solución que les convenga a sus mas oscuros intereses. Presenciar la fotografía de un niño ahogado es impactante a la vez de triste, pero mis dudas tengo del buenísmo suscitado en ciertas naciones que han apoyado al ISIS. Es necesario desaparecer a esta caterva de terroristas a base de plomo y no de flores. Mi temor es que occidente da la mano a refugiados que, entre ellos vayan escondidos gente de ISIS. Espero estar equivocado en mis percepciones.
8/09/15 4:43 PM
Percival
Que se reciba a las familias cristianas: sí.
Que se ayude a las familias no cristianas en los campamentos de allá y/o que los acojan otros países árabes: sí.
Que se haga un esfuerzo de inculturación y formación a los pocos no cristianos que se dejen pasar a Europa: sí.
Y que se haga algo contundente YA con los radicales islámicos: SÍ. Porque ése es el problema principal. No se está haciendo nada consistente. Y no sólo hay que actuar en Asia sino en África.
Sólo entonces tendrá algún sentido realista esta dulce y buena propuesta.
8/09/15 5:00 PM
Alejandro Galván
A falta de detalles más concretos, me acojo a la palabra y mens del Santo Padre:

1) Acoger a Refugiados: tienen que demostrar esta condición. Acoger indistintamente al primero que llegue es muy cómodo: el Santo Padre ha recalcado REFUGIADOS.

2) Acoger a familias: tienen que demostrar esta condición. Acoger a los primeros que aparezcan, indistintamente, es una traición a la orden misericordiosa del Papa: ha recalcado FAMILIAS.

3) Acoger a CRISTIANOS: esto se deduce de la mens del Santo Padre, por un motivo muy sencillo: una familia refugiada MUSULMANA, con niños vulnerables, al verse cariñosamente acogida en una casa cristiana, sufrirá una conmoción en su propia fe, máxime porque los países "hermanos" que comparten su fe en Alah no quieren saber de ellos. Esta conmoción religiosa es una forma sutil y velada de proselitismo sectario, tantas veces rechazada por el Papa Francisco. Sería muy cómodo acoger indistintamente al primero que llega, y sería traicionar la mens del Santo Padre. La libertad religiosa es un valor primario de los derechos humanos.

Estas reflexiones, obviamente, son personales, y se plegarán a las ordenes concretas que emanará el P. Lombardi, al concretizar las palabras del Santo Padre.
8/09/15 5:24 PM
Juan Carlos ⛪
me abstengo de comentar si esto es bueno o es malo, mas cuando vivo en un pais latinoamericano que tambien expulsa montones de compatriotas huyendo de la miseria y violencia delincuencial no importe si en el camino sean ultrajados o si al llegar sean vistos y tratados como delincuentes, mis compatriotas mas pobres siguen huyendo porque no les queda de otra, no tienen nada que perder mas que la vida.
8/09/15 5:28 PM
carlos
Lamento decirlo, pero el Santo Padre se equivoca.
Este no es un tema de fe ni de costumbres y puede equivocarse.
8/09/15 5:53 PM
Lector
"...he leído que en el Nuevo Testamento se hace alusión a la 'preferencia' a los hermanos en la fe..." (Tikhon)

GÁLATAS 6, 10: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe.
8/09/15 6:16 PM
Charo
Yo sí daría preferencia a las familias cristianas, simplemente porque las otras son muy peligrosas, yihadistas aparte, que entrarán a miles también. Ya ven, centenares de jóvenes sirios insultando a los policías de Macedonia que les llevaban comida porque los envases mostraban el anagrama de la Cruz Roja. Exigían que desapareciera esa cruz, escupiéndola.
Si los metemos en centros religiosos, o en nuestras casas, ¿habrá que quitar todo símbolo religioso y desacralizarlos para que estén a gusto? ¿Cual será la situación dentro de dos o tres años? A saber lo que nos van a exigir, ésta gente no se corta un pelo.
Todo esto me parece una imprudencia y una locura.
8/09/15 6:25 PM
Elba
Estoy de acuerdo con el comentrio de PG.Para mi es como cuando Estados Unidos tuvo el desastre de las torres,para poder entrar a Irak,y sacar a Sadam Husein.Ahora el niño de la playa es una victima de ellos mismos,ya que con todo lo que a dado que hablar(siendo que mueren día a día miles de niños iraníes y de otros países y no son noticia) el mundo entero está esperando que Europa abra las puertas de par en par a los musulmanes y como dicen entre ellos van terroristas...En Uruguay se dió el año pasado albergue a 5 familias musulmanas ,refugiados,también a presos de Guantánamo,pero hoy día están pidiendo irse del país porque no tienen las"espectativas que ellos buscaban",y piden les den la documentación para ir a Inglaterra ó Alemania,así lo dicen las noticias.Se quejaron que en Guantánamo solo tenían el problema de salir de allí y que ahora en Uruguay tenían que pensar en trabajar,en ropa,comida y que la vida era muy cara con la pensión que les da el país que los albergó,que no pueden comprarse una casa y que así no se pueden casar,quieren además que les hagan una Mezquita(cosa que no accedió el gobierno) y que le abran una cuenta bancaria para que los parientes o las ONG les envien dinero.El PCNT les ofreció trabajo,pero lo rechazaron porque dicen que todabía tienen problemas de mala vision ,ansiedad,etc,etc(será verdad)....También un sacerdote fue testigo de una acción violenta de un sirio,ya que se albergan en un colegio marista,donde sacaron las cruces para que se sient
8/09/15 6:29 PM
EX miembro de los Servicios Antiterroristas del Estado Españ
Hasta que no salte por los aires el primer Mc Donals en España lleno de gente, y mueran 50 españoles entre ellos al menos 15 niños porque un terrorista islámico se haya inmolado activando el explosivo que lleva encima no entenderemos la barbaridad que hemos comentido dejando entrar esta gente. ETA que quiere negociar porque otra no le queda, lo hace porque solo le quedaban 2 o 3 comandos operativos compuestos de unos 5 miembros cada uno. O sea, 15 terrositas más o menos que iban a ser detenidos más temprano que tarde.
Y ojo, el terrorismo de ETA no tiene nada que ver con el de los islamistas, los de ETA hacían todo lo posible por no morir de ninguna manera, pero los islamistas creen que irán a su gloria si lo hacen, donde les esperan tropecientas mil mujeres virgenes y comida para hartarse y no dar un palo al agua en toda la eternidad (no sé que dicen del paraiso para las mujeres,si tinen hombres virgenes esperándoles, lo dudo).

Ya no serán 15 terroristas de ETA atentando de vez en cuando, sino MILES de terroristas islámicos sembrando el caos en aviones, trenes, colegios, restaurantes, discotecas, supermercados, por la calle...

Ya se arrepentiran del buenismo.
"POR LA PENA .... ENTRA LA PESTE" dice el sabio refranero popular español que el Papa se ve que ignora.
8/09/15 8:14 PM
Luis
A tenor de los comentarios anteriores planteo lo siguiente. Supongamos que acogemos a 100.000 personas.

En un pais con un paro cercano al 30%, ¿van a poder encontrar trabajo, sabiendo que no conocen ni el idioma local?

¿En un pais donde miles de personas han perdido su casa, es justo que regalemos alojamiento a estas personas?

¿Durante cuanto tiempo se van a quedar?

¿Van a respetar a esta sociedad?

¿Cuantas personas son gente de bien?

¿Quién se hace cargo de los gastos sociales -sanidad, educación, etc. que van a ocasionar?

En definitiva, es España un pais tan rico como piensan los dirigentes, o en realidad somos un pais con una crisis muy grave incapaz de dar una vida decente a sus propios habitantes...

Y luego, ¿qué? Esta acogida no tiene sentido mientras no se solucionen las causas que lo han provocado. Lo único que va a provocar es un efecto llamada, con consecuencias impredecibles.
8/09/15 8:26 PM
Chimo
Lo siguiente será decir que la culpable de esta situación no es ni el ISIS, ni la ONU, ni Obama, sino ¿cómo no?, la Iglesia Católica por no albergar a estas personas - aunque lo haga -. De nuevo se aplica el perverso principio que la masonería ha inculcado en las mentes de varias generaciones en los últimos 150 años de que todos los males de la humanidad tienen como responsable si no en grado directo sí en grado subsidiario a la Santa Iglesia Católica.
8/09/15 8:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.