Elemental pero necesaria aclaración

El P. Lombardi advierte que perdonar a quienes se arrepienten de abortar no minimiza el crimen cometido

La prerrogativa que ha concedido el papa Francisco, durante el Año Jubilar de la Misericordia, para que los sacerdotes puedan perdonar el pecado del aborto no significa minimizar este crimen, sino hacer entender a quien lo ha cometido la gravedad del mismo. Así lo aseguró este martes el padre Federico Lombardi, en unas declaraciones realizadas en la Sala de Prensa del Vaticano.

(Zenit/InfoCatólica) De esa manera, sale al paso de la manipulación de muchos medios de comunicación, que plantean poco menos que el aborto ha dejado de ser pecado. El P. Lombardi aseguró que en el texto, el Pontífice es claro, pues le indica a los sacerdotes que «se deben preparar para esta gran tarea» sabiendo conjugar «palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido».

Además los sacerdotes, prosiguió el portavoz, deberán «indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia».

Y precisó que normalmente el perdón del pecado para quienes cometieron o participaron de alguna manera en un aborto, puede ser dispensado solamente por el obispo local o por el sacerdote por él indicado.

Con motivo de este evento, el Papa «decidió conceder a todos los sacerdotes para el Año Jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón».

El P. Lombardi ha señalado además, que el Santo Padre indica en la carta enviada a Mons. Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, que «uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo».

Por ello insistió el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el perdón tiene que abrir las puertas a la conversión de las personas que han cometido este pecado.

«El perdón de Dios –escribe el Pontífice en la carta– no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre».

Precisó el portavoz del Vaticano, que esta facultad extendida a los sacerdotes será válida durante el Jubileo de la Misericordia.

El texto escrito por el Papa reconoce las dificultades que viven quienes lo han practicado: «Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión».

En su carta el Pontífice además demuestra que conoce a fondo el tema: «Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza».

 

43 comentarios

UNO
¿Por qué será que ya empiezan con las aclaraciones?
Y yo pregunto, ¿Cómo es posible que se permita que TODOS los sacerdotes puedan perdonar ese pecado conociendo como conocemos que hay muchos sacerdotes que posiblemente tendrían que estar excomulgado ellos? ¿Es que en Roma no se enteran o no se quieren enterar?
¿Es que el llamado Padre, en realidad el abuelete Angel puede perdonar algún pecado si antes necesita que lo perdonen a el? ¿Y el Cura de Entrevías? ¿Y tantos otros que no están en Comunión con la Iglesia?.
¿Por qué me da un impresión tan intensa de falta de seriedad de rigor y de improvisación en algo tan serio?.

Es que me puedo imaginar la confesión de abuelo Angel: ¿Qué has abortado un par de veces? venga no pasa nada un par de avemarías y ya está y por cierto, si te amancebas puedes comulgar, y además te recomiendo que solicites ser nombrada sacerdotisa de la Iglesia, pero eso si amancebada, que no hay problema.

Luego no nos podemos quejar de que no tomen en serio al Papa y algún ateo le llame Paquito el Vaticanero o el montonero de Roma.
2/09/15 9:05 AM
Anonimo
Cualquier sacerdote validamente ordenado puede perdonar los pecados, ya que les perdona "In Persona Crhisti" es decir en persona de Cristo.

La absolución no se da por las virtudes del sacerdote sino por el poder que Cristo le otorga para perdonar los pecados.

Por eso no tiene ningun sentido las personas que no se acercan al sacramento de la confesión esgrimiendo que el sacerdote es mas pecador que ellos
2/09/15 10:27 AM
Luis López
Si hay alguien que no puede ser cicatero al dar el perdón ese es el cristiano, sea cual sea la gravedad del crimen.

No hubo, no hay y no habrá mayor crimen que poner al Señor en una cruz. Y Él nos perdonó.
2/09/15 11:22 AM
UNO
Anonimo

PREGUNTA:

Si un sacerdote se encontrase excomulgado LATAE SENTENTIAE, o incurriendo flagrantemente en anatema ¿podría dar una absolución?.
¿Si un sacerdote esta en pecado mortal, puede dar la absolución?

Y aunque fuese posible, ¿es esto lo deseable?.
2/09/15 11:45 AM
DavidQ
Estoy muy de acuerdo con la libertad de expresión, pero creo que nadie debería opinar sobre el sacramento de la reconciliación si no sabe de qué está hablando.

Caso especial lo tienen los periodistas, que sueltan cada barbaridad que no se atreverían a decir si el tema fuera la exploración espacial o el cruce de las moscas de la fruta.
2/09/15 1:35 PM
Gregory
El pecado de aborto es reservado al Obispo pero los sacerdotes pueden ser autorizados para absolverlo por el mismo ordinario. Todo Sacerdote válidamente ordenado y la licencia requerida puede administrar el sacramento de la confesión.
2/09/15 2:03 PM
carmina
Ante un pecado tan grave y horroroso no deberían hacerse rebajas como en los artículos de las tiendas. Deberían ser más duros pues quien se arrepiente de verdad y no de boquilla Dios lo perdona.
Con esta nueva disposición da la impresión de que el aborto no es tan horroroso y denigrante como siempre lo hemos visto.
2/09/15 3:27 PM
DavidQ
UNO:

Tome en cuenta siempre esto: El que perdona es Cristo, no el sacerdote. Disciplinariamente se le puede pedir a un sacerdote que no ejerza su ministerio, pero si lo hiciera, la absolución es válida para el penitente (excepción: el sacerdote no puede absolver contra pecados del sexto a la persona que los hubiera cometido con el sacerdote. Es una cuestión práctica).

¿Es deseable? Que una persona acuda la reconciliación SIEMPRE es deseable. La poca idoneidad del sacerdote no es obstáculo para esto.

Indudablemente, sería mejor que TODOS fuéramos santos, pero por alguna razón que escapa a mi entendimiento, Dios ha querido que los pecadores nos confesemos con pecadores. ¿Será porque es una forma de comprendernos unos a otros? ¿Será que el sacerdote se santifica cargando emocionalmente con los pecados de los demás? ¿Será que un sacerdote excesivamente santo sería excesivamente riguroso? No lo sé.

Lo único que yo sé es que el sacramento de la reconciliación ha sobrevivido milenios, guerras, torturas, masacres, martirios, persecuciones, indiferencia, pobreza, riqueza, influencias, historias... En todo ese tiempo, nunca ha sido indispensable que los confesores sean santos. Los santos han hecho maravillas, pero los pecadores también. Jamás he visto que un acto tan privado, tan "sin importancia", tenga tanta influencia sobre la humanidad entera. Si no hubiera algo especial en este sacramento, ni siquiera estaríamos hablando de él.
2/09/15 4:50 PM
Juan Carlos ⛪
una vez mas ya empezaron las aclaraciones!! hasta cuando!!
2/09/15 6:00 PM
longinos
Respuesta a UNO:
Los sacramentos impartidos por un sacerdote excomulgado son ilicitos e invalidos segun el derecho canonico
Canon 1331. 1.3 y 2.2.
Si está en pacedo mortal pero no excomulgado los sacramentos que imparte son validos y licitos,aunque si comulga,logicamente cometeria otro pecado.
2/09/15 6:24 PM
Juan Mariner
DavidQ: Cierto, pero una alcaldesa como la Carmena ya intentó crear una página de desmentidos periodísticos por si las moscas..., una brillante idea en los tiempos que corren con la "información".
2/09/15 6:25 PM
longinos
Amplio respuesta a UNO:
Además, se debe tener en cuenta que el canon 1335 suaviza los efectos de la excomunión cuantas veces se trate de atender a un fiel en peligro de muerte. Esta indicación se refiere al ministro que ha incurrido en excomunión.
Obviamente lo deseable es que el sacerdote esté en Gracia de Dios,pero lo dicho,sus manos siguen estando consagradas
2/09/15 6:27 PM
Anacoreta
Cuando día si y día también hay que dar explicaciones sobre lo dicho o hecho, es que algo no va bien, y por salud espiritual y mental habría que poner remedio.
2/09/15 6:30 PM
Anonimo
Si un sacerdote esta excomulgado no puede celebrar sacramentos.

El Padre Angel no esta excomulgado (Que conste que no es santo de mi devoción)

En pecado mortal si puede dar la absolución ya que lo hace In Persona Crhisti, no por sus meritos personales (aunque no seria deseable),
2/09/15 6:44 PM
Chimo
Sr. Lombardi, por supuesto que perdonar a quien peca no "minimiza" su crimen. Con ese clase de "aclaraciones" lo único que se hace es sembrar más confusión.
2/09/15 7:29 PM
jose de maria
+ o - asi le pasaba a un presidente que teniamos.
Al dia siguiente su comunicador iniciaba el señor presidente quizo decir.......................
Y ya todos + tranquilos.
2/09/15 8:19 PM
Cristina Inés - Argentina
Es una constante que, cada vez, que El Papa anuncia algo de gran trascendencia, empiezan las aclaraciones.

¿No hay un Consejo Asesor que le sugiera a SS.Francisco que sea contundente, y también muy claro?

Resultan absurdas estas situaciones.
Estoy un poco indignada y por eso pido disculpas si me excedí.
Cristina Inés
2/09/15 9:39 PM
DavidQ
Cristina Inés - Argentina:

Quizás se deba a lo que dijo Su Santidad sobre "prefiero una Iglesia accidentada por salir, a una enferma por encerrarse".

Ciertamente, antes las declaraciones de los papas eran muy precisas, exactas y sin necesidad de aclaración (en general, digamos), pero nadie las escuchaba y muy pocos las entendían. Ahora las declaraciones son un poco más "accidentadas", pero son más escuchadas, incluso por los no creyentes y yo pienso que eso es bueno.

Por otro lado, dos cosas: Uno, los hispanoparlantes no estábamos acostumbrados a oír declaraciones del Papa en nuestro idioma natal. Quizás por eso ahora nos suenan excesivamente familiares, comparadas con las de otros tiempos. Dos, lo que dice el papa es clarísimo. Los que lo interpretan mal son los demás, en particular los periodistas.

Aun así, para el mundo, me parece mejor que muchos periodistas interpreten mal las palabras del Papa, a que ningún periodista las recoja.
2/09/15 10:25 PM
Juan Carlos ⛪
Si a nosotros hispanoamericanos y españoles que hablamos el mismo idioma de nuestro Papa necesitamos que nos aclaren todo lo que dice y ahora los catolicos que hablan otro idioma como se han de sentir!
2/09/15 10:51 PM
mauricio ruiz mora
¡¡¡¡ otra vez el padre Lombardi a aclarar !!!! ahora bien ; ¿ ya no tiene excomunión , este pecado horrendo ?
2/09/15 11:01 PM
Ana Porfiria
Yo les digo, que el Sacramento de la Confesion asi sea otorgado por el mismo PAPA, no libera del dolor, del sentimiento del culpa y de la frustracion del crimen cometido. Es una culpa que se lleva toda la vida a cuestas, y que cada niño en todas las etapas de su vida te lo está recordando. Es un dolor que solo Dios en su infinita misericordia, puede sanar. Si todas las mujeres entenddieran esto, nadie defendiera el aborto.
2/09/15 11:32 PM
hornero (Argentina)
Camina: "Con esta nueva disposición da la impresión de que el aborto no es tan horroroso y denigrante como siempre lo hemos visto". En efecto, me parece que lo grave, el aborto, queda en pie, no se diagrama un plan para combatirlo, para acrecentar la conciencia de que es un crimen. Se lo reconoce como tal, se dice que es una epidemia, pero no se enuncia una acción concreta que conduzca a reducirlo o eliminarlo de raíz. No se da instrucciones a los sacerdotes para que hablen constantemente en sus homilías y asesoramientos contra esta abominación. Antes fue en la URSS "LA IGLESIA DEL SILENCIO", hoy en el N.O.M. tenemos "EL SILENCIO DE LA IGLESIA".
2/09/15 11:51 PM
Grace del Tabor - Argentina
Todo pecado es pasible de ser perdonado !
David Q : aclaras muy bien los puntos.
A tantas preguntas y objeciones,¿ por qué no leen el Catecismo de la Iglesia Católica, en lugar de teclear comentarios sobre lo que los católicos deberíamos saber ?
2/09/15 11:52 PM
hornero (Argentina)
Ana Porfiria: "Si todas las mujeres entendieran esto, nadie defendiera el aborto". Excelente. Esto lo debieran predicar los sacerdotes y las Conferencias Episcopales, sin eufemismos, sino CON TODAS LAS LETRAS.
3/09/15 12:12 AM
Matilde
Todos los cristianos debemos trabajar para ser "misericordiosos como el Padre". A mi me falta mucho. Es un don y hay que pedirlo en oración constante. No es fácil. Ese es el fin del Año de la Misericordia. Somos muchos los que aún no hemos experimentado la misericordia del Señor a través del confesionario. En el Año Santo podrán volver con más facilidad los que arrepentidos confiesen sus pecados y experimentarán el amor misericordioso de Dios, que ama al pecador y dio su vida por cada uno de nosotros. Ojo, digo ama al pecador mas no al pecado; pero tiene misericordia de nosotros cuando contritos nos acercamos al Sacramento de la Reconciliación que nos abre las puertas del cielo.
Pidamos que en este Año Santo sean muchos los que vuelvan a los sacramentos.
Bendiciones
3/09/15 2:11 AM
Gregory
No entiendo la polémica en si porque el ordinario del lugar, es decir no necesariamente el papa, puede facultar a los presbíteros a absolver el pecado de aborto, en mi Arquidiócesis en tiempo de cuaresma el Arzobispo autoriza absolver el pecado de aborto. Por otro lado disculpe Ana Porfiria lo que usted dice es cierto pero precisamente el sacramento de la confesión es medicinal por gracia de Dios. No veo la contradicción por ningún lado.
3/09/15 2:57 AM
Ma. Teresa Gallegos
Leí completó el mensaje del Papa sobre la Misericordia, hacia las que han abortado, me parece muy clara la explicación y razonamientos del Papa, explica claramente que deben estar arrepentidas y con deseos de cambio de vida, creo que muchas mujeres que han abortado, como hemos visto en los vídeos, han sido manipuladas por los que se dedican a la industria del aborto,y merecen una segunda oportunidad, si quieren ser perdonadas por el Señor, creo que es lo que desea el Papa, las que estén arrepentidas de su pecado acudirán a confesarse, y a las demás no les importará y lo seguirán haciendo, creo que esta posibilidad de confesarse este año de la misericordia con cualquier sacerdote, es una oportunidad para estas personas, que tal vez por ignorancia no saben que este pecado sólo lo pueden absolver determinados sacerdotes. Creo que tenemos que tener cuidado con los diferentes medios de comunicación, que sirven a interesas destructivos y enemigos de la fe, y que tergiversan las noticias, para confundir más a las personas. Siempre debemos buscar la información en las páginas de la Iglesia. Ma Teresa. Mexico
3/09/15 4:24 AM
Juan
Es increible como nos podemos decir Cristianos Católicos,y esgrimir nuestra Teologia al antojo,para defender nuestras posturas personales,y nos olvidamos que por encima de la Teología esta la caridad,y la busqueda de la salvación de la almas, a mi me parece muy bien lo que ha echo el Papa por que no solo es evangélico sino inteligente, primero que nada por que no esta aboliendo la excomuniendo como alguno por haga pretender insinuar, y se olvidan que tambien el Drecho Canonico establece que la excomunión es automática,si,pero no definitiva, pudiendo ser levantada,y lo que busca el Papa es que estas personas puedan acceder a la salvación pero viniendo a pedir por ella,por que no olvidemos que se tienen que acercar al Sacramento de la Reconciliación,por sus propios medio y con profundo arrepentimiento para poder acceder al Perdón de Dios.Mas bien parecemos fariseos alrededor de la prostituta juzgando cuando Jesús saltándose todo protocolo de su tiempo le perdono, con la consigna de no pecar más.Nos olvidamos del legado de la santos y escritos ascéticos hasta del mismo evangelio donde Cristo resaltar el amor como lo fundamental.El Papa solo extiende su mano a estas personas que para muchos aca ya deberian estar condenadas. Sigamos el ejemplo de Francisco que promueve la misericordia.COmo dice el evangelio "por que habra un juicio sin misericordia para el que no actuo con miserocordia". O como dice San Juan de la Cruz "en el atardecer de la vida seremos examinados por el amor".
3/09/15 5:45 AM
Henrique
Es multitud de multitudes las mujeres que abortan y abortaron.
En Europa por lo menos, son pocos los que se acercan al confesionario arrepentidos de sus pecados, graves o no.
No va haber cola de pecadoras por aborto.
Nuestras iglesias se vacían a paso veloz.
A las pocas que se acerquen de corazón, acogedlas y perdonadlas.
Y a los pocos hombres que se acerquen, también perdonadlos; porque no debemos olvidar que muchos hombres son corresponsables por inducción.
3/09/15 8:48 AM
Viva el Papa
"Si a nosotros hispanoamericanos y españoles que hablamos el mismo idioma de nuestro Papa necesitamos que nos aclaren todo lo que dice y ahora los católicos que hablan otro idioma como se han de sentir!"

Señor Juan Carlos, eso será en cualquier caso, asunto de quien se dedica A "ACLARAR" lo que dice el Papa.
Lo que ha dicho el Papa no tiene ninguna necesidad de aclaración, está claro, cristalino.
lo que pasa es que algunos, encerrados unos en sus capillas rigoristas repletas de derecho canónico y otros en su eterna lucha por desprestigiar la religión y la Iglesia se empeñan en que el Papa diga lo que no dice.
Francisco, simplemente ha ampliado la facultad de perdonar el aborto a sacerdotes sencillos en el marco del año de la misericordia. Pues muy bien. Que eso no indica que el aobrto deje de ser pecado es tan obvio que no entiendo las ACLARACIONES.
Y si UNO u otro no cree que el sacerdote que tioene a mano sea digno de perdonar el pecado que sea, pues que s busque un cura de su confianza o del que tenga probada información de su probidad.

Sr. UNO, confesarse con el padre Ángel, no es obligatorio. Puede usted escoger a un sacerdote que le guste más, fíjese que este año va a poder escoger incluso a uno de los cismáticos de Lefebvre (Generoso que es Francisco). Usted mismo.
3/09/15 9:52 AM
Pedro
Pues dirá lo que quiera el P. Lombardi, pero la impresión que produce esta decisión es que sí se minimiza la condena del aborto, y así lo están recogiendo todos los medios. Muy desafortunado todo.
3/09/15 11:25 AM
Maria(peru)
Me pregunto por qu¨¦ los medios son tan sonsos...si uno va a confesarse es porque ha pecado no porque no lo halla hecho, se supone que para eso se confiesa...parece claro su ignorancia sobre lo que es el confesionario...mi modo uno va al doctor cuando esta sano, la consegeria...es m¨¢s como una" prevencion de la enfermedad".”9þ4
3/09/15 2:04 PM
Fran
Las declaraciones del Papa son clarísimas. Que haya medios que intenten manipularlas entra dentro de lo normal. Lo que no me parece tan normal es que haya católicos que intenten criticar todo lo que haga el Papa. Lo mismo que ha hecho Francisco hizo Benedicto durante la JMJ de Madrid. Los años santos han sido siempre un buen momento para mostrar la misericordia de Dios. Perdonar el gravísimo pecado del aborto a aquellos que estén sinceramente arrepentidos no significa que deje de ser pecado. O creemos en el perdón de Dios o no creemos.
3/09/15 2:29 PM
Matilde
No condenemos con el pretexto de implantar justicia. Recuerdan el pasaje del evangelio de los jornaleros contratados a diferentes horas? Dios pagó igual y a quien se quejó de haber recibido lo mismo por haber trabajado todo el día, le dijo ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.
Y el de la adúltera cuando le dijo: Nadie te ha condenado, pues yo tampoco te condeno, anda y no peques más.
Ese es nuestro Dios, infinitamente misericordioso.
3/09/15 3:26 PM
Ruperto
Eso lo tenía que haber aclarado el Santo Padre tras anunciar lo que dijo.
Ahora el mal ya está hecho. Todos los medios han publicado que se puede abortar porque el Papa ha dicho que eso no es pecado.
3/09/15 5:15 PM
Osvaldo Mendoza
* Todo lo que Uds. aten en las Tierra Yo lo ataré en el Cielo, todo lo que desaten en la Tierra Yo lo desataré en el Cielo * No es un invento Católico lo de perdonar, es la palabra de Cristo, el deja a sus discípulos esta misión, tranquilos, si el sacerdote hace algo fuera de lo solicitado por el Vicario de Cristo, Él en su inmensa Sabiduría, sabrá que tiene que hacer, el sacerdote es solamente un instrumento que sirve a Dios, y como en la parábola de los talentos, cada uno recibirá lo que deba recibir, según el Rey de la Vida. No busquemos nuestras respuestas entre nosotros, es El Creador quien es La Verdad, el Camino y la Vida, nosotros , va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo. El Sembrador cuida su Sembradío y levanta Su Cosecha.-
3/09/15 5:40 PM
edwinaga
Matilde:

Yo también te podría recordar un pasaje donde Jesús dijo: "ay de aquel que dañare a un pequeño; más le valdría que le ataran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar".

El castigo redime. Y resulta nefasto que el Papa haya aclarado que LOS MÉDICOS aborteros también pueden quedar perdonados sin recibir castigo alguno.

El papa Juan Pablo II perdonó a su agresor, pero lo hizo estando éste encarcelado. Es que perdón sin castigo convierte un acto en falta leve y no en crimen grave.
3/09/15 6:18 PM
Felipe
Está claro que la confusión que siembran los medios de comunicación tergiversando la declaración papal (que, en este caso, me parece clarísima y más que en otras ocasiones), es intencionada y a la vez ignorante. Intencionada, porque quieren llevar agua a su molino, dando a entender que el aborto no sería pecado ni mucho menos delito, mintiendo para que la gente lo acepte como algo "normal". Es ignorante, porque al expresarse así, y generar reacciones adversas en muchos católicos practicantes, parecen ignorar qué es y para qué se instituyó el sacramento de la Penitencia. No es el hecho de confesar los pecados el que nos obtiene el perdón, sino el declararse arrepentido de ellos, y con firme propósito de enmienda, es decir, de conversión, de cambio radical de vida, y de aborrecer el pecado. Esto no implica que uno no pueda caer en pecado nuevamente por debilidad, pero al menos quien persevera en la enmienda no caerá por malicia intencionada, y la gracia divina le ayudará a no caer por debilidad.

Si alguien va a confesarse pensando que con eso tiene vía libre para pecar, no alcanza el perdón de los pecados, pues se va del confesionario con el mismo pecado que traía, y acaso con un pecado mayor aún por confesarse mal, pretendiendo "engañar a Dios".

Recordémoslo bien: "Los ojos del Señor ven con agrado a quienes lo temen; el Señor conoce todas las obras del hombre. A nadie le ha mandado ser impío y a nadie le ha dado permiso de pecar." (Sirácida 15, 20-21).
3/09/15 6:32 PM
Oscar - Perú
Leo con tristeza varios comentarios y me pregunto ¿en que momento volvimos a la inquisición?
Ponerse a cuestionar que puede ser perdonano y que no, me resulta, por decirlo menos, demoniaco.
3/09/15 6:46 PM
Gregory
Si los medicos aborteros se arrepienten ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Saben quien fue Bernhard Nathanson? ese hombre vivio un verdadero calvario cuando descubrio el mal del aborto que durante mucho tiempo él mismo promobio hasta que enocntro la misericordia de Dios.
3/09/15 7:08 PM
silversurfer
Oscar-Perú:

Una falta leve, como un insulto, puede ser perdonada sin castigo y sin proceso penal; no así un crimen grave, como ser asesino serial.

¿En qué saco quieres echar el aborto, en el primero o en el segundo?
3/09/15 8:02 PM
Fran
Está claro que hay quien quiere confundir a sabiendas, mezclando pecado y delito. Dios ha dado a la Iglesia el poder de perdonarlo todo, siempre y cuando haya arrepentimiento. Eso es lo cristiano. Lo demás es querer cargar a la gente con cargas cada vez más pesadas.
4/09/15 12:10 PM
francisco javier
CUANDO MEDITO EL EVANGELIO, SIEMPRE VEO A JESÚS COMO EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. SIEMPRE DISPUESTO A PERDONAR: A LA PECADORA, AL CRIMINAL CRUCIFICADO A SU LADO EL, AL HIJO PRODIGO,A ZAQUEO,A LOS QUE NO SE LAVAN LAS MANOS ANTES DE COMER, A LOS QUE COMEN TRIGO Y NO AYUNAN,ES AMPLIO Y MISERICORDIOSO. SANA A TODOS; PARALÍTICOS HIJOS DE SOLDADOS ROMANOS, CIEGOS, MUDOS, LEPROSOS, ENDEMONIADOS, INCLUSO ACCEDE A PETICIÓN DE DEMONIOS PARA SER ENVIADOS A UNA PIARA DE CERDOS. ENSEÑA, ACONSEJA, CRITICA, BENDICE, ALABA, PERDONA, NO JUZGA, NOS DA REGALOS COMO, LA EUCARISTÍA, LA CONFESIÓN, EL BAUTISMO, NOS ENSEÑA LAS BIENAVENTURANZAS. NOS DEJA A APÓSTOLES LUCHADORES, QUE DAN LA VIDA A NOMBRE DE EL, QUE DEJAN TODO POR EL, NOS DEJA SU IGLESIA QUE NO PREVALECERÁ NUNCA, CON SUS APÓSTOLES Y SU CONSTITUCIONALIDAD A TRAVÉS DE OTROS HOMBRES , CON LAS MISMAS INVESTIDURAS Y TODOS, NADIE SE SALVA PECADORES, ESTAMOS TODOS INCLUIDOS, PUES EL VINO A SALVAR PECADORES Y NO A BUENOS Y ÁNGELES. AQUÍ ESTAMOS. QUE NOS QUEDA, SEGUIRLO, CONFIAR EN EL, TRABAJAR PROPAGANDO LA FE Y LAS ENSEÑANZAS, PREPARARNOS Y TAMBIÉN PERDONAR, NO JUZGAR EN VANO, NO CONDENAR AL QUE LLORA ARREPENTIDO, ESTAR AL LADO DEL QUE SUFRE, PARTICIPAR DE LA EUCARISTÍA, SIEMPRE RECONOCER NUESTRAS LIMITACIONES, NUESTRA FRAGILIDAD Y NO APEGARNOS FERRÉAMENTE A LO HUMANO A LO MATERIAL. AMIGOS A TRABAJAR, A REZAR U ORAR A CADA MOMENTO Y TENER UNA COMUNICACIONAL PERPETUA CON EL, , AL LADO DEL PAPA Y DE SUS OBISPOS.
4/09/15 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.