«Es el problema, no la solución»

El Papa afirma que la ideología de género es expresión de una frustración que busca borrar la diferencia sexual

El papa Francisco continuó hoy con su catequesis sobre la familia, que hoy dedicó a la diferencia y complementariedad entre ambos sexos. El Papa indicó que «la tierra se llena de armonía y de confianza cuando la alianza ente el hombre y la mujer se viven en el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin dudas la encuentran. Jesús nos anima explícitamente al testimonio de esta belleza, que es la imagen de Dios»

(Aica/InfoCatólica) «Dios confió a la tierra la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso vuelve árido el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Las señales son ya preocupantes y las vemos», advirtió el Santo Padre en su catequesis, y señaló que «me pregunto si la así llamada teoría del género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vista borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella».

Al respecto consideró que de esta manera «corremos el riesgo de hacer un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver su problema de relaciones, el hombre y la mujer tienen en cambio que hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Tiene que tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas, sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y familiar para toda la vida».

Sobre la crisis del matrimonio, el papa Francisco se preguntó «si la crisis de fe en el Padre no estará relacionada con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer. De aquí nace la responsabilidad de la Iglesia y de todos los creyentes de descubrir nuevamente la belleza del diseño creador de Dios, que imprime también su imagen en el vínculo del hombre y de la mujer».

30 comentarios

Fran Salvadoreño
Dos declaraciones recientes del Papa que me han dejado contento: esta y la donde hablo del genocidio armenio.
Ahora bien podriamos dar un paso adelante y poner atencion en todas esas instituciones de la Iglesia como universidades, instituciones caricativas, escuelas que andan promoviendo la ideologia de genero como si se tratase de enseñanza de la Iglesia o compatible con el cristianismo.
15/04/15 6:08 PM
Horacio Castro
Esa frustración ideológica- frente a la realidad biológica irreversible- que señala el Santo Padre, también se llama feminismo de género.
15/04/15 6:11 PM
Forestier
Hillary Clinton, que, a pesar de estar ya pasada de rosca, se presenta como futura presidenta de EEUU. Es una conocida defensora del aborto, y ahora, en su carrera presidencial, presenta un video en la que dos homosexuales manifiestan su deseo de casarse. El goteo de la degeneración moral, también intelectual, con la ideología de género, prosigue su curso en Occidente. Hillary es un eslabón más de la cadena, esperemos que no la voten.
15/04/15 6:12 PM
drmonel
Necesitamos YA una encíclica condenando la ideología de género.
15/04/15 6:52 PM
Rexjhs
Excelente el Papa. Cada vez lo veo más valiente y claro en sus mensajes. Lo siguiente, llamar a la castidad a los homosexuales, para dejar claras las cosas del todo. Muchas gracias Francisco.
15/04/15 7:08 PM
Quino
¿Por qué será que con esto no hacen titulares sensacionalistas?
15/04/15 7:51 PM
angeles
GRACIAS SANTO PADRE POR TANTA SABIDURÍA .QUE ASÍ SEA . AMEN .AMEN
15/04/15 8:24 PM
Fernando
el catecismo de la iglesia católica ya indica que los homosexuales católicos practiquen la castidad.
15/04/15 9:34 PM
Luis Fernando
Fernando, y los heterosexuales también.
15/04/15 10:12 PM
Maga
Bravo, Bravo, Bravisimo.
15/04/15 10:24 PM
Fran Salvadoreño
Forestier: esa señora candidata es tan nefasta como el actual presidente, ultraliberal, seguidora de esa detestable ideologia destructora de valores y de no nacidos. Si el maligno tiene a su mejor aliado hoy dia por sobre la tierra ese tiene el titulo de Presidente de los EEUU, y ojo yo no soy antinorteamericano.
15/04/15 10:31 PM
Francisco
Está muy claro. El que no quiera entenderlo que no lo entienda y el que quiera malinterpretarlo que lo malinterprete.

El hombre forma parte de Naturaleza, creada por Dios; pero el hombre está hecho a "su imagen y semajanza". Así creó Dios al hombre y a la mujer y las leyes de la naturaleza, impresas en cada una de las criaturas, perdurarán siempre. Poco a poco, a veces deprisa, iremos encontrando más y más leyes naturales. Y veremos, si queremos, el inmenso amor de Dios. Si no queremos verlo... pues los perjudicados seremos nosotros.

Estoy deseando leer la encíclica, sobre la ecología y el custodio de la naturaleza, del papa Francisco. Todos los grandes papas que Dios nos ha regalado en el siglo XX y en el sigo XXI han amado con admiración y respeto la belleza de la creación, entre la que destaca, la belleza distintiva del ser hombre, ser mujer... una maravilla. Todos ellos, todos, sin fisuras se han asombrado de la belleza que esconde la obra del Creador. Si queremos dejar de asombrarnos.... pues lo dicho... peor para nosotros.

Y en este año teresiano, recordar con cariño los versos del "medio fraile", del santo de Fontiveros, de San Juan de la Cruz: "... oh bosques y espesuras... creadas de la mano del amado"... AMGD
15/04/15 10:42 PM
antonio
Excelente!!!!!
16/04/15 1:00 AM
Bien, Santo Padre
Nunca he dudado de la posición clara del Papa. Su sabiduría fue clara en el documento de Aparecida, y lo será con mayor razón, al timonear la Barca de Pedro. Viva nuestro buen Pastor!
16/04/15 1:36 AM
Juan
Una bofetada a los que siempre han querido mal interpretar la MISERICORDIA con la TOLERANCIA. Siempre he dicho que tolerar implica PECAR POR OMISIÓN. Al pan, pan y al vino, vino.
16/04/15 3:04 AM
MONICA BEATRIZ MOLINA DE DIAZ
Un gran gusto poder tener esta comunicación y feliz de poder sentir con que respeto, sencilles y con seguridad aclarar y hablar del tema del género. Las aberraciones que se escuchan sobre esto es lamentable y me producen una inmensa pena, ya que al ser docente, estando permanentemente con niños, me hace sentir una impotencia saber que crecerán en un mundo donde esto será uno de los mayores flajelos que atacarán a la familia cristiana.
16/04/15 3:32 AM
Pignatelli
Vaya expresión más poco primaveral. ¿Quién se cree que es condenando así? Desde luego, no está en sintonía con la primavera del papa Francisco.
16/04/15 9:43 AM
Forestier
Considero interesante, aguda y acertada, la consideración del Papa Francisco sobre la "ideología de género", al sostener que es "una frustración que pretende anular la diferencia sexual", porque es incapaz de confrontarse con esta diferencia. Es decir, en el fondo de algunas mujeres (también algunos hombres) que se identifican con esa nefasta ideología, existe una dislocación y distorsión psicológica y afectiva, que si se investigara, observaríamos que procede de una serie de diversos tipos de traumas familiares que experimentaron en su infancia y adolescencia.
16/04/15 11:48 AM
xaverius
La ideología de género se asemeja a los que pretendieran erradicar el racismo pintando a todos los negros de blanco.
16/04/15 11:55 AM
Arturo Contreras
Xaverius, Exactamente
16/04/15 3:07 PM
Arturo Contreras
Xaverius, Exactamente
16/04/15 3:07 PM
Marypepi
Las palabras del Papa tienen su acierto.
Ahora bien, no debemos olvidar que la sociedad judía en la que nació y vivió Cristo Jesús era muy muy machista. Jesucristo más que nadie y Dios Padre, y Espuritu Santo, dignificaron a la mujer como nadie. Dios nació de Maria una virgen Nazarena y San José su esposo es modelo de varón justo y bueno ( lodice el Evangelio, José era un hombre bueno), además de en los Evangelios se aprecia continuamente el.Amor y la caridad con que Cristo cuidaba a las mujeres desde la pecadora adúltera que iba a ser dilapidada por hombres ¿?, cómo si ellos no hubieran hecho algo como ella, Cristo dijo el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y desde los más viejos hasta el más joven se fueron y se quedó ella sola con.Jesús que no la condenó, hasta Maria Magdalena de la que sacó 7 demonios y la hizo testigo de la Resurrección. En el mundo judío la mujer no podía ser testigo ni nada, quedaba circunscrita a ser madre de familia, que no es poco y a quedarse sometida al marido,. De hecho se entendió mál desde hace mucho tiempo eso de San Pablo " mujeres someteros a vuestros maridos" y es que la su misiónes mutua, el Amor, asi palabra bellísima es DONACIÓN es decir un acto de amor entre esposos es una sumision o sea la meta óptima de hombre y mujer, con uncompromiso serio y no un sentimiento ¡que eso se va igual que viene! El " me apetece " es que siento ". Encíclica Deus Cáritas, distingue clases de Amor ¡LEANLA y Formense en fe!
16/04/15 4:17 PM
Horacio Castro
Marypepi. Probablemente confundes la 'ideología de género' o 'feminismo de género' con una pretendida igualdad 'de género' que en realidad es la "igualdad de ambos sexos en dignidad y derechos fundamentales". Los ideólogos del género y consecuente feminismo radical, buscan establecer una igualdad total entre hombre y mujer sin considerar las naturales diferencias entre ambos, relativizando la noción de sexo de tal manera que- según ellos- no existirían dos sexos sino muchas 'orientaciones sexuales'.
16/04/15 9:42 PM
Ivan
Muy bien Santo Padre desde Ecuador le apoyamos y oramos por Ud.
17/04/15 7:03 AM
Marypepi
Horacio Castro, gracias,
Pero se muy bien lo que digo, es más insisto en ello y mira No confundo, que es el término que usas tú para con respecto al comentario que hago.
Mira, yo no he empleado por nincuba parte los términos " feminismo " ni género, ni ideología de género.
Para tu información es convenientepara los cstolicos no usar esos términos que implican ideas POCO cristianas, yo solo he dicho oo no confundas, que la religión judía y también la musulmana¡pporque asi lo demuetra la historia! las mujeres no tenían derechos o muy pocos. ¡Cuidado porque en Roma la mujer casada (matrimonio significa carga para la mujer) perdía sus derechos).
Cuando Díos creo el hombre y la mujer a su imagen y semejanza ¡los creó evidentemente en igualdad de derechos, ámbos eran hijos de Díos y tenían dones preternaturales.
Yo tan solo he indicado en mi comentario que a lo largo de la historia la mujer fue considerada por los hombres como de segundo grado ¡los hechos históricos lo demuestran!. Y Dios principio hizo TODO bien y bueno ¿ok?.
Como bien sabrás Horacio, en el siglo XX ¡incluso antes!, se empezó a levantar las ideas feministas de esas de hijos si maridos no, y demas cosas de esas, ahora bien las mujeres no podían votar, no podían estudiar o trabajar, no habia conciliación laboral, ni seguro médico.
Asi que es un hecho que el cristianismo dignifico el valor del ser humano.
No expliqué más por temas de espacio.
Lea ud Dignitatis mulieribus de Juan Pablo II.
17/04/15 8:17 PM
Ana M
Contesto a Maripepi.
El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre por el marido/padre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.[5] [6]
Lo he sacado de Wikipedia, y refleja major lo que es el matrimonio.
17/04/15 9:39 PM
Marypepi
Gracias Ana M:
Si miras el contexto de lo que dije e sobre la raíz etimológica de matrimonio ¡era en un contexto romano, pagano.
Wikipedia es una fuente que puedes consultar Ana, ¡pero la única ni irrefutable!, ¡pero te recomiendo OTRAS fuentes, presuntamente mente más ortodoxas, porfavor puedes mirar desde el punto de vista romano insisto y jurídico la raiz etimológica de matrimonio, verás que en ese mundo romano pagano la mujer no valía mucho cuando se casaba, es más en nacimiento de un varón que una mujer. El sentido que yo pretendía presentar No es el que tú quieres mostrar, dicho sea con todo respeto.
Sigo insistiendo en ello.
No voy a discutir más sobre ese tema, asi que rogaria a ti y a otros que no más personas aporten más etimologías
Yo solo pretendia dar una opinión ¡cuidado que no me quiero meter en palabros tipo feminismo ni ideología ni género, Dios no lo usó, Matrimonio SI, es,más lo ELEVÓ a sacramento. Por tanto insisto, la palabras del Papa Fco siguen en ese orden Matrimonio= iglesia doméstica.
Ya NO ME EXTIENDO MÁS, ni daré más hilo al asunto ¡porque saldrá otra persona diciendo oye desde el punto de vista no se, que.
Solo pretendia dar argumentos de lo que advierte el Papa sin que haya sumision por parte del marido.
Además como no NO HAY espacio suficiente para seguir escribiendo, pues seguir con demagogia de lo q dice o deja de decir los del foro al respeto¡ya puede saturar dar vueltas y vueltas .
Muchas gracias y saludos
18/04/15 3:49 PM
hornero (Argentina)
La "ideología de género" además de un problema de "frustración", como bien señala el Papa, es impulsada sistemáticamente por los poderes que gobiernan el mundo, sea el económico, el político, el intelectual. Apunta a destruir la identidad de la persona humana para poder así, sobre una sociedad desquiciada, imponer el gobierno del "nuevo orden mundial", intento satánico que se propone la destrucción del Reino de Cristo.
19/04/15 10:42 AM
Enrique
No hace falta dar tantas vueltas, Marypepi, para entender una cosa sencilla: el hombre y la mujer son complementarios, no iguales; esto es la ley natural, o sea, la obra creadora. No hay prelación de él sobre ella ni de ella sobre él. Cada uno tiene su papel.
La ideología de género, impuesta por partidos y sectas desde mayo-68 ha sustituido el sexo femenino y masculino por el "género". El género es una propiedad de las cosas, no de las personas. Lo que ocurre es que los frustrados por sus desviaciones pretenden imponer, con leyes y privilegios, que la persona puede tener muchos géneros y que , a su capricho, pueden cambiar de "género" con cargo a nuestros impuestos.
Ya vale de farsa y de mentiras. Benedicto XVI ya insistía en la dictadura de la ideología de género; por fin, el Papa actual se ha referido a esa aberración antinatural y tenebrosa. A ver si los medios tienen valor para publicarlo.
20/04/15 2:52 PM
JUAN FRANCISCO
«me pregunto si la así llamada teoría del género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, que tiene en vista borrar la diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella».
¿y???... esa frase pronunciada por el Papa Francisco no es una condena, es una auto-pregunta que él mismo aún la está interiorizando. Qué diferencia de claridad cuando el Cardenal Cañizares habla sobre el mismo tema y dice:" “la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género” Esto si es una condena y aún más hace un llamado a "No hay que obedecer" a esas leyes de género.
31/05/16 6:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.