Desoye las críticas y quejas

El Museo Reina Sofía se niega a retirar la obra blasfema y anticatólica apelando a la libertad de expresión

El Museo Reina Sofía ha rechazado censurar la obra Cajita de fósforos (2005), incluida en la exposición 'Un saber realmente útil', pese a las quejas manifestadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazteoir.org, entre otras. «El Museo Reina Sofía respeta la libertad de expresión y la libertad de creación artística, de igual modo que respeta todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad», ha comunicado en una nota de prensa.

(Agencias/InfoCatólica) La obra, realizada por el colectivo «Mujeres Públicas», muestra una caja de cerillas con la imagen de una iglesia en llamas y el lema «La única Iglesia que ilumina es la que arde», una pieza que ha levantado críticas en las redes sociales, sobre todo tras las quejas hechas por Asociación Española de Abogados Cristianos y Hazteoir.org. Esta última, a través de su página web, afirma haber logrado, por el momento, más de 23.000 firmas para pedir que se retire la obraLa exposición también ofrece un padrenuestro blasfemo y proabortista.

«Las obras de arte que están presentes en esta muestra -sigue el comunicado- reflejan únicamente las opiniones de sus autores, pero no representan en modo alguno una opinión o actitud del Museo en relación a los asuntos y expresiones que en ellas se manifiestan».

Por otra parte, esta institución ha expresado que «no ha censurado, ni puede censurar» la obra de un artista ya que «atentaría de lleno contra la libertad de expresión», que está amparada por la Constitución. «El censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística», ha puntualizado.

En lo que se refiere esta obra del colectivo «Mujeres Públicas», el Reina Sofia ha informado de que ha sido mostrada anteriormente en otras exposiciones, así como que utiliza «una expresión propia de un contexto histórico específico y determinado», por lo que «sólo puede ser interpretada y discutida metafóricamente en el presente».

«Es así como lo entienden las artistas. Asimismo, una obra de arte no tiene una única interpretación y ofrece siempre la posibilidad de expresión de múltiples puntos de vista sobre ella», agrega la nota.

Por último, destaca el comunicado, en el ámbito de las funciones que competen al Museo, este «intenta ser un espacio de diálogo y reflexión sobre distintos temas, algunos de ellos controvertidos», sin que ello implique, «en ningún caso», un «ataque a las creencias de los visitantes», por los que, concluye, siente el «más absoluto de los respetos, como no puede ser de otra forma».

Noticias relacionadas

El Museo Reina Sofía promueve la blasfemia y la aniquilación de la Iglesia Católica

La Asociación Española de Abogados Cristianos pide el cese del director del Museo Nacional Reina Sofía

33 comentarios

pedro de madrid
Con la manida frase "libertad de expresión" se puede criticar a unos pero a otros no, la libertad de expresión tiene un límite, así es que no entraré en ese museo y no me gustaría que cobrase de mis impuestos
31/10/14 7:37 PM
cjuarez
Una caja de cerillos con una invitacion a quemar Iglesias, No es ninguna expresion artistica, ni es libertad de expression, es simple propaganda e incitacion al odio y la violencia, lo cual es un delito en muchos paises.
31/10/14 7:42 PM
JCA
Ya, sí, claro. Y si hago una «obra de arte» que la llame «Sodomía-Gonorrea» en donde me cachondee del colectivo LGBT, me la exponen y no me llueven las demandas por «incitación al odio» de todas partes, hasta de la SGAE, sino que me respetarán mi libertad de expresión. ¡Anda ya!
31/10/14 7:43 PM
Maite C
A mi no me causa ninguna sorpresa, es un suceso más a añadir a la lista de blasfemias y sacrílegios que se comenten en España.

El Ayuntamiento de Madrid siendo Ana Botella alcaldesa, promocionó una exposición blasfema, igual que hizo en su momento Esperanza Aguirre siendo presidenta de la Comunidad Autónoma.

Se autoriza una procesión sacrilega días despues de Semana Santa cada año haciendo mofa de la Virgen, de Cristo nuestro Señor e insultando a la Iglesia y a los católicos. La autoriza Cristina Cifuentes.

¿La CEE o algún obispo se ha pronunciado alto y claro?. Más que nada por alusiones. De todas maneras cuando han sucedido hechos parecidos jamás han dicho ni mu. No lo entiendo.
31/10/14 7:44 PM
Enrique G. B. A.
Y pueden venir, al museo, otros "artistas".
Que ponen la imagen de un negro en la horca.
Con un texto de que el único negro que no molesta es el colgado.
Acompañado de una alcancia con el logo de Ku Klux Klan, para contribuir a la causa.
Y reiteren que es una expresión que aunque extraida de un contexto histórico solo puede ser ahora interpretada metafóricamente, que es una obra de arte que ofrece múltiples puntos de vista, en el marco del más absoluto de los respetos a los visitantes del museo.
¿Que algunos piensan que se incita al odio y al desprecio racial?
Pues nada, que el museo respeta la libertad de opinión de las personas que en esto ven herida su sensibilidad, y que debe recordarse que la obra de arte refleja la opinión de los autores, no del museo, que solo quiere ser un espacio de díalogo y reflexión sobre un tema controvertido.

(Habitualmente, los que actúan con eficacia en estas cuestiones, son los judíos. Saben bien en que terminan ciertos caminos de la libertad de expresión.)
31/10/14 7:49 PM
Maite C
Dirigido a Manuel Borja Villel.

A cualquier cosa se le llama obra de arte, y esta además no tiene pase.

¿Le gustaría al director del museo que semejante patochada se usara en su contra?. En este caso no sería una blasfemia pero sí una seria amenaza.
31/10/14 8:01 PM
Mariano
Dicen:

No hay que atentar contra la libertad de expresión de un supuesto artista, pero hay que respetar su manera de ofender a los cristianos.

¡Hipócritas! Queréis hacer respetar a quien no respeta los sentimientos religiosos de la mayoría que os mantienen en el cargo.

La cobardía hipócrita se demuestra en que estas ofensas no se hacen a otros sentimientos religiosos que podrían dar respuesta no pacífica a este tipo de provocaciones.

"Diálogo" no es ofender ni blasfemar, y "reflexionar" no es incitar de palabra y con imágenes a la destrucción de lo que para otros muchos es sagrado.

Uds. no ofenden, solo colaboran y albergan a los que ofenden para que profieran sus ofensas. Uds. son unos hipócritas como no puede ser de otra forma.
31/10/14 8:10 PM
Valerportal
El cinismo y la hipocresía pijoprogre ha llegado a límites repelentes. Habría que ver y escuchar que harían los falsarios directivos de ese museo si en la caja de cerillas estuviera grabada la bandera nazi con una inscripción que ensalzara el nazismo con un horno crematorio. Seguro que además de considerarlo inadmisible -y con razón- no alegarían la excusa de la libertad de expresión. Pero claro, si se trata de ofender a la Iglesia Católica y a sus fieles, entonces si se defiende la libertad de expresión. ¡Hipócritas!.
31/10/14 9:09 PM
Memob
A ver si en nombre de la "libertad de expresión" se atreven hacer lo mismo contra el Islam.
31/10/14 9:27 PM
TH
Pues, que monten una campaña de boicoteo. Si no tienen principio, sí les importará el dinero. Pegarles donde les duele.
31/10/14 9:32 PM
amauta
Pues la imagen, se completa con un Corazón, justo donde acaba la llama y yo me apunto y contribuyo: La única Iglesia que ilumina es la que arde de fidelidad a Cristo, que da la luz de la Verdad y que se inflama en Caridad. Yo he venido a traer fuego a la tierra... nos decía nuestro Señor y Maestro... y ojalá estuviera ya ardiendo... que arda la Iglesia para que arda el mundo.
31/10/14 9:41 PM
carmen
Creo que la Reina Dña. Sofía debiera retirar su nombre al museo.
31/10/14 9:52 PM
Hernando
¿Que tal resultaría este anuncio en las calles y plazas: "QUEMA LA CONGRESO CON TODOS LOS CONGRESISTAS DENTRO" o "FUEGO AL REINA SOFIA Y A SUS GESTORES LA GENTE MALNACIDA" o este otro "HAZ PRACTICA DE TIRO CON SINDICALISTAS Y POLÍTICOS "? ¿Alguien cree que se podría justificar esto con la libertad de expresión? ¡Cuanto mamarracho imbecil que quiere hacernos tonto!
31/10/14 9:56 PM
Percival
Hay que reconocer que hoy por hoy casi cualquier basura es "arte". Y cualquier sandez, majadería, y franca ofensa o blasfemia, "libertad de expresión".
A menos que algo toque el bolsillo no se despeinará nadie.
Creo que la Dirección del Museo se retrata como gestora directa y complaciente de basura artística indigna y libertina.
31/10/14 10:18 PM
Anna
Enrique G.B.A. Me has dejado sin palabras. Excelente.
31/10/14 10:33 PM
Gabriela de Argentina
Firme la peticion, pero reconozco que puede ser complicado censurar solo una "obra". La salida mas digna, pienso, seria cerrar la exposición. Pero no creo que lo hagan. Por otra parte si una caja de fosforos con un dibujito simplote como ese (independientemente de su contenido) es arte, entonces cualquier monigote es artista. Para peor son argentinas estas "mujeres publicas". Pfff!
31/10/14 11:57 PM
sarto
Yo veo, entre otras cosas, incitación a la violencia por motivos de creencias religiosas. Las instituciones —la Iglesia lo es– tienen juristas ¿Por qué no hay ya una denuncia? Por menos de eso se denuncia a un obispo.
Además es una dialéctica guerracivilista: en España tenemos mártires por esta causa.
1/11/14 12:07 AM
Federico
Sinceramente, creo que esta gentuza del PP acabará retirando el montaje blasfemo al que se hace referencia. La cristofobia siempre vende, pero la estulticia tiene un límite.

Maite C, a la víctima de una agresión no se le exige que condene la misma, así que deja en paz a nuestros obispos que ya hablarán del tema en el tiempo y forma que corresponda.
1/11/14 12:11 AM
Tannhäuser
Pues yo, apelando a la misma libertad de expresión, opino y propongo que se reinstaure la Inquisición Real, bueno, republicana,porque una monarquía pagana es lo primero que hay que barrer. Y después, autos de fe con todos estos herejes y satánicos, empezando por los miembros de la casa real y el patronato del Museo "Reina Teosófica".

¡Ah que esto es delito!¿¡que yo no tengo esa libertad de expresión?! ¿qué me dicen?, pues me cago en la democracia, la monarquía pagana y lo políticamente correcto. ¡Hala!.
1/11/14 12:15 AM
Victor G.
Pero que de chorradas tenemos que aguantar con la leche de la democracia. Es inverosímil la actitud de ciertas personas que se parapetan con la legítima libertad de expresión ¿expondría algo similar sobre Mahoma? Pero que debilidad de Gobierno tenemos. Ojalá entrase VOX y fuera los abortos y tantas gilipolleces para centrarnos en un Estado serio.
1/11/14 12:20 AM
Maga
Acabo de firmar. Con el dinero de mis impuestos, no quiero que se blasfeme contra la Fe, ni se incite a la persecución religiosa. Estos son los frutos de una Sociedad apóstata.
1/11/14 1:01 AM
Adrián Ferreira
¿Porque nadie se expresa contra Mahoma y el Islam? que raro que las feministas no blasfeman contra ellos que tanta desigualdad tienen para con las mujeres....que cosa tan rara.
1/11/14 1:18 AM
Leonardo
Eso no constituye un delito en España? No existe la figura penal de apología del delito?
1/11/14 1:38 AM
José Ronaldo
¡Animo Iglesia de España! (especialmente los miembros laicos). ¡Háganse oir y pronúnciense ante estas situaciones!
Ya me imagino el revuelo que se armaría a nivel mundial, si en lugar de un templo cristiano-católico apareciera una mezquita. Al día siguiente se emitiría a nivel de los dirigentes del islam, una "declaración de guerra", y el mismísimo día, una turba de "ofendidos musulmanes" quemaría las instalaciones en donde tal obra blasfema se exhibiera.
Desde Guatemala, un hermano en la fe.
1/11/14 4:43 AM
Giordano Bruno
El director del Museo se ha equivocado. Esa obra incita a la violencia y debe ser retirada.
1/11/14 7:30 AM
Charo
En España la libertad de expresión va siempre en la misma dirección: se puede ofender a los católicos y a las personas de derechas llamándolos de todo; pero ojo, nada de calificar a los progres y a los anticlericales aunque digan las mayores burradas... ¿a ésto lo llaman democracia? Se está luciendo Rajoy... y pensar que le dimos mayoría absoluta para que arreglara éstos desmanes. Bien nos ha tomado el pelo.
1/11/14 12:30 PM
Juan Mariner
Veamos también el sentido positivo del asunto: podemos esxtar orgullosos de que nos persigan por ser portadores de la Verdad.

Unos malvados y zafios anticatólicos liberaloides y marxistoides nos quieren aniquilar a los católicos (es una obviedad que se palpa en este ambiente), ¿cómo hacerlo dentro de un Estado de Derecho que se reputa como tal y se precia de serlo? Pues parapetados detrás del "arte" y, por ende, cubiertos por la garantía de la "libertad de expresión" (es la única forma, no hay otra, lo demás es ya delictivo). Aún así el delito es claro. Imaginémonos que montásemos una obra de arte en la que dijésemos que "el mejor arte blasfemo es el que quema"...
1/11/14 12:36 PM
Mª del Pilar
A eso no se le puede llamar libertad de expresión, eso, y lo saben muy bien quienes lo hacen, es incitación al odio pura y dura.
1/11/14 2:11 PM
ricardo de Barcelona
Que asco.
1/11/14 4:12 PM
María Hortensia
¡Qué dolor! ¡Qué bajo hemos caído!. Pero Dios "de grandes males saca grandes bienes y de mayores males mayores bienes".
1/11/14 9:17 PM
juan antonio perea ortíz
¿Qué dirían si yo expusiera una obra al óleo con la imagen de la madre del director del Museo Reina Sofía llena de excrementos? ¿Sería libertad de expresión? ¿Y atendiendo a los antecedentes de la quema de conventos e Iglesias y asesinatos de sacerdotes, monjas y seminaristas en nuestra guerra civil es razonable esa aptitud provocadora?
1/11/14 9:31 PM
Dani
Entiendo que el museo se niegue.
El que no debería negarse es el Ministro del ramo, tomando las medidas que fueren necesarias.
Es que da la sensación de que mande IU o Podemos.
2/11/14 3:15 AM
Joaquin
Nos indica que dicho MUSEO REINA SOFIA ES AL QUE LE TENIAN QUE PASAR LO QUE A LOS CATOLICOS NOS PONEN en su asquerosa estanteria.- SEÑORES LIBERTAD DE EXPRESION NO?????
2/11/14 6:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.