Primer caso de contagio en España

Contrae el ébola una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo

Una enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus en un primer análisis. En el segundo análisis realizado horas después se ha vuelto a confirmar el positivo. Mientras tanto, Sanidad ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.

(Agencias/InfoCatólica) Fuentes del Hospital de Alcorcón han informado de que la paciente ingresó esta mañana en el centro con posibles síntoma de contagio del virus. Han añadido que, a raíz de la posibilidad de contagio, activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.

El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola, los de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África y que finalmente fallecieron debido al virus.

Gabinete de crisis

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

En torno a las 20.30 horas, Mato ha comparecido ante los medios acompañada por María Teresa Fernández Vinuesa, directora general de Salud Pública; Rafael Perez Santamaría, director gerente de la Paz, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la CAM, Jose Ramón Arribas, responsable enf. infecciosas La Paz, Francisco Arnalich, jefe de medicina interna de la Paz y Yolanda Fuentes, subdirectora general del hospital Carlos III.

Tras exponer los hechos, la ministra ha derivado las respuestas a las preguntas de los periodistas a sus compañeros de mesa. Cuando le han preguntado directamente si pensaba dimitir ha contestado tajante que «aquí estamos para otras cosas».

La ministra quiso también «trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos» pues según dijo «contamos con unos profesionales magníficamente formados y con gran capacidad técnica y organizativa».

Por su parte, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha informado de que la paciente«accedió dos veces» a la habitación donde se encontraba el misionero Manuel García Viejo: una de ellas para atenderle y otra, una vez fallecido, para recoger el material.

Con síntomas desde el 30 de septiembre, no ingresó hasta el lunes 6 de octubre

Al día siguiente de que el misionero falleciera, la enfermera «cogió vacaciones» un día después del fallecimiento del misionero García Viejo y comenzó con síntomas el 30 de septiembre. Se puso en contacto con el departamento de Riesgos Laborales de su hospital y mientras que los síntomas fueron leves estuvo en su casa. En el día de ayer se decidió su ingreso hospitalario, ha señalado Alemany.

El director de Atención Primaria informó también de que se está realizando un estudio a toda la gente que ha estado en contacto con ella. Eso sí, ha aclarado que mientras la enfermedad no manifiesta sus síntomas el virus no se transmite.

La enferma, según ha detallado, empezó a experimentar «sintomatología vaga» el 30 de septiembre. En concreto, fiebre «que no llegaba a 38,6 grados» y «astenia». En la actualidad, se encuentra «con fiebre» y «estable».

20 comentarios

pepiño
Lo siento, se veía venir.

Entonces ¿qué?. Tenían el tema controlado, instalaciones superseguras, presión negativa, "superpofesionales" médicos, el riesgo de contagio era muy pequeño, vamos, despreciable, y con el segundo paciente ya tenemos contagio. ¡Con el segundo!.

Me da la sensación de que ni siquiera saben cómo se transite realmente. Y empiezo a sospechar que la vía respiratoria no es descartable.

Recemos por la chica, porque la cosa se pone fea de verdad. Estas cosas no son casualidades.
6/10/14 7:43 PM
Horacio Castro
Creo que fue por esta posibilidad que no hubo ningún comentario en el post que anunciaba la repatriación del Padre Manuel García Viejo. Estos valientes religiosos y el personal que los acompañó realizaron una verdadera obra de amor cristiano en países africanos. La decisión prudente para atenderlos cuando se contagiaron tendría que haberse cumplido donde estaban misionando.
6/10/14 7:52 PM
Pacote
Supongo que tendrán controladas a todas las personas que se han relacionado con la enfermera, si no la cosa se va poner muy complicada.

Que se cura pronto y que no haya más contagios. De la peste líbranos, Señor.
6/10/14 7:52 PM
jaime z.
Esta chica se contagió hace más de una semana y ha sido aislada hoy. No sabemos en qué sitios habrá estado esta semana, ni con cuánta gente se habrá relacionado, y toda esa gente a su vez se habrá relacionado con otras personas, por lo que se pierde el control sobre la enfermedad...

¿Realmente era necesaria la repatriación de García Viejo, siendo que él mismo manifestó su deseo de permanecer en África? Además de que estaba en fase terminal, no había cura posible y había riesgo de contagio (que finalmente se ha cumplido).

Enhorabuena gobierno, por introducir una pandemia en España.
6/10/14 8:18 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Se sabe si en ese gabinete de crisis presidido por Bibi-Ana Mato Aído se va a tratar también lo de Cataluña, donde se les pide a los médicos que pongan una cruz en el caso de que crean que un paciente puede morir en los siguientes 12 meses?
6/10/14 10:29 PM
Justo
Deseábamos vivir en un mundo global, en el que no hubiera distancia ni barrera que impidiera la comunicación. Un mundo en el que poder vender nuestras mercancías incluso a quienes eran pobres. Personas que arriesgaban su vida en cruzar el mar para aparecer flotando con una camiseta de un equipo de fútbol rico.

Si aparecía una enfermedad nos creíamos a salvo en nuestros fortines de nuestro mundo occidental. Total, era una cosa de los negros de allá.

Somos tan estúpidos que no caemos en la cuenta de que los organismos vivos van a donde quieren. No sólo hay un mundo global para las compras por internet o para las redes sociales. Los virus y las bacterias ya anticiparon eso del mundo global. Lo hicieron en 1348 con la peste negra y lo volverán a hacer.

Hemos perdido la noción de la muerte. Tanto la hemos perdido que legislamos para traerla, para que sea un acto quirúrgico rápido y estéril. Otro ser humano a la basura. No nos conmueven los cuerpos flotando en el mar ni los decapitados por unos miserables de una religion paroxistica. Las pilas de muertos por un virus que ahora llega hasta aquí, eran hasta hace unas semanas mera noticia estadística y geográfica. Aquí nunca podrá llegar; somos ricos, guapos y tenemos grandes medios.

Insensatos... No hemos sido capaces de comprender nada. Sólo hemos sabido cruzarnos de brazos.

Quizás lo que debiéramos hacer es eso que en semejante tesitura hicieron nuestras generaciones pasadas: rezar y tener esperanza. Él nunca nos dej
7/10/14 12:42 AM
Luis
Me cuentan pajaritos del mundillo de la Sanidad:

1. Por desgracia, el padre misionero García Viejo era un caso perdido. Era cardíaco y necesitaba Sintron, que en combinación con una fiebre hemorrágica gravísima como el ébola es una bomba. O se moría del corazón, o de las hemorragias. Yo no estoy en contra de que lo trajeran a España, pero lo trajeron a España "a morir", no a salvarle como se nos vendió.

2. La auxiliar notificó sus síntomas en cuanto los notó. Fue decisión del gerente del hospital mandarla a casa, en contra de todos los protocolos internacionales. Ignoro si el gerente tomó esta decisión por su cuenta o tras consultar con "los de arriba."

3. Gracias a Dios, la auxiliar actuó con gran responsabilidad y se "autoaisló" en su casa mientras buscaban ayuda. Es muy posible que esto haya reducido el riesgo de extensión de la enfermedad a un mínimo.

4. Medios de comunicación sabían esto desde hace varios días pero han acordado con el Gobierno una "publicación consensuada" para minimizar el pánico. En ámbitos sanitarios, era un "secreto a voces."

Debo añadir que esto son rumores que no puedo confirmar, pero vienen de personas merecedoras de mi confianza.

Paz y bien.
7/10/14 3:09 AM
nicolas
Las transmisiones de enfermedades casi desconocidas son imprevisibles, pero lo que me asombra es que la enfdermera, al día siguiente de la muerte del misionero, se fuese ¡de vacaciones!

¿No habría sido adecuado mantener al equipo médio aislado una temporada para detectar cualquier brote?

Y luego, con los primeros síntomas, en los hospitales, sabiendo quién era, la mandan a su casa.
7/10/14 8:11 AM
Luis
Por cierto, para otro punto de vista distinto del mío (yo sigo pensando que debimos traerlo, pero a lo mejor me puede más el corazón que la cabeza), sugiero hacer una búsqueda en Google por "Nunca debimos traer un Caso 0 a España" para leer la opinión de un médico militar experto en guerra nuclear, química y biológica. Pondría el enlace, pero no sé si está permitido.
7/10/14 9:36 AM
Justo
Es una indecencia moral cuestionar si se debió traer a los misioneros españoles a ser atendidos en España.

Para muchos es mejor que se hubieran muerto allí, rodeados de los que fueron a servir, de sus cadáveres, de sus cuerpos enfermos y de quienes los lloraban. Total, ya que estaban apestados mejor que se queden con los otros apestados.

Para qué traer la enfermedad a nuestra bien guardada sociedad, tan pulcra y tan segura. Con tantos medios.

Que diferente la imagen de esos familiares que aguardan la muerte por la infección porque se niegan a abandonar al moribundo. Prefieren quedar infectados y morir a abandonarlos.

Nosotros no. Nosotros preferimos dejar que se mueran, que no vengan aquí a contaminar nuestras barrigas bien comidas y nuestros vicios y comodidades bien servidas.

De verdad que esta sociedad occidental da asco. La lástima es que muchos cristianos, que deberían sentirse llamados a ir contracorriente van en la la misma dirección: la dirección del egoísmo y la dirección del individualismo.

Bien merece esta sociedad la llegada del fuego purificador para que se caigan tantos castillos en el aire, tanta falta de Amor.

Estamos vendidos a la mentira de una falsa seguridad y de un falso bienestar. Nos llaman mucho la atención las acciones de los misioneros y de las religiosas, pero viéndolas en la televisión y desde el cómodo sofá de la casa.

Venga ya el Tiempo Nuevo, el Reino de Dios, para ver en los demás a nuestros hermanos y en nuestros herma
7/10/14 12:12 PM
Antonio José, desde Maracena
Mi pregunta era retórica, no me imagino que el gobierno de Zapatejoy haga nada. Debería de haber puesto debajo "(Pregunta Retórica: OFF)". Hablaron del tema el domingo en la cadena que esta temporada juega la liga de los grandes.
7/10/14 1:16 PM
pepiño
Luis:

Muchos misioneros han muerto así, en el país al que fueron y por las enfermedades que allí acechaban. No sé si le parece indigno que San Damián de Molokai muriera "rodeados de los que fueron a servir, de sus cadáveres, de sus cuerpos enfermos y de quienes los lloraban".

Su opinión muestra una serie de profundos errores que hoy han quedado sobradamente demostrados.

En su momento no tenía claro que traerlos fuera moralmente malo, tenía alguna sospecha, pero ninguna certeza. Lo que si tenía claro es que no era, ni de lejos, lo mejor para estos misioneros.

A estos señores se les escapó la gloria de haberse quedado con sus enfermos hasta el final. Cualquier persona hubiera elegido irse de allí, pero muy pocos quedarse, y solo un cristiano hubiera elegido quedarse hasta el final porque veía en los enfermos al mismo Cristo.

Me extrañó que después de una vida hecha y entregada a los enfermos, cuando en el mejor de los casos apenas tienes una esperanza de vivir otro puñado de años más, cuando la voluntad de Dios sobre esos misioneros era que su vida entera fuera testimonio en esas condiciones, llega el momento de ir a la casa del Padre de una manera heroica, la rechacen. Me resultó llamativo que ante ese momento expresaran desánimo y tristeza. Creo que no hicieron mal es pedir su rescate, pero creo que no eligieron lo mejor.

(sigo)
7/10/14 4:55 PM
pepiño
En la Iglesia nos pasamos la via elogiando a los mártires y los santos, y cuando llega el momento de animar a alguien a darlo todo hasta el final, nos parece mal.

Ahora bien, que nuestra sociedad sea pulcra, segura y eficiente es mentira, y bien gorda. En nuestro sistema sanitario hay errores graves de forma continua y su fiabilidad, siendo incomparable a la de Sierra Leona, puede llegar a ser igual de lamentable. Todos conocemos errores tontos que han desembocado en muerte o consecuencias graves.

Así que, aún teniendo esa experiencia, se da por sentado que se puede atender a un enfermo de la peligrosidad del ébola con un riesgo despreciable. Yo me lo tuve que creer al igual que el resto de españoles, no tenía más información de esas "supermedidas", pero todo era mentira, y de las gordas.

Era moralmente malo traer a los misioneros porque España no tiene los medios, ni la organización, ni los profesionales adecuados para tratar a un enfermo de ébola sin poner en riesgo a toda la población. No "vienen a contaminar nuestras barrigas bien comidas", los han traído poniendo en riesgo a toda la sociedad, lo que es una imprudencia temeraria de primer orden. Vd. puede arriesgar su vida si quiere, pero no se puede arriesgar la vida millones de personas por un enfermo que supera al sistema sanitario y que además tenía mínimas posibilidades de salir adelante.

(sigo)
7/10/14 4:56 PM
pepiño
Vd. lo que hace es pintar al temerario de solidario y al prudente de cobarde y egoísta, y todo por una supuesta obligación de la caridad cristiana.

Y sin embargo, siempre ha sido todo lo contrario, desde la época de Moisés donde a los leprosos se les mantenía en cuarentena - Moisés ¿también estaba sentado en su sofá? -. Hasta hace dos días, a los enfermos infecciosos que no se podían controlar se les alejaba de la población. Simplemente decir que España todavía funciona una leprosería en un monte de Trillo - centro leprológico nacional - donde se ubicaban a todos los leprosos que se iban diagnosticando. Gracias a Dios ya no hace el servicio de antaño, pero es un ejemplo claro de como atajar ciertas enfermedades. Hoy nuestro buenismo ignorante se olvida de todo aquello y afirma justo lo que Vd. dice.
7/10/14 4:57 PM
Horacio Castro
Eres “in” Justo al calificar de indecencia moral al cuestionamiento (por mi parte de entrada) de la repatriación misioneros españoles contagiados de ébola. Las entidades que asumen obras humanitarias de esa envergadura deben estar preparadas para estas contingencias y con el conocimiento profesional de los riesgos que implican algunas decisiones (llegué a pensar que era así ). No sólo ha sido una imprudencia del gobierno español sino de la organización que reclamó la repatriación. Si tienes hijos en España pregúntate por el altruismo. Lo mejor sería eliminar tu comentario junto al mío.
7/10/14 5:27 PM
Luis
Estimado Justo:

En los protocolos contra epidemias hay muy, muy poquitas "indecencias morales." Y esto lo admite la Iglesia perfectamente. En la Edad Media se cerraban las puertas de las murallas, se quemaban las casas y a los muertos y se mantenía a los "sospechosos" apartados a punta de lanza con total acuerdo de las autoridades eclesiásticas, porque es lo lógico y normal. Ir con los infectados o "meterlos en casa" fue siempre admirable carisma de santos, nunca obligación moral del público y la Iglesia jamás ha dicho otra cosa, que yo sepa (y si lo ha dicho, por favor, me encantaría saberlo.)

Dicho esto, como ya he indicado, yo quería que trajeran a los dos padres misioneros, pero con mi corazón (incluso admitiría que con mi corazón de católico.) Con mi cabeza, la pura verdad es que siempre tuve dudas, porque sé que (como dice el médico militar que menciono en el otro mensaje) no es una buena idea. Y más con los medios modernos, que permiten trasladar al lugar desde hospitales especializados de campaña hasta buques-hospital. Otra cosa es si nuestras sociedades están dispuestas a gastar todo eso en ayudar a "países de negros" (ya me entiendes.) Pero es cierto que "la manera correcta" de hacerlo es tratar a los infectados "in situ." Como profesional de la sanidad, eso no lo puedo discutir, porque sería deshonesto. En una sola frase: "si ya tienes la epidemia en un sitio, no la necesitas en dos."

Paz y bien.
7/10/14 6:50 PM
Luis
Pepiño:

Creo que no se dirigía a mí, ¿puede ser?

Un saludo en Cristo.
7/10/14 6:53 PM
pepiño
Efectivamente, era para Justo.
7/10/14 7:52 PM
Horacio Castro
Parece que el primer héroe en dar su vida en la lucha contra el ébola en España será el perrito de la técnica sanitaria contagiada. Cómo se pega la solución de matar al que inoportuna sin culpa…
7/10/14 11:39 PM
Horacio Castro
importuna
7/10/14 11:53 PM

Esta noticia no admite comentarios.