Informe de la Obra Social de La Caixa

Expertos advierten que la baja tasa de fecundidad de las españolas llevará al país a una situación insostenible

Los españoles desarían tener una media de 2,2 hijos por pareja frente a pesar de que, en realidad, la tasa de natalidad de las parejas del país es de 1,3, según destacan los expertos que han participado en la elaboración del último número de la Colección Estudios Sociales de la Obra Social La Caixa titulado 'El déficit de natalidad en Europa'. Advierten además que la baja tasa de fecundidad de las mujeres españolas puede conducir al país hacia una «inversión» de la pirámide de población que llevaría a que fuera «difícilmente sostenible».

(EP/InfoCatólica) En este sentido, el director general de la fundación, Jaime Lanaspa, ha indicado que la «brecha» entre las aspiraciones familiares mayoritarias de los españoles y la realidad de las parejas, que produce «frustración», podría tener sus causas en la falta de igualdad entre hombres y mujeres tanto a nivel social como familiar y laboral.

Además, ha advertido de que la baja tasa de fecundidad de las mujeres españolas puede conducir al país hacia una «inversión» de la pirámide de población que llevaría a que fuera «difícilmente sostenible».

Tres de cada diez niños son hijos únicos

La autora de uno de los capítulos del estudio e investigadora del CSIC, Teresa Castro, ha señalado la diferencia de España frente a otros países, donde hay un porcentaje alto de mujeres que no desean tener hijos, y ha explicado que la dificultad en el país radica en que «casi todas las parejas tienen un hijo pero muy pocas tienen un segundo o un tercero». De hecho, ha indicado que, en la actualidad, «tres de cada diez niños en España crecen sin hermanos».

Por otra parte, Castro ha explicado también que, a diferencia de otros países en que la inmigración supone un impulso a la natalidad, la procedencia de los principales grupos de inmigración en España (países del Este de Europa y de Sudamérica) hace que en el país no se experimente este fenómeno, dado que la natalidad de los países de origen es ligeramente inferior en el caso de los primeros y ligeramente superior en el caso de quienes vienen de Sudamérica, que no alcanzan tampoco la tasa de reemplazo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Juan Mariner
Los politicastros bilderbergianos españoles (y europeos) ya deben tener el PARCHE preparado (como siempre) por si se da el caso...
13/12/13 9:43 AM
NEF
Yo no creo que sea del todo culpa de una mano negra. Es verdad que la familia está muy perseguida, y mucho, pero también es verdad que la gente no tiene hijos porque no le da la gana. Tengo 31 años y tres hijos, un bicho rarísimo, y la gente de mi generación la excusa que suele poner es la crisis y lo mucho que cuesta criar "bien" a los hijos, y que para criarlos mal no los tienen. La realidad es que no quieren sufrir, no quieren dejar de jugar al padel, salir a tomar café con amigos, dejar las escapadas de fines de semana y vivir en casas con piscina. Con hijos pequeños esto no se puede hacer. La falta de Dios hace que esta generación sea hedonista, perezosa y esté acostumbrada a vivir bien (con el dinero de sus padres). Yo no veo que desde las autoridades se pueda hacer nada para revertir esa situación, aunque te pagaran un sueldo por cada hijo, (que por cierto a mi me vendría muy bien), con los hijos hay que currar y mi generación no está dispuesta.

La única solución que hay, como con casi todo, es anunciar el Evangelio, porque tener hijos no es cuestion de dinero, es cuestión de fe.
13/12/13 2:10 PM
Enrique, desde Sevilla
Habrán querido decir natalidad en lugar de fecundidad. Pues son más las mujeres fecundadas que las que llevan el embarazo a término cuando esto depende de su voluntad con la actual Ley. Y los embriones, miles que hay congelados, ¿qué son? ¿Frigopiés, sorbetes o personas?
13/12/13 3:34 PM
abc
La culpa es de todos. Los Gobiernos no apoyan a la familia y la deben apoyar. Es su obligación si es que aman a España. Y los españoles deben casarse por la Iglesia y tener muchos hijos. Pero nada de esto pasa así. Porque en todos se ha perdido la fe católica. entonces se ha perdido la cabeza. Y perdida la cabeza, se va hacia la nada. Y eso está pasando en España. España va hacia la nada.
13/12/13 4:02 PM
Sonia S
Vaya, por fin una opinion sensata y realista de un creyente.

NEF, creo asi es. Bueno, en lineas generales. No creo que por la 'falta' de Dios se sea mas hedonista, simplemente es tiempo de hacer muchas cosas en la vida que simplemente tener hijos y llevar una familia. Antes, quiza tan solo, que se yo, 40-50 años, sencillamente no se podia. No habia medios ni recursos suficientes.
Por "hacer cosas" me refiero a no solo jugar al tennis o escuchar buena musica en buenos equipos, sino a algo como estudios o otros objetivos que requieren tanto esfuerzo como una familia.

Eso si, tambien es cierto, lo creo totalmente cierto el transfondo de la noticia. Y es preocupante. Es un dilema (para mi, de hecho, lo es, por ejemplo).

Es en este sentido, Juan Mariner y mira que en muchas y muchisimas cosas estoy de acuerdo contigo aunque nunca cuando hablas del tema Bildeberg. Y eso que sin dejar de pensar que esa gente tendran sus planes e ideas .. o lo que sea (tambien la Iglesia Catolica los tiene) porque al final la gente hara lo que les venga en gana y sea lo mas favorable para ellos, con independencia de lo que les digan. Hoy somos un poco mas libres que antes.

Ademas no creo que los Bilde sean tan idiotas para condenarse ellos mismos, no creo que no tengan conciencia de noticias como esta de hoy en iC.

Saludo,
13/12/13 4:14 PM
Percival
No se preocupen que ya encontrarán la solución por el otro extremo: acabar con los jubilados, los enfermos y los minusválidos.

Así no hay pirámides, sino sólo paralepípedos verticales y rectos.
13/12/13 4:28 PM
Juan Mariner
NEF: cierto, pero ¿nos hemos preguntado por qué estas generaciones son hedonistas, perezosas y acostumbradas a vivir bien?. ¿Nos hemos preguntado lo que cuesta cuidar bien a un perro o cualquier otra mascota?, ¿acaso no nos podemos llevar a los hijos a pasar un buen fin de semana o a tomar café o a bañarlos en la piscina del chalé?

¿Nos hemos preguntado por qué estas generaciones no quieren hacer trabajos físicos, tienen hijos (máximo dos) porque está de moda, adoptan porque lo hacen los famosos, tienen perro y un todoterreno, han concertado hipotecas y similares, se divorcian a la más mínima si es que llegan acasarse...?

¿Quién fabrica a esta generaciones?
13/12/13 6:41 PM
Pub
Si los gobiernos que padecemos prohibieran la exterminación de los niños concebidos y aún no nacidos, tendríamos más de cien mil nuevos españoles cada año.
13/12/13 7:50 PM
daniela
Sr.Pub:

No juegue con las palabras. No manipule.
No es lo mismo un embrión, que un niño.
A los demás, decirles que las mujeres tenemos derecho a decidir cuántos hijos queremos tener o si queremos tener alguno.
A la señora que dice que los que no tenemos hijos es que no queremos sufrir, le doy la razón. Yo no soy masoca, y NO no quiero sufrir más. Ya bastante tengo con lo que tengo porque la vida es horrible y hay días que te preguntas por qué tus padres han tenido el cuajo de traerte a este mundo de mi...erda.
PD. Ya sé que este mensaje no me lo van a publicar porque la católica es una secta muy perniciosa que está en contra de la libertad de expresión.
13/12/13 11:19 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Paso de los 40 años, tengo INFINITUD de amigos y conocidos de mi edad y edades cercanas que están solteros y solteras, sin hijos o casados con uno o dos hijos como máximo. Todos los "hijos" del "baby boom" español han optado por todo lo contrario que hicieron sus padres, como era el tener un mínimo de 3 hijos.
Lo pagaremos carísimo en no más de 20 ó 30 años, sobre todo, para sostener el sistema de pensiones, que será insostenible, absolutamente insostenible, salvo que las pensiones sean para todos de no más de 500 euros.
Pintan bastos en un futuro no muy lejano.
13/12/13 11:39 PM
Luis Fernando
Daniela, tienes razón: No es lo mismo un embrión, que un niño.

Tampoco es lo mismo un niño que un adolescente. Ni un adolescente que un adulto. Ni un adulto de mediana edad que un anciano.

Pero tanto el embrión como el niño, el adolescente, el adulto y el anciano comparte una cualidad única: son seres humanos.

Por tanto, cuando se mata a un embrión o a un anciano, se mata a un ser humano.

Y si el que le mata es la madre, el crimen es aún más repugnante.
13/12/13 11:44 PM
CLAUDIA LORCA
la gente europea esta criada en su mayoria x niñeras,y la educacion de ellos sus facultades estan lejos de donde viven,no tienen el amor materno como los latinos,que en si mucha gente no quiere vivir en lujo y viajes,desde que nacen deben abrir cuentas para sus estudios asi los dispone sus gobiernos, aqui en la argentina no es asi,nose hasta que punto, es bueno pero creo que ellos estan tan preocupados x ser alguien, que dejar y ocuparse de sus hijos los agobia, ademas con la ley de aborto maxima que hay deberian controlar las cantidades de cada una de cada mujer cuantas veces lo hacen??? limetes son a mi parecer con respeto muy frios en afectividad, la familia es lo mas importante en la vida, y los recuerdos mas hermoso de uno son cuando es niño,y asi si hay afecto familiar hay buena base y estos valores se heredan de generación en generación,saludos desde argentina rosario santa fe.=) amo a mis hijo disfruto cada momento que me da la vida y nuestro dios,espero estar siempre presente en sus logros e fracasos y digan mamá siempre estás gracias po estar =)
14/12/13 3:08 AM
Aguilera
Bueno no creo que sea tan grave, hay muchos niños en el mundo con ganas de oportunidades y que ya están aquí. Los recibimos sin cuchillas... y asunto solucionado.

Dios quiere a todos sus hijos sobre todo a todos los que ya están en la tierra como miembros. Los que vendrán dependerá del buen hacer de los que están no lo olvidemos
14/12/13 9:03 AM
David
Claudia, no hables de lo que no sabes. El número de niñeras en Europa es muy escaso. Lo que sí ocurre es que muchas veces quienes cuidan a los pequeños son sus abuelos.
14/12/13 12:53 PM
Mamá de 40 años
Este tema no se puede tratar con frivolidad. Generalizar, juzgar y etiquetar, pienso que suele conducir a ello. En España, en la época de nuestros padres, las cosas eran diferentes. No era tan complicado encontrar una estabilidad laboral sin la necesidad de tener cuatro carreras y cinco másters, la vivienda era más asequible en proporción a los sueldos, la mujer asumía más el papel de ama de casa por cultura que por convicción.
No toda la gente quiere pegarse una "vidorra" no teniendo hijos. Pero conseguir unos mínimos de vivienda, trabajo digno y posibilidades de sacar a una familia adelante constituyen un reto en la actualidad. Criar bien a un hijo implica no mucho dinero, pero sí un tiempo que se deja de dedicar a la propia promoción (estudios, posibilidad de trabajo). Si se cuenta con una situación medianamente estable por parte de uno de los progenitores,¡¡ALELUYA!!, pero si no (algo muy común lamentablemente)se tiene uno que reciclar, prepararse, seguir buscando trabajo para poder subsistir, NO HABLO DE NINGÚN LUJO. Tampoco es cuestión de tener un montón de hijos para estar todo el día pidiendo en Cáritas. Esa incertidumbre tampoco es vida para unos pequeños, por mucho que el amor sea lo principal. Un mínimo de seguridad y apoyo a las familias para poder criar a sus hijos decentemente (y no a lo grande) es imprescindible. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, incluyendo que puedan vivir en un ambiente que les pueda proporcionar lo básico para su desarrollo.
14/12/13 8:39 PM
FDC
Asi es que AHORA, EL GOVIERNO ES LA BASE DE LA FAMILIA? ? ? ABSURDO! ! !. . .Es algo asi como poner el carro en frente del caballo. Y A CULPAR AL GOVIERNO. EH! ! ! ESTA ACUSACION CABE EN UN PAIZ COMO CUBA, E.U.A., O EN CHINA. . .PERO ESPANA? ? ? POR FABOR! ! ! "Tienen ojos y no miran y oidos y no escuchan". Pobre Esapana. El Apostol Santiago se da buelta en su tumba! ! !
14/12/13 10:11 PM
Carlos Enrique Correa Jaramillo
En mi país, Ecuador, cuando pregunto ¿cuánto cuesta mensualmente mantener a un hijo? Me dan una cantidad. Luego cuando les hago ver que con los ingresos que tienen pueden tener más hijos, ya no tienen argumentos económicos sino de otra índole. La tasa de natalidad en mi país es de menos de dos hijos. A personas allegadas les he dicho que tengan hijos y que me los entreguen para yo educarlos. La respuesta que recibo ya no es argumento económico. Esto hace ver que lo económico no es lo principal porque no se quiere tener hijos. Son otras motivaciones. ¡No es verdad que no se tiene hijos para darles una buena educación a los que se tiene! ¡Y conste que lo económico no es principal para tener o no tener hijos!
16/12/13 2:57 AM
Daniela
Sr. Correa Jaramillo:
Un hijo no es un objeto que se regale al primero que pasa.
Y lo económico sí es importante para críar hijos. De hecho en España hay muchos niños que pasan hambre.
Esos padres no deberían haber tenido hijos. Esta crisis se veía venir, pero claro, es mejor mirar para otro lado. Hasta que ya estamos en el abismo, no reaccionamos y luego las pagan las pobres criaturas.
8/01/14 11:19 PM
Luis Fernando
O sea, si uno es pobre no puede tener hijos. A la desgracia de la pobreza hay que unirle la desgracia de una esterilidad auto-impuesta.

Muy bueno lo tuyo, Daniela.
9/01/14 1:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.