Mensaje a los participantes en la Semana social de los católicos italianos

«Un pueblo que no presta atención a los ancianos y a los niños no tiene futuro»

Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la XLVII Semana social de los católicos italianos que se celebra en Turín del 12 al 15 de septiembre congratulándose por la elección del tema: «La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana». El Papa afirma también que para la comunidad cristiana la familia es, además «camino de generaciones que se transmiten la fe, el amor y los valores morales fundamentales, además de ser solidaridad concreta, fatiga, paciencia y proyecto… Todo ello se convierte día tras día en fermento de sociedad».

13/09/13 2:36 PM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Papa Francisco

(RV) La tradición de las Semanas Sociales comenzó en 1907 y uno de sus promotores fue el beato Giuseppe Toniolo. Esta es la primera Semana convocada tras su beatificación, el 28 de abril de 2012. Las Semanas se presentan como iniciativas culturales y eclesiales de alto perfil y se proponen afrontar y, en la medida de lo posible, anticipar los retos de la evolución de la sociedad.

El futuro radica en ancianos y jóvenes

«Esperanza y futuro -escribe el Papa- presuponen memoria. La memoria de nuestros ancianos es el apoyo para proseguir el camino. El futuro de la sociedad... radica en los ancianos y en los jóvenes: estos últimos porque tienen la fuerza de la edad para avanzar en la historia y los primeros porque son la memoria viva. Un pueblo que no presta atención a los ancianos y a los niños no tiene futuro porque maltrata la memoria y la promesa».

«Como Iglesia ofrecemos una concepción de la familia que es la del Libro del Génesis, de la unidad en la diferencia entre hombre y mujer, de su fecundidad y la reconocemos como un bien para todos, como la primera sociedad natural...La familia, así entendida, es el primer y principal sujeto en la construcción de la sociedad y de una economía a medida del ser humano ... Las consecuencias positivas o negativas de las decisiones de carácter cultural... y político que tocan a la familia repercuten en los diversos ámbitos de la vida de una sociedad y de un país».

El drama de la falta de trabajo

En su mensaje Francisco reitera que no se puede ignorar el sufrimiento de tantas familias debido a la falta de trabajo, al problema de la casa, al fracaso de la experiencia familiar o conyugal y también « a la violencia que, desgraciadamente, también se anida en nuestras casas», pero no olvida que existe también el «testimonio sencillo, pero bello y valiente de tantas familias que viven la esperanza del matrimonio y de ser padres con alegría, iluminados y sostenidos por la gracia del Señor y sin miedo de afrontar también los momentos de la cruz que, vivida en unión con la del Señor no impide el camino del amor, sino que puede hacerlo más fuerte y más completo».

 

5 comentarios

Comentario de Nicolás
el Papa que no presta la atención que debe a los mártires en áfrica y se ocupa mas de las periferias tiene futuro??
13/09/13 3:23 PM
Comentario de Leopoldo Quezada
El católico que le busca y le busca al Papa, no tiene futuro. Ah de veras que sí, termina protestante.
13/09/13 10:43 PM
Comentario de Francisco David Caraveo
En verdad: QUE TRISTESA! ! ! Despues de leer los primeros comentatios me doy cuenta que SOMOS UN PUEBLO ENSIMISMADO! ! ! "Tienen ojos y NO VEN Oidos y NO MIRAN". . .Que mas se espera de un Pueblo? ? ? Tal y como el Pueblo que fue elegido y enaltecido por Dios, ". . .Luego mando a su Hijo, a ver si a este lo escuchaban y tambien lo mataron, para quedarse con la herencia." Mateo 21; 37-39
13/09/13 10:57 PM
Comentario de vania Kamar
El Papa Fransisco habla en general, le preocupa el mundo entero sin excluir a nadie. Cada quien interpreta a su manera, creo que no es el momento de criticar más bien actuar cada quien pone de su parte un granito. buscamos al ser que transmite mensaje de piedad, amor y esperanza, escuchamos sus palabras que nos da paz , luz y entendimiento.
Si, hay que seguir al Papa y imitar su humildad.
Que Dios bendiga al Papa Fransico . Amén
13/09/13 11:34 PM
Comentario de Gregory
El papa se ocupa de todos no veo el porque de la primera critica no tiene sentido, muchas gracias Santo Padre por sus palabras en verda que iluminan.
14/09/13 2:27 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso