Se celebró la LXX Asamblea General

Cáritas Española critica la política económica y social del gobierno de Rajoy

La LXX Asamblea General de Cáritas Española, que ha reunido este fin de semana a más de 200 representantes de las diocesanas de todo el país, se ha saldado con una declaración que denuncia que las reformas legislativas adoptadas en el último año «han supuesto una pérdida de derechos sociales inherentes a la dignidad de la persona» y abocan a una ruptura de la cohesión social con «graves consecuencias» para los españoles.

(EP) La declaración, difundida este lunes, pone como ejemplo «de ese retroceso» las políticas de vivienda, «sosteniéndola como un bien de inversión antes que como un derecho», y de salud, «transformándola en una mera contraprestación y excluyendo a los migrantes en situación irregular». Asimismo, denuncian que en materia de justicia se han impuesto tasas y en el ámbito de empleo, se han adoptado «medidas que no estimulan la contratación y sí, en cambio, perjudican el empleo».

«Las reformas legislativas pendientes de aprobación agravan aún más este panorama», explica la Asamblea de Cáritas, que señala directamente a la reforma de la Administración Local, porque «supondrá alejar de las personas servicios tan esenciales como la salud, la educación o los servicios sociales», «una involución social» y la vuelta a un modelo asistencialista ya fracasado.

Asimismo, se refiere a las reformas del Código Penal y al Código Procesal Penal porque, según afirman las Cáritas españolas, «de mantener su redacción actual, daría lugar a situaciones injustas, como, por ejemplo, la sanción a quienes acojan a personas inmigradas en situación irregular».

Además, señalan «preocupación» por «la prioridad económica» de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que «consagra la reducción del gasto para garantizar, supuestamente, el principio de estabilidad» pero no aborda «adecuadas políticas fiscales redistributivas, la lucha contra la evasión fiscal o la tasa para las transacciones financieras».

Según afirma la declaración, estas decisiones, sumadas al «drástico recorte» de la Ayuda Oficial al Desarrollo, «tienen un importante impacto en la garantía de los derechos, las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión».

«Lo que debería entenderse como una inversión social y el estímulo de una política de prevención por parte del Estado, garante de derechos, se reduce drásticamente y pone en riesgo la cohesión social al permitir que el escándalo que supone la brecha cada día mayor entre las capas más ricas y las más pobres de nuestra sociedad siga creciendo».

La Declaración habla del «sufrimiento de las personas afectadas» a las que atienden las Cáritas Diocesanas, «personas empobrecidas» que no son responsables de una crisis económica «que las castiga con tanta intensidad».

Además, dice que la organización no va a resignarse «a un modelo de vida caracterizado por la precariedad y un retroceso en el reconocimiento y disfrute de los derechos humanos», ni aceptará «un proceso de fractura social legitimado por una desigualdad creciente».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Faramir
A los delegados de Cáritas les parece mal que se sancione a quienes esconden a inmigrantes ilegales, pero no chistan sobre el aborto. ¡Qué cosas!

Sobre los demás puntos, mucha frase hecha. Parece que hablan no por boca de Rubalcaba, sino por la de Ada Colau.

Parece mentira que se discuta la idea de que las Administraciones tienen que gastar lo que ingresan o menos, cuando vemos que el derroche público (y en televisiones, Terras Míticas, 'normalización' lingüística...) ha sido una de las causas de esta crisis. A más deuda, menos servicios, y mayores esfuerzos para pagar el capital y los intereses. Y que esto tan sencillo no lo entiendan los de Cáritas.

En ningún momento proponen que el dinero público (escaso) se gaste con criterios de honradez y eficiencia.

La Ayuda Oficial al Desarrollo, que la haga el que quiera, pero que no nos obliguen a los demás a financiarla cuando hay gente pasando hambre en España.

Me habría alegrado que hubiesen denunciado las subidas de impuestos, que perjudican a las clases media y baja, y el gasto de la Administración, pero es que no falta ni la tontería de que la vivienda es un derecho (¿quién lo garantiza?, ¿ante quién se reclama?).

Esta declaración es una muestra de las incoherencias doctrinales de Cáritas. En estas ocasiones parece más una ONG que se queja de que le recorten la subvención que una asociación católica.

(Por lo demás, de acuerdo en sus denuncias de la creciente desigualdad en España, pero no veo sus propues
2/07/13 10:39 AM
CCCP
Estoy de acuerdo con Faramir: es triste ver a una organización católica defendiendo políticas económicas socialistas. La única vía para recuperar el crecimiento (y, por tanto, reducir la pobreza y el paro) es la reducción del tamaño del Estado. Si alguna crítica merece el gobierno actual es, precisamente, la de no haber sido bastante enérgico en esa dirección. O sea, exactamente lo contrario de lo que dice Cáritas.
2/07/13 11:36 AM
Francisco Javier
Es que lo sabía.

Antes de leer la noticia, ya sabía yo que los comentarios irían por la línea de: "Socialistas!", "ROJOS!"...


Me encantaría que más de uno leyera la Doctrina Social de la Iglesia... Quizás más de uno apostataría o los veríamos orando por "la Conversión del Papa"... Es que esta Iglesia socialista...

¡Ojalá algún día haya suficiente cultura entre los católicos como para saber distinguir entre Cristianismo y su doctrina Social y el liberalismo-socialismo y su culto al Dinero-Materialismo!

¡Ojalá!

Pero mientras sigamos apegados a nuestra ideologías particulares... la doctrina social de la Iglesia parecerá cosa de Rojos a los de derechas y cosa de fachas a los de izquierda...

Señor, ¡qué cruz!
2/07/13 12:37 PM
Yolanda
¿Y dónde defiende cáritas ahí políticas socialistas? No se ve por ninguna parte.

Sólo denuncia lo obvio:denuncian que en materia de justicia se han impuesto tasas . ¿Es cierto? Sí. Y que en el ámbito de empleo, se han adoptado «medidas que no estimulan la contratación y sí, en cambio, perjudican el empleo». ¿Es cierto? Sí. ¿Y que el gobierno no aborda «adecuadas políticas fiscales redistributivas, la lucha contra la evasión fiscal o la tasa para las transacciones financieras»? Ciertísimo. Antes bien, nos sube los impuestos a los pardillos y hace amnistías fiscales a los chorizos a gran escala.

Va a resultar que el gasto en televisiones autonómicas, Terras Míticas, Aeropuertos que no se usan, etc. es un derroche causado por los que ahora soportan la carga de la crisis.

Es triste ver a gente que se dice católica criticando con falacias a Cáritas, la única organización que además de estar de verdad con los pobres, ayuda a madres en riesgo (eh, Faramir); el hambre no sabe de nacionalidades y los católicos tampoco.
2/07/13 1:11 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Francisco Javier, yo simplemente creo que una organización de la Iglesia Católica no debería entrar a hacer valoraciones políticas como «medidas que no estimulan la contratación y sí, en cambio, perjudican el empleo», que son opinables.
2/07/13 1:41 PM
Tibidabo
Cáritas, coge el rábano por las hojas, España está en la ruina y no tiene ni para sus naturales, detraemos de las pensiones y que vayan a Cáritas, dejamos que los traficantes se amparen en el humanismo y no se pueda castigar el tráfico humano, a Cáritas le falta un hervor en sus análisis, las causas son muy profunda, denuncien a los chinos, por que sus gangas destruyen muchos empleos, detraemos de los desempleados y que vayan más a Cáritas, queremos que el efecto llamada, atraiga más gente por las bravas, cuando entras clandestinamente en un país, tienes que soportar las consecuencias, España está arruinada como pagamos esa monstruosa deuda, con una colecta en las parroquias, lo de papeles para todos, es lo que llena Cáritas de extranjeros y nacionales. Menos demagogia y mas caridad cristiana, que no quiere decir que hagamos el tonto, los extranjeros no respetan las normas del país, que esperan a cambio.
2/07/13 2:25 PM
kepa
De vergüenza, como siempre, el "análisis" económico de Caritas.

Desgraciadamente, muchos aun confunden cristianismo con socialismo, y se amparan en inexistentes documentos magisteriales para defender sus errores.

A ver, yo todavía estoy esperando un solo papel de la famosa Doctrina Social de la Iglesia que ampare, por ejemplo, el expolio fiscal de los estados modernos.

Yo quiero bajar la presión fiscal hasta un treinta por ciento sobre el PIB, y cargarme todos los gastos públicos no esenciales.

¿Hay algún documento magisterial que me haya perdido que me impida defender eso?

¿Hay algo en la Doctrina Social que me prohíba defender las pensiones privadas, el cheque escolar, el cheque sanitario?

Por favor, si se cita la Doctrina Social lo mínimo es ir al detalle, y no usarla en genérico.
2/07/13 3:41 PM
Faramir
Muy bien, Francisco Javier, usted lo sabía: todos fachas o todos rojos. Ahora nos explica por favor cómo encaja la Doctrina Social en lo que dice Cáritas.

A ver si en la DSI aparece el número de funcionarios o de entes municipales que debe tener un país; o las subvenciones a las ONG; o...

Me he tomado la molestia de buscar el comunicado, y supera mis expectativas. ¡Ni una propuesta! Todo está muy mal, la "violencia de la pobreza", el Gobierno y sus leyes..., pero NI UNA PROPUESTA, salvo más subvenciones con el 0,7%.

Cito este párrafo, que parece de la noche de los tiempos:

"llamamos a la responsabilidad personal y comunitaria para asumir un papel cada vez más activo y participativo en los procesos de transformación social, desde un estilo de vida basado en la austeridad y la sencillez evangélicas, como inspiración de una sociedad más acogedora, fraterna y accesible."

¿Nos lo traduce, Francisco Javier?, ¿cómo conseguimos esas sociedad más "accesible", con rebaje de aceras?
2/07/13 4:42 PM
Faramir
Estimada Yolanda:

La tasa para las transacciones financieras ha sido un fracaso. Perjudica a los pequeños ahorradores que tienen dinero en bolsa y no afecta a los grandes fondos de bolsa, que trasladan su acción a Londres o las Bahamas. Esa tasa afectaría a una empresa española, BME, que da muy buen dividendo a sus accionistas (yo soy uno de ellos) y tiene cientos de empleados.

Es un ejemplo de lo que digo. Otro: arremeter contra el equilibrio presupuestario. Acabar con el déficit público nos permitiría ser más libres, pues el Estado no debería nada a nadie ni tendría que competir con los particulares por el crédito bancario.

El análisis de Cáritas se queda corto y es superficial. No hay una sola crítica al Estado desmesurado que nos ha llevado a esta situación ni a las subidas de impuestos ni a las cotizaciones laborales ni a la inmensa y cara burocracia...

Eso sí, repito, Cáritas pide más ayuda al desarrollo. Bueno, Cáritas ya nos sorprendió desagradablemente a muchos al pedir a los católicos que se marcasen las dos X de las casillas del IRPF, para que financiásemos a la Federación de Mujeres Progresistas y demás ONG. Si esto no es participar en el discurso progre...

¡Cómo me gustaría un análisis de verdad, sin clichés como "la búsqueda del bien común por encima del beneficio económico y el provecho de unos pocos"!
2/07/13 4:56 PM
CCCP
Perdón, creo que me equivoqué de hilo. Quería decir que Cáritas, que es admirable en su LABOR asistencial, es nefasta cuando se mete a hacer TEORÍA político-económica. Zapatero, a tus zapatos. Creo que a los ideólogos de Cáritas les cuadra perfectamente esto que dice Michael Novak:

“Es una desgracia […] que tan pocos teólogos y líderes religiosos comprendan la economía, la industria, la producción, el comercio y las finanzas. Muchos parecen atrapados en modos precapitalistas de pensamiento. Pocos entienden las leyes del desarrollo, el crecimiento y la producción. Muchos reducen precipitadamente toda moral a la ética de la distribución. Exigen empleos sin entender cómo se crean los empleos. Exigen una mejor distribución de los bienes del mundo sin entender cómo puede incrementarse la riqueza del mundo. Desean los fines sin conocer los medios. […] Sus buenas intenciones podrían ser tomadas más en serio si fueran apoyadas por un estudio diligente de la ciencia económica”
2/07/13 5:00 PM
Agustín
Francisco Javier,amen, completamente de acuerdo. En la iglesia, como ya advirtió Pablo VI, unos ponen las ideologías, bien sean la neoliberal-capitalita, el capitalismo o la comunista colectivista (colectivismo): por encima de la fe y de la doctrina social de la iglesia (DSI). Dichas ideologías que han sido criticadas y deslegitimadas moralmente por la DSI. Lo que dice Caritas es sencillo, lo lleva diciendo hace años siguiendo a la DSI, tanto con el PSOE como con el PP, sin ideologizaciones como muchos quieren. Los exhautivos informes FOESSA de Cáritas durante todos estos años, desde la España va bien de Aznar (que iba muy mal como diré), la pseudo-social de Zapatero (con su relativismo moral) y la de Rajoy y su política anti-social de recortes: nos muestran la injusticia el modelo neo-liberal capitalista; con el mercado como ídolo; el trabajo basura; la injusticia fiscal; el desmantelamiento y privatización de los derechos sociales. Todo lo cual ha aumentado las desigualdades injustas entre pobres y ricos, con un trabajo indecente; ha destruido los derechos sociales etc. Por solo apuntalar un dato tremendo, que nos aparecen en dichos informes, en la España de Aznar aumentó la pobreza infantil, 1 de cada 4 niños era pobre. Lo que Caritas, que es nuestra iglesia, nos dice al igual que nuestra DSI: es que hay que distribuir de forma justa los bienes que son para todos, por encima de la propiedad privada; que la dignidad del trabajador está por encima del capital, etc. Es la DSI
2/07/13 6:47 PM
Juan Mariner
CCCP: Sí y no. ¿Debemos entender el mundo de la economía, la industria, la producción, el comercio y las finanzas como el "sistema económico donde el Estado (sí, el Estado "liberal" sólo cuando interesa o conviene) salva a los Bancos sin salvar a las familias? Las familias y los bancos, objetivamente, lo han hecho muy mal ambos, sin embargo, sólo el Gobierno sale a redimir a las entidades bancarias y financieras dejando a su suerte a las familias (cuando podían hacerse las dos cosas actuando estratégicamente en el sector hipotecario y del crédito en general).

¿El mundo del libre comercio en una economía de mercado consiste en privatizar las ganancias o benenficios y socializar las pérdidas (que las paguen todos)? Creo que los teólogos y los líderes religiosos están por la redistribución JUSTA de la riqueza, no otra cosa (si queremos paz, debemos practicar la justicia, incluso en la economía).
2/07/13 7:34 PM
Faramir
Estimado Agustín:

Estando de acuerdo en casi todo lo que dices y sin ser liberal, tengo que corregirte: "el modelo neo-liberal capitalista" vigente en EEUU, por ejemplo, no existe en España. ¿Cómo se puede hablar de neoliberalismo en un país donde más de la mitad del PIB lo genera el Estado, se han aplicado todo tipo de subidas de impuestos, desde el IBI a la estupidez del certificado energético, y los españoles que tienen empleo trabajan para pagar impuestos hasta entrado mayo.

En España hay una economía oligárquico-castiza, donde diversos grupos, familias o sindicatos se ponen de acuerdo con el poder político para recibir concesiones, subvenciones, primas (energías renovables), deducciones... y además que se impida el acceso a competidores (límites a la apertura de nuevos comercios en Cataluña).

Me parece que el problema es que algunos usáis la DSI sin preguntaros cómo funciona de verdad la economía y qué alternativas hay, como ha escrito CCCP. A nadie le oigo reivindicar lo que se ha llamado 'capitalismo renano', el modelo aplicado en la Alemania Federal, Suiza y Austria en los años 50 y 70. Eran compatibles la propiedad privada, la participación de los sindicatos en la gestión de las empresas, los sueldos altos de los trabajadores y la productividad. La Escuela de Friburgo, que sirvió de base a este modelo, estaba formada por muchos sacerdotes y teólogos.

(Otro dato: las ETT las legalizó el Gobierno de Felipe González, cuando Zapatero era diputado en el Con
2/07/13 9:29 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Agustín: DSI (Dame tu Sueldo, Imbécil). Claro, claro, porque los políticos lo usan para "fines sociales"...."derechos sociales", claro, claro, Jesús no hablaba de otra cosa; creo que la palabra "social" aparece trescientas doce veces en la Biblia, si mal no recuerdo...claro, claro...¡la propiedad privada!!!...cuando reúna fuerzas para confesarme, lo primero de que me tengo que acusar es de llevar 20 años ahorrando y ser ahora propietario de un piso...¡cuando tengo compañeros de trabajo que no tienen dónde caerse muertos!!! Sí, bueno, ellos han preferido gastárselo en drogas, fiestas, viajes y putas, pero claro, claro, ahora hay que redistribuir...¡faltaría más!
2/07/13 11:31 PM
Yolanda
Lo bueno de esto es leer a Faramir, Tibidabo, kepa, CCCP, Fz de Córdoba en su tono e ideas implícitas. No hace falta que quienes no compartimos su darwinismo social hagamos más comentarios. Ellos solos se hacen el autorretrato de ciudadano apegado a los bienes materiales y despiadado con el prójimo (y si no compartes esa visión del mundo, y a falta de argumentos cristianos que sostengan la ley de la selva económica que defienden, te dicen que el PSOE es peor, como si tuviera algo que ver y como si en eso no estuviéramos todos de acuerdo).

Nada raro, hay mucha gente así; por eso estamos como estamos.

Lo curioso es que se presenten como católicos. Eso es lo qeu no cuadra...
3/07/13 9:36 AM
Agustín
Con todo respeto Jaime, tú discurso que quiere ser irónico raya la demagogia, el fanatismo. DSI significa Doctrina Social de la Iglesia que es constitutiva de la fe, del Evangelio y de la moral de la iglesia, como nos enseña la DSI. La DSI muestra que solo hay que leer el Evangelio para ver el carácter social del mensaje y vida de Jesús. Todo esto, lo puedes ver, por ejemplo, leyendo el Vaticano II. Habrá gente que se margina solo, unos pocos, pero como nos muestra la DSI, Caritas y, una vez, más la crisis: la pobreza y exclusión es sobre todo fruto de la injusticia y desigualdad; en especial, como nos ha enseñado el Papa Francisco, la pobreza que trae la crisis es generada por el capitalismo que es salvaje. Estimado Faramir, en España, como nos muestra Caritas, aunque todavía no se ha llegado a tanto, se está siguiendo el modelo EE.UU neoliberal-capitalista: trabajo "flexibilizado" (basura) sin derechos laborales ni sociales; "liberalización" (precarización, desmantelamiento y privatización para hacer negocio) de los servicios públicos, de los derechos humanos y sociales; sistema fiscal injusto, donde los que menos pagan son los que más tienen, las grandes empresas, fortunas y patrimonios;etc Por eso, como en EE.UU, se destruye el estado social de derechos, aumenta la injusticia social con más pobres incluyendo a muchos niños. El modelo social-demócrata que me hablas, lo vemos hoy, ha fracasado, es incapaz de contener al capitalismo que por esencia es inmoral según la DSI.
3/07/13 1:02 PM
Alfredo
Siempre tuve claro que Cáritas aunque haga una labor positiva para la Sociedad, tenía una tendencia a politizar sus instervenciones públicas, en contra de lo que muchos colaboradores piensan.
Las críticas leidas en la mayoría de los mensajes anteriores, son negativas al comunicado emitido por Cáritas, lo que comparto, y además, pienso que muchos dejarán de colaborar con esta Entidad
3/07/13 8:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.