Será una encíclica «a cuatro manos»

El papa Francisco anuncia que concluirá la encíclica sobre la fe que empezó Benedicto XVI

El papa Francisco dijo hoy que concluirá la encíclica sobre la fe «a cuatro manos» que comenzó su predecesor Benedicto XVI y que no pudo terminar al renunciar al pontificado el pasado 28 de febrero. El Papa recibió hoy en audiencia a la secretaría del Sínodo de los Obispos, que está reunida en Asamblea en la Ciudad del Vaticano para abordar el tema de las evangelizaciones.

13/06/13 5:22 PM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Papa Francisco

(Efe) «Es un documento fuerte. He recibido esto, un gran trabajo, lo ha hecho él», les comentó a los miembros de la secretaría del Sínodo.

Benedicto XVI en sus casi ocho años de pontificado publicó tres encíclicas: «Deus caritas est» (2006); «Spe salvi» (2007) y «Caritas in veritate» (2009) y dejó pendiente una cuarta sobre el actual Año de la Fe, en la que ahora está trabajando el papa Francisco.

Se trata de la primera vez en la historia que un papa termina una encíclica de otro pontífice, aún vivo, el emérito Benedicto XVI.

Además, Francisco afirmó que publicará un documento general sobre la evangelización antes de que finalice el Año de la Fe, retomando contenidos del último Sínodo de Obispos sobre la nueva evangelización.

La exhortación sinodal es un documento papal tras la celebración de un Sínodo de Obispos, y el papa Francisco ha decidido convertirla en un documento general para que no sea ensombrecida por la publicación de la encíclica «a cuatro manos».

El papa explicó a los asistentes que «ya ha escrito algo» sobre el tema y aseguró que continuará con esta publicación durante el mes de agosto, ya que no tomará vacaciones y se quedará en el Vaticano en lugar de trasladarse a la residencia estival de los papas de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros de Roma.

El papa Francisco también está trabajando en un tratado sobre la pobreza, según confirmó recientemente el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

9 comentarios

Comentario de Gregory
Con gusto esperare ambos documentos de manera especial la enciclica "a cuatro manos", por supuesto que esto ultimo es un decir no creo que la enciclica diga los nombres de ambos Pontifices.
13/06/13 6:38 PM
Comentario de Israel
El Papa Benedicto, como buen pianista, seguro que no le hará ascos a una "obra a cuatro manos". Por otro lado, siendo dos personas tan distintas en lo externo, pero tan iguales en el fondo, la fe, seguro que será una magnífica Encíclica. La espero...
13/06/13 6:58 PM
Comentario de Israel
Gregory: ¿Y por que no?. las costumbres, si no afectan a la fe, siempre pueden romperse. ¿Que no se ha hecho nunca?, Vale, quitando los filolefebvrianos, nadie diríamos ni pío....
13/06/13 7:45 PM
Comentario de carlos
cada dia hay que mantener la esperanza de los cambios que va a desarrollar nuestro Santo Padre, que grato que continue con lo que inicio su Antecesor Benedicto XVI
14/06/13 2:01 AM
Comentario de Thomas Hennigan
Parece que al Papa Francisco, estando acostumbrado a los veranos calurosos y húmedos de Buenos Aires, no le importa quedarse en Roma, cuyo clima en verando es horroso. Por algo se construyó el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, pues los Papas no aguantaban el calor de Roma. La verdad es que no estoy de acuerdo con no tomar vacaciones. Veo que muchos compañeros sacerdotes aquí en Perú, donde estoy, no las toman. Creo que le haría bastante bien el paisaje hermoso de Castelgandolfo y alrededores. Igualmente pudiera ser un lugar más propicio para la composición de los dos documentos. Sabrá lo que hace.
14/06/13 3:04 AM
Comentario de María Inmaculada
Que regalo tan grande para este tiempo que nos ha tocado vivir. Pero es que la obra de Dios es maravillosa. Un tiempo donde la Nueva evangelización necesita las manos de dos Papas y la de todos. Pues nos toca a todos. El Pueblo de Dios somos todos y así la Fe en Dios nos une y nos hace mas firmes. La Iglesia renovada, purificada, unida en el verdadero y único Amor a Dios. Que gran regalo!!!
14/06/13 7:18 AM
Comentario de Percival
Nuestro actual Papa no sabe mucho de música... Así que lo de "a cuatro manos" puede resultar algo disonante.

Fuera de bromas: que el Espíritu Santo lo ilumine para culminar una propuesta espiritualmente nutritiva para el Año de la Fe.
14/06/13 3:45 PM
esa información no proviene de fuentes oficiales. Oficialmente y por canales oficiales, el portavoz vaticano, Padre Lombardi, dijo en Mayo pasado que eso no era cierto.

Esperamos que oficialmente y de manera oficial, sea el P. Lombardi o quien sea, salgan a confirmar que hay una “encíclica a 4 manos”.
14/06/13 5:46 PM
Comentario de mercedes
tengo muchas ganas de leer el documento, que el papa francisco va a escribir sobre la pobreza. en esta época que estamos viviendo es muy necesario que nos hablen de los pobres.las personas que tratamos con las gentes de la periferia, sabemos, el hambre que hay en muchos lugares.
20/06/13 9:14 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(136) Reino y mundo s. XX-Apostasia-II 23

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y voto legislativo católico, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Jesús Sanz Montes

Ojeando titulares, hojeando buenas noticias, por Monseñor Jesús Sanz Montes

Pedro María Reyes Vizcaíno

El sacerdote y la actividad política, por Pedro María Reyes Vizcaíno

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso