«Hemos oído a Putin pero la decisión la tomamos nosotros»

El tribunal que decidió dejar en prisión a las jóvenes de Pussy Riot niega haber recibido presiones políticas

La jueza del Tribunal Municipal de Moscú Larisa Poliakova, que la víspera decidió dejar en prisión a dos integrantes del grupo punk Pussy Riot, aseguró hoy que no recibió ninguna presión por parte de las autoridades del país. «Nadie nos ha presionado», dijo Poliakova en rueda de prensa convocada después de la vista del recurso contra la sentencia de dos años de prisión a tres integrantes del grupo «por gamberrismo motivado por odio religioso»

13/10/12 7:30 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Durante la vista del recurso, Mark Feiguín, letrado de las dos mujeres que deberán cumplir la condena íntegra, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, pidió a la magistrada que valore las presiones ejercidas sobre la Justicia por el presidente, Vladímir Putin.

Este domingo, el líder ruso aseguró: «En realidad está bien que fueron arrestadas y está bien la decisión que ha tomado el tribunal, ya que no se puede hacer tambalear las bases de la moral, destruir el país (...). Ellas han obtenido lo que querían».

«Hemos oído las declaraciones (de Putin), pero la decisión la tomamos nosotros mismos», precisó la jueza, que agregó estar «segura de la resolución dictada» contra las mujeres detenidas por cantar contra Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Otro de los jueces que tomó parte en la deliberación del recurso, Yuri Pasiunin, apuntó que se enteró de lo que había dicho Putin durante la declaración de las partes.

«Lo digo sinceramente, no me metí en internet para escuchar lo que dijo Putin. Me enteré durante la declaración de las partes» en el juicio, manifestó.

Pasiunin explicó además los argumentos que llevaron a la liberación de la tercera Pussy Riot, Yekaterina Samutsévich, que se fue del juzgado a casa con una condena condicional.

«Samutsévich, al igual que las demás, se puso el gorro, desenfundó la guitarra, se enfrentó al guardia de seguridad (...). Las otras ya habían empezado a gritar, a montar escándalo, a expresar sus emociones. A Samutsévich simplemente no le dio tiempo de gritar, ya la habían sacado» del templo, explicó el juez.

Al mismo tiempo, Poliakova negó que el cambio de abogados por parte de la liberada el pasado 1 de octubre haya influido en la decisión de los jueces.

Tolokónnikova y Aliójina podrían haber sido condenadas a siete años de cárcel si no fuera por su maternidad, según los magistrados del juzgado de casación.

«La maternidad de Tolokónnikova y Aliójina ya se tomó en cuenta como atenuante por el juzgado de primera instancia, pero al computar todas las circunstancias de los hechos, la juez (de primera instancia) estimó que su reinserción sólo es posible en condiciones de aislamiento», aseveró Poliakova.

3 comentarios

Comentario de Eduardo
Ahora va a ser que es un derecho primordial el poder acosar a las religiones y a sus practicante. Me parece perfecto lo que se ha hecho en Rusia, si a toda esta gente le pasara lo mismo en Europa otro gallo cantaría.
13/10/12 11:19 AM
Comentario de Enrique G. B. A.
"al computar todas las circunstancias de los hechos, la juez (de primera instancia) estimó que su reinserción sólo es posible en condiciones de aislamiento"

Esta frase, si bien traducida fué, y no hay contexto que la explique, mete miedo.
La prisión no es pena, sino que se necesita "aislamiento" para la "reinserción".
¿van a una cárcel o a un mamicomio?
Veo un tufillo, de usar la seguridad pública, el debido respeto a las leyes y las instituciones, como excusa para la "salud pública" de la mente y el comportamiento.
Hubieran atendido los jueces el pedido de clemencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, satisfecha con su arrepentimiento en su ofensa a lo sagrado, y toda la sociedad salía ganando.
13/10/12 5:07 PM
Comentario de Cristiano Indignado
A ver si la gente se deja engañar menos con el caso de estas chicas "Pussy Riot". Aquí lo que hay es una condena ejemplarizante política, sin que tenga apenas que ver la religión. Eso se podría haber saldado con una multa pecuniaria. Lo que verdaderamente subyace aquí es un escarmiento a los opositores de Putin, y disfrazado todo ello con el tema religioso, lo que se intenta es acallar cualquier voz contraria su régimen.

Mucho ojo con estas cosas, que apelan a la víscera, que como siempre los tiros van por otro lado.
14/10/12 2:19 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso