Mons. Jacinto Furtado de Brito, arzobispo de Teresina

Un arzobispo brasileño asegura que muchos obispos están a favor de suprimir el celibato obligatorio

Mons. Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, arzobispo de Teresina, en la región nordeste del Brasil, ha asegurado que muchos obispos desean el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes de rito latino. «En el oriente cristiano católico hay muchos padres casados, eso no es raro, la Iglesia siempre tuvo padres casados», afirmó el prelado. Al mismo tiempo dijo que el Papa solo es infalible cuando habla de fe y de moral.

23/09/12 9:39 AM | Imprimir | Enviar

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Cercano a la Teología de la Liberación, Mons. De Brito, que fue nombrado por el Santo Padre como arzobispo de Teresina este mismo año, dijo tener fe en que «el espíritu va a soplar en la Iglesia y el Papa va a tomar una decisión» que pueda permitir a los religiosos tener «alternativas» frente al celibato obligatorio.

El prelado ha puesto también como ejemplo el hecho de que la Iglesia ordene como sacerdotes católicos a presbíteros anglicanos casados que se han convertido al catolicismo.

45 comentarios

Hala, otro más.
No sé pueden pedir estas cosas para echar tierra sobre las debilidades propias, no me parece actuar con recta conciencia.
23/09/12 10:19 AM
¿Qué monseñor, mucho concubinato en su diócesis, eh?. Pues mire, la lujuria no tiene nada que ver con el matrimonio, pero nada, nada, nada, ¿de acuerdo?.

Por cierto, ¿desde cuando tiene Vd. auctoritas para decidir sobre la potestas del Sucesor de Pedro?.

Monseñor patina sin frenos y es ya el que hace el nº ..., ¡uf, perdí la cuenta, son tantos!.
23/09/12 10:33 AM
Comentario de Norberto
La analogía con los presb´teros de rito oriental o los ex-anglicanos me parece de muy baja ralea teológica y humana.
Monseñor sabe, ¿o no?, que los de rito oriental deciden libremente, sin opción a componendas a posteriori, cual será su status antes de ordenarse.
Los ex-anglicanos, se ordenan, bueno, y se bautizan y ... ex novo, mediante dispensa de celibato, por caridad conyugal, sí monseñor carida conyugal, seguro que sabe en qué consiste ¿o no?.
23/09/12 10:46 AM
Comentario de perenolasc
Norberto:

Los anglicanos no se bautizan de nuevo, pues la Iglesia considera válido el bautismo realizado por los anglicanos, no así la ordenación sacerdotal que la Iglesia no considera v´lida por no tener las debidas garantías de que se cumpl la sucesión apostólica, cosa que sí sucede con los ortodoxos.
23/09/12 11:11 AM
Comentario de pacomio
No es raro la afirmmación del obispo.En Argentina habría que ver que piensan los obispos, tan distantes del Papa y tan enrredados en cuestiones extrañas a su ministerio; incluso POLLERAS, QUE NO SOTANAS...
23/09/12 11:18 AM
Comentario de Strauch
"muchos" obispos pueden ser tres.

Se coloca detrás del "muchos" para manifestar su opinión, que no es la de la Iglesia docente.

Un sacerdote casado, ¿representa mejor a Cristo célibe?¿Tiene más tiempo para sus feligreses y su parroquia?¿solucionaría el problema vocacional?

Seguro que son cosas mías pero este "muchos" me trae a la cabeza otra frase con "muchos": "muchos cardenales, obispos, y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos arrastran a muchas almas" (Santísima Virgen del Monte Carmelo de Garabandal, mensaje de 18 de junio de 1965)


PAX CHRISTI
23/09/12 12:06 PM
Comentario de Juan Mariner
Otro que tal baila, quiere volver a la "Iglesia de los Borgia", que no se hundió porque El de Más Arriba vela para que no sea así.
23/09/12 12:49 PM
Comentario de Faramir
¡¡Qué ojo profesional tuvieron Pablo VI y Juan Pablo II al nombrar a este tipo de obispos!!

Si Roma hubiese desbrozado la Teología de la Liberación y otras hierbas desde el momento en que brotaron, en vez de jugar al aggiornamiento y al guitarreo.
23/09/12 1:48 PM
Miren, yo creo que en el mundo actual es necesario el celibato, pues es imposible compaginar la labor pastoral con la familiar. Dicho esto los apóstoles estaban casados y Cristo les eligió... No es algo que la Iglesia no pueda tocar, y si lo tocara no sería causa de escándalo. Dicho esto, sin duda Un Iglesia misionera sin duda necesita sacerdotes celibes.
23/09/12 1:59 PM
Comentario de Pulpis
La pregunta es por qué este Obispo llega a esa conclusión. La analogía con otros ritos, es insuficente. ¿Hay algún otro motivo que sea superior al del celibato obligatorio? Me encantaría saberlo. Si existe, me parece que la mejor forma de aplicarlo sería el de la Iglesia Oriental, el matrimonio antes de la ordenación. Pero hasta ahora lo que publican argumentos en favor del celibato opcional, no aportan ni un sólo argumento superior al del celibato como requisito del sacerdocio.
23/09/12 1:59 PM
Comentario de Catholicus
Pues yo estoy a favor de cesar a muchos obispos mundanizados y desleales con el Sucesor de San Pedro.
Que se vayan o callen y punto, porque los fieles seguimos a Cristo, que fue cristalino:

"Tu est Petrus!"
23/09/12 2:37 PM
Comentario de Catholicus
San Pablo es bien claro: el celibato es superior. Pues la Iglesia quiere buscar la excelencia en sus sacerdotes.

El que no pueda con ello, que se dedique a la catequesis o la Nueva Evangelización.

Qué manía de algunos de querer ser "lo más" sin el sacrificio correspondiente...
23/09/12 2:42 PM
A ver, que no haya confusión. Una cosa es ser religioso con votos públicos (a imitación de Cristo), entre ellos la castidad, en los que no cabe ninguna posibilidad matrimonial, y otra cosa es el celibato de los presbíteros. En este caso los dos sacramentos, matrimonio y orden sacerdotal, no son excluyentes (veánse los casos mencionados de los católicos de rito oriental y los anglicanos convertidos al catolicismo y el del diaconado permanente).

Indudablemente el celibato deja más libre al presbítero para el ministerio. Sólo en el rito latino dicho celibato para presbíteros es obligatorio. ¿Que la Iglesia decide cambiarlo? Pues no pasaría nada de nada, pues hasta el Concilio de Elvira no se determinó el celibato. Recordemos también que que muchos apóstoles estaban casados: san Pedro, por ejemplo (hasta se cuenta en el Evangelio en el pasaje de la curación de su suegra). También se habla en las Cartas de san Pablo de las cualidades de las esposas de obispos y diáconos(Tim 3).
Resumiendo: aunque llevamos siglos en el rito latino con el celibato obligatorio para los presbíteros ni es dogma, ni cuestión teológica-sacramental, ni fundada en la Sagrada Escritura (que dice más bien lo contrario), sino sólo una cuestión canónica-disciplinar. Si Roma lo cambia no pasaría nada, pues en el pasado existió la doble sacramentalidad matrimonio-orden en el rito latino, y en el presente existe en estos grupos que ya mencionamos. Pero eso está por ver si Roma cambiará algo. No creo.
23/09/12 3:22 PM
Comentario de Tony de New York
Vamos, el celibato es una DISCIPLINA, el obispo repite lo que es de la opinion publica.
23/09/12 3:48 PM
Comentario de rastri
-El Espíritu Santo sopló y ha soplado y no soplara de otra manera que como Jesús, cuanto más el sacerdote se asemeje a Él, sacerdote eterno célíve y casto, más santo será.

-Y que lo que antaño fue y ogaño no es, no es razón surficiente para pretender que lo pasado como viejo fuera mejor que lo nuevo como presente.
23/09/12 3:57 PM
Comentario de Gregory
Estas declaraciones son un doble discurso este Obispo debe insistir a su presbiteros sobre el celibato y él mismo tenerlo en cuenta, lo que él piense sin cuidado lo importante es la fidelidad.
23/09/12 4:19 PM
Comentario de pedro de madrid
Como sería su mujer? Sería ejemplar? quién se confesaría con un cura casado?, cómo serían sus hijos? Serían ejemplo? Y cuando deje la casa parroquial donde irá con su familia?, le llegaría la pensión o se proveería en activo? y cómo atendería a su familia para ser compatible con su ministerio?; de estas preguntas muchas. El sacerdocio es vocación de amor a Dios y entrega al hermano y se que están erre que erre, espero que no lo logren, para bien de la Iglesia. Ojalá pudiera ser, pero es incompatible
23/09/12 5:22 PM
Entonces... ¡ qué cristianismo tan débil que hay en Brasil !. Si los Pastores bacilan en la Fe, ¿ qué se puede esperar de la calidad de la Fe de sus ovejas ?. Esto es la Pasión de la Iglesia actual. ¡ Cuántos rosarios tenemos que rezar, pero cuántos, Dios mío !.
23/09/12 6:26 PM
Comentario de Javiergo
Suscribo y firmo ahora mismo lo afirmado por David, con quien estoy plenamente de acuerdo en este asunto. Y respondo a las preguntas de Strauch: "Un sacerdote casado, ¿representa mejor a Cristo célibe?¿Tiene más tiempo para sus feligreses y su parroquia?¿solucionaría el problema vocacional?" Un sacerdote casado representaría igual que un sacerdote célibe a Cristo célibe. El 'celibato' per se, en un sacerdote, no le da certificado de 'santidad'. Por supuesto, un sacerdote casado tendría más tiempo para sus feligreses y su parroquia, o al menos el mismo que un sacerdote célibe. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los sacerdotes trabajan bien poco (el horario super-exiguo de sus despachos parroquiales, por ejemplo, es una buena muestra de ello), y eso me consta, un sacerdote casado tendría la misma dedicación que un sacerdote célibe, incluso haría las cosas con más alegría, sin la amargura inmensa que conlleva la represión sexual. ¡Y por supuesto que solucionaría el problema vocacional! Sin la imposición del celibato (que debiera ser optativo, pudiendo elegirse un estado u otro), muchos más jóvenes -vamos, sin lugar a dudas- serían sacerdotes. Celibato optativo. Bien pues por Monseñor Jacinto Furtado.
23/09/12 6:41 PM
Comentario de Strauch
Javiergo, por supuesto que el celibato per se no da certificado de santidad, ¿quién dice eso? Pero da la casualidad de que Cristo fue célibe y los más excelsos ejemplos de santidad reconocida han venido de célibes y vírgenes, en una inmensa mayoría de los casos: ¿será casualidad?

Con respecto a lo de tener más tiempo y solución al problema vocacional pienso que tus afirmaciones son gratuitas. Por ejemplo, lo de que los sacerdotes trabajan bien poco será en tu tierra, no desde luego en la mía, ni en donde he vivido, que ha sido en unos cuantos sitios.Y lo de que el celibato opcional solucionaría el problema vocacional, en fin, podrías hablar con la jerarquía anglicana, a ver que te cuentan de sus vocaciones.

PAX CHRISTI,
23/09/12 7:57 PM
Comentario de Pedro Ardués
Aquí en España parecía que estaban en fase de extinción estos obispos raros (por utilizar una expresión suave) pero que en cierta épocas eran demasiado frecuentes... y resulta que ahora nos ha salido Novell reverdeciendo esta categoría de obispo indigno, que se dedica a sembrar cizaña entre los fieles en lugar de apaciguar y llamar a la unidad y a una reflexión serena. Una pena este Novell.
23/09/12 8:29 PM
Comentario de Légolas
Furtivas declaraciones anti sacerdocio católico...
En el mismo decreto en que destituyan a Schomrborn podrían incluir a este Arzobispo....
23/09/12 9:16 PM
Comentario de Maricruz
A mi, lo que me preocupa es que luego estos son los obispos que dicen cómo se ha de evangelizar latinoamérica. Eso y, nada más, es lo que me preocupa realmente.
23/09/12 9:42 PM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
"Una mujer que se casa con un ministro de una Iglesia, enseguida nota que está pasando algo muy extraño.Todas las ocasiones que marcan la vida en la mayoría de las familias, en su caso,son vividas con la ausencia de su marido. El atiende a su grey en los tiempos en que otras familias no trabajan (Navidad, fines de semana u otras ocasiones)...Los niños del Pastor ven a su papá ocupado en encender los cirios de su Iglesia en vez de hacerlo en el árbol de Navidad de la familia...Así es su pobre familia...El tiempo es el tesoro de la vida. Cuando Jesús dice:'Donde está tu tesoro, está tu corazón', habla con total literalidad. Sea donde sea que uno ha colocado su tiempo, su afán y lágrimas, allí es donde uno ha invertido todo su ser y todo lo que tiene. Los sacerdotes dan sus vidas a la Iglesia de Cristo y esto es lo adecuado...Le pregunté una vez a mi hija, qué significaba para ella vivir con un padre, que es ministro. Respondió que era como perder un miembro de la familia...El problema de servir a dos señores está siempre presente. Yo aprecio profundamente la sabiduría y sensibilidad de la Iglesia Católica, porque ni el compromiso del sacerdote ni el de la familia ha de existir en competencia del uno con el otro".
Tal es el honesto testimonio de la esposa de un Pastor protestante, que se puede leer en:Jessica Millard Hartmann, "Clerical Marriage from a Wife's Viewpoint" en:P. M. Stravinkas (ed.) "Priestly Celibacy . Its scriptural, historical and psychoanalogical roots". Mt. Po
23/09/12 9:53 PM
Comentario de Roberto M.
Ya bien lo dijo Cristo: Obediencia quiero y no sacrificios...
23/09/12 11:01 PM
Comentario de melillo
Solo dire una frase: JESUS FUE CELIBE

"habra quien se haga eunuco por el reino de Dios, quien quiera oir que oiga".

El problema no es celibato obligatorio o opcional, sino de ser en lo máximo posible (En este caso los sacerdotes) lo mas imitable a Cristo en todo.
23/09/12 11:05 PM
Sr. Obispo: el celibato es un don de Dios que enriquece a la Iglesia y los sacerdotes. Pídalo para usted y para sus sacerdotes y seminaristas y verá que Dios no niega sus dones a quien los pide con humildad. Otra cosa es saber si usted cree en Dios y en sus dones y en el poder de la oración, porque por el comentario tan desafortunado que ha hecho, da la impresión de que usted carece por completo de sentido sobrenatural.

Para Javiergo: no tienes ni idea de lo que dices. La castidad de una persona célibe no es ningún peso para quien ama a Dios de verdad. Si alguien piensa que no puede vivir las exigencias del celibato apostólico, que siempre ha distinguido a la Iglesia católica, pues que no piense en el sacerdocio: así de fácil. Que se busque una buena esposa... y ojalá que le sea fiel, porque los que no viven la castidad fuera del matrimonio difícilmente la viven dentro.
23/09/12 11:27 PM
Comentario de Manuelmv
Otro intento de hacer de la Iglesia una secretaria de la ONU y al Papa su Secretario General. Esto es sesentayochentismo transnochado pero no por eso menos virulento. Si los lefebristas pretenden atacar la iglesia desde fuera, estos lo hacen desde dentro. Y ya sabemos que un virus es más letal que un león. Roguemos por Benedicto XVI, que el Espirítu Santo lo colme de sus dones, y demos gracias a Dios por él.
24/09/12 4:22 AM
coincido con PEDRO DE MADRID y agrego....porq el q se quiere casar no opta por ser DIÁCONO PERMANENTE en vez de pedir q deje el SACERDOTE de ser célibe y asunto solucionado,recibiría las hostias consagradas de un sacerdote ... si lo q desea es formar familia , podría así realizar casi todo lo q un sacerdote hace y tener esposa e hijos,Con respecto a este Obispo,es como muchos de los q hay aquí,en argentina ,calentándose al lado de la famosa teología de la liberación y así nos va,entre los curas de la teología y el ecumenismo q entendieron mal,van haciendo q el hombre sea el centro y no Cristo...dando mas importancia a lo terrenal q a lo eterno..pensar q dijo JESÚS:"...no solo de pan vive el hombre".El católico tiene q pensar en trabajar para la eternidad ,no para el momento;para pasar el momento ya hay demasiados gurúes dando vueltas.
24/09/12 5:40 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
Apoyamos al Santo Padre, ¿Sí o no?
Tanto Pablo VI, como Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI han explicado a la Iglesia universal el valor de un sacerdocio célibe al ejemplo del divino maestro. Qhe existan voces fuera de la Iglesia que no entiendan esto en una sociedad sumamente sexualizada, se entiende, pero cuando en el mismo seno de la Iglesia encontramos notas discordantes con el Sucesor de Pedro, es indignante, por no decir repugnante.
24/09/12 7:38 AM
Comentario de José Carlos
«Al mismo tiempo dijo que el Papa solo es infalible cuando habla de fe y de moral.»
----

Me parece a mí que Monseñor mezcla las churras con las merinas.

El dogma de la infalibilidad del Papa es una cosa, y la potestad suprema del Romano Pontífice en materia disciplinar, es otra.

«Canon 331. El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.»
24/09/12 8:44 AM
Comentario de Javiergo
Pedro Ardués, ¿y qué tiene que ver Monseñor Novell con esta noticia? Es que lo habéis tomado con este obispo, hombre. Vale ya.
24/09/12 11:21 AM
Comentario de Manuelmv
José Carlos:

Me temo que pierdes el tiempo. Los que proponen alternativas al Magisterio y a la potestad del Papa, conocen de sobras los cánones y por lo mismo su objetivo queda claro. Objetivo que no es ni siquiera obtener que se exima del celibato a los sacerdotes, o que se acepte el adulterio, etc. -estos son sólo medios. El fin, precisamente es menoscavar, denigrar y desautorizar a la Iglesia y al Papa para finalmente tenderles una emboscada. ¿Acaso no hemos visto, a sacerdotes denunciados ante los tribunales por enseñar el Magisterio, al obispo Roig Plá vilipendiado por la prensa por lo mismo, a los cristianos vituperados por su crencias o el sacrilegio defendido por la libertad de expresión? Si esto partiera de liberales o de cualquiera sin fe, sería cruz pesada de llevar, pero aún es más pesada cruz el que muchos llamándose católicos colaboren con aquellos pasiva y activamente. Cuando alguien no cree en la presenicia real de Jesucristo en la Eucaristia, ni en el Magisterio, ni en el Papa y sigue en la Iglesia deja claro cual es su fin.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
24/09/12 12:40 PM
Comentario de Raymundo
Yo sigo sin entender...soy sacerdote y no comprendo porque dicen "celibato obligatorio"...está claro que la Iglesia en el rito latino hoy ordena presbíteros y obispos solo a hombres célibes, antes se ordenaba a hombres casados y en un futuro podría suceder de nuevo, pero eso no significa que se nos obligue a vivir el celibato, sino que siendo célibes la Iglesia ha creído conveniente por muchas razones confiarnos el sacerdocio ministerial...si alguien sin querer ser célibe (por falta de don o de voluntad) se aferra a querer ser sacerdote comete una terrible ofensa contra Cristo, porque el sacerdocio no es un derecho de nadie, es libérrimo don de Cristo a los hombres, y se dará siempre en las condiciones que pida la Iglesia, sean cuales sean...se ordene a célibes o a casados, los sacerdotes deberemos ser siempre hombres de comunión, con Cristo y con la Iglesia, y nunca sus detractores...
24/09/12 4:08 PM
Comentario de Esteban
Manuelmv, que tiene que ver el matrimonio de sacerdotes con el adulterio, por Dios, hasta donde llegan los "argumentos" de algunos. Esto del celibato obligatorio es algo que el día de mañana un Papa podría cambiar, y se hace más evidente ante la falta cada vez mayor de vocaciones, y a la necesidad que existe de que la Iglesia muestre al mundo que el modelo de familia que propone es el mejor. Pues para mucha gente poca credibilidad tiene que algunos sacerdotes pidan que las parejas tengan varios hijos, cuando estos no tienen ninguno. Contrario a eso darían mayor testimonio de vida.
24/09/12 5:23 PM
Comentario de Luis Fernando
La falta de vocaciones no se soluciona con la supresión del celibato. Otras denominaciones cristianas no lo adoptan y tienen el mismo problema.
24/09/12 5:43 PM
Comentario de Carmen
Habría que preguntarles si al hablar así, piensa en él o en el bien de la Iglesia. Si sus vidas estuviaran puestas en las manos de Dios, el demonio no les tentaría en la carne. Pero están ya tan mundanizados, que no sé si sería mejor que se fueran y no ensuciaran más la Iglesia.
24/09/12 5:58 PM
Comentario de Melissa
Que el Monseñor se haga anglicano y ya, igual que los que no terminan de aceptar tal cual es su ordenación católica.
24/09/12 8:45 PM
Comentario de Juan Vazquez
Habria que considerar que la próxima JMJ sera justamente en Brasil, seria una pena y una lastima que los jovenes el mundo encontraran solo desobediencia por parte de los obispos hacia el sucesor de Pedro, hay que orar mucho por estos pastores y por sus ovejas...
24/09/12 8:58 PM
Tranqilizaos, pueblo, tranquilizaos. El Celibato Sacerdotal es y será inamovible. Todo esto son sólo habladurías de... pero sólo eso.
24/09/12 9:27 PM
Comentario de Um brasileiro
Essa opinião não representa a maioria do episcopado brasileiro, mas apenas um grupo especialmente "cercano a la teología de la liberacion", a defunta teologia da libertação.
25/09/12 12:47 PM
Comentario de Ramón
El mundo necesita de sacerdotes que celebren los misterios. Si el celibato no fuera condición habría muchos más ministros en la Iglesia. No entiendo el porqué muchos -incluso laicos- se atan tanto al celibato, como si fuera un mandato de Dios, cuando en realidad se trata de una disciplina eclesiástica. Me impresiona cómo la tradición -y no la Palabra de Dios- reina en la mente de muchos denominados católicos. Ante el tema del celibato parece más oportuno la apertura, el diálogo, a fin de ver las conveniencias; y lo que los signos de los tiempos dicen a la Iglesia de hoy. Porque debemos buscar ser files a Jesucristo, y no a las tradiciones de los hombres. Jesús dice que muchos judíos de su tiempo se ataban más a las tradiciones que a la misma Palabra de Dios.
25/09/12 1:54 PM
Comentario de José Carlos
Pensar que en Oriente, o en los nuevos Ordinariatos anglocatólicos, los curas se pueden casar, es un error frecuente. «En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio.» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1580). Muy distinto es que, en esos casos singulares, personas casadas puedan ordenarse presbítero, pero si una persona se ordena soltero, se queda soltero para toda la vida, tanto en la Iglesia latina como en las orientales.


Copio una cita del Concilio:

«Cuando más imposible les parece a no pocas personas la perfecta continencia en el mundo actual, con tanto mayor humildad y perseverancia pedirán los presbíteros, juntamente con la Iglesia, la gracia de la fidelidad, que nunca ha sido negada a quienes la piden, sirviéndose también, al mismo tiempo, de todas las ayudas sobrenaturales y naturales, que todos tienen a su alcance. No dejen de seguir las normas, sobre todo las ascéticas, que la experiencia de la Iglesia aprueba, y que no son menos necesarias en el mundo actual. Ruega, por tanto, este Sagrado Concilio, no sólo a los sacerdotes, sino también a todos los fieles, que aprecien cordialmente este precioso don del celibato sacerdotal, y que pidan todos a Dios que El conceda siempre abundantemente ese don a su Iglesia.» (Concilio Vaticano II, Decreto Presbyterorum Ordinis, Sobre el ministerio y la vida de los presbíteros, 16)
25/09/12 5:01 PM
Comentario de Maribelita
"De lo que habla la boca está lleno el corazón" un obispo, sacerdote y/o religioso(a) que busca la supresión del celibato nos indica que ha dejado de lado a Dios su esposo y busca amor en las creaturas, poniendo su corazón en amores humanos y cosas caducas y pasajeras, olvidandose de lograr la vida eterna: LA INTIMA UNION CON DIOS
Ahí tenemos a SAN JUAN DE LA CRUZ loco apasionado, seducido plenamente por Dios en medio de la tribulación.
Ojala que su legado y ejemplo ayude a tantos sacerdotes y religiosos(as) a dejarse seducir por su amado.
26/09/12 2:09 PM
Comentario de Jesus Pereira
Y a uno parece que no se valora el celibato en la Biblia...
2/10/12 6:52 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso