La ley de Salud Reproductiva obliga a un enfoque antinatalista y contrario a la moral

Filipinas: las escuelas católicas que desafíen las enseñanzas de la Iglesia perderán su estatus

El presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, Mons. Palma, declaró que la Iglesia retirará la condición de católica a cualquier institución educativa que enseñe doctrinas o ideas contrarias al Magisterio. En paralelo, las autoridades eclesiásticas llevarán a cabo un plan pastoral con los educadores para evitar «malos entendidos» sobre el alcance la libertad académica.

17/08/12 8:42 PM | Imprimir | Enviar

(Gaudium Press) Según informó CBCP News, órgano informativo de los Obispos filipinos, la jerarquía eclesiástica podría retirar la afiliación católica de una institución educativa si contradice la doctrina de la Iglesia en dichas materias: «si somos una escuela católica, no debemos enseñar nada contrario a la doctrina oficial de la Iglesia», explicó el Arzobispo José Palma, Presidente de la CBCP.

Uno de los componentes nocivos del proyecto de ley de Salud Reproductiva en Filipinas es la introducción obligatoria de la educación sexual --de enfoque antinatalista y contrario a la moral católica-- para niños desde los cinco años de edad. La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) continúa su férrea oposición a la iniciativa y ha anticipado que se exigirá a las instituciones educativas católicas que sus contenidos estén acordes a las enseñanzas de la Iglesia.

En medio de la controversia y de las acciones legales y religiosas en resistencia al proyecto de ley de Salud Reproductiva, la Iglesia lleva a cabo una tarea pastoral con los educadores, señaló Mons. Palma. «En algunos lugares, hablamos primero con los profesores, ya que algunos pueden tener un malentendido sobre lo que piensan que es la libertad académica». El Arzobispo recordó la importancia de respetar la identidad de las instituciones: «Les decimos que si desean enseñar esas ideas, no lo hagan en una escuela católica, porque están confundiendo a los estudiantes».

El prelado también explicó que las instituciones educativas católicas son seleccionadas por los padres de familia para garantizar que los contenidos recibidos por sus hijos no contradicen sus principios y valores. «Ellos esperan que sus niños aprendan la doctrina católica y reciban también formación católica», afirmó Mons. Palma. «Sería una contradicción si los bombardeamos con ideas que son contrarias a la doctrina oficial de la fe».

Este mismo enfoque se ha empleado en las universidades católicas, en las cuales algunos grupos de docentes han manifestado su apoyo a la ley de Salud Reproductiva. El Arzobispo Palma aseguró que ellos tienen libertad de defender estas ideas, pero que «lo hagan en otras universidades». Ninguna institución universitaria católica ha apoyado institucionalmente el controvertido proyecto de ley.

15 comentarios

Comentario de Manuelm
Justo lo que esperamos los padres de los obispos en relación con la escuelas católicas. Dios bendiga a Mons. Palma.
17/08/12 9:15 PM
Comentario de Tisifone
Lo único que he podido leer acerca de esa ley de salud reproductiva es que tiene un "enfoque antinatalista y contrario a la moral católica". ¿No será de paternidad responsable? y de aceptación del sexo, con sensatez, pero no como la pecaminosa y permanente "tentación de la carne".
17/08/12 9:29 PM
Comentario de Herenio
Tisifone: La paternidad responsable bien entendida y la aceptación del sexo conyugal no es contrario a la moral católica.
17/08/12 9:55 PM
Comentario de David Arévalo
Me uno al comentario de Manuelm: Ánimo MOns. Palma.
Tisifone, también podrías leer de qué trata la moral católica y comprenderías que tus adjetivos son inapropiados.
17/08/12 10:12 PM
Comentario de Manuel Morillo
¿no sentis envidia de conferencias episcopales?
17/08/12 10:49 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por los obispos.
18/08/12 2:59 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Manuel, yo creo que esta ola llegará a todas partes, incluso a las más increíbles, como a España y a la Argentina. Tiempo al tiempo.
El Card. Ratzinger tuvo una intuición genial : "Imagino una Iglesia numéricamente más pequeña" O sea, "anti-primaveralismo" puro y duro. Y Dios le confirió el Timón de Pedro. Por algo habrá sido.
Basta ya de "concesionar" el nombre de "católico" como una...¡¡¡franquicia comercial!!!
Basta ya.
18/08/12 5:15 PM
Comentario de Juan Mariner
Hay que hablar y actuar claro: "las instituciones educativas católicas son seleccionadas por los padres de familia para garantizar que los contenidos recibidos por sus hijos no contradicen sus principios y valores".Así pues, ¡HAY QUE ECHAR DE UNA VEZ DE LAS INSTITUCIONES CATÓLICAS A LOS USURPADORES!
18/08/12 5:17 PM
Comentario de Javier
Pues en España esa disciplina nos dejaria sin centros fere...
18/08/12 5:54 PM
Comentario de Manuelmv
Ricardo:

Creo que los peores tiempos de la Cristiandad ya pasaron, aunque no somos consciente de ello. En el momento del sacrificio de la Cruz hubo apostasía (Judas) negación (Pedro) y abandono (salvo San Juan, el resto de los apóstoles? ¿A cuántos se redujo la cristiandad en el más grave de los momentos de la salvación? A cuatro gatos, como solemos decir: las 3 Marías y San Juan. Sabemos que antes del fin de los tiempos han de venir calamidades pero por muy atroces que sean Jesús ya no has asegurado que estará con nosotros hasta el fin y debemos tener ánimo porque Él ha triunfado. Es fácil imiginar una iglesia numéricamente más pequeña porque estamos viendo cada día que la tibieza vacía a las iglesias y las pocas vocaciones son fruto de los que aun viven en fe, esperezanda y caridad. Dices que el nombre de católico se usa como una franquicia comercial, y así es, pero esta es una táctica que no durará porque el cristianismo cada vez es más perseguido y esos mismo que se declaran católicos pero se niegan a llevar el yugo y la carga ni bien se les apague los focos de los medio y del mundo se apresurarán a pasar del yo "soy católico pero..." al "No le conozco". Tiempo al tiempo.

Ánimo Jesús ha vencido la muerte y al principe del mundo, no hay nada que temer si perseveramos hasta el final, lo de menos es el número (Jesús no vino a ganar unas elecciones)
18/08/12 7:30 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Es maravilloso!!!! Mons. Palma si se ocupa de sus ovejas que le ha confiado Nuestro Señor!!!

Me impresiona mucho ver las sensatas palabras de Mons. Palma a los profesores: «Les decimos que si desean enseñar esas ideas, no lo hagan en una escuela católica, porque están confundiendo a los estudiantes».

Y continúa sobre los padres de los alumnos que «ellos esperan que sus niños aprendan la doctrina católica y reciban también formación católica»...

Es imposible pensar que el cardenal Bergoglio y la CEA en Argentina pudiesen decir palabras semejantes...

Más aún, es incapaz de defender la fe, ni siquiera en instituciones católicas.

Ha dejado que todo se desmorone.
La idea es no hablar de nada que sea comprometedor.

ASÍ ESTAMOS EN ARGENTINA. EL VACÍO QUE HAN DEJADO LOS OBISPOS ES LLENADO POR IDEOLOGÍA MARXISTA A UN RITMO VERTIGINOSO.

NUESTRO PAÍS SE ESTÁ LLENANDO DE BASURA.
ES IMPARABLE!!!!!

SÓLO LA ORACIÓN PUEDE DETENER ESTO.
19/08/12 4:12 AM
Comentario de Javier
Soy docente católico y sufro persecución de la dirección en un centro FERE por enseñar y defender el Magiserio de la Iglesia. Ruego oraciones para poder sobrellevarlo
19/08/12 2:10 PM
Comentario de Jocepe
He visto que algunos de los participantes de estos comentarios entienden la paternidad responsable de una manera muy parcial. Recordemos que, según la Humanae vitae, la paternidad responsable entraña también el rechazo de los anticonceptivos, el condón, la esterilización, porque esos artefactos reducen la paternidad a una simple cuestión caprichosa. La verdadera paternidad responsable exige vivir la sexualidad siempre abiertos a nuevos hijos, siguiendo el método natural y al mismo tiempo iluminados por la encíclica postconciliar Humanae Vitae.
19/08/12 11:22 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Manuel, de acuerdo enlo que dices, pero en lo que se refiere a la pequeñez de la Iglesia, o yo no me he expresado bien o me has entendido mal.

Cuando Ratzinger hablaba de la "pequeñez" futura, yo no creo que se refiriera meramente a la cantidad de católicos estadísticos. Que si vamos al caso, estaría aumentando en lugar de disminuir, gracias a los aportes africanos u asiáticos.
Yo en cambio creo que la dicha "pequeñez" se refería a algo mucho más profundo: al reconocimiento de la pérdida de influencia mundana de la Iglesia en el contexto político-sociológico-cultural moderno. O sea, basta de "primaveras" voluntaristas e ilusorias. Basta de vender "optimismo", como si el optimismo fuese una virtud.
Y esto es una plaga, porque el "primaveralismo" es capaz de rebajar la doctrina, mundanizándose, con tal de mantenerse en el candelero de la consideración social.
20/08/12 1:55 AM
Comentario de kirkayu
Si lo que dice Javier (19/08/12 2:10 PM) es cierto, podría ser que hiciera falta además de oraciones, algo más. Y bravo por Monseñor Palma.
20/08/12 12:35 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso