Contra el lobby internacional y el presidente Aquino

Católicos quieren impedir que se apruebe anticoncepción masiva en Filipinas

Miles de filipinos se manifestaron hoy en varias ciudades del país en una convocatoria de la Iglesia Católica para protestar contra el Gobierno por una propuesta de ley que busca aumentar el control de la natalidad, incluidas campañas para facilitar el acceso a preservativos y píldoras anticonceptivas. «No pararemos nuestras protestas y oraciones hasta que se retire la ley», explican.

4/08/12 10:33 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Desafiando la lluvia y con camisetas rojas en señal de protesta, los manifestantes se congregaron bajo la imagen de la Virgen María en la emblemática avenida EDSA de Manila así como en otras ciudades del país para mostrar su rechazo a la controvertida Ley de Salud Reproductiva.

“No pararemos nuestras protestas y oraciones hasta que se retire la Ley de Salud Reproductiva. El Gobierno está equivocado, esta ley va en contra de nuestros derechos”, declaró Eric Manalang, presidente de Pro-Life Philippines.

Los convocantes han elegido EDSA (Epifanio de los Santos Avenue) por su simbolismo, al haber sido el escenario de las multitudinarias manifestaciones que acabaron con el régimen del dictador Ferdinand Marcos en 1986 y del Gobierno de Joseph Estrada en 2001.

La manifestación se produce días antes de que el Senado filipino vote poner fin de las deliberaciones sobre la futura norma y proceder a las enmiendas, lo que aceleraría su aprobación.

“Sí a la vida” o “En apoyo de la vida” se leía en muchas pancartas y carteles en Manila, donde la concentración culminó con una misa a la que asistieron representantes dela Conferencia Episcopal Católica de Filipinas.  

En los últimos meses, la controversia sobre la anticoncepción ha ido en aumento en Filipinas debido a la beligerancia de la Iglesia Católica, que ha amenazado con excomulgar al presidente, Benigno Aquino, firme defensor de la medida. 

El presidente, quien ha reiterado que no se arredrará ante las amenazas, ha ido esquivando el enfrentamiento directo con la Iglesia y ha mantenido un perfil bajo. “Aprendí en la escuela católica que el último juez es nuestra conciencia. No busco ninguna pelea contra la Iglesia”, dijo Aquino hace unas semanas a la prensa. 

Un informe hecho público por la ONU advertía de que el crecimiento económico de Filipina no favorecerá a los pobres hasta que haya una política de control de la natalidad en el país, cuyo índice de fecundidad es de 3,19 niños por mujer.

Además, varias agencias de Naciones Unidas han alabado la futura ley porque permitirá a las mujeres sin recursos limitar el número de hijos y facilitará la lucha contra el sida. “Más del 90 por ciento de las nuevas infecciones son debido a transmisión sexual. Esto ocurre por el sexo sin protección y cada vez son más jóvenes por la falta de acceso a información adecuada. Necesitamos esta ley”, afirmó Teresita Bagasao, coordinadora de UNAIDS en Filipinas.

Sin embargo, muchos católicos y grupos pro-vida denuncian que la norma promoverá la promiscuidad sexual y abrirá la puerta a la legalización del aborto en el país.  

En un país donde el 80 por ciento de los 94 millones de habitantes es católico, los obispos han contribuido a que ninguna iniciativa sobre anticonceptivos haya conseguido aprobarse desde las primeras propuestas en los años 90.

8 comentarios

Comentario de Antonio A. Badilla
Y dice Aquino, “Aprendí en la escuela católica que el último juez es nuestra conciencia. No busco ninguna pelea contra la Iglesia”. Nada de una "recta" conciencia, es la famosa conciencia que me dice que puedo hacer lo que me venga en gana aún cuando ciertas decisiones contradigan la enseñanza moral de la Iglesia. Este apelar a la conciencia ha sido un desastre que muchos promovieron por años dentro de la Iglesia, y lo peor de todo, lo hicieron basados en teólogos equivocados y en nombre de una mal interpretación del Concilio.
4/08/12 11:02 PM
Comentario de Carmen
Es lo de siempre, la idea se ha extendido entre la clase política y dominante: Eliminar población.
Parece ser que somos muchos y damos muchos problemas. Así que entre, los abortos, el adoctrinamiento homosexual, la eutanasia y una absoluta decadencia en las costumbres. Si Dios no lo remedia en no muchos años, ya no habrá problemas, esta civilización occidental estará al borde de la extinción. No así otras civilizaciones como por ejemplo la islámica.
5/08/12 12:20 PM
Comentario de Tisifone
No hay duda de que Aquino recibió una sólida formación católica. Tiene toda la razón. Parece bien educado, sano y, no estando loco, su conciencia es rectilínea.
5/08/12 5:15 PM
Comentario de Esteban
Eso de que la Iglesia excomulgue al presidente por hacer una ley que promueve el uso de anticonceptivos, no lo hace en todos lados, por lo visto jamás he visto eso en Europa o en América Latina, por ejemplo aquí en México, los presidentes que han sido emanados del PAN, el último católico practicante, ha promovido el uso de métodos anticonceptivos y no veo a los obispos excomulgandole
5/08/12 6:55 PM
Comentario de Tony de New York
"los presidentes que han sido emanados del PAN, el último católico practicante, ha promovido el uso de métodos anticonceptivos y no veo a los obispos excomulgandole"

Dos cosas malas no hacen una buena!
6/08/12 4:37 PM
Comentario de Juan Mariner
"Maligno Aquí-sí" debería ser excomulgado, y los demás polícos como él igualmente (sin que haga falta dirigirse directamente a ellos personalizando), a fin de que reflexionen profundamente.
7/08/12 10:32 AM
Comentario de Saulo Huamán
Los paises o gobiernos veran siempre a la Iglesia como una entidad que cada vez actúa en contra de los intereses nacionales.Si esto sigue así ( como lo es en otros paises) llegará el día que decidan quitarla del camino , eliminándola.La Iglesia Católica desatiende las palabras de las Santas Escrituras , en la que Jesús dijo "Mi reino no es parte de este mundo" .La iglesia hace que este mundo( con sus lideres y naciones políticas) sea su reino. Si se promulgasen esta y otras leyes es para el mundo, más para el que tiene fé las leyes estan escritas en su corazón.
10/08/12 5:32 AM
Comentario de jose luis aceves
transmito una noticia de Avvenire.it con una noticia
Cultura
14 agosto 2012


Il progetto "Comfort Care"
Anche gli angeli meritano carezze
Sono genitori giovanissimi (16 anni lui, 15 lei) e aspettano, appena un po’ in ansia, il risultato dell’ecografia. Ma all’improvviso le immagini gelano i medici: la mamma porta in grembo due sorelline siamesi non separabili, condannate a morte sicura. Tutti allora consigliano l’aborto, però le pressioni cadono di fronte a un inflessibile «no» dei due ragazzi. «Pienamente consapevoli, volevano ad ogni costo che la gravidanza continuasse: quelle erano le "loro" bambine. Quando le bimbe nacquero, subito i genitori le presero in braccio e se le tennero così, con infinita tenerezza. Nel loro breve spazio di vita, le gemelline ebbero tutto l’amore di cui una madre e un padre possono essere capaci. In sala parto avevano le lacrime agli occhi anche i medici e gli infermieri che avevano raccomandato l’aborto» racconta la professoressa Elvira Parravicini, dal 1998 al Medical Center della Columbia University di New York, che – era luglio dell’anno scorso – applicò anche alle bimbe gemelle il suo programma Comfort care. Lo illustrerà al Meeting di Rimini venerdì 24 agosto e può riassumersi così: prendersi cura – dal punto di vista medico e infermieristico – anche dei neonati che non hanno possibilità di sopravvivere e anzi in molti casi avranno una vita fugace come un soffio.
Professoressa, nel caso delle gemelline come fu valuta
18/08/12 2:50 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso