Defiende el derecho de los padres

La Corte Constitucional de Costa Rica dictamina que la educación sexual en la escuela solo será optativa

La materia de educación sexual deberá ser optativa en los colegios públicos de Costa Rica, según decidió la Corte Constitucional tras recibir más de 2.000 recursos de amparo de padres de familia católicos y evangélicos. En su resolución, el supremo tribunal afirma que «salvaguarda el derecho de los padres de familia» a excluir a sus hijos de los contenidos de educación sexual «en los casos en que afecte sus creencias religiosas o valores».

4/08/12 9:35 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) La presidenta de la Sala, Ana Virginia Calzada, declaró hoy a medios locales que, «como el tema de sexualidad afecta principios religiosos, se desarrolla un tema de objeción de conciencia».

Por su parte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, expresó hoy su preocupación con el fallo al considerar que abre una puerta para que los padres puedan excluir a sus hijos de otras materias básicas por que puedan afectar a sus creencias religiosas.

«Alguien podría decir en Ciencias que no quiere que el hijo vaya al capítulo de evolución o a la teoría del Big Bang porque choca con la creencia religiosa, o que en Estudios Sociales, la parte de la historia contradice lo que él entiende en un texto religioso», dijo Garnier.

La única materia que hasta ahora es optativa en Costa Rica es Religión, pues los padres no católicos, credo oficial del país, pueden pedir al centro de estudios que exima a sus hijos de dicha asignatura si profesan una fe distinta. La Alianza Evangélica encabezó en las últimas semanas un movimiento contra los planes de educación sexual al afirmar que ésta va en contra de los valores morales que ellos quieren inculcar a sus hijos.

Según una encuesta publicada hoy por el diario La Nación, el 77 % de los costarricenses está a favor de la educación sexual y el 5 % en contra de esos programas, que empezarán a impartirse en los colegios públicos a partir del próximo año. En el sondeo fue realizado del 5 al 11 de julio entre 1.200 personas y tiene un margen de error del 2,7%.

6 comentarios

Comentario de Maricruz Tasies
Conociendo a mi gente, pues si, han de estar de acuerdo con la educación en la sexualidad pero ese 5% ha de responder únicamente al grupo que se ha interesado en conocer las guías del Ministerio de Educación.

Me alegra que la Sala IV haya acogido estos recursos de amparo, será una buena oportunidad para la Iglesia para superar con creces las expectativas que los padres de familia y los jóvenes tienen sobre el tema.
4/08/12 11:00 AM
Comentario de Carmen
¿Quienes realizaran los textos y quienes impartirán las clases?

Esto huele que apesta al Lobby de Satanas.
4/08/12 11:21 AM
Comentario de Maricruz Tasies
Carmen, efectivamente, apesta.
Ya sabemos quienes redactaron los textos ya veremos si los docentes deciden utilizarlos. Ellos, todavía no han dicho nada y ya sabemos que es un gremio con gran determinación.
Habrá que esperar dos cosas:
- La eventual objeción de los docentes
- Las muy probables amenazas del Ministro
La lucha apenas empieza, como ha dicho la Lic. Alexandra Loría Beeche.
4/08/12 11:52 AM
Comentario de Tony de New York
Yo pregunto:
Y que dice la conferencia episcopal al respecto?

Educara a la feligresia a favor o encontra?
4/08/12 4:16 PM
Comentario de Tisifone
Me imagino que los adultos estarán ya educados. No mucho si no tienen criterio propio. El sexo y la reproductiva no pueden seguir siendo un tabú del que no se habla y se deja para información de calle. Según la encuesta es lo que piden los ciudadanos. La influencia de la ICAR ( Iglesia Católica Apostólica, Romana ) es definitiva en ese país.
4/08/12 7:59 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
A veces la Sala IV toma decisiones que no comparto pero ésta decisión es acertada para el pueblo de Costa Rica y para nuestra iglesia ya que reconoce que los padres de familia, son los primeros educadores de sus hijos, no el Estado.
Sí me ha molestado el silencio de la Conferencia Episcopal pero el Obispo de la provincia o diócesis de Cartago ya nos dijo que la Iglesia lanzará su propia educación sexual para los jóvenes en las parroquias y esto me da muchas esperanzas. No creo que el obispo Ulloa se hubiese pronunciado sobre este asunto sin el parecer de la Conferencia Episcopal.
En Costa Rica se quiere implantar un estado laico y eso me procupa, no porque un Estado laico sea malo necesariamente, pero porque los que lo quieren en Costa Rica son hostiles a la Iglesia y a la religión en general. Si quisieran un Estado laico sano, eso sería otra cosa, pero lo que se quiere es marginar a la Iglesia de la vida pública del país para tener la oportunidad de introducir la fertilización in vitro, el matrimonio gay, y el aborto, todo como un derecho humano al margen de lo que nuestra Iglesia enseña. Todo esto es muy peligroso. ¿No le dijo Zapatero en España al Santo Padre que España es un país laico? ¿Porqué se lo dijo? Porque era su forma de decirle al Santo Padre que las enseñanzas de la Iglesia no tenían valor para el pueblo español. Eso es lo que muchos quisieran hacer en Costa Rica.
Yo no vivo en Costa Rica pero voy todos los años durante mis vacaciones y observó mucho de lo qu
4/08/12 10:01 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso