A pesar de la oposición de los padres y parte del pueblo

La diócesis de Córdoba defiende el derecho a abrazar la vida religiosa de dos jóvenes de Zuheros

Dos jóvenes de la localidad cordobesa de Zuheros decidieron ingresar, ya mayores de edad, en la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Sevilla pese a la oposición frontal de sus padres, que han decidido no respetar la decisión de sus hijas. Desde entonces «se han sucedido una serie de hechos en Zuheros que atentan contra la Iglesia católica, sus ministros, sus cultos, su libertad religiosa y contra toda persona que apoye esta libre decisión». La diócesis ha emitido un comunicado llamando a la sensatez.

19/07/12 7:33 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(InfoCatólica) Las dos jóvenes han escrito sendas cartas (1 y 2) a Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, agradeciéndole el apoyo que están recibiendo y ratificando su intención de responder afirmativamente a la llamada que Dios les ha hecho.

Jesús Poyato, uno de los padres de las jóvenes ha iniciado una huelga de hambre para forzar a su hija a volver al pueblo. Asegura sentirse con «muchas fuerzas para seguir luchando» y dice estar confiado en que su hija aceptará la propuesta de regresar a Zuheros durante varios meses para razonar su futuro, «siempre y cuando Felisa sea la misma que antes y no la hayan transformado».

Por su interés, reproducimos el comunicado de la diócesis de Córdoba:

“En relación con los hechos ocurridos en Zuheros (Córdoba), a partir del ingreso de dos jóvenes mayores de edad el 31 de mayo de 2012 en la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Sevilla, el Obispado de Córdoba tiene que puntualizar lo siguiente:

1. La Compañía de las Hermanas de la Cruz, fundada por Santa Ángela de la Cruz (1876), goza en la Iglesia y en la sociedad civil andaluza del máximo prestigio por su vida evangélica en el seguimiento de Cristo pobre, obediente y casto, y por su atención a tantos pobres, ancianos y enfermos en sus propios domicilios de manera totalmente gratuita, por amor a Jesucristo. La misma Santa Ángela al morir (1932) recibió el mayor homenaje popular que pudo tributarle la ciudad de Sevilla, al que se sumó incluso el Ayuntamiento republicano socialista de Sevilla, que le dedicó una calle y una placa conmemorativa. El beato Papa Juan Pablo II visitó su sepulcro en Sevilla y la beatificó el 5 de noviembre de 1982 en Sevilla, y la canonizó en Madrid el 4 de mayo de 2003. Las Hermanas de la Cruz han continuado hasta el día de hoy el espíritu y la obra de Santa Ángela: una vida crucificada con Cristo para ayudar a los demás. Son más de mil Hermanas, extendidas por muchos lugares del mundo, y especialmente en Andalucía, donde son muy queridas por todos los que las conocen. Su estilo de vida evangélica atrae también hoy a muchas jóvenes a dejarlo todo para vivir consagradas a Dios y haciendo el bien a los pobres en la Compañía de las Hermanas de la Cruz, al estilo de santa Ángela de la Cruz.

2. Las dos jóvenes de Zuheros, Carmen y Felisa, que ingresaron en la Compañía de las Hermanas de la Cruz el 31 de mayo de 2012 en Sevilla llevaban varios años planteándose esta posible vocación, que han discernido en contacto con las Superioras de esta Congregación religiosa en Córdoba y en Sevilla. Las Superioras de la Compañía de las Hermanas de la Cruz las han considerado aptas para entrar en el postulantado y las han admitido en su Compañía. Por su parte, las familias conocían perfectamente la intención de sus respectivas hijas desde hace tiempo y por eso en algunos momentos han hecho todo lo posible por impedirlo. Ellas han procurado evitar el enfrentamiento con sus padres, pero llegada la mayoría de edad han decidido libremente ingresar en la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Es lógico que los sucesivos párrocos y toda persona de bien hayan apoyado la libre decisión de estas jóvenes mayores de edad, al tratarse de una cosa buena de acuerdo con el Evangelio. Claramente, aparece una oposición frontal por parte de los padres a esta libre decisión de sus hijas y es de agradecer la ayuda por parte de los sacerdotes y de varios fieles de la comunidad cristiana a una vocación de este tipo. Es de suponer que si los padres hubieran apoyado y acompañado a sus hijas, respetando su libre decisión, estas buenas hijas no hubieran tenido que marchar sin despedirse de sus padres. Con todo, los padres han tenido ocasión de verlas en el Convento después de su marcha, y al ser visitadas, se han reafirmado libremente en su vocación.

3. A partir del ingreso de estas dos jóvenes en la Compañía de las Hermanas de la Cruz en Sevilla se han sucedido una serie de hechos en Zuheros que atentan contra la Iglesia católica, sus ministros, sus cultos, su libertad religiosa y contra toda persona que apoye esta libre decisión. En la procesión del Corpus hubo insultos contra el párroco que portaba el Santísimo Sacramento. El Sr. Obispo ha realizado la Visita pastoral a Zuheros los días 28 y 29 de junio pasado y se ha intentado boicotear la acogida normal de los fieles católicos a su Pastor. Se da la circunstancia de que es el único pueblo de la provincia y diócesis de Córdoba, donde el Ayuntamiento no ha querido recibir al Sr. Obispo, ni siquiera en la visita de cortesía que éste realiza a la Casa Consistorial, y las familias de ambas jóvenes han rechazado la visita personal del Sr. Obispo a sus hogares. Algunos actos previstos se han visto mermados, posiblemente por el miedo a ser vistos por quienes manipulan esta movida. La pequeña localidad de Zuheros está viviendo días de tensión entre sus vecinos, al no aceptar los padres la libre decisión de sus respectivas hijas.

4. Puesto al habla el Sr. Obispo con la Superiora General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, ésta le ha asegurado que la Hna. Carmen y la Hna. Felisa gozan de buena salud, están felices en su nuevo estado de vida, están seguras en su vocación, y ofrecen sus sacrificios por la paz en sus familias y en su pueblo natal. Para garantizar esta comunicación de la Superiora General, las dos referidas Hermanas han escrito de su puño y letra una carta al Sr. Obispo de Córdoba, que se publican en documentos anejos con permiso explicito de sus autoras, en las que expresan cada una su plena libertad a la hora de elegir esta vocación y su felicidad de seguir al Señor por este camino.

5. Va contra el más elemental respeto a la libertad de las personas hacer comunicados o montar manifestaciones que reclamen la vuelta de una joven religiosa a su casa, como si hubiera cometido un delito. Todos hemos de preguntarnos por qué no han podido despedirse normalmente de sus padres. ¿Será por culpa de ellas? Ellas en el uso de su libertad y llegada la mayoría de edad han optado por este camino, que todos hemos de respetar, empezando por sus padres. Con estas actitudes en contra de una hija que ha elegido en su mayoría de edad seguir al Señor en la vida consagrada y revuelve al pueblo contra el seguimiento del Señor es incompatible ostentar cualquier representación de la Iglesia católica en medio de la comunidad parroquial, porque la Iglesia está abierta para todos los que respetan sus normas, su constitución jerárquica y quieren libremente vivir según el Evangelio. La Iglesia no la inventamos nosotros ni la configuramos a nuestro capricho, sino que nos viene dada por Jesucristo y es garantía de pertenencia a la misma el respeto en la fe a sus legítimos Pastores.

6. Esperamos del sentido común y del espíritu cristiano de los zuhereños que para restablecer la paz en Zuheros acepten la libre decisión de estas dos jóvenes, dejen de hacer manifestaciones públicas que deterioran la comunión eclesial y oren todos al Señor para que nos haga comprender lo que no cabe en la mente del hombre carnal: el amor de Cristo que trasciende toda ideología (cf. Ef. 3, 19). 

Córdoba, 18 de julio de 2012”

34 comentarios

Comentario de Zedaniel
Que Santa Justa y Santa Rufina cuya festividad se celebra estos días, intercedan por estas jóvenes andaluzas y las fortalezcan en la fe, así como por sus familias para que abran los ojos y acepten la voluntad de Dios.
19/07/12 8:11 AM
¡madre mía! pobres chicas ¡lo que estarán sufriendo!
Estos padres que se les llena la boca de libertad y demás pero luego si no haces lo que todos te martirizan el corazón y la mente........
19/07/12 9:38 AM
Comentario de ricardo
El demonio anda por medio.
19/07/12 9:46 AM
Comentario de Fernando
Leo al padre de una de las chicas en el Díario de Córdoba http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/a-mi-hija-han-captado-en-zuheros-mediante-una-red-_731245.html

Quitando la acusación de que a su hija se le facilitaron drogas o la sedaron, no dice nada claro todo son generalidades "hay una red de captación", "la culpa es de los Kikos que se ven favorecidos", "el párroco está manipulado"...
19/07/12 9:47 AM
Comentario de Juan Mariner
¡MAYORÍA DE EDAD para todo! El Artículo 12 de nuestra Constitución dice: "Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años". Si los padres tiene algún "problema" que acudan a la policía o al Juzgado (o al psicólogo); lo de armar escándalo en la procesión de Corpus es delito. Si sus hijas se hubiesen ido a Ibiza de juerga permanente, habrían dicho algo sus progenitores.
19/07/12 10:11 AM
Comentario de alexis
No es la primera vez que sucede un fenómeno como este. Recuerdo una señora que en Canarias decía sobre su hija "antes la prefiero p. que monja".
19/07/12 10:23 AM
Comentario de Jesús González
En el verano del 2010, mi hija pequeña de solo diecisiete años, nos comunico a la familia su deseo de ingresar en las Hermanas de la Cruz. Tengo que confesar que no fue fácil asimilar tal noticia, a pocos meses antes de celebrar el matrimonio de su hermana y la vida de humildad y resignación de este Instituto. Reconozco que los primeros seis meses fueron muy duro, durante este periodo toda mi familia sentimos muy cercanos el afecto y la delicadeza de las Hermanas de la Cruz. Hoy doy Gracias al Señor por la Felicidad que veo en la cara de mi Hija.
19/07/12 11:07 AM
Comentario de Tomás Bertrán
Lo profetizó Jesucristo: "Padre contra hijo, suegra contra nuera...". Y no sólo en cuestiones de vocaciones religiosas, sino también en cuestiones, en el matrimonio, de que uno opte con generosidad por una familia numerosa. ¡Cómo se pone en contra la familia!. Ahí se ve el amor que la familia tiene. Pero, si a pesar de la amargura que se siente por verse atacado, uno no responde mal por mal, sino que sigue amando a los suyos y no retirándoles el saludo, a la larga lo reconocen. El bien siempre triunfa. Puede que no lo veamos, porque el tiempo es de Dios, pero el bien siempre desarma al mal.
19/07/12 11:13 AM
Comentario de Lucía
De lo que estoy convencida es de que si estas hijas se fueron al convento sin avisar a sus padres no fue porque ellas así lo quisieran, sino porque en su familia no encontraron más que oposición a su vocación. Ninguna chica decide entregar por completo su vida a Cristo sin estar convencidas de ello y, aún menos, porque ésta sea la voluntad de un sacerdote y se hayan dejado manipular. Cuando alguien decide tomar a Cristo por Esposo es porque realmente se ha enamorado de Jesús, que está vivo. Así que estos padres deberían darse cuenta de que estas jóvenes han experimentado en su interior algo maravilloso que les permite alcanzar la verdadera felicidad. En lugar de quejarse deberían alegrarse de que Cristo les haya hecho este regalo en su familia.
19/07/12 11:26 AM
Menudos padres. En esta sociedad se habla mucho de libertad, y de libertinaje pero sólo cuando se va contra Dios. Si no, no se acepta. Bueno y el hecho concreto de los padres, no admite mucho comentario. Espero que no sean de esos católicos, que van a misa, pero que luego no quieren saber nada más del asunto. Con estas familias no me extraña que sea difícil hacer vocaciones.
19/07/12 12:52 PM
Me recuerda esto a San Francisco, cuando al reclamo de su padre le devolvió su ropa quedando desnudo en la plaza pública, cubierto con el manto del obispo.
19/07/12 1:36 PM
Comentario de Gregory
Vaya que el papá de las chicas es un verdadero tirano familiar se opone a que sus hijas decidan su futuro debe pensar que todavia son niñas. Las jovenes van a iniciar un proceso de discernimiento donde han mostrado resolución firme aunque coincido que el demonio anda suelto sobretodo porque no han faltado quienes se aprovecharan de esto para atacar a la iglesia como a la vida religiosa.
19/07/12 2:45 PM
Comentario de Sor Purísima
Alabo y bendigo al Señor por la decisión de estas jóvenes que generosamente han dado su SI, al Señor.
Pido por sus padres para que encuentren paz y se alegren por el gran don que han recibido en su familia.
19/07/12 4:15 PM
Comentario de Carolina
La verdad no veo cual es la alharaca. Todos, en algún momento de nuestras vidas buscamos nuestro camino y tenemos que elegir que es lo que queremos hacer para el resto de nuestras vidas ya sea ser medico, maestro, trabajar en un club de alterne, etc. La sociedad y la ley nos da el derecho de hacer lo que se desee, siempre y cuando no constituya un delito o una grave ofensa para la integridad fisica y moral del prójimo, una vez que se alcanza la mayoria de edad. Si ellas se sienten llamadas y son felices ahí bien por ellas, los padres debemos apoyar las decisiones de nuestros hijos aunque a nosotros no nos parezcan las mas acertadas en ese momento, podemos darles nuestro punto de vista pero jamas prohibirles que hagan algo, tratar de imponer nuestra voluntad, ni armar el escandalo que esta familia ha armado. Despues de todo los hijos no nos pertenecen, vienen al mundo a traves de nosotros para ser seres autonomos, con conciencia y vida propia y que dejaran su huella unica e irrepetible en el paso por este mundo como muchos otros lo hicieron antes y como nosotros mismos lo hicimos en su dia.
19/07/12 4:33 PM
Comentario de Isabel de Sevilla
Para los que tienen dudas de la voluntad de la chica argumentando coacción, les recomiendo visiten la web del obispado cordobés en la que está colgada la carta. Ha entrado voluntariamente y su decisión merece el respeto de todos.
19/07/12 4:37 PM
Comentario de ALEJANDRO
¿A QUÉ ESPERA PARA EXOMULGARLOS?
Sr. Obispo
le felicito por la claridad de su comunicado y la prudencia en sus actuaciones. Pero si esto no basta, como parece deducirse de lo sucedido en el pueblo por parte de ciertos elementos, no debe andarse con remilgos. Quienes atentan contra la libertad de la iglesia DEBEN SER EXCOMULGADOS.
Además cabe la actuación en un proceso civil por atentado contra la libertad de culto al haberse proferido insultos contra el Párroco cuando este portaba la Custodia con el Santísimo en la procesión del Corpus.
19/07/12 5:54 PM
Os invito a ler lo que ha publicado mi párroco esta mañana sobre este asunto: "Monjas o cabareteras" http://berbellin.wordpress.com/2012/07/19/monjas-o-cabareteras/
19/07/12 5:55 PM
Comentario de Rafael
Esta gente de Zuheros están sacando todas las papeletas para ser nominados como Salvajes del Año.

Bendita Santa Ángela de la Cruz, ruega por nosotros.
19/07/12 6:37 PM
Comentario de maria-a
Grandes planes tiene el Señor para ellas!
Que María Santísima les dé el auxilio y la fortaleza necesarias!
Y a los padres de ambas, recapacitar que Dios, nuestro Señor, toma lo que es de El.

Bendiciones!
19/07/12 6:41 PM
Comentario de Hermenegildo
En otro tiempo, el Obispo habría condenado a todo el pueblo a la pena canónica de entredicho y los hubiera dejado sin acceder a los sacramentos, al menos, durante un tiempo.
19/07/12 6:53 PM
Ninguna persona puede tutelar a una persona mayor de edad en el ejercicio de las libertades a las que tienen derecho, aunque se trate de sus padres.
19/07/12 7:20 PM
Comentario de pedro de madrid
Madre mía, que programa revolviendo el tema en antena 3,
19/07/12 7:22 PM
Comentario de Clemens
Si queda alguien sensato en Zuheros, recomiendo hagan llegar a los progenitores de ambas subintroductae un ejemplar del libro "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (el sitio es un convento). Tampoco estaría mal que el ejemplar lo comprase el Delegado de Religiosos de la Diócesis de Córdoba y que se lo regalase a las dos familias. Tal vez de repente abran los ojos, aunque temo que detrás de esta oposición haya demasiada testosterona progre-libertaria-felipista (con subvención incluida).
19/07/12 7:25 PM
Comentario de Carmen
Que dificilmente superan los padres esta prueba de fe, padres que se dicen creyentes se oponen abiertamente a dar sus hijos a Cristo. Es egoismo, desconocimiento, quizá un poco de todo. Dónde mejor que con Cristo.
19/07/12 7:30 PM
Comentario de Lector
Alejandro, ¿nos puedes decir en qué artículo del Código de Derecho Canónico te basas para pedir la excomunión que pides?
19/07/12 8:07 PM
Comentario de Carmen
Por favor esto es un montaje como la copa de un pino. Hoy tuve ocasión de oír en Telecinco una conversación entre el padre y la hija. Bueno, fue un monólogo, el padre no dejaba que la niña hablara, todo lo decía él, es como si supiera que su hija iba a contar la verdad, todo su montaje y el de sus vecinos se vendría abajo. ¿Qué pintan las televisiones en casos como éste? Si la niña se hubiera marchado a vivir con su novio, sin el permiso paterno, nadie se haría eco de la noticia al ser la chica mayor de edad. Pero ir contra la Iglesia les encanta a estas televisiones dirigidas por italianos.
19/07/12 9:20 PM
Es muy penoso lo que esta pasando en el pueblo de Zuheros y el sufrimiento tan innecesario de esos padres que deberían estar contentos porque Dios ha entrado en sus casas eligiendo a sus hijas para ser esposas de su HIJO JESUCRISTO. Nuestra actitud de cristianos ha de ser la de rezar por estas chicas y por sus padres para que se abran a la voluntad de Dios que es con mucho lo mejor. Que Nuestra MADRE LA VIRGEN interceda. Ella, como buena, lo arreglara todo.
19/07/12 10:46 PM
Comentario de José M.
Este comentario va dirigido al Sr. Alejandro. Sus palabras e indicaciones recuerdan bastante a las de aquellos discípulos que al no haber sido escuchados en una aldea demandaban a Cristo que enviase fuego del cielo para que acabase con todos sus habitantes... la verdad es que no salieron muy bien parados con la contestación del Señor... medítelo y recuerde también que es nuestra misión como cristianos, como seguidores del Buen Pastor, buscar y atraer a los que se pierden, no echar a los que consideramos no actúan como nosotros queremos.
19/07/12 11:11 PM
Comentario de Hermenegildo
Si estas muchachas se hubieran ido a vivir con su novio sin estar casadas, ¿habrían montado en el pueblo semejante escándalo? Seguro que no.
19/07/12 11:19 PM
Esas benditas chicas son mayores de edad, así es que a esos padres les toca aguantarse. Dios ampare a estas dos nuevas monjas y conceda que haya paz en ese pueblo y que esos padres acepten la Voluntad de Dios.
20/07/12 12:51 AM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Aunque supongo que es difícil y arriesgado hablar del tema sin conocerlo con una cierta profundidad, por lo que aparece publicado en esta noticia intuyo que el padre que ha iniciado una huelga de hambre para forzar a su hija a volver al pueblo e intentar convencerla a toda costa está utilizando una estrategia de "chantaje emocional".

No soy quien para meterme en lo que tiene que hacer su hija, pero en principio se me ocurre pensar que el hecho de que su padre pretenda que ella regrese durante varios meses para intentar convencerla es un disparate. Seguramente es otro intento de "chantaje emocional". Para hablar no hace falta tanto tiempo. Las cosas pueden aclararse en pocos minutos u horas, si las decisiones son firmes. Si la hija tiene clara su vocación de servicio a Dios, creo que debe perseverar y no dejarse coaccionar ni por sus padres ni por nadie. Creo que debe intentar combinar, si ello es posible (yo creo que es casi imposible), la firmeza con el cariño hacia sus padres, pero teniendo claro que primero se obedece a Dios y luego a los hombres (y entre ellos también a los padres, por supuesto), y no al revés.
20/07/12 2:23 AM
Comentario de CarmenHidalgo
¡Qué tristeza que un padre desconozca el derecho de sus hijos a elegir la vida que desea vivir y qué bello que esta vida sea religiosa! ¡Qué paz y cuánto sentimiento de caridad y humildad tienen las monjas para sus semejantes! Es muy raro encontrar una monja amargada, quizás preocupada, pero no por eso deja de realizar sus labores con una sonrisa. En Sevilla está el caso de Martha del Castillo una criatura a quien unos delincuentes quitaron la vida, ¿no es preferible que un hijo esté dedicado a Dios y a cumplir sus mandamientos antes que estar expuestos al peligro y a la perdición? Estoy segura que los padres de Martha desearían con toda su alma que su hija estuviese viva y poderla ver feliz, dedicada al servicio del prójimo y no haber vivido todo el horror que les ha tocado. Qué Dios sensibilice a esos padres y a la gente que se inmiscuye en contro de la decisión de estas jóvenes,
20/07/12 5:38 AM
Comentario de estéfano sobrino
Una noticia buena y una mala, como tantos chistes:

- Dos chicas quieren responder a la llamada del Señor.

- Dos padres no se enteran de que sus hijas no les pertenecen: en última instancia todos pertenecemos en exclusiva al Señor.

Habrá que rezar por la conversión de esos padres tiránicos...
20/07/12 10:16 AM
Ánimo a las muchachas para que puedan vivir su vocación plenamente.

La noticia es impactante en los tiempos que corren.
La liberta de pensamiento e incluso de obra es una quimera. Estamos en la más férrea dictadura del pensamiento único.

Ánimo y felicidades
20/07/12 12:58 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso