La que impone el catalán como lengua vehicular

Los colegios de La Salle en Cataluña apoyan públicamente la inmersión lingüística

Desde hace tiempo que desde la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), a través de los consejos escolares de muchos centros, se apoya el modelo de inmersión lingüística implantado desde hace años al sistema educativo de la comunidad autónoma. Aprovechando el AMEL (Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana) de La Salle Cataluña, los presentes han considerado hacer uso de este órgano para reafirmar esta visión desde el conjunto de la Red de Centros y Obras y, en consecuencia, mostrar su apoyo como sector de forma pública.

15/07/12 11:21 AM | Imprimir | Enviar

(La Salle Catalunya/InfoCatólicaLa propuesta por parte de 12 asambleístas se ha aprobado por mayoría absoluta y afirma que «el AMEL de La Salle Cataluña se posiciona en el reconocimiento del modelo educativo de inmersión lingüística que apuesta por la lengua catalana como lengua vehicular de aprendizaje y herramienta de cohesión social. En consecuencia, da apoyo explícito a las entidades e instituciones que trabajan por el matenimiento de este modelo».

Imposición autoritaria y contraria al estado de derecho

La inmesión lingüística consiste en la imposición por ley del catalán como lengua vehicular, aunque el idioma materno de los estudiantes sea el castellano. La ley autonómica impide que los padres ejerzan su derecho a que sus hijos reciban las clases en el idioma común para todos los españoles.

El Tribunal Supremo se ha manifestado en diversas ocasiones a favor del derecho a estudiar en castellano en Cataluña, pero el gobierno autónomo se ha negado a acatar y cumplir dichas sentencias, en lo que supone un atentado al estado de derecho.

52 comentarios

Comentario de Juan Mariner
¿Esta noticia significa que las clases deben darse en lengua castellana (matemáticas, historia...) o que si hay gente que pide clases dadas en castellano hay que ofrecérselas? Segregar aulas en función de la lengua vehicular no me parece muy buena idea, pero no lo encuentro tan mal. Nacionalismo catalán versus nacionalismo español con Castilla al frente.

No me explico qué tiene de malo dar las clases en catalán a los alumnos que entienden esta lengua: el saber no ocupa lugar. ¿No eres buen católico si estás a favor de la inmersión ligüística sin abusos ni imposiciones? Los Hermanos de la Salle se encuentran en una realidad jurídica y política en la que deben moverse, pero si están a favor de la inmersión ligüística en Catalunya, no por ello irán al infierno (si se me permite la expresión). No podemos asociar catolicismo con "lenguas, banderas, himnos y monarquías". Los catalanes, aunque no entendiéramos el castellano, seríamos unos españoles "geográficos" al igual que los portugueses, nordcatalanes, andorranos y gibraltareños.

Por cierto, el Sr. Francisco Caja, Albert Rivera y otros no se distinguen por ser muy buenos católicos al igual que Pujol, Mas y Duran i LLeida.
15/07/12 12:16 PM
Juan Mariner, ¿a usted le parece normal que España sea el único país del mundo donde un niño no pueda estudiar en la lengua que es oficial para todo el país? ¿a usted le parece normal que siendo que la mitad de los ciudadanos de Cataluña tienen como lengua materna el castellano, no puedan estudiar en castellano? Hay ciudades catalanas donde el porcentaje de castellanohablantes se acerca al 80%.

Nadie dice que no deban aprender todos catalán. Pero el castellano es una lengua de los catalanes tanto como lo pueda ser el catalán. Y es de sentido común que un niño reciba clases en el idioma que mejor domina, el que se habla en su casa, siempre que ese idioma sea oficial.

Esto vale para otras comunidades autónomas donde existen idiomas co-oficiales.

¿Y qué dice usted de Castilla? ¿Qué pinta Castilla en todo esto?
15/07/12 12:28 PM
Comentario de M. Jairo
Los hermanos de la salle están perdidos en todo. Son la congregación que mas religiosos ha perdido, críticos con la iglesia, montados en la nada y ahora apuntados al carro se la inmersión.
15/07/12 12:46 PM
Comentario de Tulkas
Quien en su sano juicio llevaría a un hijo a uno de estos colegios des-católicos y des-catolizadores de los salesianos post modernos?

Mil veces mejor el colegio laico.
15/07/12 1:08 PM
Comentario de Juan Mariner
David: Sin ánimo de polemizar con usted, respetando todas las opiniones al respecto, yo veo el tema de la siguiente manera, dejando a salvo que aprecio mi lengua materna cultural y científicamente desvinculándola de todo interés político:

-La lengua propia histórica de Cataluña "era" el catalán.
-Con la unión de las Coronas de Aragón y de Castilla, una lengua, la castellana, preponderó sobre las demás por motivo de número de habitantes y más poder en el Reino de España.
-Principalmente con los Borbones, el castellano es finalmente impuesto oficialmente, con lógica repercusión en los Obispados, pero no en la población.
-En Cataluña, en el S.XX, la natalidad cae en picado, el "hereu" y la "pubilla" no suplen la falta de mano de obra en un incipiente desarrollo económico (el relevo generacional no se recupera ni con el baby boom de los 60), que se traduce en que la mitad de la población sea de habla castellana emigrante. ESTO ES YA LO QUE PASA TAMBIÉN EN TIERRAS CASTELLANAS con los extranjeros emigrantes.
-El clan "nacionalista catalán" barcelonés, castellano-hablante mayoritario, ve que lo único que nos diferencia es la "lengua" y que para decidir en el Congreso de los Diputados de Madrid (muy legítimo por otra parte)hay que marcar diferencias entre la clientela (sólo utiliza la lengua por interés político, su interés científico es nulo y eso hará que, al final, la lengua catalana deje de existir en la calle).

El PP con la "catalanofobia" es la otra cara de una misma
15/07/12 1:15 PM
Dice Juan: "Con la unión de las Coronas de Aragón y de Castilla, una lengua, la castellana, preponderó sobre las demás..."

Oiga, ¿sabe qué idioma se habla en Aragón?

Y vuelvo a hacerle las mismas preguntas:
¿A usted le parece normal que España sea el único país del mundo donde un niño no pueda estudiar en la lengua que es oficial para todo el país? ¿a usted le parece normal que siendo que la mitad de los ciudadanos de Cataluña tienen como lengua materna el castellano, no puedan estudiar en castellano?


Una cosa es defender y promover el catalán, el gallego o el euskera, cosa que me parece muy bien, y otra forzar a los alumnos a dar clase en una lengua que no es la que han aprendido desde la cuna. Apelar a la historia para justificar semejante barbaridad es propio de mentes totalitarias y facistoides.

Y no meta al PP en este embolado, porque ese partido mantiene una política similar en Galicia y la comunidad valenciana. Solo en Baleares están dando marcha atrás porque hay un gobernante con sentido común y decencia.
15/07/12 1:30 PM
¡ Sin ofender !
Tulkas informate bien La Salle NO son Salesianos.
15/07/12 2:08 PM
Esta notícia sólo tiene interés político. Me gusta Infocatólica cuando habla de religión, peró cuando entra en política se le ve el plumero derechista, o sea, que deja de ser 'católica', universal, para todos.
David: ¿te parece normal que en Catalunya tengas derecho a ser educado al margen de la realidad local, a no integrarte con la tradición lingüistica propia, a no recibir educación en el idioma que después necesitarás para moverte en esa sociedad?
Los niños catalanes, como demuestra PISA, dominan el castellano como todos los demás del Estado, y además son bilingües: ¿existe el derecho a no ser educado en dos idiomas?
Vivo en Vic, donde casi todos los niños (locales, magrabíes, subsaharianos, etc) hablan catalán entre ellos, gracias a la inmersión lingüística. Los que menos lo hablan son los hijos de inmigrantes andaluces y sudamericanos, porquè "no lo necesitamos, que estamos en España!". Por lo menos se les obliga a saberlo, y si no, no haber venido aquí a ganarse la vida.
Pero, claro, hay quien piensa que el catalán solo es 'para la intimidad', que no moleste en la calle, que como es de todos resulta que es española. Lo dicho, opiniones políticas, que mejor haría esta web en no azuzar.
Lo digo con todo el cariño, LF, y con el conocimiento de quine vive en esta tierra.
15/07/12 2:17 PM
Comentario de pedro de madrid
En Cataluña , todo nacionalista odia la Constitución, y por lo que se ve, esas escuelas son nacionalistas. Si yo mandase, no se enseñaría nada en español, que lo olviden y, cuando salgan de su "aldea" que se entiendan por señas. El ESPAÑOL es la tercera lengua mundial. Por favor, que la olviden y sus productos los vendan en catalaan.
15/07/12 2:21 PM
Dejo aqui dos enlaces tomados del blog de Paco Pepe. Lo que dice de los hermanos de la Salle es definitivo:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/ahora-los-religiosos-v-20110423
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/hermeneutica-continuidad-disparate-20110424

Así se expresaba un hermano de La Salle a propósito del viaje del papa a Barcelona: “Julia, me extraña que caigas en lugares comunes y simplistas. Queda muy mono criticar a la escuela concertada, pero es un error. La concertada es simplemente el derecho a que cada uno pueda escoger la escuela que quiera. El hecho es que hay escuelas concertadas con un % elevado de inmigrantes en sus clases. Me sabe mal que las pongas a todas en el mismo saco. Con las banderitas no estaban ni los alumnos de jesuítas, Escolapios, La salle…y de eso ya se han quejado en el obispado. Sí del Opus, venidos de aquí y otras provincias. Escuelas que por cierto no son concertadas. Hacían el ridículo, exactamente como las niñas que lloran a la entrada de un concierto de sedrgio Dalma (por poner un ejemplo). A mi me da tanto miedo el PP como a tí, pero , al menos en catalunya, nunca lo asociaré a la Iglesia. Un abrazo: Joan Josep”

Y lo que publicó entonces en su blog sobre la visita del Papa:
http://koffi1948.blogspot.com/2010/11/tras-el-viaje.html#comments

Si su fundador levantara la cabeza… Pues esto es la realidad hoy de La Salle en Cataluña.
15/07/12 2:26 PM
Comentario de Maite C
Tulkas no confunda a los Salesianos con los Hermanos de La Salle.

Los Salesianos es una congregación fundada por San Juan Bosco.

Los Hermanos de La Salle o Hermanos de Las Escuelas Cristianas es una congregación fundada por San Juan Bautista de La Salle.
15/07/12 2:30 PM
Comentario de Luis Fernando
mnx, eso dígaselo a los hermanos de La Salle, que se meten en temas políticos.
15/07/12 2:32 PM
Como antiguo alumno de La Salle (aunque no en Cataluña, afortunadamente) no puedo dejar de sentir vergüenza por la noticia.

Ah, y ciertamente, los hermanos de La Salle no son salesianos, se nos llamaba más bien lasalianos, que es parecido pero no es lo mismo, obviamente.
15/07/12 2:49 PM
Referente al comentario de Raúl, como antigua alumna de la Salle en Catalunya, aprendí a respetar a todas las personas e ideas, observo que tú tienes mucho que aprender.
15/07/12 3:44 PM
Comentario de Faramir
Juan Mariner escribe:
"Por cierto, el Sr. Francisco Caja, Albert Rivera y otros no se distinguen por ser muy buenos católicos al igual que Pujol, Mas y Duran i LLeida."

No sé qué tiene que ver la reclamación de un derecho RECLAMADO POR LOS CATALANISTAS en el franquismo, la educación en la lengua materna del niño con el catolicismo de los políticos y los activistas.

Los señores Caja y Rivera no representan a movimientos o grupos católicos, sino a ciudadanos particulares. Sus demandas se han de juzgar con independencia de su religión.
Por el contrario Artur Mas, Jordi Pujol y Durán y Lleida son miembros de un partido católico y van a misa, lo que no les impide discriminar a los catalanes que desean educar a sus hijos en castellano o recibir información administrativa en castellano.

(Ah, no se pide redes separadas, que ya las hay en el País Vasco y Navarra, sino enseñanza en ambas lenguas a la vez.)
15/07/12 3:53 PM
Comentario de Maite C
Juan Mariner.
Normalmente sigo sus comentarios y hasta hoy me han parecido siempre afortunados.

No tiene nada que ver ser buen católico con la inmersión lingüistica tanto sí estás a favor como en contra. Pero es que dá la casualidad que se impone el catalán a la fuerza, con lo cual no hay libertad; Esto hace que el catalán que se siente español porque así es, pese a quién pese, se radicalice más como consecuencia de tantos abusos e imposiciones por parte de la Generalitat y demás Instituciones.

Pero sí le diré que la mayoría de católicos nacionalistas son progresistas.

Vayamos al grano: ¿Vd. quiere la independencia de Cataluña?. Porque hacer el caldo gordo a los catalanistas y nacionalistas lleva a esa finalidad.

Las clases ya hace mucho tiempo que en Cataluña se imparten en catalán en todos los colegios o digamos en casi todos. Pero la mayoria de alumnos despues entre ellos se hablan en castellano, al menos en Barcelona. Y estoy hablando de hijos de padres catalanes de siglos, o sea de catalanes de pura cepa, pero que se consideran españoles y como tal responden.
15/07/12 4:10 PM
Comentario de Tony de New York
Pues yo prefirió el idioma español.
15/07/12 4:34 PM
Comentario de ricardo
Aprendi en laSalle en los 50, todo en español, me parecio muy bien.
Dentro de 20 años no quedará ni un hermano ni en castellano ni en catalán. Eso es la verdadera pena.
15/07/12 4:46 PM
Comentario de Blanca
Una cosa es el respeto a las ideas de los demás, y otra, promover ideas contrarias a la fe, y, ojo, que no soy tradicionalista.
La congregación de Lasalle es -dicho sea de paso- una de las que más de caída va en el mundo católico en lo que se refiere a vocaciones.
En Bolivia, han debido dejar uno de sus colegios, también, por las denuncias respecto de abusos sexuales hetero y homosexuales a niños y niñas en Oruro. Así, destruimos, no construimos.
15/07/12 5:33 PM
Lara.

Soy antiguo alumno de un colegio La Salle. Alli aprendi muchisimas cosas, que no tengo por que detallarle a usted. No tengo el gusto de conocerle a usted, asi que no creo que pueda decirmee lo que tengo q aprender . Respete usted las opiniones de los demas, entre ellos de quienes usted no conoce siquiera y podra hablar despues.
15/07/12 6:00 PM
Me asombran los comentarios. Yo estudié en La Salle todo el Bachillerato, ingreso , elemental y párvulos, (12 años en total), en Canarias. Guardo muy buen recuerdo de ellos, los hermanos, y, si yo no soy mejor cristiano, ellos no tienen la culpa, desde luego, ya que me dieron muy buenas enseñanzas y, por supuesto, se hablaba siempre muy bien, con un enorme respeto y hasta veneración, de todas las jerarquías de la Iglesia incluyendo, (bueno estaría que no), al Santo Padre. Muchos de ellos sufriron martirio en la guerra civil por defender a Cristo. A ellos les debo, (al igual que a mis padres y mi abuela), el amor que siento por el Sagrado Corazón de Jesús y por nuestra Madre Santísima, la Virgen María. Tan contento quedé de ellos que mi hija estudió ahí. Por eso expreso mi extrañeza y asombro por comentarios que me los quieren pintar poco menos que como católicos díscolos. No es esa la impresión que yo tenía de los hermanos de La Salle. Saludos.
15/07/12 6:00 PM
El bilingüismo es una ventaja que debe ser aprovechada. En principio en un sistema educativo bien montado funciona bastante bien, para un correcto manejo de ambos idiomas. La prueba son los programas gringos de, por ejemplo, el estado de Arizona, que han funcionado perfectamente. Todo loable y nada reprochable.

El tema es cuando se mezcla con una concepción radical de nacionalismo excluyente, de afirmación de supremacía. Por ejemplo, me enteré estos días de un muchacho de mi parroquia que fue al JMJ. Él, como la inmensa mayoría de los latinoamericanos, tenía un conocimiento cero del problema catalán. Lo llevan a Barcelona y en muchas de las tiendas no pudo ni comprar. Solo le hablan en catalán. Por Dios, ¿me van a decir que las personas que le atendieron en esas tiendas no sabían castellano? Eso es como si llega alguien a una tienda me hablan en inglés y yo, que sé el idioma, les respondo en castellano. Las ventajas son para aprovecharlas, no para transformarlas en muros.
15/07/12 6:03 PM
Comentario de Juan Mariner
Maite C.: Con todo respeto, no soy independentista; pero hay que ver que no hay sólo dos posiciones en el tema de la lengua en Cataluña: o estás con Caja, Ribera o Sanchez-Camacho, o estás con Pujol, Mas, Puigcercós o Eliseu Climent. Dios me libre de hacer el caldo gordo a los nacionalistas catalanes, pero el otro sector contrario me parece que no actúa con honradez. Yo me apunto a una tercera visión menos política y más científica. Estoy muy contento de haber aprendido el castellano (que no "español", porque la lengua catalana también es "español"). Si un extranjero le llama al castellano "español": perfecto, pero si lo hace un nacional: tenemos un problema.
15/07/12 6:36 PM
A Raúl
Tú comentario referente a que has estudiado en La Salle, pero no en Catalunya, es de falta de respeto hacia los catalanes.
Es falso, respondiendo algún comentario que he leido, que en las tiendas solo te hablen en catalán, para empezar actualmente muchos comercios no estan regentados por personas catalanas, y por otro lado si te diriges en castellano, habitualmente te atienden en castellano,por mucho que se diga, respetamos a las personas y a los idiomas.
15/07/12 7:33 PM
Sergi,

He vivido en Barcelona cuatro años,y todavía vivo en Cataluña. Me asombra lo que usted cuenta sobre tiendas que no desean atender en castellano. ¿Lo que a mí no me pasó en cuatro años le va a pasar a una persona que está de paso? ¿Acaso una tienda que lo que quiere es vender no va a usar un idioma que conoce y perder una venta? No digo que ese muchacho de su parroquia mienta,pero lo que digo es que establecer una generalización sobre algo que es residual es dar una imagen distorsionada.

Es cierto que existen lugares donde se defiende a ultranza, y muchas veces de manera absurda el catalán,pero estos lugares suelen ser las Universidades,los ateneos culturales, ciertos centros cívicos y otros. Lo otro son comportamientos tan puntuales que yo, en mis cuatro años de vivir en Barcelona no he visto ni una sola vez.
15/07/12 8:03 PM
De Cataluña o no se enteran o no se quieren enterar a quien corresponde. A veces da la impresión que las autoridades competentes siguen la política del PP de mirar a otro lado a ver si se consolida una opción que acepten unos y a la que se resignen muchos.
Puede que dentro de 50 o 60 años el rastro que del catolicismo quede en Cataluña sólo sea el que testimonien los monumentos, porque muchos estamos hartos de mantener unos curas, monjas y laicos que no tienen más ambición que la de servir a un proyecto político cuya finalidad es la disgregación de España.
M
15/07/12 8:12 PM
Comentario de Maite C
Juan Mariner:

¿Vd.se ha leído mi comentario?, pues su respuesta no tiene nada que ver con lo que hemos hablado inicialmente; la encuentro muy pobre e incluso inentendible. Con lo cual, no aporta nada nuevo.
A lo mejor es que me dá un poco la razón aunque le duela en prendas.
Sú último párrafo no sé ni a que viene, a no ser para llenar página.

Y ya puestos, añadirle que personalmente, primero me considero católica y despues española, por este orden, y he nacido en una región de España. Creo sería lo propio de cualquier español que además de sentirse así, esté orgulloso de su respectiva región o provincia.
15/07/12 8:15 PM
Comentario de Maite C
N.B. a J.Mariner.

Añadirle pues ya no me acordaba, que sería todo un detalle que nos explicase esa "tercera visión menos política y más científica". Estoy muy intrigada.
15/07/12 8:21 PM
Comentario de Anscelo
Yo soy antiguo alumno de la Salle de uno de los varios colegios que tenían en Barcelona. ¡Qué pena me da recibir noticias de los pocos Hermanos que quedan!!!.

Estudié con ellos de 1958 a 1967, y el recuerdo de de aquellos buenos hermanos aún perdura en mé. la mayoría eran catalanes; pero jamás nos enseñaron meternos en políticas nacionalistas; todo lo contrario, muchos habían vivido la Guerra Civil en sus carnes, y allí fue donde se encontraron con el nacionalismo duro, fanático y ciego, como el que sufrimos ahora en Catalunya. Y ahora unos Hermanos de la Salle, los pocos que quedan, se meten en afirmaciones nacionalistas, que tanto daño han hecho a la Iglesia que está en Cataluña. Una de las cansecuencias es el vacío de jóvenes en las iglesias.

Lo curioso del caso es que en mis tiempos en los patios siempre hablábamos catalán, en las aulas castellano. Ahora es lo contrario. Es un fenómeno curioso, pese a que se quieran por todos los métodos introducir exclusiivamente la enseñanza en catalán.
15/07/12 8:22 PM
Comentario de juan manuel ramilo costas
La orden fundada por el bendito San Juan Bautista de La Salle conoce una crisis irreversible, que la llevara, si no se frena, a su desaparicion en poco mas de una decada.Eso pasa por olvidar el carisma y los pricipios y por ir de progresistas, lo que no convence ni a los conservadores, por razones obvias, ni a los progresistas, que odian por principio a la Iglesia y a sus instituciones.Poner una vela a Dios y otra a Satan solo conduce a un callejon sin salida.
15/07/12 8:33 PM
Estudié en La salle Comtal de Barcelona, nos adoctrinaban en el independentismo y discriminaban por ser castellanohablantes recuerdo perfectamente al hermano Clavé con sus cánticos independentistas en la clase de religión y sus guasas a los niños castellanohablantes Dios lo envíe al infierno por toda la eternidad pues él junto a otros me hicieron perder la Fe, me consta que no soy el único que la perdió, los exalumnos de la Salle Comtal que que sigo hoy día en facebook hablan pestes de La Salle Comtal solo hay que entrar en los grupos y ver lo que hablan de los curas y los hermanos de La Salle, hoy día esos alumnos rondan los 43 años y siguen hablando mal y con verdaderos traumas, yo no llevaría jamás a un hijo a esos colegios pido a Dios la muerte y por tanto la salvación de su alma antes que la perdición por asistir a ese infierno de colegio.

P.D. recuerdo a la profesora de catalán una comisaria política más llamada Esther haciendo espiritismo con los alumnos en un aula,tras denunciarlo, el director que era cura, dijo que dejáramos de molestar que no pasaba nada.

Mateo 18, 5-6: "Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar."
AMEN!!
15/07/12 9:44 PM
Comentario de pedro de madrid
En Cataluña no se cumplen las sentencias que tratan de que la enseñanza también tiene que impartirse en español ¿es mentira?. Digo idioma "español" porque cuando se hizo la Constitución así se impuso. Cualquier idioma europeo no nació al mismo tiempo en toda la nación, ese idioma nació en un "rincón" de ese país, pero por lógica había que entenderse en un único idioma, hasta en Belgica. El castellano nació en un "rincón" de Logroño y no tenía porque llamarse "logroñes" (que era Castilla), pero una vez extendido por España debe ser idioma "español". El francés no nació en francia al mismo tiempo, se llama idioma francés.
15/07/12 9:51 PM
Castellano o español,¿qué más da? Es un debate estéril. Es el sexo de los ángeles en nombres de lenguas.
15/07/12 10:14 PM
Para Lara.

Si hablamos de faltas de respeto podría dar para mucho el tema.

Uno puede considerar falta de respeto, por ejemplo, que en un foro donde se escribe en castellano habitualmente, alguien escriba "Catalunya" en lugar de "Cataluña", que es su equivalente en castellano. Al igual que un servidor, por ejemplo, no escribe London cuando se refiere a la capital del Reino Unido, ni escribe München cuando se refiere a Munich...

Pero claro, estos pequeños detalles y matices me los enseñaron en un colegio de La Salle de Castilla y León, que por lo visto no tiene la fina sensibilidad y el exquisito respeo del que hacen gala los hermanos catalanes...

En cualquier caso, insisto en que doy gracias al Señor de que me haya permitido educarme en un el colegio en el que me estudié, con todos sus defectos educativos, y no en ninguno de "Catalunya".

Un cordial saludo.
15/07/12 10:51 PM
Comentario de Giorgios
David
Hasta el siglo XV se hablaba aragonés...
Maite C.
Soy yo que no entiendo su cometario a Juan Mariner, que lleva mucha razón. Que se sienta intrigada por la tercera vía es muy ilustrativo de su posición y la de muchos. Piensan ustedes con las mismas categorías que los nacionalistas catalanes: las de la nación-estado uniforme y preexistente (modelo inventado por los revolucionarios franceses y ampliado por los románticos alemanes, concepto abstracto del que no conozco ningún caso).
Lo siento, pero, a mi entender, lo que demuestran es tener muy poco conocimiento de lo que ha sido España.
Nunca, hasta muy entrado el siglo XVIII se ha identificado España con el castellano. El factor linguístico nunca ha sido preponderante. Lo era la Corona y sobretodo, la fe. En todo el mundo hay centenares tumbas de soldados españoles que muriero por el ray y por la Iglesia que ni siquiera hablaban castellano. Vascos, catalanes, valencianos, gallegos, etc. España era otra cosa, y a mi me parece entrañable mientras siga siendo esa cosa. Ya me dirán qué valor "nacional" tendría una España secularizada. Para mí, ninguno. Precisamente esa es la causa de que yo no sea "catalanista" político, porque el juicio histórico es demoledor y le da la razón a MaiteC : la mayor parte del catalanismo político es laicista o eclesialmente progresista.
Ese es el problema: La secularización.
Pedro de Madrid: Su primer comentario me sugiere que es usted un mal español porque no ma a España como es. No sé
15/07/12 11:00 PM
Comentario de Itxaropena
Como antigua alumna de un colegio de La Salle, me resulta muy triste este tipo de noticias, pero refleja la tendencia real que yo también percivo de forma cada vez más acentuada en el colegio donde estudié(en la Comunidad Autónoma Vasca), que es el que tengo más cercano.

La transmisión de la fe y la experiencia cristiana ha ido desapareciendo de forma vertiginosa hasta "diluirse" y prácticamente desaparecer. En cambio, se están implantando otra serie de ideas y formas que nada tienen que ver con lo que caracteriza y cabe esperarse de una institución educativa de inspiración católica. No hay más que ver el "ideario" con el que se presentan en la página web mismo. En primer lugar, de forma destacada, ponen los objetivos lingüísticos (euskaldunización) y los que actualmente son "políticamente correctos"; en cambio, los valores más particularmente cristianos prácticamente no se mencionan.

Dios quiera que se pueda dar todavía una vuelta al espíritu que lo inspiró y por el que se han entregado tantos hermanos.
15/07/12 11:45 PM
Comentario de juan ( )
Sr. mnx se ve que es usted corto de entendederas. Vamos a ver una preguntita; si en la Sagrada Familia se dirán Misas en latín, francés ingles, catalán y en la lengua de todos los turistas que vengan, pero ni por asomo la lengua oficial de España, dígame ¿es eso religión o política? o simplemente que estoy hasta ahí mismo de separatistas de todos los colores.
No me contestes por favor que yo sé bien tu respuesta.
A Roi le diré que hace muchos decenios cuando de viaje de estudio, no me imaginé que ciertos individuos insistieran en contestarnos en su dichosa lengua. Para un grupo de 15 y 16 años no hubo problemas les dimos la respuesta que merecían , bueno casi ya que por respeto al cura que nos acompañaba nos controlamos con más dignidad que ellos.
Y ellos en verdad fueron unos pocos, fue el único tropiezo con basuras que encontramos, el resto gente buena pero esa bajeza siempre la hubo. Claro que si te movias en tu ambuiente ideólógico pues ya me dirás la experiencia que tendrás. Ahora parece que hay más "cataluñismo" empezando por el dichoso Sistach que espero se retire sin demora y que Dios un imparta justicia, no la que él se merece sino la que Su Divina Misericordia cubra.
16/07/12 12:34 AM
Giorgios, no diga estupideces. En Zaragoza y Teruel siempre se ha hablado español. Sólo en el Altoaragón se habló la fabla. Y no en todo el territorio.
16/07/12 12:49 AM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
O sea, que dichos colegios se han plegado a las exigencias del ídolo (o sea, al dios con minúscula o diosecillo) del nacionalismo catalán (es decir, al dios de la comodidad, del dinero, etc.), parece ser que olvidando aquello de "El Señor es tu único Dios..." que puede leerse, si no me equivoco, tanto en el Éxodo como en el Deuteronomio. ¡Qué pena! Así nos luce el pelo.
16/07/12 1:03 AM
Comentario de Locura total
Esto es un caos: por ejemplo un niño del País vasco está inmerso en la lengua vasca a los diez años tiene que ir a Cataluña, por razones de trabajo de sus padres, le introducen en otra inmersión en catalán, y luego vuelve al País vasco a los catorce, ya no digo si tiene que ir a otra región con otra lengua. Pongamos además que el niño pues como que no es muy estudiosillo. Pues el fracaso está servido en badeja de plata.
16/07/12 8:58 AM
Comentario de pedro de madrid
Para el español Sr- Giorgios, Disculpe, me refiero a las sentencias dictadas por los tribunales de justicia que dictaminaban que el "castellano" también tenían que enseñarlo en las Escuelas catalanas. Mire, la legislación actual nace de la Constitución y el Sr. Mas es el representante de la nación española en esa comunidad -vaya representante- y tiene que cumplirla y amenaza con ir a Bruselas, la CE contempla la supresición de una comunidad autónoma si no funciona ¿iria a reclamar a Bruselas. Gracias
16/07/12 9:25 AM
Basicamente veo que el problema es que hay quienes no conocen el significado de la palabra "IMPONER" y mira que deberian tenerlo claro con lo que la han venido aplicando en los ultimos siglos.
16/07/12 9:31 AM
Comentario de Carlos
Que los Hermanos de la Salle apuesten por una opción linguística es una cuestión opinable (el idioma propio de Catalunya es el catalán frente al conocimiento de la lengua de Castilla en todo el territorio español,...: lo que se les debe exigir a ellos y a los otras Congregaciones e Institutos Religiosos es que sean fieles a su espíritu fundacional y a lo que la Iglesia quiere de ellas. Actualmente,es triste reconocerlo la Iglesia desaparecería si fuera por ellos. Como padres de familia he tenido que tomar una decisión: no llevar a mis hijos a ninguna escuela de religiosos. Y lo hago por el bien de sus almas...y por la mía. Qué triste, verdad.
16/07/12 9:34 AM
Comentario de Publio Cornelio Escipión
Como buenos tiranos, los nacionalistas se han lanzado a un gigantesca obra de ingenieria social, la normalización lingüistia, a fin de erradicar el castellano de Cataluña (ellos dicen que para proteger el catalán amenazado por el poderoso castellano). El problema es que en su voluntarismo idólatra olvidan dos realidades: 1) Que el castellano también es una lengua de catalana, ya que, al menos, el 50% de los catalanes son castellano hablantes y otros, que son catgalano hablantes, también la quieren; y 2) Que los derechos fundamentales ( y constitucionales, en este caso el expresarse en la propia lengua) no pertenecen a los terriotorios o enten suprapersonales, como la "nació", sino de las personas. Por esto la política de inmersion lingüística vulnera los derechos fundamentales de los catalanes si se aplica, como ocurre, como obligatoria, privando a los que desean escolarizarse en castellano de esta posibilidad.
16/07/12 10:49 AM
Comentario de Juan Mariner
Maite C.: Creo que Giorgios ha definido bien lo que quería explicar.

La visión de una nación uniforme, mala copia de Francia, nos ha llevado a los españoles a la miseria intelectual y económica. Se connfunde interesadamente unidad con uniformidad, y ante una acción nace tarde o temprano una reacción, también interesada.

El "nacionalismo" español tiene como reacción los "nacionalismos" vasco, catalán, gallego (y otros latentes). La Corona sobra porque ha mutilado la auténtica España (desde Perpiñan hasta Portugal y desde Euskalherría a Gibraltar), pero la Fe católica es lo que ha hecho lo que somos y lo que nos aglutina, y ésta se diluye en debates estériles liberaloides y nacionalistas de ambos lados en el seno de la Iglesia.

Viva España católica y "visca Catalunya catòlica", lo demás me sobra.
16/07/12 10:55 AM
Comentario de Plácido Talante
Este esquema impositivo se aplica, desde luego, en todos los colegios públicos; pero también en los privados concertados, ya que la Generalitat impone el catalán como lengua única (es decir, todo en catalán, menos la clase de de lengua castellana, 2 o 3 horas a la semana) para recibier el dinero del concierto. De este modo, usa por la vía impositiva a los colegios concertados como instrumento de ingenieria lingüística. Y, en esto caen casi todos los concertados, que no quieren problemas con quien paga (con el dinero de los demás, incluidos los que sufren la concertación contra su voluntad, que no son pocos), es decir, la Generalitat. Algunos concertados (los menos) se ha prestado a ello con alguna reticencia y mirando de salvar lo que pueden; pero buen número de ellos, principalmente los que caen en el ámbito de lo que llamamos nacionalprogresismo, se han lanzado a este proyecto de imposición lingüística con verdadero entusiasmo, sin ningún respeto hacia los alumnos que ven perder una lengua (frecuentemente la materna) internacional tan importante como el castellano y los derechos lingüísticos que tienen como personas. La culpa de estas órdenes religiosas de enseñanza, casi siempre nacionalprogresistas, reside en su colaboración abierta con un proyecto de fondo netamente totalitario y ajeno o incluso opuesto a su labor evangelizadora. Y en este aquelarre no sólo han caído los hermanos de la Salle, sino también los jesuitas, los escolapios, dominicas, etc.
16/07/12 10:59 AM
Carlos, la lengua propia de Cataluña (escriba con ñ, ya que escribe en castellano) es... ninguna. Los territorios, como las piedras y los árboles, no tienen lengua, porque no hablan. Las lenguas son atributos de las personas.
16/07/12 11:16 AM
Comentario de Publio Cornelio Escipión
Estimado Juan Mariner,

EStoy de acuerdo en que lo primero es ser católico, que es universal, y ahí caben armónimamente todas las sensibilidades leguas propias. Sin embargo, el problema del nacionalismo catalán es que ya hace tiempo que ha dejado de ser católico, abierto y universal, para imponer desde el poder la uniformidad lingüística regional en contra de la realidad bilingüe de la sociedad catalana.
16/07/12 12:17 PM
Comentario de pedro de madrid
Si mi nación es España, me siento orgulloso de ser español o españolista y se que muchos me tildarán por esto de fascista, (falta de cultura) lo que está de moda es ser o tibio o incluso antipatriota (queman banderas) Vivan Cataluña, Vascongadas, Galicia y las demás, pero SÓLO dentro de España.
16/07/12 7:45 PM
Comentario de giorgios
David.
No es una estupidez. En la Edad Media en aragon se hablaba aragonés. Por eso la cancillería de la Corona de Aragón usaba las tres lenguas: latín, catalán y aragonés. Compruebelo
16/07/12 9:08 PM
Comentario de Luis Fernando
Giorgios, lo último que ha dicho David es cierto. La fabla aragonesa no se hablaba en todo Aragón. La mayor parte de la población hablaba solo castellano.
16/07/12 9:47 PM
@Roi,

Interesante su punto de vista, porque ahora sé que el problema no es que sean castellanoparlante sino que es que sean suramericanos.

Me explico: no es la primera vez que escucho malos comentarios de amigos que han ido de turistas a Barcelona sobre que en las tiendas no les hablan en castellano, sino en catalán, además de trato, por decirlo gentilmente, áspero. Y no es reciente, el comentario viene desde hace unos cuantos años atrás. El del chico amigo mío que comenté es el último.

¿Quieren demostrarle a los turistas suramericanos que están en un país distinto, no le gustan los suramericanos, o simplemente le caen mal los católicos, o todo junto? No lo sé, pero lamentablemente por lo menos a algunos turistas de este lado del charcos les ha pasado. No a todos, también es bueno decirlo.
17/07/12 3:26 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso