Para que enseñen solo aquello que enseña la Iglesia

El obispo de Arlington pide a sus catequistas firmar la profesión de fe y el juramento de fidelidad

Mons. Paul Stephen Loverde, obispo de Arlington, en el estado de Virgina (EE.UU), ha dictaminado que todos los catequistas de su diócesis deben adherirse a la profesión de fe y el juramento de fidelidad que emanas de las disposiciones marcadas por la Carta Apostólica Ad Tuedam Fidem del Papa Juan Pablo II, Beato. La decisión ha provocado el rechazo de algunos catequistas, que acusan a su obispo de pretender limitar su libertad de conciencia.

13/07/12 10:22 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) La decisión de Mons. Loverde viene dada por su intención de que los catequistas de su diócesis enseñen la doctrina y moral católica a los catecúmenos en conformidad con el magisterio de la Iglesia y no en base a interpretaciones erróneas u opuestas al mismo.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde los sectores liberales de la diócesis han surgido voces de protesta, que han sido recogidas por el diario Washington Post. Hay quienes acusan al obispo de falta de confianza ante su labor y algunos han manifestado su intención de renunciar a seguir dando catequesis.

Al mismo tiempo, varios catequistas han apoyado públicamente a su obispo, señalando que quien quiere servir a la Iglesia en ese oficio han de ser fieles a todas las enseñanzas del magisterio.

Las catequesis en las diócesis de Estados Unidos suelen darse en clases dominicales, antes o después de las Misas.

Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad

23 comentarios

Los catequistas han de ewnseñar y VIVIR las doctreinas de la Iglesia, de conformidad con la Jerarquía.- La Iglesia fundada por Jesucristo NO ES UNA INSTIRUCIÓN Democrática.- sU cONSTITUCIÓN GFUE FIJADA POR EL MISMO DIOS POR MEDIO De su Segunda Persona.- Dió la facultad de gobernar a su Iglesia a los Apóstoles y a quienes leg´timamente les sucedan.- Léase el Evangelio (Mateo 10--16/23, en el que se profetiza la persecujción de la Iglesia.- Y a Pablo VI que dijo que Satanás está dentro de la Iglesia.-
13/07/12 10:31 AM
Comentario de pedro de madrid
Eso de coartar la libertad de conciencia que dicen los catequistas no está nada claro, deben de explicarse más, libertad de conciencia puede significar que los catequistas pueden enseñar no la doctrina total de Cristo sino enseñar lo que su conciencia le dicta que no tiene por que coincidir con lo que les señala los pastores, de ser así, es mejor que dejen de ser catequistas.
13/07/12 11:00 AM
Comentario de Ananda
Me parece muy bien por el Obispo, es triste que tengamos que llegar a ésto, pero es necesario.
Y si los catequistas que no deseen ser fieles al Magisterio van a dejar de dar catequesis, mejor menos confusión, que Dios les conceda el don de la obediencia que es tan amado por Él y tan costoso por parte nuestra.
Los fieles tienen la obligación de velar por su Fé, por lo tanto tienen derecho a recibir catequesis de acuerdo con el Magisterio. Ya está bien de experimentos que llevan al camino ancho que ya se sabe dónde conduce. Intentemos ir todos por el camino angosto.
13/07/12 11:04 AM
La opción de la conciencia es ser catequista o no. Si decides serlo hay que ser fiel a la Iglesia. Para enseñar lo que a cada uno le parezca no se es catquista de la Iglesia Católica
13/07/12 11:52 AM
Comentario de Juan Mariner
Ni libertad de conciencia ni narices. Sobran infiltrados del Maligno enseñando doctrinas erradas y aprovechándose de la desidia eclesial.
13/07/12 12:22 PM
Comentario de Maricruz
Yo, encantada se la firmo.
Por otro lado, me parece genial del obispo, así sabrán los mismos catequistas si son católicos o no.
13/07/12 12:37 PM
Comentario de Miguel
Un paso más hacia la clericalización del laicado. 50 años del entierro del Concilio Vaticano II
13/07/12 1:47 PM
Me adhiero totalmente al comentario de Juan Mariner; no lo pidría haber dicho más alto ni más claro.
13/07/12 2:29 PM
Comentario de Tony de New York
La diocesis de Arlington es una de las mas conservadoras de los Estados Unidos tiene un clero muy bien formado, por estar cerca de la archidiócesis de Washington le dan mucha importancia.


Ya el obispo Vasa(ahora de Santa Rosa) hizo lo mismo en la diocesis de Baker.
13/07/12 2:42 PM
Miguel, ¿eso lo dices por este punto del Concilio?:

Los laicos, como los demás fieles, siguiendo el ejemplo de Cristo, que con su obediencia hasta la muerte abrió a todos los hombres el dichoso camino de la libertad de los hijos de Dios, acepten con prontitud de obediencia cristiana aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, establecen en la Iglesia en su calidad de maestros y gobernantes.
Lumen Gentium 37
13/07/12 3:12 PM
Comentario de Gregory
Que un Obispo exiga un orden al desarrollo de la catequesis no es algo fuera de lo normal, no es un abuso es su tarea de manera que bien por él por su cuidado en las tareas pastorales lo felicito en verdad que Dios lo ilumine.
13/07/12 3:23 PM
Comentario de maria-a
Muy bien por Monseñor Loverde.
Por cuanto los catequistas "disidentes", no son catequistas, sino otra cosa..a otra cosa.
+
13/07/12 3:56 PM
Comentario de Pedro Rodrìguez Ocampo
Que de extraño????????????????????

Aunque sea eso en el año de la Fè y podrìa ser asì todos los años.............

Esa idea ya la abriguè en mi mente y ahora la puedo tambièn poner en practica desde ya. ¡Me parece muy bien por este Obispo norteamericano!

ABOGO TAMBIEN POR EL JURAMENTO ANTIMODERNISTA.

Ppedro1o@yahoo.es
13/07/12 3:58 PM
Comentario de Ana_MS
Como catequista que soy, eso sí lo firmo. Es más, en toda las diócesis, debería ser obligado todos los que nos dedicamos a este servicio; me parece que es justo, lógico y necesario.

Un cordial saludo.
13/07/12 4:14 PM
Comentario de Joaquín
Si tanto les molesta a esos catequistas enseñar la doctrina de la Iglesia, que dejen de ser catequistas. A fin de cuentas, estamos hablando de algo que hacen porque quieren, no de su medio de ganarse la vida.
13/07/12 5:42 PM
Comentario de Carmen
Yo también creo que debería ser obligado, por el bien de la Iglesia, hay mucho iluminado suelto, parece que cualquiera puede ser catequista, y no es así.
13/07/12 6:57 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
Dicen ciertos catequistas, "algunos han manifestado su intención de renunciar a seguir dando catequesis." Y digo yo, bendito sea Dios que ahora conocemos claramente quien es fiel a las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia.
Y a Miguel, ¿me puedes decir donde dice el Concilio Vaticano Segundo que la catequesis actual debe ser basada en la conciencia y no en las enseñanzas de la Iglesia? Me he leido todos los documentos conciliares tanto en el idioma de Cervantes come el idioma de Shakespeare y nunca he leído semejante cosa. ¿El Concilio fue un rompimiento con el pasado o fue la continuación de la Iglesia viviente de Cristo? ¿Quién conoció mejor el Concilio, Pablo VI, el Beato Juan Pablo II, o Benedicto XVI quienes lo vivieron, o tu o yo?
13/07/12 7:08 PM
Comentario de maribel
Despues de 20 años de catequista, estoy completamente de acuerdo con enseñar lo que la Santa Madre Iglesia me diga y no lo que mi libre albedrio quiera .

A esto nadie te obliga y si no estas de acuerdo pues montate una secta.
13/07/12 11:06 PM
perfecto, hagan esto en España, asi nos libramos de miles de profereligs, antes que Rajoy y Cayo los finiquite a todos, claro... ROUCO NO QUIERE NADA DE ESO, DE LA VERDAD JUSTA.
14/07/12 3:47 AM
Comentario de Jocepe
Excelente la acción del Obispo a favor de la Iglesia. Lo que sucede es que los catequistas son servidores de la fe que Jesucristo puso en manos de sus apóstoles. Si los sacerdotes y obispos tienen que hacer ese juramento cada vez que ocupan un nuevo cargo eclesiástico, ¿por qué los catequistas no? Por lo tanto, invito a todos los catequistas a que tengan esa fe de que son servidores de un don divino y no los dueños o propietarios de la fe, con la que pudieran hacer manipulaciones particulares o subjetivas. Que todos los catequistas hagan ese juramento y sean más fieles al don de la fe que nos confió El Maestro
14/07/12 3:58 AM
Comentario de Rosalía Real
El que no esta con Cristo, esta contra Cristo, lo dice El mismo.
La gente que se casa firma, la que saca su cédula de identidad, firma, en un contrato de empleo, firma. Cuál es la alergia? Saber que el compromiso es con Dios†? Toda la vida es compromiso con Dios. En cada sacramento declaramos fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Si se olvida habrá que recordarlo, firmarlo, confirmarlo. Que huyan los traidores y que se conviertan los arrepentidos!
14/07/12 5:58 AM
Se refiere solo a los catequistas del CNC?
16/07/12 7:59 PM
Comentario de Lidya Robaina
Como catequista me parece perfecto la enseñanza de la iglesia es una sola y al que le molesta es porque quiere catequizar a su antojo.
17/07/12 12:59 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso