En el centro aparece el Concilio Vaticano II

El cardenal Rouco considera que la Iglesia pasa por una fase de renovación y reforma

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal y arzobispo de Madrid, S.E.R. Antonio María Rouco Varela, destacó ayer en Ávila la influencia que el convento de San José, primera fundación de Santa Teresa, ha tenido en la Iglesia a partir de aquel 24 de agosto de 1562. Tras aludir al concilio de Trento, el prelado ha asegurado que en la actualidad estamos en otra fase de la historia de la Iglesia en la que se habla de renovación y reforma.

9/07/12 12:48 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) El cardenal Rouco Varela ha clausurado ayer por la tarde el ciclo de conferencias organizado dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación del primer «palomarcico» de Santa Teresa, que supuso el inicio de la reforma del Carmelo.

«Una estrella que diese de sí gran resplandor. Un carisma al servicio de la Iglesia», ha sido el título de una intervención en la que ha girado en torno a luz que desde su fundación ha irradiado este cenobio que arrancó con cuatro religiosas y ahora cuenta con una veintena.

Según ha dicho el cardenal, «este conventito estaba destinado a ser la gran estrella que diese de sí gran resplandor», no solo a la Iglesia de aquel tiempo, sino también a la actual.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Española se ha referido a San José como «la clave del éxito» de la reforma que la Iglesia emprendió a partir del Concilio Vaticano II y de cuya aplicación se han encargado Pablo VI, Juan Pablo I Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Asimismo, ha hecho referencia al «rigor» y la «observancia» como principios que fueron «refrescando» todo el sistema de la vida de la Iglesia y de su acción misionera.

Tras aludir al Concilio de Trento y repasar las consecuencias de la Reforma Protestante, que supuso la «ruptura de la unidad de la iglesia», Rouco Varela ha señalado que en la actualidad «hay otra fase de la historia de la Iglesia» en la que se habla de «renovación y reforma».

Según ha añadido, en el «centro» de esta fase aparece el Concilio Vaticano II, del que el próximo mes de octubre se cumplirá medio siglo desde que se celebró su primera sesión.

Crisis de fe

Al respecto, ha recordado que en este tiempo «no se han producido escisiones» en el seno de la Iglesia, aunque sí han existido «crisis de fe» que han pasado de ser crisis de fe cristiana a «crisis de fe, sin más, en Dios».

En este repaso por la influencia que la fundación del «conventido» de San José supuso en la iglesia a partir de entonces, el cardenal ha hecho referencia a las figuras de Carlos I y Felipe II, así como a su influencia en su tiempo.

En este contexto, ha defendido la figura de este último y señalando que la construcción del Monasterio de El Escorial rebate a quienes sostienen que el siglo XVI español supuso una negación del progreso.

Desde su punto de vista, quienes así piensan se quedarían «sin razón ni fundamento» ante una obra realizada en poco más de dos décadas, según ha apuntado.

Al respecto se ha preguntado si en la actualidad alguien podría imaginarse la construcción de un monumento similar en este tiempo, cuando «para 5 kilómetros de autopista se necesita un año».

13 comentarios

Comentario de JESUS RAMON GOMEZ
La reforma de la cual habla el Cardenal, sustentada en el Concilio Vaticano II, no ha sido suficientemente evaluaca por sus frutos, como si puede suceder con el Concilio de Trento, que demostró ser firme defensor de la sana doctrina. Pero en cambio, los frutos del Concilio vaticano II podrían ser secularización, teología marxista de la liberación, reinterpretaciones teológicas, etc. www.catholic.humanet.co
9/07/12 4:01 AM
Comentario de Francisco Javier
¿Más reforma y renovación?

¡Por favor no! Como si no tuviéramos bastante con lo acaecido...

Centrémonos en "recuperarnos" y luego ya si eso hablamos.

Aunque conociendo al Cardenal Rouco, supongo que se referirá a que la etapa de reforma y renovación va de la mano de la experiencia del CN.

Hace tiempo que los católicos dejamos de predicar a la Iglesia de Cristo para centrarnos en nuestros grupos chachis.
9/07/12 9:57 AM
Comentario de rastri
-¿Renovación y reforma de la Iglesia?

-Valga Dios que así sea; Siempre y cuanto cada día se reforme y se renueve acercándose cada día más y mejor en calidad y cantidad de fe a su creador.

- Y, en atención a nuestra fatigada esperanza: ¿Dónde y cómo aparecen ya esos frutos, aunque estén muy verdes?
9/07/12 10:30 AM
Comentario de Pedrillo
Aparte que la nota de la agencia Efe es rácana y superficial (como suele acostumbrar), si de vida carmelitana tratamos, en Avila se dan situaciones contrastadas. Por un lado, la Encarnación, San José y la Santa, donde se puede reconocer la savia del Carmelo. Por otro lado el Cites, que da tumbos de acá para alla, en pantalón corto y sudaderas de mal gusto...

Se la tienen de "progres", y por supuesto ahí acogen a buenos maestros, como Pagola, Vidal, Forcades, Melloni, Faus, Gómez- Acebo, etc... Apesar de las notificaciones públicas del Obispo Diocesano, respingan ofertando una variopinta espiritualidad, que ahora enriquecen con una extraña oferta de cursos místicos que incluyen ciencias de la naturaleza, de la política, del cerebro con salsa de física y matemáticas... (real, como lo estan leyendo, oigan)

Claro, que entender una Conferencia del Cardenal Rouco parece que les cuesta... ¿acaso nos puede parecer extraño?
9/07/12 11:04 AM
¿Será esta la reforma a la que se refiere el cardenal?

http://www.youtube.com/watch?v=jh17AQSDdgU&list=UU-Q6iqW0ijByTstiEDbdydQ&index=1&feature=plcp

Si es la reforma que se ve en el video, estoy convencido entonces que para recuperar lo católico tendremos que suprimir ya de una vez por todas el C. Vaticano II. Me atrevo a parafrasear a Santa Teresa y decir "El Vaticano II ha sido una mala noche en una mala posada"
9/07/12 11:07 AM
Comentario de vicente
conversión a Dios.
9/07/12 11:11 AM
Comentario de Juan Mariner
Las reformas y renovaciones tendrán que llegar a través de nuevas generaciones; nuevos Pastores con nuevas ideas, despojados de intereses, miedos y complejos tienen que conducir al rebaño católico a buenos y fértiles prados sin jaurías de lobos, donde haya fe, esperanza y caridad.
9/07/12 12:34 PM
Comentario de Silvestre
En realidad la reforma de la Iglesia es algo muy sencillo, pues se reduce a que cada miembro de la Iglesia cumpla con la mayor fidelidad posible la voluntad de Dios, que sabemos de sobra cual es, y si no se sabe, ahí están los Pastores para decírnosla.

Cierto que cumplir la voluntad de Dios choca con nuestros egoísmos, cada cual tiene los suyos propios y cuesta dehacerse de ellos. Por eso, aunque en teoría la cosa es fácil, sinembargo en la práctica es muy difícil.

Sólo la Gracia divina puede hacer que superemos, colaborando nosotros con ella, nuestros variados y arraigados agoísmos. Nos falta decisión para renunciar
o negarnos a nosotros mismos en lo que tenemos de egoistas. "El que quiera venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, coja su cruz diaria y sígame".

El problema principal de la Iglesia es sobre todo, a mi modesto entender, la falta de ascética y mística en los miembros individuales que la componemos.

Razonadores y expositores de la Palabra de Dios hay muchos y excelentes, pero hay pocos que la vivan con el suficiente grado de ascetismo y misticismo. Tal vez algunas monjitas en algún perdido y cuasi ignorado convento, como el de San José de Avila.

Nos hace falta más ascetismo y misticismo, negación de nosotros mismos y abandonarnos a lo que quiera Dios, caiga quien caiga y así se hunda el mundo a nuestro parecer.
9/07/12 12:50 PM
Comentario de Tulkas
La propia santa Teresa daba la clave de toda renovación, sin necesidad de sacar a pasear concilio alguno, ni tan siquiera el Sacrosanto Dogmático de Trento.

Cumplir con perfección la voluntad de Dios cada cual según su estado.

Ya pueden mandar el V-II a paseo y aplicarse lo q decía la Santa: "toda vuestra perfección esta en la Regla".

Por ejemplo los obispos politicastros como Royco se lo podían aplicar a ellos mismos, a sus presbíteros y seminaristas en el tema litúrgico. No??
9/07/12 2:17 PM
Comentario de Luismi
¿Por que lo llama renovación y reforma, cuando todos sabemos que es tiempo de acoso y derribo contra la religión?.

¿Por que lo llaman rescate de paises en crisis cuando es más bien saqueo de paises ?

¿ Por que lo llaman amor, cuando quieren decir sexo?

En fin, la eterna perversión del lenguaje
9/07/12 2:43 PM
Comentario de JAVIER ARRIOLA
Yo creo que la Iglesia necesita adaptar el lenguaje a los tiempos de ahora, es chapado a la antigua y los jovenes no lo reciben
9/07/12 3:15 PM
Comentario de Silvestre
Si todos nos levantásemos una mañana decididos a hacer la voluntad de Dios sin complejos, temores ni rebajas se acababan todas las crisis y problemas.

Los políticos a legislar y a administrar los recursos públicos como Dios quiere, los ciudadanos obedecer a los políticos que nos gobiernan conforme a la voluntad de Dios. Los Pastores animando y dando ejemplo a los fieles, políticos y ciudadanos, con su vida ascética y mística y el desprecio de lo mundano:
el dinero, la Banca, las comodidades superflúas, comer el rancho de los pobres marginados, etc.

Creo que hace falta más vida ascética y mística a todos los niveles de la Iglesia.

San Juan de Avila, próximo Doctor de la Iglesia, podría ser un buen ejemplo para la Jerarquía y también para los simples fieles de cómo vivir el ministerio con la debida intensidad ascética y mística. Es duro el ascetismo y el misticismo pero merece la pena.
10/07/12 12:09 AM
Comentario de Liliana
El Concilio Vaticano II quiso ser una reforma o una renovación pero se la interpreto mal
La intención creo que era desmundanizar la Iglesia, pero se dejo entrar al demonio, porque no lo pueden ver y se cree que no existe, a causa de esto uso al concilio para mundanizarlo más.
Jesucristo dejo su Iglesia para combatir y rechazar el mal y cuiden que nadie caiga en el error.
Hoy la humanidad esta fatigada y abatida por el demonio, la oscuridad es grande, y no dudo que también haga creer que los creyentes no deben hacer comentarios negativos, no porque esté mal sino para no ser descubierto.
Mi deseo que la renovación o reforma cardenal Rouco sirva para conocer y condenar al demonio.
10/07/12 3:08 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso