«Quiero rendiros un merecido homenaje»

El cardenal Filoni alaba la «colaboración admirable de los laicos con sus pastores» en el Congo

El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha expresado su agradecimiento por el compromiso de los laicos en el servicio de la Iglesia congoleña, durante su reunión con los miembros de la Comisión Nacional de los Laicos y los representantes de las Comisiones de Laicos, que se ha celebrado en Kinshasa.

8/07/12 11:03 AM | Imprimir | Enviar

(Fides) «Gracias a la colaboración admirable de los laicos con sus astores, la iglesia local está viva, es dinámica y misionera – ha dicho el cardenal -. A todos vosotros laicos, que habéis contribuido a la proclamación del evangelio ayer y hoy, quiero rendiros un merecido homenaje, dedicando una mención especial a los catequistas».

Hay muchas personas laicas que dan «un ejemplo excelente de fe y de caridad, a través de su participación en la vida política, económica y cultural», y el Prefecto de la Congregación Misionera les ha animado a continuar con su servicio, especialmente en el campo político, indicándoles algunos desafíos que tendrán que afrontar en el ámbito social y eclesial, en primer lugar la evangelización de la cultura.

«Los conflictos, las rivalidades perversas, las divisiones étnicas y tribales, el fetichismo y la brujería, el abandono de la Iglesia en favor de otras sectas o iglesias independientes, todos estos males son la triste manifestación de una falta de profundidad de la fe en un cierto número de cristianos – ha dicho el Cardenal -. Y por lo tanto es urgente cambiar estas actitudes y comportamientos contrarios al espíritu del Evangelio».

Otro ámbito que necesita la atención y el compromiso pastoral es el de la familia, afectada por una débil adherencia a la moral católica del matrimonio, por el concubinato, el divorcio, la poligamia. El Cardenal ha instado a los laicos a tomar una parte activa en el ministerio de la familia y a promover las asociaciones de espiritualidad familiar, para defender la familia y los valores familiares.

«La educación en valores para la paz, la justicia y la reconciliación comienza en la familia – ha dicho el Cardenal Filoni -. Se trata de un compromiso que el reciente Sínodo para África ha identificado y priorizado para la Iglesia en África, especialmente en la República Democrática del Congo, dado el contexto socio-político del país, afectado por la guerra, los conflictos armados, la lucha por el poder, el desplazamiento de la población, las injusticias sociales y las violaciones de los derechos humanos. El reto aquí es hacer de la Iglesia-Familia de Dios, un verdadero lugar de perdón, de reconciliación y de paz».

El Prefecto de la Congregación Misionera ha concluido su discurso instando a los laicos congoleños a dar un testimonio coherente de su fe y a caminar hacia la santidad, cultivando una relación espiritual con Dios profunda.

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso