Por decisión de la Unesco

La Basílica de la Natividad en Belén entra en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

El Comité del Patrimonio Mundial incluyó hoy, en trámite de urgencia, la Basílica de Natividad en Belén en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco. La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité en Twitter. Ésta ha sido la primera vez que la Autoridad Nacional Palestina, aceptada como miembro pleno derecho en la Unesco en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.

30/06/12 8:27 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Los palestinos pidieron su inscripción urgente debido a la degradación del conjunto arquitectónico.

«Belén, su Ciudad Vieja y sus iglesias fueron víctimas de ataques militares israelíes deliberados en 1977 y nuevamente entre 2001 y 2002», señalaron las autoridades palestinas en una carta abierta al Comité.

Según las autoridades palestinas, la inclusión de la Basílica de Natividad en la lista de la Unesco garantizaría las necesarias medidas para su restauración.

Con anterioridad, el órgano consultivo que preexaminó la candidatura para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial se pronunció en contra de que su examen se realizara en trámite de urgencia.

Al ser miembro de pleno derecho de la Unesco solo desde diciembre, Palestina no pudo utilizar los canales habituales para presentar su primera candidatura.

Según el comunicado de la Unesco, la Basílica de la Natividad fue incluida en al Lista del Patrimonio en Peligro debido a que sufre «infiltraciones de agua».

El sitio incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.

La Basílica de la Natividad se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén sobre la gruta donde la tradición dice que nació Jesús.

La fachada principal es como una muralla con sus contrafuertes, en la que destaca una diminuta y angosta puerta de acceso (1,2 metros de altura) que obliga a los visitantes a agacharse y que en la antigüedad permitía una mejor defensa y evitaba que los jinetes pudieran penetrar en el templo.

El lugar donde los cristianos veneran el nacimiento de Jesús es una gruta de forma rectangular, de 12,50 metros de largo, 3,50 de anchura y 3 de altura, ennegrecida por el humo de las lámparas que los monjes greco-ortodoxos mantienen siempre encendidas.

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso