Situación absurda, ridícula y penosa en Garaballa, Cuenca

Una disputa por la peluca de la Virgen de Tejeda hace intervenir a la Guardia Civil

Una disputa entre partidarios y detractores de que la Virgen de Tejeda porte peluca en la ofrenda que se iba a celebrar ayer en Garaballa (Cuenca) obligó ayer a intervenir a una patrulla de la Guardia Civil para calmar los ánimos. La intervención policial llegó tras producirse momentos de tensión en el santuario dado que no había unanimidad a la hora de decidir si la imagen debería llevar o no peluca en la ofrenda y en la procesión.

(Efe) Según han confirmado a Efe fuentes parroquiales del santuario de Nuestra Señora de Tejeda, "una minoría", encabezada por la alcaldesa de la localidad, Aurelia Palomares (PP), ha querido "adueñarse" de la Virgen de Tejeda para taparla con una peluca, saltándose la decisión de la Iglesia, que quiere que se prescinda de ella. Una forma de vestir y procesionar que se decidió incluso con una moción en un pleno municipal.

En este sentido, la regidora ha explicado a Efe que este asunto se debatió en una sesión plenaria porque los vecinos le habían pedido en reiteradas ocasiones que la imagen debería llevar peluca, además de otros atuendos, por lo que atendió a las demandas de sus vecinos.

"Queremos que se respeten las tradiciones y salga como toda la vida", ha indicado Palomares, quien ha indicado que no quieren que "un cura u otro se la quite según convenga".

"Ya está solucionado", ha asegurado la alcaldesa, quien mostró su confianza en que la Virgen saliera ayer con su peluca correspondiente.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Luis López
Ya tenemos pitorreo en "La secta", perdón, en "La sexta" para unos meses.
8/09/11 11:29 AM
Daniel
Pues la sexta ojo que se les aplique el art. 525 del Código Penal, por burlas, ofensas, etc. a las creencias de los ciudadanos.
Los de la sexta no se atreben con los ciudadanos musulmanes.
8/09/11 1:11 PM
signaculum
Tiene tarea, en vez de dedicarse a dar culto a la Madre de Dios, dan un bochornoso espectáculo en la procesión. En fin...
8/09/11 3:05 PM
marco
¿Bochornoso espectáculo éste? No creo que haya visto usted el "asalto a la reja"eso si que me horroriza, parece más propio de jijad,marco
8/09/11 4:23 PM
Luis
Estos del PP solo van a la iglesia para armar lios y organizar esto. ¿Que pinta la Alcaldesa debatiendo en un pleno lo de la peluca? PSOE - PP la misma porqueria es.
8/09/11 5:02 PM
Luis López
Daniel, la burla a la religión la hacen esos pueblerinos que montan un cirio por la peluca de una imagen, y cuyo ayuntamiento debe debatir en pleno esa patochada.
8/09/11 5:32 PM
Un pueblerino
Pueblerinos si, usted lo utiliza en tono despectivo pero lo cierto es que estamos orgullosos de serlo, por lo menos nosotros conocemos nuestras raices. Y con respecto a la peluca como se atreve un párroco de estos de nueva generacíón es decir legionario de cristo, poco tolerante y algo retrógrado a modificar una tradición de siglos, además este señor se marcha en un més a Africa, supongo que queria montarla y dejar huella. No culpen a los pueblerinos, la provocación está servida y mas con sus últimas declaraciones a la prensa "el dia 16, día de subida de la virgen de Tejeda en su LIV septenario a Moya ( solo hablamos de casi 4 siglos) la virgen subirá pelona". Un poco de respeto a las tadiciones, nada mas.
8/09/11 11:33 PM
Gregory
Esto se puede interpretar como una falta a la prudencia por parte del parroco y de provocación por la alcladesa que se vio en el deber de reivindicar la peluca.
9/09/11 1:28 AM
José Illán
A lo mejor, las formas no han sido las más adecuadas, pero el tema de la iconografía de algunas imágenes marianas debería dejarse pues tocarlo significa el perder una seña de identidad de la imagen tal y comos e conoce en la actualidad. Ejemplo: una imagen románica que en el siglo XVII fue revestida con mantos, peluca y corona y así ha llegado hasta nuestros días, de manera que el pueblo que la venera y que muchas veces no sabe el valor artístico que tiene la imagen del siglo XI, pues sólo reconoce su valor devocional, la identifica perfectamente como su patrona. Ahora llega un párroco muy amante del arte y acompañado de cuatro especialistas más de la parroquia, pueblo o ciudad deciden ellos, quitar los mantos, coronas y pelucas para mostrar la talla en su prístino esplendor medieval. El pueblo cuando la ve cree que le han cambiado a la patrona, se arrumban las joyas de más o menor valor pero cargadas de ´la devoción de los fieles y de siglos (algunas pueden terminar adornando algun cuello de señora en la capital) se arrumban los mantos, tesoros bordados de las artes suntuarias del barroco, alimento para las polillas... Después de décadas, cambia el sacerdote ilustrado por los libros de arte, viene uno que escucha el clamor que durante años ha ido corriendo, se recuperan y resatauran algunos de los vestidos antiguos, el pueblo da cadenas, sortijas y pendientes para volver a hacer una corona, (la del s. XIX se perdió) se vuelve a recuperar la procesión de la patrona, el canto
9/09/11 1:52 AM
José Illán
gozos... Cuando se toca algo querido por el pueblo, que está en sus más intimas fibras, independientemente de si hay más o menos cultura, más o menos fe, hay que ser muy cuidadosos, muchísimo y tener una delicadeza infinita. Por cierto, el nuevo párroco, encargó una réplica de la patrona a un buen imaginero para presidir la sacristía y para que el pueblo pudiera admirar también la joya románica, pero su Madre, la que escuchaba y recibia las promesas de los "ignorantes" seguía en el altar mayor, tal y como ellos la reconocían.
9/09/11 1:55 AM
germán
Un descrédito para la Iglesia, en vez de formar mejor las conciencias, comprometerse en el apostolado y ser agentes efectivos de la Nueva Evangelización, se pierden energías y gracias en fandangos.
9/09/11 2:15 AM
Antonio A. Badilla
Yo no sé de tradiciones españolas, pero de una cosa estoy muy seguro, los enemigos de la Iglesia en España, deben de estar felices de leer esta noticia porque les da la oportunidad de burlarse de cristianos que por cosas pequeñas, están dispuestos a pelear. ¿Qué diría la Santísima Virgen de semejante espectáculo?
9/09/11 4:58 AM
Qué diría...
Pues la Santísima Virgen no dice nada, seguramente llora por sus hijos que no tienen fe y la utilizan para sus rencillas e intereses partiulares, y ve quán alejados están de ella, de Jesucristo y de Dios. Supongo que suplica a Jesucristo por todos sus hijos. Mientras tanto, los de la peluca si-no que nos hagan un favor, que se construyan un vecerro de oro y le pongan y quiten pelucas, que se peléen por el becerro de oro y no traten una imagen de la Virgen (que no la Virgen, es sólo una imagen) como si fuese el becerro de oro. Y en esto la Iglesia (el rector de la parróquia y el obispo) diocesano deberían decirlo claro y alto. Hombres de poca fe, hombres sin fe, dejaz de manosear y manchar con vuestras manos esta imagen de la Santísima Virgen y construiros un Becerro de Oro para vuestro disfrute y reyertas navajeras. Pero mucho me temo que ni el rector ni el obispo diocesano sean suficiéntemente valientes para hablar tan claro y tan alto.
9/09/11 8:40 AM
Alfonso
Vivo en una residencia de la tercera edad. Un compañero quiere conseguir una estampa de Nuestra Señora dse Tejeda. De Garaballa. Cuenca.
Yo por mi parte quisiea, añprovechando la ocasión pedir la medalla y la estampa de Nuestra Señora de Tejeda
27/04/13 7:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.