(Giulio Maria Piantadosi/El Mundo) Redes Cristianas es el grupo que, junto a Europa Laica y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, ha convocado la marcha prohibida por la Delegación del Gobierno. En relación a la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno del recorrido previsto para la manifestación anti-papa, Villar asegura que "el jueves nos reuniremos con ellos y negociaremos", dice Villar, "Si no ceden nada haremos la marcha como podamos", asegura confirmando que no van a reconsiderar la propuesta de manifestarse por Lavapiés.
Pero lo más importante para él hubiera sido lograr denunciar a la JMJ por el derroche de dinero público, algo que no han conseguido. El problema, explica, es que "sobre la JMJ no hay datos económicos ciertos, o bien porque no se saben o bien porque no se dan. Por ejemplo, en la cifra de 50 millones de euros de gastos, ¿está también incluido el desembolso en servicios de policía, de limpieza, salud y transporte público?".
Dudas sobre la 'utilidad' de la JMJ
Villar es muy claro a la hora de demostrar que su 'indignación' con el Papa tiene un fundamento religioso."¿Cómo se pueden gastar 50 millones de euros para una visita privada, como es la del Papa, con el paro tan enorme que hay en España?". Por otro lado, este cura 'rebelde' tiene claro cómo debería ser una JMJ: "No se debería celebrar desde los grandes escenarios. El reino de Jesús se anuncia de una forma humilde, sencilla, viviendo entre la gente y en la modernidad".
Una idea compartida por algunos religiosos y curas de Madrid que han publicado la revista 'Así no queremos que vengas'. En su portada se ve un dibujo de Benedicto XVI con el hábito, recubierto por los logos de las empresas que patrocinan el evento. 'Los mecenas de Rouco', como les llamaron en una carta publicada en el Foro de Curas de Madrid. "Es casi sacrílego", dice, "aceptar dinero de empresas que nos han llevado a la crisis". Y recuerda lo que hizo Jesús con los mercaderes en el templo: "Si nos decimos cristianos, no podemos no mirar lo que hizo Cristo".
Siguen en la Iglesia de Roma
"Somos disidentes, pero seguimos estando en la Iglesia de Roma", dice este teólogo que la orden Claretiana expulsó en 1993 y que otro claretiano, Pedro Casaldàliga (obispo de San Félix de Brasil), sumó a su diócesis para que continuase su labor en la Iglesia. En Madrid, es director de las revistas Utopía y Éxodo, además de estar entre los impulsores de la Comunidad San Tomás de Aquino.
"La Iglesia es la institución peor valorada por los españoles, y en la que menos confianza tienen", dice este cura citando una encuesta del Instituto de la Juventud. Según estos datos, el número de jóvenes que va a misa los domingos pasó del 30% en 2002 al 10% en 2010. Y para Evaristo Villar, eventos como la Jornada Mundial de la Juventud no ayudan a la Iglesia a reflotar: "¿A qué espera la jerarquía para darse cuenta de que tiene que cambiar?".