(Vanguardia/InfoCatólica) “Pedimos respetuosamente a los legisladores que voten con plena libertad, sin obediencias partidistas que puedan ofuscar la luz de sus consciencias, escuchando el clamor del pueblo que prometieron servir”, dice la carta.
El secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Vicente Córdoba, manifestó que según las últimas encuestas, más del 78% de los colombianos no están de acuerdo con el aborto, por lo cual los legisladores deben votar a favor del acto legislativo.
Mons. Córdoba dejó claro que la Iglesia siempre ha condenado el aborto “porque significa el asesinato de un ser indefenso que tiene derechos, pero que no puede defenderlos”.
Para el prelado, no se justifica el aborto cuando los padres saben que sus niños nacerán con malformaciones, una de las tres excepciones aprobadas por la Corte Constitucional para ejecutar este procedimiento. Los otros dos son violación y riesgo de muerte para la madre. “A un hijo no se le quiere porque es sano, bonito o inteligente sino porque es hijo. El amor es incondicional”, aseguró.
La violación tampoco justifica el aborto para los firmantes, teniendo en cuenta que el niño no tiene la culpa de lo que hizo su padre. “Si no lo quiere tener lo puede dar en adopción, pero no lo mate”.
El prelado también afirmó que con el proyecto no se busca vulnerar los derechos de la mujer, porque “ellas también terminan siendo víctimas del aborto por las consecuencias físicas y emocionales que quedan después de que toma la decisión”.
En esto coincide el representante de la iglesia Luterana, Hollman Lara, para quien no se trata de ir en contrade los derechos de la mujer sobre su cuerpo. “Por encima de la defensa del cuerpo está la vida misma. Además, un aborto se lleva parte de la vida de una mujer y no quisiéramos contribuir a eso”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Consejo Evangélico Colombiano, pastor Edgar Castaño, instó a los legisladores a que voten favorablemente el proyecto de ley, porque según él, más del 90% de la población colombiana estaría de acuerdo con esta iniciativa para evitar que el aborto sea permitido, aunque sea en casos excepcionales.