El porcentaje se ha duplicado en los últimos diez años

Uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio en España

Según informaba ayer el diario El País, tener hijos sin pasar previamente por el altar o el juzgado es una pauta en boga. Tanto que uno de cada tres bebés nace ya fuera del matrimonio en España, el doble que hace 10 años. La caída de las bodas y el auge de las uniones de hecho, la maternidad buscada en solitario, la inmigración y la secularización de la sociedad están detrás de este fenómeno en el que España ya se acerca a la media de la Unión Europea. En la comunidad canaria ya son más los niños que nacen fuera del matrimonio que dentro del mismo.

(El País) Iguales ante la ley desde que en 1981 el Código Civil eliminó las diferencias entre los niños por el estado civil de sus padres, la proporción de bebés nacidos fuera del matrimonio (entonces el 4,4%) ha subido como la espuma. Y lo ha hecho especialmente en la última década: en 2000 eran el 17,7% de los recién nacidos. En 2009, último año con datos en el Instituto Nacional de Estadística, habían subido al 34,5% (170.604 bebés). Tras ese porcentaje se esconden diferencias entre madres españolas y extranjeras. Pero las primeras, que aportan ocho de cada 10 recién nacidos, son las grandes protagonistas, según los expertos.

“Son unos datos impresionantes”, destaca la catedrática de Sociología Constanza Tobío, de la Universidad Carlos III de Madrid. “Las españolas han hecho un cambio rapidísimo. Entre 2002 y 2009 han pasado de tener un 19,2% de hijos extramatrimoniales a tener un 32,5%”, detalla. Un poco más atrás, en 2000, “el 16,6% de los bebés de madre española nacían fuera del matrimonio”, se remonta Margarita Delgado, demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así, pues, en 10 años las españolas han duplicado prácticamente la maternidad fuera del matrimonio.

¿A qué obedece esa salto tan rápido? “Se han modernizado las parejas, y las madres españolas en poco tiempo han pasado a ser casi como las suecas o las británicas en este terreno”, explica Tobío. “Este cambio es resultado de la secularización de la sociedad, de la tolerancia, de la autonomía de las madres -que ya no necesitan la seguridad matrimonial para procrear-, y de la igualdad jurídica de los hijos al margen de cuál sea el estado civil de los padres”, prosigue la catedrática. Ser madre soltera ha dejado de considerarse un estigma, si bien los expertos consideran que la opción de la maternidad sin pareja es minoritaria.

Auge de las uniones de hecho

El auge de las uniones de hecho es el factor determinante, según Daniel Devolder, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. A tenor de los datos de una encuesta catalana de 2007, la convivencia sin papeles se ha convertido en una opción dominante frente al matrimonio entre los jóvenes, explica. Y se observa un fenómeno nuevo: las parejas que conviven, que antes tendían a casarse cuando decidían procrear, ahora de forma creciente son padres sin formalizar antes su unión en el juzgado (la forma ya más frecuente en España) o en el templo. “Esta pauta es extrapolable al resto de España”, considera Devolder.

Según este experto, el aumento de la procreación sin boda de por medio es un “fenómeno generacional”, “una moda” que protagonizan los menores de 35 años. “No les gustan las normas antiguas y los padres aceptan con normalidad que sus hijos convivan sin casarse”, prosigue Devolder. “Hay una evolución del sistema de pareja, ya no se piensa en una para toda la vida”. A ello contribuye la autonomía económica de las mujeres. Sin embargo, las parejas de hecho “no rechazan las ventajas del matrimonio”, añade. De ahí las demandas de creación de registros de uniones de hecho. “Hay que adaptar las normas de forma que no pueda haber ninguna discriminación entre parejas casadas y de hecho”, plantea Devolder.

La inmigración influye

La inmigración también influye en el cambio. “Las extranjeras [que aportan en torno al 20% de los nacimientos] han contribuido tanto o más que las españolas al aumento de los hijos extramatrimoniales”, afirma la demógrafa Margarita Delgado. “En 2000, el 35,6% de los bebés de extranjeras eran de madre no casada. En 2009 eran el 41,72%%”, asegura esta experta, que ha analizado con minucia los datos del INE y maneja algunos anteriores a los que Estadística ha volcado en su web. La investigadora considera que en el caso de las inmigrantes hispanoamericanas los nacimientos fuera del matrimonio pueden estar relacionados “con los patrones de unión sin papeles, muy arraigados en sus países de origen”. Por su parte, Tobío enfatiza en la relativa estabilidad de la pauta de las extranjeras, en torno al 40% de hijos fuera del matrimonio desde 2002.

“Es una revolución común en toda Europa, en la línea iniciada en los países nórdicos y Francia en los años setenta del pasado siglo. Los hijos nacidos fuera del matrimonio aumentan en todo el mundo”, observa Devolder. Y pronostica: “En 10 años, en España más de la mitad de los niños nacerán fuera del matrimonio”.

Canarias en cabeza, Navarra a la cola

El mapa español de nacimientos extramatrimoniales es heterogéneo. Canarias, en cabeza, es la única comunidad autónoma en la que nacen más bebés de parejas no casadas que de matrimonios, el 56,75%. Y, otra particularidad del archipiélago: "La proporción de hijos extramatrimoniales de las españolas, el 58%, supera a la de las extranjeras, que tienen el 51%", destaca Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III.

Tras Canarias, otras islas. En Baleares, el 41,4% de los nacimientos son de madre no casada, según los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2009. El tercer lugar es para Cataluña: el 38,5% de bebés nacen fuera del matrimonio.

Por debajo de la media nacional (34,5%) se sitúan las demás comunidades: Andalucía (32,8%), Aragón (30,1%), Asturias (32,1%), Cantabria (34,2%), Castilla y León (32%), Castilla-La Mancha (29,5%), Comunidad Valenciana (33,1%), Galicia (34,1%), Madrid (33,7%), País Vasco (31,2%) y La Rioja (29%). Las autonomías con menor proporción de bebés nacidos fuera del matrimonio son Extremadura (28,7%), Murcia (28,5%) y Navarra (25,7%).

Las diferencias entre unas zonas y otras pueden deberse "al distinto nivel de secularización de la sociedad y al mayor o menor peso de la visión más tradicional del matrimonio y la familia", plantea Tobío.

El indicador español (34,5%) se ha acercado con rapidez en una década a la media de los 17 países de la zona euro (36,9%). En 2000 la diferencia era de más de siete puntos, según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El país de la UE con mayor proporción de hijos extramatrimoniales es Estonia (59,1%). Le siguen Suecia (54,4%), Francia (53,7%) y Bulgaria (53,4%). En la parte más baja de la tabla se encuentra Grecia (6,5%). Fuera de la Europa comunitaria, el récord es para Islandia: el 64,4% de los bebés nacen de madre no casada.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

voltaire
Poco a poco...
2/08/11 8:10 AM
Trajano el Romano
Poco a poco vamos hacia la desaparición de la civilización occidental tal y como se configuró en los últimos siglos. La caída del imperio romano va a ser un chiste comparado con lo que nos espera.

Una sociedad en la que la familia se debilita e incluo desaparece no tiene futuro. Llegarán desde fuera y nos impondrán otra civilización. Parece que le tocará al Islam ese papel. Su mayor arma es la demografía.
2/08/11 8:28 AM
Miguel
Por lo que entiendo, todo ello contando como matrimonio el civil. Que siendo disolvible cual azucarillo ni es matrimonio ni es ná.

Así de cabeza, si los matrimonios en edad de procear deben ser casi la mitad civiles y asumiendo que tienen tantos hijos como los religiosos, sale al final que sólo 1 de cada tres nacidos es de matrimonio religioso (es decir, con una cierta voluntad de perdurar).
2/08/11 10:09 AM
rastri
-Mientras que los niños nacidos dentro del matrimonio, socialmente, no sean declarados ilegítimos,.. aún tendremos esperanzas...

-Porque al paso que vamos entre los hijos del IVI y estos: Tener un hijo auspiciado por la ley del matrimonio religioso estará perseguido como rebeldía antisocial.

Con noticias como estas, envidia da el desierto, su silencio y el anacoreta entre sus serpientes y alacranes por compañeros.

-¡Muéstrate pronto Señor!
2/08/11 10:45 AM
voltaire
Rastri dice: "Tener un hijo auspiciado por la ley del matrimonio religioso estará perseguido como rebeldía antisocial". No existe ley del matrimonio religioso. Existe un derecho canónico que rige para los católicos. Y no temas, en un estado aconfesional (o laico) se respetan los hijos de los matrimonios de igual forma que cualquier otro. No hay diferencias, ni persecuciones... otra cosa es que al paso que vaís seais una minoría... pero el respeto y la protección a vuestro culto, en un país democrático como españa lo tenéis garantizado.
2/08/11 12:04 PM
Sergio
Trajano: efectivamente, nos esperan tiempos oscuros. Similares a los de la decadencia del imperio romano. Ya dijo Gadafi que la conquista de occidente sería a través del vientre de nuestras mujeres. Y no se equivocaba, los valores de Occidente hace ya lustros que brillan por su ausencia, no hay un sentimiento de unidad y cohesión... Es la cultura del "todo vale". Ya llegarán los lloros y el crujir de dientes.
2/08/11 3:24 PM
antonio grande
Rodríguez Zapatero lo hizo. ¡ Qué grande eres, Zapatero!. estamos arruinados gracias ati. ¡ Vete pero ahora mismo !. En noviembre a lo mejor te echaremos a patadas.
2/08/11 4:02 PM
JAA
El artículo no dice un dato que es importante: después de tener su primer hijo como pareja que cohabita, muchísimas parejas deciden casarse.

El primer hijo nace fuera del matrimonio, pero la pareja se casa poco después.

El primer hijo se ve algo así como la confirmación de que es una relación madura y entrada en el mundo adulto, acaba la rebeldía anti-compromiso y se casan.

Lo que sucede es que cohabitar va ligado a una mayor ruptura de pareja, incluso si luego se casan. Los matrimonios que cohabitaron antes de casarse se rompen mucho más, dicen TODAS las estadísticas en TODOS los países que lo han medido.

EL PAÍS tampoco entra en la relación entre nacer fuera del matrimonio y fracaso escolar, problemas psico-emocionales, inclinación al crimen, etc, etc... relación más que estudiada.

En 2006 el think-tank de Tony Blair lo admitía: los padres casados lo hacen mejor
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6736

Diez riesgos de cohabitar sin casarse: malo para hombres, mujeres y niños
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9217

Estudio con miles de niños: adultos egoístas y familias rotas les dañan cada vez más
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13003

Todos los estudios lo demuestran: cohabitar antes del matrimonio aumenta el riesgo de ruptura
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4230
2/08/11 4:13 PM
Yolanda
....en un estado aconfesional (o laico) se respetan ....pero el respeto y la protección a vuestro culto, en un país democrático como españa lo tenéis garantizado.

______________

Ya, sobre todo el respeto, con tipos como tú, el respeto, ya te digo, respeto... Tres como tú, y lo del respeto... Si bastas tú solito para acabar con el respeto.
2/08/11 4:39 PM
Gustavo Alasia
Contra la familia del progresista Vicente Verdú y publicado en el periódico de mayor tirada de España

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/familia/elpepisoc/20110730elpepisoc_8/Tes

Aterrador.
2/08/11 4:41 PM
Luis Fernando
Os recuerdo que hace diez años no gobernaba Zapatero.
2/08/11 5:09 PM
Lucas
No pasa nada, seguirán bautizando en la ICR a los hijos nacidos fuera del matrimonio, con la connivencia de los sacerdotes, así no baja la estadística.
2/08/11 5:39 PM
rastri
voltaire

Rastri dice:....
_______________

Y ahora digo: auspiciado, O ley canónica. Yolanda se me ha adelantado.

- Vosotros, los de "no hagas la guerra haz el amor" no sois de fiar ni en el amor ni en la guerra. Para esto habéis inventado el IVI
2/08/11 5:45 PM
Jerónimo
Antes era grosero en el ambiente católico hablar de "matrimonio civil". Ahora los católicos estamos "decepcionados" porque ni siquiera se casan por "civil".

Y esto no es problema de ellos -solamente- sino de todos los católicos. Por culpa de nosotros ellos se paganizan y banalizan, relativizan y estupidizan la religiosidad. En vez de criticar, vaya a misionar a su parroquia, que ya es tierra de moros prácticamente.

Saludos,
+Pax et Bonum+
2/08/11 6:00 PM
antonio grande
Pues sí, hay que Bautizar a los niños nacidos en parejas sin casar porque los niños tienen derecho a la vida cristiana pues para eso Dios les da la vida corporal.
3/08/11 1:19 PM
voltaire
Yolanda dijo"Ya, sobre todo el respeto, con tipos como tú, el respeto, ya te digo, respeto... Tres como tú, y lo del respeto... Si bastas tú solito para acabar con el respeto"

Interesante argumentación estimada Yolanda...heterodoxa, no puedo negarlo..., no encuentro la tesis, el razonamiento es pelín dadaista, pero es interesante...

Rastri: no entiendo ¿IVI? ¿Institute value investment???
3/08/11 2:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.