Denuncia del grupo de observación de la Onu

Los islamistas de Al Shabaab matan a trabajadores de ONGS y prenden fuego a alimentos y medicinas

Algunos rebeldes islamistas han prendido fuego a alimentos y medicinas y matado a trabajadores de ONG en Somalia, donde 3,7 millones de personas están hambrientas, en el marco de una campaña para extorsionar a las organizaciones de ayuda humanitaria, según un informe del Grupo de la ONU de Observación de Somalia y Eritrea. El informe pone de manifiesto una campaña de intimidación de las ONG que habría comenzado en 2008.

(EP) La ONU y Estados Unidos culpan al grupo rebelde islamista Al Shabaab de haber agravado la crisis alimentaria en Somalia, donde se ha declarado la situación de hambruna en dos regiones del sur controladas principalmente por los milicianos.

“El único gran obstáculo para la asistencia humanitaria en Somalia durante el mandato ha sido constantemente la negativa de grupos opositores armados, principalmente a Al Shabaab, a permitir el acceso”, dice el informe, obtenido por la agencia Reuters este jueves.

Intentos de soborno

Según el Grupo de Observación, algunas agencias de Naciones Unidas que trabajan en Somalia sospechan que varias organizaciones locales a las que han financiado y a través de las cuales han distribuido ayuda estaban dando dinero a Al Shabaab, unos pagos que el grupo islamista llama “impuestos”.

El informe detalla varios casos en los que miembros de Al Shabaab han pedido sobornos a la ONU y a organizaciones de ayuda humanitaria a cambio de permitirles trabajar en zonas rebeldes y, en algunos casos, han quemado alimentos y medicinas cuando no recibían el dinero exigido.

Al Shabaab se comprometió este mes de julio a levantar la prohibición de distribuir ayuda alimentaria, impuesta en 2010, pero luego precisó que mantendrá las restricciones impuestas al Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU y a varias ONG importantes.

El informe del Grupo de Observación cuenta que un comandante de Al Shabaab dio un discurso a finales de 2010 en el que advirtió a los somalíes de que no aceptasen ayuda extranjera. “Podéis comer lo que queráis excepto los alimentos recibidos como ayuda”, dijo.

El PAM ha señalado que no puede acceder a los más de 2 millones de somalíes que corren el riesgo de morir de hambre en las zonas controladas por la milicia islamista. Aunque intentará llegar a esas zonas durante la próxima semana, ha afirmado que si no lo consigue se planteará, como último recurso, lanzar la comida desde aviones.

Actitud hostil hacia las ONG

El estudio de la ONU destaca que los combatientes extranjeros de Al Shabaab fomentan una actitud hostil contra las organizaciones caritativas, y especialmente contra las que consideran occidentales o cristianas. “Las pruebas sugieren que los extranjeros ejercen una influencia negativa sobre líderes de Al Shabaab que eran los que más obstáculos ponían a la distribución de la ayuda internacional”, explica.

Según el informe, los comandantes del grupo insurgente piden a las organizaciones humanitarias un pago inicial de 10.000 dólares para permitirles acceder al territorio que controlan y después les hacen pagar otros 10.000 dólares para registrarse y 6.000 dólares cada seis meses.

Los rebeldes también exigen el pago del 20 por ciento del valor de todos los alimentos y medicinas que pasan por sus áreas e imponen un impuesto del 10 por ciento a todos los vehículos.

 

7 comentarios

Charo
Qué hatajo de canallas.
29/07/11 3:20 PM
maria-a
Perdón, Oh! Dios mio,
perdón e indulgencia,
perdón y clemencia
perdón y piedad...
29/07/11 5:38 PM
Observador
Multiculturalismo zapateril...gracias a Dios que desaparece. ¿no seria conveniente y necesario que la distribución de alimentos se hiciera con acompañamiento de fuerzas armadas?
30/07/11 12:46 AM
antonio grande
Y los jefes mundiales de la religión muslmana tan frescos. Nadie critica esto, todos callan, aquí todos se hacen el tonto y la masacre continúa. El islam , imposible sea religión verdfadera.
30/07/11 9:42 AM
Maribel
¿Y por qué no van tropas armadas de la ONU para asegurar la distribución de alimentos y evitar las estorsiones? ¿Dada la situación extrema de muchos habitantes, si están impidiendo que les llegue alimentos, no serìa esto un asunto de denunciar internacional como "crimen contra la humanidad"?¿Por qué aquí no se interviene y en Irak sí?
30/07/11 10:14 AM
Javiergo
Antonio Grande, por descontado que es imposible que el islam sea una religión verdadera. Nos quedamos cortos si nos limitamos a decir esto. El islam no es ni siquiera una religión, es una ...., en fin, me callo, porque me podían censurar, pero ya os podéis imaginar lo que pienso al respecto. Esta gente islamista está obsesionada con la guerra y la violencia, están llenos de odio y sólo quieren imponerse a los demás, les importa un comino que sus pueblos pasen hambre y necesidades. Y lo peor es que Occidente no puede hacer nada. Mirad a EE.UU., que esá al borde de la bancarrota con una inminente suspensión de pagos, que ya no puede costear a sus tropas en el extranjero, que por eso se fue de Libia rápidamente y quiere irse de Afganistán. Además, en Somalia, ya lo pasaron mal hace tiempo, en la era Clinton. Y Europa, en fin, Europa es la nada, no es capaz ni de derrocar a Gadafi que lo tiene en frente de sus costas. Por desgracia, estamos inermes ante el Islam. Es un horror.
30/07/11 3:26 PM
Juan XXXII
Es una pena que los países "poderosos" no tomen conciencia (y actuen) de la situación que pasan los somalíes, pero gran habilidad tienen para aprovecharse de los recursos naturales que poseen los países en vías de desarrollo, donde muestran todo su poder monetario y bélico si uno de estos países no se someten a regalarles sus materias primas. ES AHORA CUANDO DEBEN ACTUAR!!! Hay millones de somalíes que los necesitan, ustedes tienen los recursos suficientes para rescatarlos de la hambruna.
13/08/11 3:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.