(La Prensa) Desde la sede primada de México se afirma que ante la falta de oportunidades de empleo bien remunerado, el crimen organizado ha perfeccionado sus redes para captar el potencial de esos millones de jóvenes a pesar que con ello ponen en riesgo su vida, mientras las políticas públicas "duermen el sueño de los justos" en lugar de rescatarlos y promoverlos, como afirman sus inconcebibles discursos.
En el editorial "Desde la fe", su órgano oficial de difusión, la Archidiócesis de México asegura que es la incapacidad de los tres niveles de gobierno lo que provoca ese sistema de ocio en que están sumidos los jóvenes y que es fácil entrada al mundo de los vicios y la delincuencia "que ofrece dinero a manos llenas".
Según el medio católico, las cifras son alarmantes, pues "el 80 por ciento de las cárceles están ocupadas por jóvenes entre los 20 y los 35 años, y entre las víctimas de delitos violentos, nueve de cada diez son jóvenes".
Reconoce que algunos gobiernos ofrecen becas a los jóvenes que estudian, sin embargo, no hay programas de apoyo para quienes no tienen cabida en las preparatorias y escuelas profesionales y que tampoco tienen oportunidad de ingresar al mundo laboral.
"Las políticas públicas no están orientadas a solucionar este problema social", lamenta aunque reconoce esfuerzos en ese sentido en los estados de Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo, lejos de lo que aducen los gobiernos "caracterizados por su populismo rampante" y que nada hacen.
Al contrario, "preocupa que con sus acciones políticas promueven la irresponsabilidad de los adolescentes, la falta de respeto a la vida y las leyes que atentan contra la familia; sólo propician un mayor deterioro del tejido social", aseguró en su escrito en que considera que los jóvenes son las primeras víctimas de esa forma de gobierno.
Sin embargo, la jerarquía católica reconoce que no toda la culpa es de los gobiernos, pues también la Iglesia Católica ha sido incapaz de acercar a los jóvenes a la fe y adaptarse a la difícil actividad de evangelizarlos.