Pide objetividad a las autoridades de Irlanda

El P. Lombardi asegura que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos del clero irlandés

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, declaró ayer que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Irlanda y pidió objetividad a las autoridades de ese país para ayudar a las víctimas. El sacerdote calificó de falsos los dichos de ciertos personajes que acusan al Vaticano de haber alentado a los obispos de Irlanda para que no denuncien los casos de abuso sexual a la policía.

(ACI) Según el Padre Lombardi, estas acusaciones ignoran todo lo que la Santa Sede ha hecho para contrarrestar el problema. "Atribuir una grave responsabilidad a la Santa Sede por lo que pasó en Irlanda", indicó el P. Lombardi "demuestra poco conocimiento de lo que la Santa Sede ha hecho en realidad en los últimos años para ayudar a abordar eficazmente el problema".

El portavoz vaticano aclaró que sus comentarios no son una respuesta oficial del Vaticano. La misma que se publicará en breve, después de que legisladores irlandeses involucraran a la Santa Sede en el caso de la Diócesis de Cloyne, donde un reciente informe identificó nueve casos de abusos cometidos entre 1996 y 2005, que no fueron reportados a las autoridades por el ex Obispo local.

El Parlamento de Dublín aprobó el miércoles 20 de julio una moción por la que acusa al Vaticano de "menoscabar los marcos de protección de los niños" ante los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en Irlanda.

Roma envió un delegación a Irlanda el año pasado

El Papa Benedicto XVI envió en el año 2010 una delegación a Irlanda con el fin de investigar los seminarios y las diócesis de este país y remitió una carta a los católicos de Irlanda en la que expresó "su dolor" por los casos de abusos que salieron a la luz en el mismo año.

Además, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada, envió una carta circular a las conferencias episcopales del mundo en la que exhortó a los obispos a preparar un documento que indicase el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en estos casos.

Hoy, la Santa Sede publicó una declaración oficial del Padre Lombardi en la que confirma que el Vaticano "responderá adecuadamente a la pregunta formulada por el Gobierno irlandés sobre el informe de la diócesis de Cloyne. En cualquier caso, se espera que el debate en curso sobre este tema tan dramático siga con la objetividad necesaria, a fin de contribuir a una causa que debe estar más interesada en la protección de los niños y jóvenes".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

juan prats ferrer
El Gobierno irlandés amenaza con convertir el secreto de confesión en un delito y Lombardi parece una "señorita" con pañitos calientes. Tendrían que saltar como tigres: "Es verdad que han habido abusos sexuales entre el clero, sí. ¿Pero no los hay en las familias, entre los maestros y profesores, entre los oficiales del ejército y entre los miembros de la policía? Este pecado está mucho más extendido de lo que se dice". ¡Que dejen de estar a la defensiva y digan la verdad de todo, hombre!
22/07/11 11:22 AM
Javier Almenar
Resulta inaceptable el uso de la expresión "casos que han salido a la luz", como si a los medios de comunicación agresivos contra la fe les moviera un desienteresado servicio a la verdad, cuando de lo que se trataba era aprovechar el Año Sacerdotal para desprestigar la vocación a la vida consagrada con acusaciones miserables.
22/07/11 11:59 AM
Catholicus
Es un indigno y sus palabras las de un miserable, el Presidente Irlandés. Dios le reprenda.
22/07/11 2:09 PM
Gregory
El tema irlandes esta dando que hablar y por supuesto no falta quien meta sus narices sin le preocupe demasiado el drama de las victimas, de todas formas hay que saber responder no caer en provocacione sni en polémicas que buscan desbiar los temas ¿o es que acaso el gobierno irlandes no tiene algun interes particular con crear cortinas de humo ante otras noticias?
22/07/11 2:53 PM
Raúl
ES TODO UNA MASCARADA CONTRA LA IGLESIA. SIMPLENETE QUE SE CUMPLAN ESCRUPULOSAMENTE LAS LEYES DEL DERECHO CANÓNICO Y LAS LEYES CIVILES Y PENALES DE CADA PAÍS. ¡YA ESTÁ BIEN DE TANTA COMISIÓN Y DE TANTO TOCAR LAS PELOTAS!
EL DERECHO Y NADA MÁS.
22/07/11 3:04 PM
Beatriz
La masonería la tiene fácil, sólo deja hacer al fariseo católico, para después caerle en masa con toda la capacidad de propaganda y todos los medios que tiene a su disposición.

Jesús nos lo advirtió, que nos cuidemos de la levadura del fariseo...

Ahora, por unos fariseos, van a pretender convertir en delito el secreto de confesión, lo penalizan y listo! persecución contra los sacerdotes.

Los buenos sacerdotes pagarán por unos fariseos.

Jesús también dijo que seamos mansos como palomas y astutos como serpiente. Lo de mansos se cumple, lo de astutos, no.
22/07/11 5:43 PM
luis
De lo que no se dan cuenta algunos inefables comentaristas es que siguen haciendo el juego al enemigo. Qué más quiere que las reacciones de los catòlicos sean las mismas que cualquier corporación a la que han pillado con el culo sucio, con los mismos argumentos que da cualquier consultora de imagen como manejo de crisis. De mala consultora, como explico a continuación.

Tampoco se dan cuenta que el primer ministro irlandés está dando cuenta de la temperatura emocional del electorado. Todo gobernante hoy es un títere del clivaje encuestológico. Si el tipo sobreactúa así, es porque la rabia que hay es enorme, y busca desviarla. Si se reacciona en forma corportativa, con tácticas evasivas o defensivas, se recibe intacto el impacto de la bronca. El manual sigue diciendo que hay que desviar esa rabia hacia los generadores del agravio, distinguir, enfriar, castigar. Poner un límite claro, el secreto de confesión, aclarando que no tiene nada que ver con el encubrimiento. Desde cuando los psicópatas se confiesan. Averiguen con quién se confesaba Maciel, si se confesaba.
No hay que pretender parar la rabia con el pecho, como una pelota. Te destroza.
22/07/11 5:45 PM
Gustavo Lino
Ojalá que pronto sea delito el secreto de confesión. No se me ocurre otra forma mejor de purificar la Iglesia que el Estado empiece una persecución contra la misma. Es lo bueno de las persecuciones. Que la sangre limpia toda esta mierda putrefacta de la pederastia y de sus encubridores. Que edificante para el pueblo católico sería que nuestros curas fueran a la cárcel por mantener el secreto de confesión.

Que la católica Irlanda perseguida y muerta de hambre, semillera de santos, se la hayan cargado en 40 años de gobierno colegiado posconciliar hasta hacerla un erial y que nos revolvamos ahora porque nos persigan por estupradores o encubridores de estupradores es para echarse a llorar.
22/07/11 6:44 PM
Armando Cardenas Cea .
Los Cristianos que hemos aceptado a Cristo,como el Lider en nuestras Vidas,debemos amar a nuestro Projimo...Dios como supremo Legislador y Juez..nos juzgara,teniendo como Referencia en el Juicio Divino ,su Santa Ley,que es perfecta y Buena ...fiel reflejo del Derecho Divino.
El Camino al Cielo es Angosto y pocos son los que caminan por este Sendero,,pero si fijamos nuestros ojos en Cristo,llegaremos con absoluta Seguridad.
Aun los cabellos de nuestras Cabezas estan contados, por el Juez Divino.
22/07/11 9:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.