La Iglesia católica apoya a los legisladores pro-vida

«Sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio». Costa Rica no debe legalizar la FIV

La Iglesia católica de Costa Rica ha intensificado en estas semanas una campaña para informar y denunciar los proyectos de legalización de las prácticas de fecundación in vitro (FIV). A través de la radio y los periódicos propiedad de la Iglesia, se insiste en que la FIV conlleva desechar embriones humanos y debe seguir siendo prohibida en Costa Rica. Legisladores y grupos de presión favorables a estas técnicas se apoyan en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(ZENIT/El Observador) A través de diversos medios como la radio y los periódicos propiedad de la Iglesia, se ha estado insistiendo en que la fecundación in vitro representa un homicidio y que debe seguir siendo prohibida en Costa Rica.

También en pláticas dadas por especialistas a maestros y alumnos de escuelas se insiste en que la reproducción asistida es un método que elimina y decide sobre la vida de otros seres humanos que o son destruidos o son congelados durante el proceso de fecundación.

Anuncio en radio

Un anuncio en la radio de Costa Rica, patrocinado por la Iglesia, hace decir a una voz de niña: "Hola, soy Sofi, la tercera de tres hermanitos, y aunque mis papitos me amen con todo su corazón, sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio".

Luego, la voz de un locutor concluye: "¿Quién tiene decho a decidir sobre la vida de los otros? La fecundación in vitro atenta contra la vida".

Jason Granados, director de Radio Fides, una de las radios que desde hace un par de semanas se escuchan en todo el territorio de Costa Rica, explicó que los anuncios fueron producidos por esa estación y avalados por la arquidiócesis de San José.

Presiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Granados comentó que la campaña fue planteada a “a raíz del proyecto de ley sobre fecundación in vitro que hay en la Asamblea Legislativa, y por la presión que está haciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se apruebe”.

Ésta última ha dado de plazo hasta el 31 de julio próximo para que la iniciativa sea aprobada en el Congreso costarricense.

El último proyecto rechazado en el Congreso

El tema ya fue motivo de controversia en el Congreso, donde el 15 de junio fue rechazado un proyecto para regular la fecundación in vitro, al aprobar el Plenario Legislativo con 26 votos contra 25 el informe negativo de mayoría que presentó un grupo de legisladores de la Comisión Especial que estudió el proyecto y que recomendaba no aprobarla.

El proyecto se tramitó tras una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió a Costa Rica reactivar esa técnica, diez años después de que la Sala IV la prohibió. El plazo dado por este organismo internacional para implementar la ley vence en mes y medio y de no hacerlo el país se expone a sanciones de carácter intencional.

La diputada Rita Chávez Casanova atacó el proyecto asegurando que con su aprobación se expone al embrión a un riesgo elevado de muerte y no protege la integridad física de la mujer exponiéndola a efectos secundarios como la hiperestimulación ovárica. Chávez además recalcó que el artículo 21 de la Constitución Política no hace distinción entre vida humana embrionaria, fetal, infantil, hombre, mujer o raza pues la norma contiene la amplitud necesaria y visionaria de la protección de la vida humana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Andrés -Eduardo Luis
Sofi, en el mundo de los mayores, te puede ocurrir a ti cuando lo seas, puedes encontrarte con la situación de una epidemia de viruelísima virulentísima. Todos los que tenéis menos de 45 años no estáis vacunados y ataca con más virulencia a los niños. Puedes ser la responsable de 100 niños en un campamento de refugiados y se te advierte que te va a llegar en un mes la virulentísima. Sólo posees 10 dosis de vacuna que salva a igual número de niños y sin efectos secundarios. Te llega un mensajero con un coadyuvante para esas dosis de vacunas; la vacuna con el coadyuvante produce graves efectos secundarios con mucha fiebre que pueden soportar los niños fuertes los débiles, si los vacunas con coadyuvante, no pueden soportar las fiebres y mueren. Estos datos se han observado ya en varios campamentos. Cuando mezclas las 10 dosis con el coadyuvante puedes vacunar 30 niños.
Con la mentalidad tan escrupulosa de quien te hace hablar: “…. mis otros 7 hermanitos murieron en el laboratorio” dejarías las vacunas en el congelador y morirían los 100 niños, pues los niños mueren de forma natural por enfermedad. Con una venda en los ojos, para no tener intención de elegir, vacunarías sólo a 10 y morirían 90; abres un poco la mente y ya salvas a 10. ¿Mezclarías el coadyuvante con la vacuna y seleccionarías los 30 niños más vigorosos para vacunar y sólo morirían 70 niños? Quizás tus papitos han hecho todo lo posible para salvar a todos los hijos que pudieran entre ellos tú misma
28/06/11 2:21 PM
Oscar
Andres -Eduardo Luis, en el mundo real, la gente distingue entre salvar vidas y destruirlas.... vaya ejemplo el que pones: salvar unas vidas que ya están... se hace o intenta hacer lo que se puede en medio de una situación de necesidad, pero.... es muy diferente traer a la vida a personas indefensas para escoger una y desechar el resto; eso es homicidio!!
"Sofi", tus papas te quieren mucho y con toda razón pero lamentablemente es cierto lo que dices, se atribuyeron la potestad de decidir sobre la vida del resto de tus hermanos indefensos.
El muy cuestionable ¿"derecho"? a la paternidad-maternidad de un adulto, frente al indiscutible Derecho a la Vida de un indefenso.
28/06/11 4:51 PM
Marta
Precisamente la FIV es para CREAR VIDA y no para destruirla.
28/06/11 5:40 PM
Andrés-Eduardo Luis
Oscar nueve meses antes de tu nacimiento ya eras un ovocito vivo, que era único exclusivo e irrepetible desde que, en el seno de tu abuela, tu venerable madre era un feto de 5 o 6 meses. La espermatogénesis sólo dura 3 meses, y el espermatozoide también es único exclusivo e irrepetible. La vida es muy difícil definir qué es, pero la cualidad esencial de ella es permanecer en la existencia, por eso busca siempre el ambiente más idóneo para su desarrollo, condiciones que le permitan existir, vivir. Quizas Oscar te extrañe que siendo ya, tú como todos, un ovocito “pidieras” a tu madre vivir y siendo un espermatozoide “pidieras” a tu padre permanecer en la existencia. En estas perfectas circunstancias tu madre “fabricó” un “nido” el de tu encarnación; el nido es el medio donde únicamente puedes iniciar el desarrollo, fuera de ese nido no es posible desarrollarse. Si vivir es relacionarse con el medio que te aporta nutrientes para la total expresión génica, con la encarnación se inicia la vida, pero si vivir no es esta relación total con el medio, yo no se cuando se inicia la vida.
Entre el 15-20 % de los matrimonios no se produce en ellos la encarnación de sus hijos en vida germinal, vidas que como tu muy bien dices ya están; desde octubre de 1977 con la encarnación de Louise Brown, nace en julio de 1978, más de cinco millones de dones de Dios, hijos, han nacido por FIV, ¿era mejor dejar la FIV en el congelador o vacunar para la permanencia en la existencia de lo que nos da
28/06/11 8:23 PM
Andrés -Eduardo Luis
Oscar, continúa:
¿era mejor dejar la FIV en el congelador o vacunar para la permanencia en la existencia de lo que nos da
Dios para ello?¿dejamos por omisión exterminar la vida germinal humana que nos pide , como toda vida, vivir; o sacamos la FIV del congelador y conseguimos re-producir cinco millones de personas?
29/06/11 8:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.