(EP/InfoCatólica) Bono, que presenció la procesión del Corpus Christi desde el balcón de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la Plaza de Zocodover, dijo, a preguntas de los periodistas sobre si consideraría oportuno que el ministro de Justicia volviera a participar en la procesión, que podría volver “porque el divorcio es algo muy normal en la sociedad”.
“El divorcio forma parte del paisaje y de la propia procesión, hay personas que procesionan unos con capa, otros sin ella, menos los sacerdotes prácticamente, divorciados tiene que haber a go-gó, en Toledo y en España porque somos millones”, añadió.
También la futura Reina de España
“Esto es algo que ya no llama la atención prácticamente a nadie”, aseguró Bono, que consideró que “quien crea que el divorcio es algo de relevancia moral es que no está en estos tiempos”. El presidente del Congreso añadió que “hasta quien va a ser reina de España es una mujer divorciada, en eso también se parece a su pueblo”. Lo cierto es que desde el punto de vista de Iglesia, el único matrimonio de la Princesa de Asturias es el que contrajo con el Príncipe Felipe, heredero de la Corona.
Preguntado por si por este motivo se debería vetar la presencia del ministro de Justicia, respondió que “esto pregúnteselo usted al arzobispo que es quien tiene la vara de vetar, desde luego yo no veto al arzobispo ni al ministro de Justicia en nada”, Según el presidente del Congreso de los Diputados, “tenemos que vivir en una sociedad permisiva y desde luego, quien no está divorciado no es mejor persona que quien se ha divorciado, yo por lo menos no me atrevo a decirlo, si el arzobispo las tuviera sus razones tendría, pero yo no las compartiría”.
La presencia de lo religioso
Bono aseguró que para él “lo verdaderamente importante en el ámbito religioso es lo que hoy se evoca y lo que significa precisamente el misterio de la eucaristía”, y “desde el punto de vista turístico lo que me importa es que Toledo esté lleno y ofrezca una imagen magnífica”.
Puntualizó que “hay quienes piensan, y con razón, que una cosa es el ámbito religioso y otro el ámbito turístico”. “Otros lo que quieren es mezclarlo todo y hacer un mix religioso-cultural-político-electoral, pero estas mezclas no suelen salir bien”, ha advertido el presidente del Congreso de los Diputados.
En cualquier caso, dijo, “ésta es una fiesta universal en el orbe católico, el día del Corpus Christi tiene una trascendencia muy considerable y a mí me parece que en un país como España, en el que lo religioso forma parte no ya de nuestra historia, que por supuesto, sino también de nuestra cultura, con independencia de que se sea religioso o no se sea, reconocer la realidad es evidente”.
Como ejemplos, mencionó que “cualquier corona real está coronada con la cruz” y que el nombre de la calle en la que se ubica el Congreso de los Diputados “no es el de don Jerónimo sino el de San Jerónimo”, por lo que “a estas alturas, por mucho laicismo que queramos imponer, hacer el ridículo es ridículo”.
Sobre Maria Dolores de Cospedal, que este año participó por primera vez en el cortejo procesional del Corpus en Toledo, Bono recordó que él lo hizo durante 21 años, y le deseó a la nueva presidenta “que le vaya bien y que tenga suerte”.