El presidente del Congreso, sobre la participación de políticos en la procesión del Corpus Christi

Bono: «Quien crea que el divorcio es algo de relevancia moral es que no está en estos tiempos»

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró ayer que el que crea que el divorcio «es algo de relevancia moral es que no está en estos tiempos» y ha pedido «vivir en una sociedad permisiva». Bono hizo estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el ministro de Justicia vuelva a participar en la festividad del Corpus Christi, después de que en 1981 fuera vetado por el entonces arzobispo de Toledo, Marcelo González, tras la aprobación de la Ley del Divorcio.

(EP/InfoCatólica) Bono, que presenció la procesión del Corpus Christi desde el balcón de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la Plaza de Zocodover, dijo, a preguntas de los periodistas sobre si consideraría oportuno que el ministro de Justicia volviera a participar en la procesión, que podría volver “porque el divorcio es algo muy normal en la sociedad”. 

El divorcio forma parte del paisaje y de la propia procesión, hay personas que procesionan unos con capa, otros sin ella, menos los sacerdotes prácticamente, divorciados tiene que haber a go-gó, en Toledo y en España porque somos millones”, añadió. 

También la futura Reina de España

“Esto es algo que ya no llama la atención prácticamente a nadie”, aseguró Bono, que consideró que “quien crea que el divorcio es algo de relevancia moral es que no está en estos tiempos”. El presidente del Congreso añadió que “hasta quien va a ser reina de España es una mujer divorciada, en eso también se parece a su pueblo”. Lo cierto es que desde el punto de vista de Iglesia, el único matrimonio de la Princesa de Asturias es el que contrajo con el Príncipe Felipe, heredero de la Corona.

Preguntado por si por este motivo se debería vetar la presencia del ministro de Justicia, respondió que “esto pregúnteselo usted al arzobispo que es quien tiene la vara de vetar, desde luego yo no veto al arzobispo ni al ministro de Justicia en nada”, Según el presidente del Congreso de los Diputados, “tenemos que vivir en una sociedad permisiva y desde luego, quien no está divorciado no es mejor persona que quien se ha divorciado, yo por lo menos no me atrevo a decirlo, si el arzobispo las tuviera sus razones tendría, pero yo no las compartiría”.

La presencia de lo religioso

Bono aseguró que para él “lo verdaderamente importante en el ámbito religioso es lo que hoy se evoca y lo que significa precisamente el misterio de la eucaristía”, y “desde el punto de vista turístico lo que me importa es que Toledo esté lleno y ofrezca una imagen magnífica”.

Puntualizó que “hay quienes piensan, y con razón, que una cosa es el ámbito religioso y otro el ámbito turístico”. “Otros lo que quieren es mezclarlo todo y hacer un mix religioso-cultural-político-electoral, pero estas mezclas no suelen salir bien”, ha advertido el presidente del Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, dijo, “ésta es una fiesta universal en el orbe católico, el día del Corpus Christi tiene una trascendencia muy considerable y a mí me parece que en un país como España, en el que lo religioso forma parte no ya de nuestra historia, que por supuesto, sino también de nuestra cultura, con independencia de que se sea religioso o no se sea, reconocer la realidad es evidente”.

Como ejemplos, mencionó que “cualquier corona real está coronada con la cruz” y que el nombre de la calle en la que se ubica el Congreso de los Diputados “no es el de don Jerónimo sino el de San Jerónimo”, por lo que “a estas alturas, por mucho laicismo que queramos imponer, hacer el ridículo es ridículo”. 

Sobre Maria Dolores de Cospedal, que este año participó por primera vez en el cortejo procesional del Corpus en Toledo, Bono recordó que él lo hizo durante 21 años, y le deseó a la nueva presidenta “que le vaya bien y que tenga suerte”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Hombussen
Se buscan obispos que luchen contra herejes.
24/06/11 11:27 AM
Luis López
El divorcio civil, si lo realiza un católico que se ha casado canónicamente, tiene tanta relevancia moral que incluso podría afectar a la salvación de esa persona (sobre todo en el caso de que ese católico vuelva a casarse, esta vez por lo civil, o arrejuntarse con otro/a). Jesús no dudaba en denominar adulterina esa relación nueva (Mc. 10, 10-11), y San Pablo decía claramente que los adúlteros y fornicadores no pisarán el reino de los cielos (1 Cor. 9,6-9).

Una vidente, cuyo nombre no recuerdo ahora, en una visión que tuvo del infierno, se horrorizaba de la cantidad de condenados por pecados contumaces cometidos contra la unidad, fidelidad, insisolubilidad y santidad del matrimonio cristiano.

Por ello, los católicos nos tenemos que tomar en serio a Jesús y sus palabras sobre el matrimonio y su indisolubilidad.
24/06/11 11:46 AM
Luis Fernando
Luis López, el divorcio civil no tiene relevancia alguna si el divorciado no se vuelve a casar. Sobre todo cuando se da el hecho de que la parte católica de un matrimonio no puede negarse a que se le conceda el divorcio civil.
24/06/11 12:05 PM
Francisco Javier
Luis López,

Estoy con lo que dijo Luis Fernando... En la Biblia Jesús dice: "Aquel que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio".

No aquel que se "divorcie".

Porque si tú te divorcias, no pasa nada. El divorcio civil no toca el Matrimonio. Esas personas estarán separadas "por el hombre"... Pero seguirán siendo Casadas por Dios (porque han sido unidas en un solo cuerpo).

De hecho, la Iglesia reconoce la "Separación" de los esposos en caso grave, aunque siempre en búsqueda de la reconociliación.

El divorcio civil es algo parecido. Es como pedir al Estado que te "separe" y si no te vuelves a casar, pues listo.

EL PROBLEMA ESTÁ en que MUCHA GENTE que se divorcia OLVIDA QUE EL MATRIMONIO NO SE ROMPE y se va con otras personas y se casa con otras... POR LO QUE COMETEN ADULTERIO.

Pero mientras no lo hagan (casarse de nuevo o irse de farra) pueden seguir participando perfectamente de la Comunión. El Divorcio sería equivalente a la Separación.
24/06/11 12:14 PM
Luis lópez
LF, tienes razón, en el caso en que no haya culpa en el divorciado.
24/06/11 12:18 PM
antonio grande
Bono no sabe lo que dice. Es cristiano pero ha perdido los papeles y no los encuentra. Es muy digno de lástima. Los cristianos españoles tenemos que ser implacables en nuestra lucha diaria en la sociedad actual por no consentir que el cristianismo se reduzca a puras formas externas como quiere Bono. Eso es la muerte espiritual y de la sociedad española. Y eso se consigue confesándose frecuentemente para no ser unos perfectos fariseos: Bonitos por fuera, llenos de podredumbre por dentro; osea con pecados consentidos.
24/06/11 12:26 PM
Ricardo de Argentina
El católico que crea que facilitar la llegada de políticos liberales al poder no tiene relevancia moral es que no está en estos tiempos.
24/06/11 1:37 PM
Galsuinda
No ha estado el Ministro pero sí De Cospedal que añade al divorcio con nuevo matrimonio, un hijo por FIV. No entiendo nada.
24/06/11 1:49 PM
Isabel
Ignacio Lopez del Hierro, el actual "reajunte"de M D Cospedad, se caso en una Ermita, con Inés D'Aubaréde Paya.
Adultero publico el, y adultera publica Cospedal,Si cospedal se caso antes, tengo dudas, por eso no doy nombre,El darle la comunion es sencillamente !sacrilego!
De Bono, no tengo opinion, sin tener que ir a confesar inmediatamente.
Que Dios nos mire con Misericordia.
24/06/11 2:27 PM
Juan
¿Y qué es estar en estos tiempos, tener una Hípica descomunal y un patrimonio desproporcionado de dudosa legalidad?
24/06/11 3:08 PM
Charo
Estoy con Isabel. Darle la comunión a Cospedal viviendo amancebada con un divorciado, y delante de tanta gente, fué un escándalo. Y peor todavía al tratarse de una mujer pública (en el buen sentido de la palabra). El mal ejemplo cundirá aún más. Desgraciadamente ésta es una buena muestra del PP de ahora.
En cuanto a Bono, con su religión a la carta, como siempre. Éstos son los peores.
24/06/11 3:49 PM
Manuel Morillo
La situación matrimonial de Cospedal siendo grave es "menor" comparando con los varios seres humanos (hijos suyos) que tiene congelados (y probablemente mate cuando deje de tenerlos en una nevera) para darse el capricho de ser madre sin coyunda
24/06/11 4:44 PM
Enrique
Enseña la moral que es lícito a un católico recurrir al divorcio si es necesario para obtener los efectos civiles dela separación, y si no hay escándalo. Queda aparte el caso de los que padecen una sentencia de divorcio incoada por la otra parte.

Como en España existe la separación manteniendo el vínculo, no es fácil que sea lícito el recurso al divorcio.

Por lo tanto, recurrir al divorcio sí es un hecho objetivamente inmoral. Si el divorciado además se "casa", comete otro pecado, el de adulterio.
24/06/11 6:20 PM
Antonio Sebastián
El señor Bono parece que cree que es el el que tiene la potestad de enseñarnos que es ser católico y que no lo es. En fin, tal vez algún día caiga en la cuenta de que eso le corresponde al Vicario de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO en la tierra. Es posible que tenga potestad para decir lo que le plazca en el congreso, pero parece que se le queda pequeño y quiere dar lecciones de CATOLICISMO a Su SANTIDAD. Es posible que se le de muy bien enseñar a la ciudadanía que es ser moderno. Gracias a DIOS, ser moderno no garantiza la VIDA ETERNA, el camino para eso tiene otra vía y otra VIDA.
Respecto a la relevancia moral del divorcio, solo le invitaría a ver los informes de la orientadora del centro donde trabajo. Sistemáticamente, aparece como motivo radical eso de: "FAMILIA DESECTRUCTURADA".
Bueno, también le remitiría al programa del domingo pasado de LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
24/06/11 6:29 PM
José María
Pues a este personaje, firmador de leyes abortistas y público propagandista de las mismas desde su pretendido (y no refutado) catolicismo, además de asiduo defensor de los cismáticos y sacrílegos de San Carlos Borromeo, dio la comunión el abad del Valle.
Y muy arrepentido no debía estar este requete pecador público.
Bien que se habrá reído de todo ello él y sus conmilitones de Logia (ya saben, martinista) y partido.
La "prudencia", cuando es más bien otra cosa, lleva a esos terribles extremos.
¡Quiera Dios enviarnos pastores valientes!, es decir, santos.
24/06/11 6:47 PM
rojobilbao
Si en estos tiempos el divorcio no es un tema de relevancia moral,¡menudos tiempos!
24/06/11 8:06 PM
Fred
Bono o es un ignorante o un malicioso. Cualquier persona con 2 dedos de frente, sabe que el divorcio tiene mucha relevancia moral, social y económica. La ruptura de una familia, no es algo trivial como este personajillo pretende, sino un drama para las personas que lo padecen. La insensibilidad de este personajillo es indicador de su catadura moral.
24/06/11 9:10 PM
Pepito
Lo más grave es que el día de Corpus se ofendió públicamente al Señor con una comunión sacrílega. Que esté divorciada y vuelva a emparejar civilmente y los embriones congelados, unido al hijo FIV, no se pueden comparar con aquello de comer y beber su propia condenación. Y la culpa y muy grave es del sr. Arzobispo que se la dió.
25/06/11 1:23 AM
Esteban
Una malisima y desafortunada forma de expresar la realidad del divorcio entre muchos católicos
25/06/11 3:34 AM
Rodolfo Plata
LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA QUE ORIENTAN LA ETICA Y LA MORAL DEL CRISTIANISMO LAICO, SUPERAN LOS VALORES DE LA RELIGIÓN JUDEO CRISTIANA. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana propiciando transformaciones buenas para si mismo y la sociedad) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el
25/06/11 6:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.