(Agencias/InfoCatólica) El pasado mes de febrero la Santa Sede vetó e impidió que Lesley-Anne Knight, secretaria general Caritas Internationalis, se presentara para su reelección al frente de la organización, y aseguró que había llegado el momento de reforzar la “identidad católica de Caritas Internacional”.
En la misma línea, y mediante una decisión que ha sido destacada por diversos medios, la Santa Sede ha intervenido para impedir que P. Timothy Radcliffe, Maestro General de la Orden de los Dominicos entre 1992 y 2001, pronunciara el discurso principal, como le había pedido la secretaría general de Caritas Internacional.
El P. Radcliffe ha mostrado en ocasiones su oposición a algunas decisiones de la Iglesia, como por ejemplo en la cuestión de la admisión en seminarios y a las órdenes sagradas de personas de tendencias homosexuales profundamente arraigadas, sobre la que la Congregación para la educación católica se pronunció definitivamente en su Instrucción del año 2005. Radcliffe manifestó entonces que quienes no debían ser admitidos eran los “homófobos”, y no los homosexuales.
Mayor peso de la curia en la Asamblea
Se ha querido que entre los intervinientes tengan un mayor peso responsables y oficiales de varios dicasterios del Vaticano. Así, ayer domingo los cardenales Tarcisio Bertone SDB, Secretario de Estado de la Santa Sede, y Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, abrieron las sesiones de la Asamblea con sendas alocuciones a los delegados. El programa de hoy lunes incluye las intervenciones del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”; del padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, predicador de la Casa Pontificia; y de los canonistas Juan Arrieta y Osvaldo Nieves de Almeida.
La atribución de personalidad jurídica ha hecho necesario modificar los estatutos, para que reflejen adecuadamente “la naturaleza, la razón de ser y la misión” de Caritas Internacional, según se afirma en la nota de prensa del Vatican Information Service. En la Asamblea se reflexionará sobre estas modificaciones y sobre las actividades de Caritas Internationales en los próximos 4 años, además de proceder a renovar los cargos directivos de la Confederación.
165 Caritas nacionales
Caritas Internationalis agrupa 165 Caritas nacionales y se propone ante todo coordinar su intervención en casos de emergencia o crisis. Actualmente la preside el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). En 2004 Juan Pablo II concedió a ese organismo personalidad jurídica pública, tanto en razón de las características de las Caritas nacionales y diocesanas, que son el órgano oficial de la caridad de los obispos, como en reconocimiento de los grandes servicios que esa confederación desempeña desde hace décadas para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad.
Los delegados de Caritas elegirán al Presidente, el Tesorero y el Secretario General para los siguientes cuatro años, así como a los representantes del Comité ejecutivo. Serán recibidos en una audiencia con el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, el viernes 27 de mayo.