(EWTN/InfoCatólica) El informe “Causas y contexto del abuso sexual de menores por sacerdotes católicos, 1950-2010” costó dos millones de dólares y fue realizado por el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York. Los investigadores señalan que la permisividad sexual de los años 60s’ y la pobre formación de los seminarios de la época explican los casos de abusos.
El estudio reconoce que casi el 80 por ciento de las víctimas son menores varones sometidos a actos homosexuales, pero concluye que no se puede sostener “la hipótesis de que los sacerdotes con identidad homosexual… sean significativamente más propensos al abuso sexual”.
Fitzgibbons rebatió esa conclusión y dijo que “el análisis de la investigación demuestra claramente que la principal causa de la crisis fue el abuso homosexual de varones”.
El psiquiatra, experto en dar tratamiento a sacerdotes que han cometido abusos sexuales, dijo a EWTN Noticias que “esto está en el corazón de la crisis”. Con los datos actuales, “se puede concluir que estos sacerdotes tienen una fuerte atracción hacia personas del mismo sexo”.
“Cuando un adulto está involucrado en una conducta homosexual masculina, claramente tiene un problema en el área de la homosexualidad”, precisó. El experto dijo además que “los sacerdotes y seminaristas que sufren de una profunda actitud homosexual tienen la seria responsabilidad de buscar ayuda adecuada para proteger así a los adolescentes”.
Fitzsgibbons elogió el trabajo del John Jay Criminal College en estudios anteriores que permitieron conocer estadísticas “precisas” sobre los casos de abusos sexuales. “Sus conclusiones previas fueron muy precisas, pero este análisis –el intento de identificar causas y contexto– es algo con lo que estoy completamente en desacuerdo. Si los obispos querían un análisis sobre las causas de la compleja conducta sexual con adolescentes, no busquen a criminólogos”.
Los criminólogos, explicó a EWTN Noticias, “no están entrenados para comprender esas causas ya que ese entrenamiento se da a profesionales de la salud mental. Pueden informar sobre un análisis estadístico de la conducta, pero en mi opinión, sobre las causas han cruzado la línea”.
El estudio también explica que el celibato sacerdotal no es un factor en los abusos sexuales y señala que los culpables escogían a varones porque el clero tenía en el pasado un mayor acceso a ellos.
Bill Donohue, Presidente de la Liga Católica para la Libertad Religiosa, señaló que el informe “señala que el 81 por ciento de las víctimas eran varones y que el 78 por ciento eran pre-adolescentes. Dado que el 100 por ciento de los abusadores eran hombres, entonces tenemos que es una cuestión de homosexualidad”.
El estudio muestra además que la mayor cantidad de abusos se dio “entre la mitad de los años 60s’ y mediados de los 80s’, mientras que el 94 por ciento del total ocurrió antes de 1990”. Cada año, agrega, “se dan menos denuncias”.