(InfoCatólica) La asociación Mexicanos por la Vida de Todos está conformada por más de 210 asociaciones civiles, educativas, religiosas, de profesionales y otros movimientos sociales, que desde mayo de 2007 se plantean como objetivos fundamentales la defensa de la dignidad de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural, y la defensa de la institución familiar como la célula formadora que sostiene el tejido social de nuestro Estado y de la Nación mexicana.
Mexicanos por la Vida cree que la reforma están siendo capitalizada para contaminarla con elementos ideologizantes de fondo, a pesar de la gran manifestación de amplios sectores sociales que pedían su desaprobación.
La coalición provida cree que el poder legislativo estatal deberá tomar en cuenta el mensaje de la comunidad jalisciense y rechazar dicha reforma, independientemente de lo que otros estados decidan, o el destino final de la misma. Las principales razones aducidas para ello son las siguientes:
- Porque compromete la Soberanía Nacional. La Reforma hace que los Tratados Internacionales se equiparen a nuestra Constitución. Esto significaría que otros países, Cortes Internacionales o Comités de seguimiento, decidirían qué Derechos Humanos debemos acatar, aunque en realidad no sean verdaderos Derechos Humanos. Actualmente hay grupos luchando para que en los Tratados Internacionales se incluya aborto, alquiler de vientres, matrimonios homosexuales y adopción por estas parejas, entre otros falsos derechos. A esto se añade que se violaría el pacto federal, dejando anulados la Cámara de Diputados y los congresos locales conforme al art. 135 constitucional en reformas sobre Derechos contenidos en Tratados.
- Porque cambia el término “individuo” por “persona“, lo cual deja que el Estado sea el que interprete, quién es persona. Deliberadamente deja indefenso al niño por nacer, ya que el significado del término “persona” en el sentido en que lo define la Reforma, depende del poder político en turno. Esto abre la posibilidad de despenalizar el aborto en todo el País, aun cuando la mayoría de las Constituciones de los Estados protegen al bebé desde la concepción. El Legislativo en turno determinaría quién es persona, o cuándo se comienza a ser persona.
- Porque se presta a interpretar equivocadamente los Derechos Humanos. En la Reforma no se define qué es un derecho humano. Para saber cuál derecho es más importante que otro, conforme a esta Reforma, por ejemplo, el pretendido “derecho” de la mujer al aborto, estaría por encima del derecho a la vida del no nacido. En todo caso, la interpretación se daría en instancias ajenas a nuestra soberanía, en razón de la reforma misma.
- Porque se opone a la libertad religiosa. La Reforma establece que los actos religiosos de culto público pueden ser restringidos o suspendidos. El Estado fácilmente podría prohibir actos religiosos, como por ejemplo peregrinaciones y otras celebraciones religiosas multitudinarias. Recientemente una Corte del Reino Unido determinó que el derecho a la libertad religiosa estaba por debajo a la no discriminación basada en la orientación sexual. Una situación similar podría darse en México.
- Porque favorece la intolerancia, restringe la libertad de expresión e incluye la aceptación de comportamientos desviados al contener el término de “preferencias sexuales-” Este término no existe en ningún Tratado Internacional, las naciones miembro de la ONU no han admitido su utilización y las asociaciones mundiales de psiquiatría y psicología no lo incluyen como un término aprobado. Con esta adición, se generan condiciones para legalizar las uniones homosexuales y la adopción de niños por parejas homosexuales y promueve la incertidumbre jurídica..
- Porque pone en riesgo el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Esta Reforma abriría las puertas para que se enseñe en las escuelas sobre la práctica de la homosexualidad como una opción más para el niño. Se inculcaría además a los niños información sexual explícita desde preescolar, entre otras cosas. Esto aplicaría por igual en escuelas públicas y privadas, sin que los padres puedan objetar en contra.
En el ámbito local, son también graves las recientes propuestas que están siendo estudiadas en las comisiones del congreso, sobre las cuales Mexicanos por la Vida desean alertar a la población jalisciense, ya que dichas reformas no obedecen a intereses de la ciudadanía, sino a los intereses de ciertos grupos políticos:
- Iniciativa para despenalizar el aborto en Jalisco hasta la semana 12 de gestación. Esta iniciativa elimina el blindaje a favor de la vida que los ciudadanos de Jalisco logramos a través de una iniciativa popular que reformó el artículo 4to. de la Constitución Política de Jalisco.
- Iniciativa para acelerar el proceso de divorcio. Con esta iniciativa, cualquier cónyuge, sin que se compruebe razón alguna e incluso mediando hijos, puede solicitar el divorcio –sin ser necesario el acuerdo con el otro cónyuge- y obtener el divorcio de una manera sumamente sencilla. España aprobó una legislación similar en 2005 y se incrementaron las rupturas familiares sin precedentes.
- Iniciativa que legitima las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Otorga facilidades y privilegios legales, familiares y la protección económica-patrimonial a las parejas del mismo sexo, que le son propios al matrimonio. Si bien no se le llamaría “matrimonio” a estas uniones, esto es tan sólo un paso para después presentar una iniciativa de “matrimonios” homosexuales como ocurrió en el Distrito Federal, con el mismo proceso.
- Iniciativa de subrogación de vientres. Mediante esta iniciativa, una mujer (o un hombre) pueden “mandar a hacer” su bebé, contratando a otra mujer que ofrezca su vientre para el embarazo, y al terminar éste, ceda el niño a la pareja, de diverso o mismo sexo, o a la persona, que se lo encargó. El interés superior del niño queda en segundo término, quien jurídicamente es además, de ahí en adelante “contraprestación” materia de un contrato.
- Iniciativa para justificar la anticoncepción, el aborto y derechos sexuales en adolescentes. Usa la Ley Estatal de Salud para promover como si fuera atención “integral” de la salud, el aborto y la anticoncepción de emergencia en menores de edad, y propone el derecho al aborto como solución a la pretendida mortalidad materna. Obligaría a las instituciones públicas a implementar estas medidas a través de programas de salud.
Mexicanos por la Vida de Todos piden a sus representantes en el Congreso local, de la LIX legislatura del Estado de Jalisco, y en particular a la comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el Diputado Jesús Casillas Romero, que escuchen el sentir de gran número de ciudadanos para que emitan un dictamen en contra de la mencionada reforma constitucional federal, considerando todos sus agravantes, y asimismo al pleno del Congreso, para que voten en contra, convirtiendo así a Jalisco, en un estado puntero en la promoción y defensa de los verdaderos Derechos Humanos.
Piden también que las comisiones a las que corresponde su estudio detengan todas las iniciativas locales mencionadas, y al pleno para que las vote en contra.
Igualmente invitan a toda la ciudadanía jalisciense a sumarse en la defensa de la vida y la familia en Jalisco, participando en la gran marcha ciudadana, “México Unido por la Vida y la Familia”, que se realizará este próximo sábado 14 de mayo, a las 4:00 p.m., marchando desde cuatro puntos de concentración (Plaza de la Bandera, Glorieta La Normal, Plaza Juárez, Plazoleta del Templo Expiatorio) hasta la Plaza de la Liberación frente al edificio del Congreso del Estado de Jalisco, donde tendrá lugar un acto petitorio.
Y por último, Mexicanos por la Vida de Todos insta a todas las asociaciones civiles, educativas, religiosas, asociaciones de padres de familia, movimientos juveniles, culturales y toda la sociedad, a mantenerse al pendiente del actuar de diputados y senadores en esta materia, buscando un acercamiento con las autoridades y sobre todo, haciendo uso de su derecho de expresión, de libre manifestación y de petición, que se garantiza en su Constitución; impidiendo que intereses e ideologías extrañas adulteren sus Derechos Humanos y las garantías constitucionales.