(EWTN/InfoCatólica) Según informó Affaritaliani.it, el cardenal transmitió un saludo de cercanía espiritual del Papa Benedicto XVI al nuevo prelado, a quien también agradeció sus años de trabajo al servicio de la Secretaría de Estado Vaticano.
El Cardenal Bertone presidió la ceremonia de ordenación el sábado 7 de mayo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y recordó que “las tareas prioritarias de cada obispo se pueden agrupar en tres, de acuerdo con la triple misión de Cristo: cada Obispo es pastor, maestro de la virtud y sacerdote”.
“Aquel joven que se convirtió en sacerdote, ha dado un largo servicio a la Iglesia de Roma y al Papa. Y hoy está a punto de embarcarse en un viaje de vuelta a casa como obispo en la ciudad de la República Checa donde nació”, dijo el Cardenal Bertone.
La Iglesia de Bohemia (región al Sur de la República Checa), “ha atravesado etapas luminosas y fases críticas, con una significativa contribución de los mártires por la fe”, consideró la autoridad vaticana, ya que la sede de Hradec Kralove “permaneció vacante desde 1956, año de la muerte de su Obispo Mons. Pi'cha, hasta 1989, por culpa del régimen totalitario de la época”, agregó.
El Cardenal Bertone expresó su deseo de ver en Mons. Vokal y en todos los cristianos la proclamación de la resurrección de Cristo “sin guardar silencio, ocultarla o subestimarla. Ahora está invitado a confirmar a los hermanos en la fe”, indicó.
Mons. Vokal nació en 1958 en Hradec Kralove (República Checa). En 1983 fue admitido en el Colegio de San Juan Nepomuceno en Roma y huyó del régimen totalitario hasta Roma para estudiar filosofía y teología en la Pontificia Universidad Lateranense. Fue ordenado sacerdote en mayo de 1989 para la diócesis de Hradec Kralove.
En 1991 Mons. Vokal comenzó su servicio en la Secretaría de Estado en la Sección de Asuntos Generales. Entre 1992 y 2005 fue secretario personal del Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Corrado Bafile.