(EP/InfoCatólica) Los jóvenes socialistas proponen que Educación para la Ciudadanía se imparta en todos los centros, públicos y concertados, por profesores sensibilizados en «igualdad y violencia de género». Además impulsan la figura del “agente de educación en igualdad” para que forme a profesores y alumnos en esta materia.
La JSE pide que se impartan conocimientos básicos de economía, gratuidad de los libros de texto con sistemas de reaprovechamiento como bancos de préstamo y regular el uso de los barracones como aulas, como máximo durante tres años. A su juicio, la EpC debería enseñar también a los estudiantes el perjuicio que supone defraudar a la Administración para obtener prestaciones por desempleo.
Además, los jóvenes del PSOE quieren fomentar las campañas de prevención de embarazos no deseados y de transmisión del VIH-Sida y campañas de educación sexual adecuadas a cada edad, así como de consumo de alcohol y tabaco y para fomentar el ocio sano.
Proponen también máquinas expendedoras de preservativos en institutos, universidades y centros de ocio y garantizar el acceso a la píldora del día después conforme a la ley, instando a las administraciones a inspeccionar y sancionar a las farmacias que no la cumplan.
Centros de planificación familiar
Asimismo, apuestan por garantizar la “correcta” aplicación de la ley del aborto por parte de los centros de planificación familiar, garantizando los derechos de las jóvenes a acogerse a los supuestos previstos por la ley.
Aumentar los centros de planificación hasta uno por cada 75.000 habitantes, gratuidad de los tratamientos de fertilidad y de las operaciones de cambio de sexo en las comunidades donde no sea así y gratuidad de la vacuna del virus del papiloma humano hasta los 18 años -desde los 14 actuales- completan las propuestas de JSE en el capítulo de salud sexual y reproductiva.