(DonBosco.es/InfoCatólica) Los salesianos que están trabajando en Costa de Marfil quieren manifestar que estos hechos no han sucedido en ninguna misión salesiana del país africano. Es absolutamente falso que haya habido ataques a las obras y personas, de salesianos y refugiados, y no tienen conocimiento de casos de persecución religiosa. No es cierto que en la misión salesiana de Duékoué se haya asesinado a nadie. Esto no quita horror a los episodios de violencia en la guerra que está sufriendo el país, ni que exista persecución de cristianos y violencia contra ellos en otros lugares.
Por otra parte, los salesianos piden a la opinión pública que sea prudente a la hora de enjuiciar situaciones a partir de noticias difundidas por la Red y que, tal vez, no estén suficientemente contrastadas. Sin entrar a valorar la gravedad del conflicto que allí se está viviendo, y las dramáticas situaciones de violencia que está padeciendo el pueblo costamarfileño, los salesianos presentes en el país africano manifiestan que no existen motivaciones religiosas en este conflicto.
La situación más complicada se está viviendo en la misión de Duékoué, con alrededor de 25.000 refugiados. Los salesianos de esta misión piden urgentemente la acción de las agencias internacionales para atender a tantas personas que están viviendo en condiciones lamentables. La ayuda que están ofreciendo algunas ONG no es suficiente para paliar las necesidades de los miles de refugiados.
La Congregación Salesiana, a pesar de las dificultades que se están viviendo en un país en guerra, sigue con su trabajo a favor de los jóvenes más necesitados en sus tres presencias de Duékoué, Korhogo y Abidjan -, acompañando a la población de Costa de Marfil en estos momentos tan difíciles.