Responsables de la ola de violencia en el norte del país

La Archidiócesis de México acusa a EE.UU de no impedir el tráfico de armas

La Archidiócesis Primada de México reprochó ayer a Estados Unidos la pasividad de algunos de sus gobernantes frente al tráfico de armas, vinculado directamente con la ola de violencia que sufre este país. «Desafortunadamente estas armas son las responsables de más de 30.000 muertes de mexicanos en cuatro años, miles de ellos delincuentes, sin duda alguna, pero muchos otros ciudadanos sin ninguna responsabilidad, incluso niños inocentes», señaló hoy un editorial de la archidiócesis.

(Efe/InfoCatólica) El artículo denuncia que las autoridades de EE.UU. “sólo se preocupan” por la situación que atraviesa México “cuando algún funcionario estadounidense es afectado por las armas que ellos mismos venden sin que les represente nada la vida de tantos miles de hombres y mujeres víctimas de su irresponsable actitud ante este comercio infame”.

La Archidiócesis de la capital mexicana hace responsables de la situación a estados como Arizona, “uno de los que más permiten el paso ilegal de armas que vienen a parar en manos de los criminales mexicanos”, pero también a Texas, Colorado o California. Se pregunta además si Washington no puede ya controlar sus fronteras o simplemente no tienen ningún interés en hacerlo.

El editorial surge en una semana marcada por la tensión entre México y EE.UU. tras haberse revelado que con el operativo “Rápido y Furioso” (“Fast and Furious”) agentes de la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del departamento de Justicia de EE.UU. pudieron haber permitido el paso a México de unas 2.000 armas.

Con la operación, que está investigando el Departamento de Justicia estadounidense, la ATF habría intentado conocer las rutas del tráfico de armas hacia México, país este último sumido en los últimos años en una ola de violencia vinculada con las organizaciones criminales y de narcotraficantes. Los detalles de la controvertida operación han trascendido después de que se supiera que un arma estadounidense vendida en Texas pudo ser utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense, Jaime Zapata, el 15 de febrero pasado en San Luis Potosí.

Piden relaciones y soluciones conjuntas y eficaces

Finalmente la Archidiócesis reprocha al embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, que haya dicho que las autoridades mexicanas son incapaces de controlar la violencia en las fronteras, según revelaciones que han trascendido en algunos cables iltrados por Wikileaks. “Independientemente de la verdad o no de esta afirmación, más bien deberíamos enterarnos de la responsabilidad que tienen ellos en este grave problema”, agregó.

Pese al tono duro y crítico del editorial, titulado “Rápido y furioso: presunto culpable”, éste termina en tono conciliatorio: “Es necesario que nuestros gobiernos encuentren mejores formas de relación y soluciones conjuntas mucho más eficaces a nuestros problemas comunes. Las descalificaciones unilaterales a nada conducen”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Ricardo de Argentina
Valientes y clarísimos los obispos : los EEUU están detrás de los cárteles.

Y esto es así porque para el gobierno de los EEUU y desde hace algunas décadas, LA DROGA ES POLITICA DE ESTADO. Mantener dopada a una parte de la población les ha dado buenos resultados "políticos", por lo cual le han tomado el gusto a esa "solución" frente a la problemática generada por la "civilización de la máquina y el confort", que deja a una buena parte de la población fuera de las necesidades del aparato productivo. Más aún todavía desde que se adoptó la decisión de convertir a China y países vecinos en la fábrica del mundo aprovechando su mano de obra esclava.

Por ahí también van los tiros con la cuestión del aborto, la promoción de la homosexualidad, la destrucción de la familia y la eutanasia : primero la droga para que no molesten, luego el genocidio generacional para que no se multipliquen y desaparezcan rápido y al menor costo posible.

No son tontos, son simplemente perversos. Y lo peor es que muchos otros Estados los imitan.
15/03/11 2:15 PM
Catholicus
Hombre, digo yo que las armas no se disparan solas y son mexicanos (en este caso) los que disparan. Tampoco me extrañaría mucho que a los gringos esto no les importe demasiado, pero mirar el ombligo propio es lo primero.
15/03/11 4:52 PM
Sergi
Felicito a la Arquidiócesis de México, ¡excelente editorial!

Han dicho lo que muchos pensamos desde hace tiempo sobre el tema: que los gringos se lavan las manos mientras la sangre que corra sea la de otros, pero cuando es un estadounidense allí sí lanzan el grito al cielo...

Además la completa hipocresía que representa que las armas son todas compradas en el lado estadounidense. ¿Es que acaso no se violan leyes federales por la exportación de armas de guerra?

¿Quieren golpear a las bandas mexicanas? ¿Quieren disminuir el tráfico de drogas a EEUU? Pues la tienen fácil: comiencen por evitar que los zetas y demás bestias se apertrechen en El Paso, Phoenix, San Diego, Las Cruces....
15/03/11 5:37 PM
mori
La otra opción es la alternativa de Suiza: entregar fusiles de guerra al por mayor a sus ciudadanos (tienen 7 millones de habitantes y se calcula que deben haber unos 2,3 millones de fusiles de guerra en las casas de los Suizos).

En esas condiciones, los carteles las verían muy negras: se meten con cualquiera y les pueden llover las balas.
16/03/11 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.