(InfoCatólica) El cardenal Rouco ha mostrado en la rueda de prensa posterior a la reelección su satisfación por la misma por votación de sus compañeros de episcopado en España. Además, ha insistido en que el presidente de la Conferencia Episcopal no es el presidente de los obispos españoles, pues sólo el Papa es presidente de los obispos de todo el mundo.
El presidente de la CEE ha vuelto a hacer énfasis en los argumentos que dio en el discurso inaugural de la Asamblea General que pronunció ayer, recalcando la necesidad de la predicación del evangelio especialmente entre los jóvenes.
Preguntado por la relación de la CEE con el gobierno, el cardenal Rouco ha asegurado que la misma ha sido, desde tiempos de la Transición, básicamente correcta y en ocasiones cordial. “Esa fórmula sigue vigente en estos momentos”, ha declarado el prelado. El presidente ha señalado que la colaboración del Gobierno de España y de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en la celebración de la próxima JMJ es muy sastisfactoria. Por otra parte, ha explicado que existe un problema con la configuración jurídica de la clase de religión.
A una pregunta sobre la baja credibilidad de la Iglesia en la sociedad, el cardenal ha respondido que la sociología no es una herramienta infalible y además, ha asegurado que no tiene la sensación de que la Iglesia en este momento no sea creíble y apreciada.
Perfil del cardenal Rouco Varela
El Cardenal Antonio Mª Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Entre los años 1946 y 1954 desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo. Continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la Licenciatura en esa disciplina en 1958. Se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959. Ese mismo año se trasladó a Munich donde cursó estudios de Derecho y Teología. En 1964 se doctoró en Derecho Canónico con la tesis titulada Iglesia y Estado en la España del siglo XVI.
Entre 1964 y 1966 ejerció como profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo. Entre 1966 y 1969 impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. Durante su permanencia en esta ciudad, desarrolló una intensa actividad pastoral en las parroquias de San Rafael y San Ansgar.
Desde su regreso a España, en el año 1969, hasta su nombramiento episcopal, en 1976, estuvo vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Comenzó como profesor de Derecho Público Eclesiástico. En 1971 obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental y en 1972 fue nombrado Vicerrector.
En estas mismas fechas, de 1972 a 1976, fue también el Consiliario de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. El año 1973 fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero. Además, desde su fase preparatoria, en 1974, ejerció como "perito" en el Concilio Pastoral de Galicia.
Arzobispo de Madrid desde 1994
El Papa Pablo VI le nombró Obispo auxiliar de Santiago de Compostela el 17 de septiembre de 1976 y titular de Gergi. El 31 de octubre de ese mismo año fue consagrado Obispo. En la sede compostelana permaneció hasta el año 1994. Fue Administrador Apostólico de mayo de 1983 a mayo de 1984, cuando el Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo. Diez años después, el 28 de julio de 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid. En ambas sedes, sucedió al Cardenal Ángel Suquía Goicoechea. El 18 de enero de 1998 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año. Es titular de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, habitualmente ocupada por un purpurado español.
Entre 1984 y 1989 fue Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Otros nombramientos y participación en acontecimientos eclesiales
Es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica (1994), de los Obispos (1998) y del Clero (1998) y de los Pontificios Consejos para la Cultura (1998), para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia (1998) y Cor Unum (2000). También es miembro, desde el 30 de marzo de 2004, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. En diciembre de 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede.
Participó en los Simposios de Obispos Europeos de 1985 y 1989. El Papa Juan Pablo II le nombró Legado Pontificio para el Congreso Eucarístico Nacional (Santiago de Compostela, mayo de 1999). Fue Relator General de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, mediante nombramiento pontificio (octubre de 1999). Participó, por elección de la CEE, como miembro de la VIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 1990), de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2001) y de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2005).
Perteneció al Círculo Ecuménico de Canonistas de Heidelberg y al Comité Cristiano Interconfesional de Madrid. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1 de diciembre de 1998). Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2003), por la Universidad Católica de Mar del Plata, en Argentina (2006), por la Universidad CEU San Pablo (2006) y por la Universidad de Burgos (2007).
Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II “Magnum Cancellarium” de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, el 19 de septiembre de 1996. El 12 de noviembre de 2003 recibía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela, con fecha de 26 de julio de 1990.
Ha publicado libros y numerosos trabajos científicos en Revistas Españolas y extranjeras sobre temas relativos a la fundamentación teológica del Derecho Canónico y los problemas de las relaciones Iglesia-Estado.
Jornadas Mundiales de la Juventud
La archidiócesis de Madrid acogerá, del 16 al 21 de agosto, la Jornada Mundial de la Juventud 2011, con el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Se da la circunstancia de que en la otra Jornada celebrada hasta ahora en España (Santiago de Compostela, 1989) también era el Cardenal Rouco quien estaba al frente de la sede en la que tuvo lugar el acontecimiento.
En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, que está teniendo lugar esta semana, el Presidente de la CEE dedicó buena parte de su intervención a hablar sobre la JMJ 2011 y destacó que la Jornada Mundial de la Juventud “es un instrumento providencial al servicio del empeño misionero de la Iglesia en la evangelización de los jóvenes”.