(Objetores.org/InfoCatólica) Para Fecapa, la resolución “resulta arbitraria, y contraria a derecho, con la que se está persiguiendo a dos alumnas por no haber estudiado EpC, aunque han aprobado todas las demás asignaturas, y con buenas calificaciones. Se las persigue a ellas por que sus padres han defendido su libertad religiosa y de conciencia, y se las quiere hacer repetir curso y denegar el título de ESO, convirtiéndolas a ellas en vítimas expiatorias”.
A ese respecto, la organización católica recuerda que la Consejería de Educación emitió una orden de 10 agosto de 2007 que en su artículo 10 establece que el alumnado que al terminar la educación secundaria obligatoria haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Y según el equipo docente, el no haber cursado tales asignaturas las alumnas no habrían alcanzado las competencias y objetivos en “social y ciudadanía”, “autonomía e iniciativa personal” y “aprender a aprender”.
En contra incluso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía
Sin embargo, esta última resolución ha sido tomada por el equipo docente después de que la Delegación Provincial de Educación, en fecha 14 de octubre de 2010, resolviera la reclamación formulada por las familias de las alumnas, en la que se reconocía el derecho a titular. En aquella ocasión, según recoge Fecapa en un comunicado, la Delegación de Educación decía que según las programaciones didácticas de los diversos departamentos, todos, menos el Inglés, recogían alcanzar dichas competencias básicas y objetivos, por lo que no se pueden superar dichas materias, todas las demás que no fueran EpC, algunas valoradas incluso con 7, sin haber alcanzado dichas competencias básicas. Por lo que la resolución del equipo docente resultaba incoherente y contraria a norma, y se le indicaba que debía dictar una nueva resolución teniendo en consideración los argumentos que le señalaba la Delegación de Educación.
“Sin embargo, el equipo docente, rebelándose contra la propia Delegación de Educación, ha decidido nuevamente denegar el título de ESO a estas alumnas, lo que a nuestro juicio supone un grave atentado al derecho a la educación de las alumnas, denegándoles el título sin que exista causa para ello, y una grave lesión al de las familias”, asegura Fecapa.