Lucrecia Rego de Planas cree que el Papa duda

La directora de Catholic.net utiliza a Benedicto XVI para defender la inocencia del P. Maciel

«O Jesucristo fue un mentiroso o, si no, forzosamente hay algo que no se ha descubierto aún en los 'testimonios inequívocos' que le mostraron al Papa». Así se expresa Lucrecia Rego, directora del portal Catholic.net y miembro de Regnum Christi, en un artículo sobre Marcial Maciel, la Legión y el Regnum Christi y el papa Benedicto XVI, publicado en dicho portal y en su blog en 'La Comunidad' de 'El País'. Afirma Rego de Planas que «las cosas que han sucedido en la Legión de Cristo desde hace dos años, no terminan de cuadrar en el privilegiadísimo cerebro de Joseph Ratzinger, hoy jefe Supremo de la Iglesia católica».

(InfoCatólica) “Hay algo absolutamente contradictorio en el asunto”, afirma en su artículo «Marcial Maciel: “Una figura enigmática” para Benedicto XVI» la directora de uno de los portales católicos más importantes de internet, añadiendo que “él (Benedicto XVI), con su mente aguda y luminosa, acostumbrado a hallar siempre la concordancia perfecta entre la fe y la razón, no ha podido encontrar la explicación”.

Lucrecia Rego de Planas cree que Benedicto XVI alberga dudas sobre la figura de Maciel. Se basa para ello en la respuesta que el Papa da a Peter Seewald en el libro “La luz del mundo”. Cuando Seewald le pregunta acerca del caso Maciel, él responde: “Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figura enigmática”.

¡Pobre Papa!”, afirma. “Por un lado, alguien de su absoluta confianza (no sabemos quién) le muestra en el año 2000 (no antes) testimonios inequívocos (no sabemos de quién) de que Marcial Maciel tuvo una vida de aventuras, disipada, extraviada. Para su mente racional y extraordinariamente lúcida, el silogismo era obvio: Si el árbol está podrido, los frutos lo estarán también”.

La señora Rego de Planas apela a lo que dijo Jesucristo en el evangelio: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? No hay árbol bueno que pueda dar frutos malos, ni árbol malo que pueda dar frutos buenos” (Mt 15,20)

La máxima responsable de Catholic.net asegura que “el mismo Card. Ratzinger, siendo aún prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, lo había afirmado con total convicción cuando Seewald le preguntó, en el 2002, acerca de la manera de distinguir a los falsos profetas (esta entrevista está publicada en el libro “Dios y el mundo”). El cardenal, en ese momento, responde sin dudar: “¿Qué frutos produce él y su círculo? Analiza esto y verás a qué conduce.” […] “Los frutos son la norma y esto es válido siempre”.

Si la vida del P. Maciel fue corrupta, la Legión y el Regnum Christi están corrompidos

Doña Lucrecia opina que si al Papa “le han demostrado con `testimonios inequívocos´ que la vida del P. Maciel (el árbol) fue una vida corrupta, no puede haber más que una conclusión directa e ineludible: la Legión y el Regnum Christi (sus frutos) estarán igual de corrompidos que el árbol que los engendró. No hay vuelta de hoja, con toda seguridad habrá que disolverla”.

Sin embargo, quien se denominó a sí misma “la otra hija de Maciel” cree que los testimonios que hablan sobre la ejemplaridad de los religiosos miembros de la Legión de Cristo desmienten la posibilidad de que la Legión esté corrupta.

La directora de Catholic.net asegura que “nuestro muy querido y admirado Benedicto XVI, inteligente y sabio como pocas personas en el mundo, se encuentra ante dos piezas de un rompecabezas que no pueden unirse entre sí. ¿Un árbol corrupto que da frutos buenos? ¡Eso contradice a lo que su razón le dicta y contradice las enseñanzas de Cristo!”

El Papa, ante un enigma: o Cristo fue un mentiroso o no son ciertos los testimonios sobre Maciel

Según la señora Rego de Planas, “el Papa ha tenido la confianza de hacernos partícipes de esta confusión que siente en su interior, al responder a Seewald que lo verdaderamente notable del caso Maciel es LA CONTRADICCIÓN. Este es el hecho notable, la contradicción: que, por así decirlo, un falso profeta haya podido tener un efecto positivo”.

Para la directora de Catholic.net, “el Papa se encuentra ante un enigma que no ha podido resolver y nosotros estamos con él en esta terrible interrogación que cuestiona lo más íntimo de nuestra fe, pues sólo hay dos opciones: O Jesucristo fue un mentiroso o, si no, forzosamente hay algo que no se ha descubierto aún en los `testimonios inequívocos´ que le mostraron al Papa”.

Lucrecia Rego acaba recordando que “se cumplen tres años de la muerte del P. Maciel y los legionarios lo estarán recordando, en todos los rincones del mundo, con una misa penitencial”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

InfoCatólica
Advertencia a los lectores. Seremos muy estrictos en la moderación a los comentarios de esta noticia. El tema a comentar es el artículo de la señora Planas y no lo que está pasando con la Legión. Para esto último tienen otra noticia hoy en portada:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8346
1/02/11 10:11 AM
Luis Manuel
http://es.catholic.net/escritoresactuales/825/2862/articulo.php?id=49358

Este es el artículo original, que se publicó hace dos días en Catholic.net, dentro de artículos de opinión, para que si a alguien le interesa pueda comprobar la veracidad de éste. Sólo dos observaciones:

1. En dicho artículo no se defiende la inocencia de Marcial Maciel.

2. En dicho artículo no "se usa" al Papa, se lo cita, en concreto partiendo de una convicción personal del Card. Ratzinger y que mantiene siendo Papa: “Los frutos son la norma y esto es válido siempre”.

El artículo de Lucrecia, en mi opinión, es malísimo, pero esto que pasa por información y no opinión desacredita bastante la calidad de Infocatólica. Es un artículo amarillista, sucio, con subrayados en negrita propios de protestante patoso. En fin, qué malo. Amén de ser una "noticia" (notición, vamos), que tiene tres días.
1/02/11 10:20 AM
InfoCatólica
Nuevo aviso. Cualquier comentario que contenga un lenguaje irrespestuoso o soez, no será publicado. Ya hemos tenido que borrar varios. Quien quiera criticar, que lo haga desde la moderación.
1/02/11 10:50 AM
Luis Manuel
¿Así que no quedan más opciones que decir que , o Jesús fue un mentiroso, o que Maciel es inocente y el Papa no las tiene todas consigo?

Redactores de Infocatólica, este comentario puesto por César Fuentes, os debe invitar a una pregunta: ¿No es promover una mentira lo que se hace con este artículo? Así que o Jesús es un mentiroso o Maciel es inocente. ¿Eso ha dicho Lucrecia Rego de Planas?

No ha dicho eso. Eso lo ha dicho Infocatólica.com
1/02/11 10:55 AM
María
No es el primer artículo de L.Planas, que siembra la duda,y entre lineas deja aparecer como que cuenta con una información,a la que el"resto de los mortales"no tenemos acceso.Aconseja al S.Padre sobre lo que debe hacer en otros artículos..y en el que hablamos hoy solo cabe preguntar...¿que nos quieres decir realmente?
1/02/11 10:57 AM
Martin Ellingham
En el artículo de la Sra. Planas subyace un error: la famosa teoría del «carisma» como un gracia gratis dada a Maciel (carisma de fundador) en beneficio de la Iglesia (carisma de la fundación = instituciones fundadas).

Pero se trata de un uso sesgado, de un punto de la Teología católica. Es cierto que la ciencia teológica enseña que existen las gracias gratis dadas, que requieren una intervención milagrosa de parte de Dios, en virtud de la cual Dios se vale de hombres como instrumentos, y que éstos no necesitan estar en gracia, y pueden ser pecadores.

Pero se olvida que: 1) trata de algo e x t r a o r d i n a r i o, milagroso, y Dios suele obrar con su Providencia ordinaria; 2) que “de hecho… sólo en los grandes santos suelen resplandecer estas gracias gratis dadas, siendo más que rarísimo encontrarlas en almas imperfectas, y mucho menos todavía en los grandes pecadores” (Royo Marín).
1/02/11 11:05 AM
Fred
Si bien nos podemos plantear todos, como es posible que un árbol malo de frutos buenos. También se podria certificar con un analisis de ADN si los hijos ilegitimos de Maciel son tales. Además, cuando han aparecido estas pruebas irrefutables de su doble vida, los que convivieron con Maciel, y no solo el Papa, han aceptado tales pruebas.
1/02/11 11:35 AM
xlc
En primero lugar habría que ver si la autora habla en nombre propio o le han pedido que escriba el artículo.

Si es algo personal sería preferible que lo publicara en su blog y no en un portal católico. Luis Manuel Esto es lo que hace de este artículo noticia y se justifica que infocatólica se haga eco.

Decir "Pobre Papa" a Benedicto XVI y más por escrito en un medio se me hace una falta de respeto. Nada más un dato: ¿Por qué en el 2004 el entonces Card. Ratzinger no acudió a los festejos del 60º Aniversario de la ordenación del P. Maciel?

Por otra parte la información que llegaba al Vaticano del caso Marcial Maciel era filtrada. La única puerta que hubo fue la congregación para la Doctrina de la Fe y por eso el Santo Padre habla que desde el año 2000, etc.

Una disculpa por la extensión, pero este no es un caso que se pueda despachar con dos líneas.
1/02/11 11:59 AM
estéfano sobrino
Cuando recibí el boletín de Catholic.net con esa noticia me pareció que su autora es un poco rígida: en su esquema mental todo ha de ser blanco o negro... y el mundo está lleno de grises:

- Jesucristo vino a llamar a los pecadores, y pecadores somos todos los cristianos, en mayor o menor medida. A estas alturas de la película nadie debería escalandizarse de que en la Iglesia haya pecadores. Apenarse y desagraviar sí, por supuesto.

- El padre Maciel, a pesar de sus escandalosos pecados, pudo salvarse; también San Agustín tuvo notorios pecados de la carne.

- Conozco poco el tema (cuándo fue su conducta pecaminosa, el grado de escándalo, de reparación pública...). Pero cuanto más grande es el pecado, más grande puede ser el arrepentimiento, y sus frutos.

- Dado que en la vida de Maciel hubo cosas buenas y cosas malas (como en la nuestra), me parece justo juzgar su fundación por sus frutos: si han sido buenos, tendrán su raiz en sus acciones buenas.

Me dan escalofríos cuando veo que se encasilla a las personas...
1/02/11 12:00 PM
Joaquín
Luis Manuel, si usted no ve lo que prácticamente todos los demás vemos, tiene un serio problema. Es obvio que esta señora quiere plantear la cuestión de la siguiente manera:

- Los legionarios son buenos.

- Maciel fundó los legionarios.

- Maciel no puede ser malo, o entonces Cristo miente. Por tanto, Maciel tiene que ser inocente.

Y además se agarra a declaraciones del Papa, al que trata de forma bastante displicente.
1/02/11 12:45 PM
Luis Manuel
Pero se olvida que: 1) trata de algo e x t r a o r d i n a r i o, milagroso, y Dios suele obrar con su Providencia ordinaria; 2) que “de hecho… sólo en los grandes santos suelen resplandecer estas gracias gratis dadas, siendo más que rarísimo encontrarlas en almas imperfectas, y mucho menos todavía en los grandes pecadores” (Royo Marín).

Justamente, o bien ha sido un milagro, o bien no está todo claro acerca de los acontecimientos de Marcial Maciel y no era tan malo como lo pintan. Se sabe que a Marcial Maciel le tuvieron que extirpar porciones de masa cerebral y se sospecha que padecía trasorno de doble personalidad... Son tantas las cosas que desconocemos que es lícito que alguien se pregunte por qué el Papa no tiene clara esta cuestión.

¿Es que por ejemplo Luis Fernando no puede publicar en su blog dentro de infocatólica una opinión personal sin ser opinión de infocatólica? ¿Se imaginan Catholic.net sacando noticia en primera plana cada vez que Luis Fernando escribe un artículo de opinión desbarrando contra el Magisterio (que lo hace y mucho)?

Pues no, porque ni Luis Fernando ni Lucrecia son teólogos, y eso lo podemos llegar a entender. ¿Lucrecia llama mentiroso a Jesús? No, simplemente se hace eco de lo que siempre se ha dicho, que Dios no engaña ni se engaña, y si un mal árbol no puede dar frutos buenos, y éste los ha dado, será que el árbol no es tan malo o que Dios ha obrado en efecto un rarísimo milagro, ¿no?
1/02/11 12:59 PM
Alfa
El árbol no es Maciel, el árbol es Cristo. Lo que el Papa ha querido "salvar", no es la obra de Maciel, en definitiva, sino la de Cristo a pesar de las debilidades de ese pobre "hombre": Maciel.
Demasiado complicada es la vida... pero así es.
Ahora bien, ni la obra de ese "pobre hombre"-como todos nosotros- es "mala" por ser "malo" su fundador, ni es "bueno" Masiel, porque "su obra" sea buena -como parecería ser la última intención del artículo de L. Planas.
Dejemos en paz, a Maciel, que a estas alturas ya habrá aclarado su conciencia delante del Padre, y tampoco cuestionemos las últimas intenciones del Papa, que sin duda han sido "salvar", a pesar de sus pesares, la única obra "buena" ... la de Cristo.
1/02/11 1:10 PM
Luis Fernando
Luis Manuel:
¿Es que por ejemplo Luis Fernando no puede publicar en su blog dentro de infocatólica una opinión personal sin ser opinión de infocatólica?

---

LF:
No todo lo que yo publico es opinión oficial de InfoCatólica, pero sí es la opinión del director de InfoCatólica y, por tanto, nunca puede ir contra la línea editorial de InfoCatólica. De hecho, cuando en alguna ocasión me he equivocado en mi blog en el tratamiento de un tema, lo he modificado o retirado. Es lo mínimo que habría de hacer Lucrecia Planas.

---

Luis Manuel:
¿Se imaginan Catholic.net sacando noticia en primera plana cada vez que Luis Fernando escribe un artículo de opinión desbarrando contra el Magisterio (que lo hace y mucho)?

Luis Fernando:
¿Que yo desbarro contra el Magisterio?
Oiga, no me haga reír.

De todas formas, no va usted a desviar el debate hacia mi persona, así que ahórrese en contestar a este comentario.

Por cierto, nadie acusa a Lucrecia de llamar directamente mentiroso a Cristo. Lo que dice es que si Maciel fue lo que Iglesia dice que fue, entonces Cristo es mentiroso. Pero Lucrecia no se cree que Maciel fuera lo que fue.

Su problema es que incluso la actual dirección de la Legión reconoce la maldad de Maciel. Entonces, tendrá que analizar si mantiene lo que ha dicho sobre Cristo. Sería blasfemo. Y no me creo que Lucrecia quiera blasfemar contra el Señor
1/02/11 1:17 PM
Luis Manuel
Mira Luis Fernando, a ver si entiendes tres cositas muy sencillas:

1. La Legión no reconoce la maldad de nadie, sólo unos hechos.

2. Lucrecia no niega los hechos, sino que pone fundadas incoherencias respecto a lo que nos dicen los hechos y lo que nos dice la realidad.

3. No dice que sea inocente de lo que la dirección de la Legión y la Santa Sede reconocen, sino que no está claro todo lo que nos falta por saber.
1/02/11 1:25 PM
José Ángel Antonio
Seewald: “También ha conmovido a la Iglesia el descubrimiento de la doble vida del fundador de la comunidad de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado”

Benedicto XVI: “Lamentablemente, hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultadas, y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto. En última instancia hacían falta testimonios inequívocos para tener realmente certeza de que las acusaciones eran ciertas.
Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figura enigmática. Por una parte, una vida que, como ahora sabemos, se encuentra fuera de la moralidad, una vida de aventuras, disipada, extraviada. Por otra parte, vemos el dinamismo y la fuerza con la que construyó la comunidad de los Legionarios.
Entre tanto hemos llevado a cabo una visita apostólica y nombrado a un delegado que, con un grupo de colaboradores, prepara las reformas necesarias. Naturalmente, hay que hacer correcciones, pero, en términos generales, es una comunidad sana. Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. No se debe destruir ese entusiasmo. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío sino que, rectamente conducidos, puedan prestar un servicio a la Iglesia y a los hombres”
1/02/11 1:43 PM
Luis Fernando
Lo que quieras, Luis Manuel. Ya has dado tu opinión.
1/02/11 1:44 PM
Dani
supongo que el planteamiento de esta señora con respecto a Judas será el siguiente.
- La redención de Cristo en la cruz es buena.
- Judas provocó que Jesús fuera a la Cruz.
- Todos lo que gritaron Barrabás provocaron que Jesús fuera a la Cruz.
Por lo tanto o Jesús es un mentiroso o Judas y todos los que gritaron contra él son buenos.
1/02/11 1:48 PM
Oscar Facal
Creo que la señora Planas comete un error en su planteamiento que incluso puede observarse como una apología a Maciel. Es que el arbol por ninguna parte es Maciel, el arbol es Cristo, y quizas ella misma afirme y hasta con razón "peor aún: ¿como un arbol bueno como Cristo puede dar un fruto malo como Maciel?, peor es que si de parabolas se trata pues no olvide la del granero señora planas, que al fin y al cabo el trigo y la cizaña se encuentran juntos hasta el día de la cosecha, y no podriamos determinar en el ambito del misterio fides, cual será la parabola mas aplicable, con todo sabemos que la justicia de Dios es absoluta y la de los hombres contingente, pero a los cristianos nos toca juzgar los actos tal como se nos obliga como buenos o malos y tanto abuso sea cierto o no no puedo sino ser catalogado como un mal extremo sopena de errar en el jucio de la persona pero no del mal como tal.
1/02/11 2:10 PM
max kolbe
Completamente de acuerdo con el escrito de Luis Fernando y genial el comentario de Dani.
Y el que no lo entienda es que no lo quiere entender.
Y como bien apunta Luis Fernando, esta señora lo que hace es daño a la Iglesia y, en especial,a la Legión.
Gracias a Dios sabemos que todos no piensan como ella.
La Legión debería decir o hacer algo.
¿lo hará? Me temo que no.
Al final, esto alimenta aún más si cabe la teoría de la refundación.
Hoy es esta señora, mañana qué será...
Con estos mimbres solo cabe hacer un nuevo cesto porque el que hay pincha.
1/02/11 2:12 PM
Arturo
Está claro que la Palabra de Dios no se contradice y que Jesús no miente. El árbol no sería Maciel sino Cristo.Sino fijemonos en San Juan después de la útlima cene como Jesús concreta:

San Juan 15, 1-10:

1. «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador.
2. Toda rama que no da fruto en mí, la corta. Y toda rama que da fruto, la limpia para que dé más fruto.
3. Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado,
4. pero permanezcan en mí como yo en ustedes. Una rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece unida a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí.
5. Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí, no pueden hacer nada.
6. El que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a las ramas, que las amontonan, se echan al fuego y se queman.
7. Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán.
8. Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos.
9. Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor.
10. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Jesús es el árbol y los legionarios y Regnum Cristi son ramas de esa vid. Maciel fue una de las ramas, la primera, que en un momento dado optó por actitu
1/02/11 2:17 PM
Gregory
Cuando lei el texto confieso que me parecio un tanto irónica la expresión:"el cerebro del Cardenal Ratzinguer" sin embargo creo que al leer uno entiende que doña Lucrecia busca defender es a la Legión en si no a Maciel en mi parecer eso queda muy claro.
1/02/11 2:30 PM
Angela
Al final de su artículo, la señora Planas escribe:
"Mientras tanto no nos queda más que orar y seguir siendo fieles en el lugar en el que Dios nos ha puesto."
Me pregunto: cuál fidelidad? Los católicos estamos llamados a ser fieles a Cristo, a su Iglesia, al Magisterio, al Papa.
No considero que alguien se diga "seguir siendo fiel" y luego haga comentarios sobre el Papa de corte tan abiertamente irónico y sarcástico. Displicente, como dice Joaquín.
Al Papa debemos ante todo respetarlo!
1/02/11 3:36 PM
Germán
En cuanto leí el artículo de la señora Rego, me chocó la sutil insinuación que este blog desvela.
Lo que me impacta aún, es que a pesar de Maciel, Dios hace ostentación de su poder, ya que en este caso, desde el punto de vista humano, el árbol fue malo, y sus frutos paracen ser buenos, en realidad, uno siembra (aunque mal), otro riega y otro cosecha.
1/02/11 3:40 PM
A Alonso
Soy sacerdote, la autora incurre en un error muy obvio, los frutos de la Legión los produce Dios no el P. Maciel. Dice Pablo: "Pablo plantó, Apolo regó pero el que da el crecimiento fue Dios" Los vida desastrada con los vicios brutos del falso profeta Maciel fueron ocultados, pero muchos ya veían que no era un auténtico profeta, aún antes del 2000. De todas maneras la Obra buena es de Dios, pensar lo contrario es sencillamente herejía. De manera que, ni cristo mintió ni hay enigma en cuanto a la posibilidad de que Maciel sea inocente, sino que es un enigma que por quién sabe que razones piadosas se escondió una vida tan sucia.
1/02/11 3:44 PM
Galsuinda
Me parece excelentes y muy claros estos artículos del Padre Fortea

http://loslegionariosdecristo.blogspot.com
1/02/11 4:10 PM
Jesús
Ni Jesús es un mentiroso, ni el Papa está confundido.
Dice san Juan de la Cruz, a propósito de un fenómeno místico que tuvo santa Teresa, que "Dios da los dones necesarios al que va a ser guía de otros, o sea fundador".
Por lo tanto, por Dios no queda, él da los dones sin escatimar, pero la respuesta del hombre es libre. Maciel fundó algo bueno cuando él todavía estaba respondiendo a la gracia de Dios.
A menos que ya estuviera corrompido cuando comenzó su obra.
1/02/11 4:50 PM
Esteban
NO puedo mas que felicitar a Infocatólica por denunciar esta actitud ofensiva de la directora de ese portal, hacia las víctimas del anticristo de Cotija.

Es un acto valiente, espero que continuen así
1/02/11 4:57 PM
Sandro
¿Como puede decir la Sra Planas "O Jesús es un mentiroso o...." dando la respuesta ímplicita en la pregunta, usando el nombre de Dios en vano?
Que se mire a si mismo, por favor.
1/02/11 6:08 PM
cartaginense 1967
Ante todo quiero agradecer a todos los que han escrito en este blog las diferentes opiniones. Pues planteando puntos de vista muy diferentes, son a la vez respetuosos y en muchos casos a la sombra del evangelio(en mayoría). Y esto nos da luz de que somos cristianos. Gracias por ello. Hace meses tuve en este mismo portal grandes diferencias con quienes opinaban de la figura de Marcial Maciel y el Movimiento Regnum Christi, porque carecia de caridad cristiana y era evidente que quienes entraban opinar (son libres de hacerlo) no tenían caridad cristiano y/ó formación para debatir temas de la iglesia. Pues serán críticos, perseguidores o simplemente les encanta vivir de la crítica destructiva. Estoy de acuerdo con todos Y es Posible? Pues si. Como miembro del RC lo primero que aprendemos es la OBEDIENCIA AL PAPA y su jerarquía. Nos guste o no. Yo también he tenido mis dudas de todo lo acontecido, pero Dios Padre hará el juicio final que es a quien le corresponde. De momento nos toca aceptar los dictámenes emitidos por el Vaticano (no guste o no, sean favorable o no) Recordemos a San Juan Bosco, Padre Pío, que fueron rechazados por la jerarquía, pero al final el Bien y sus obras pueden más que las opiniones. Sigamos trabajando en lo bueno por hacer. Aparte, me parece que Infocátolica se esmera en presentar todo lo que pueda afectar a RC y Catholic.net. y no precisamente de una forma muy asertiva. Ustedes sabrán.
1/02/11 6:14 PM
Esteban
Evidentemente por la opinión de cartaginense o algo así, los miembros del Regnum Christi y la Legión quieren esconder cadaveres en el armario o echar el polvo debajo de la cama, es decir no quieren que se hable del tema de la Legión, como llevo tiempo leyendo infocatolica puedo afirmar que en este sitio no se ha atacado a esa "congregación", es mas en la mayoría de los temas referentes a la misma no se permiten comentarios (no se si para censurar las criticas a Legion o para evitar comentarios laudatorios a la misma organización)

Debo resaltar la comparación que se hace de Maciel con santos de la Iglesia, algo que parece ser una conducta que aun prevalece en Legion y sus seguidores, algo que preocupa y que espero sea de conocimiento del delegado Ricardo Blazquez. No se puede evitar sospechar que con comentarios como los de Lucrecia, el usuario cartaginense y otros que he leído en la web, algunos seguidores de esta organización tienen una esperanza en que en el futuro se rehabilite la imagen del depredador sexual de Cotija, a todas estas personas les invitaría a escuchar sin prejuicio alguno (algo que parece ahora imposible) los testimonios de las víctimas de Marcial Maciel estan en youtube. Y que se pregunten a si mismos que ganaban estas personas y que perdían al hacer estas denuncias?

QUe gana un adulto de 60 años al decir publicamente como fue abusado y estuprado en su infancia?

QUe ganan al estar al frente de una cámara diciendo esto, personas que ya tienen un
1/02/11 6:38 PM
Joaquín
Cuando se intenta entrar al artículo de Lucrecia Planas en Catholic.net aparece esto:
Espere un momento por favor...

O sea, o lo ha quitado ella motu proprio o se lo han obligado a quitar.
1/02/11 6:51 PM
Susana
Señora Lucrecia Planas, por favor deje en paz y no meleste a Benedicto.
Usted todavía no se ha enterado que nustro Dios tiene un límite para soportar a los humanos?
1/02/11 7:12 PM
Sancho
Si ya se pronunció Tornielli, significa que el famoso artículo de la Sra. ya es conocido por toda la curia romana. Y a juzgar por el tono de Tornielli la cosa ha caído muy, pero muy mal.
1/02/11 7:27 PM
Luis Fernando
Joaquín, ese es el mensaje que aparece siempre en Catholic.net cuando tienen algún problema técnico.
Ya funciona el enlace.
1/02/11 7:54 PM
fromspanya
"O Jesucristo fue un mentiroso o, si no, forzosamente hay algo que no se ha descubierto aún en los `testimonios inequívocos´ que le mostraron al Papa” - Me parece una absoluta falacia por parte de la Sra. Rego de Planas.

Según la hipótesis de esta señora el mal no puede encontrarse mezclado con el bien. - ¿Le resultaría de recibo a esta señora la proposición de que la cita evangélica del trigo y la cizaña es mentira o su argumentación es falaz?

Es más, esas efusiones de devoción paternalista a personajes siempre me han parecido fuera de lugar. -Deje la Sra. Rego de Planas a Maciel en manos del verdadero Padre, y céntre su atención y devoción en este último.
2/02/11 2:00 AM
Dolores Díaz Lacayo
He leído muy detenidamente su artículo que enviara el día de ayer domingo 30 de enero, 2011 a través de la web de “Catholic.net”, en español, el que me tiene un poco confundida. Quizás usted que está muy cercana a la Congregación “Legionarios de Cristo”, a quién yo respeto y admiro y a quien, de alguna manera –sin conocerla ni medianamente de cerca-, he defendido muchísimo en todo lo referente a los tristes sucesos de su fundador, el P. Marcel Maciel q.e.d., no sin antes reconocer que “todo lo actuado por el Papa Benedicto XVI”, el Obispo Mayor de nuestra Santa Madre Iglesia Católica y apostólica, ha sido precisamente “bien de nuestra Iglesia” y aún, para bien y de la misma Congregación “Legionarios de Cristo”, incluyendo a los “miembros laicos comprometidos”, con dicha Congregación.

Si el Santo Padre el Papa Benedicto XVI, no hubiera actuado con la “sabiduría y sensatez con que actuó” en el caso de los L,C.; si no hubiese actuado también con la “ecuanimidad” con que actuó al escuchar a la otra parte de los Legionarios de Cristo y haber aceptado todo lo que aceptó, para que esta comunidad no desapareciera de la Iglesia y siguiera adelante fortaleciéndose en la santidad, servicio y entrega a Jesucristo y su Iglesia”, quizás habría un punto a su favor, en su “pobre” y mal visión que usted tiene sobre la “calidad moral, sabiduría, discernimiento y actuación final”, de nuestra máxima autoridad: “el Papa Benedicto XVI”, sobre las “decisiones que tomó, tanto en la situación
2/02/11 3:11 AM
pacomio
¿NO SERÍA MEJOR DEJAR TODO EN MANOS DE LA SANTA SEDE, Y ROGAR Y EXPIAR POR TODOS?
EL DEMONIO SIEMBRA SIEMPRE DIVISIONES Y ENFRENTAMIENTOS.
ANTE ESTA TRAGEDIA MORAL LO MEJOR SILENCIO Y ORACIÓN.
2/02/11 10:23 AM
Alex juarez
Creo que la señora esta faltando ala neva norma del delegado pontificio, al abler de P.Maciel, en el aniversario de su muerte…
No Creen?
• En los escritos institucionales, el modo de referirse al P. Maciel será “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi” o simplemente “P. Maciel”.
• Se confirma la disposición que en los centros legionarios y del Regnum Christi no pueden estar colocadas fotografías del fundador donde se encuentre solo o con el Santo Padre.
• Las fechas relativas a su persona (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal) no se festejan. El aniversario de su muerte, 30 de enero, será un día dedicado especialmente a la oración.
• Los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación.
• A la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del P. Maciel y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del Movimiento, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos.
Los centros de retiro en Cotija seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta el presente, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación.

Cada terser dia resivo un coreo de Catolic.net pero ese dia de la publicacion resivi dos y uno era ovio recordando a Maciel.
2/02/11 5:42 PM
Mariano de Sales
Leyendo el artículo original, me parece que la autora va demasiado lejos al proponer que el "cerebro del papa" descansará hasta el juicio final... yo creo que esa afirmación, y otras que hace, son muy pretenciosas.

Por otro lado, la autora deja notar su esperanza de que los "testimonios inequívocos" sean falsos, y que eso explique la grandeza de la orden y del movimiento.

Desde mi punto de vista, la grandeza del movimiento obviamente no viene de los pecados del Padre Maciel, sino viene de Cristo. El árbol que dio frutos buenos fue el mensaje verdadero de Cristo y su doctrina. Los frutos malos (abusos y tanta gente resentida y desilusionada, etc) son quizá las consecuencias sí de los pecados del P. Maciel.

Lo contradictorio es que Dios haga de nosotros, viles pecadores y árboles malos, instrumentos suyos. Cuántos de nosotros no hemos visto frutos buenos en nuestro apostolado y al mismo tiempo reconocemos nuestros aborrecibles pecados?? No basemos nuestra esperanza en que los "testimonios inequívocos" sean falsos, sino en que que cuando alguien (no importa quien sea) toma la doctrina de Cristo y la difunde y la gente lo sigue de buena voluntad, siempre habrá frutos buenos... pues ahí esté el verdadero Arbol de la Vida.

Su amigo en Cristo Mariano de Sales
2/02/11 7:36 PM
Ricardo Lafuente
la argumentación del artículo desfigura la enseñanza del Señor. Por otra parte es utilizada en forma simplista, infantil y negadora. Creo que la autora falta el respeto al Santo Padre. De su argumento no se puede seguir la pretendida conclusión. Es duro pero hay que admitir los errores del fundador que datan de bastante tiempo atrás.
3/02/11 5:41 AM
Pablo
Lucrecia obedece al padre que te escribió tan atinadamente, retira lo dicho, pide perdón, arrepientete de tu soberbia. RENUNCIA
3/02/11 6:10 AM
David Quiroa
Frutos de la Legión: Catholic.net.
Muestra suficiente de que un árbol malo da frutos malos.
8/02/11 12:41 PM
Luis Fernando
David Quiroa, independientemente de lo ocurrido con su directora, si Catholic.net es un fruto de la Legión, estamos sin duda ante uno de sus mejores frutos.
8/02/11 1:59 PM
gerardo huaman morales
creo que esta señora lo que en verdad desea no es encubrir lso crimenes de este pesimo sacerdote creo que esta hablando desde el corazon y no desde la fe pues quiere desesperadamente una prueba uqe demuestre que marcierl es inocente bueno es comprensible si a mi me dijeran que mi papa es un narcotraficante que a matado a miles de personas y me l odicen luego de este falecido yo trataria de mover cielo y tierra para obtener una prueba de lo contrario.

He visto la legion de cristo en su pagina web y me parece que su carisma es bastante interesante y atractivo creo que Dios eligio a marciel para fundar esa gran obrapero es culpa y solo su culpa de marciel que esta hermosa obra del señor se vea amenazada por sus horribles pecado, la mejor solucion seria como la que lei en otro articulo catolico la re-fundacion de la legion para estar completamente desligado de la figura de marciel lo que mas me preocupa es la fe y el alma de las victimas de este judas moderno cuantas habran perdido la fe en nuestro señor y satanas los captura para sus maleficos fines de destruir la iglesia cuantas de ellas con su corazon lleno de rencor y tristeza por lo que les pasó debemos hacer cadenas de oracion especial para que pronto haya justicia y reconciliacion en este caso y que el señor tengo misericordia del alma de marciel y de las almas de sus pobres victimas
18/01/13 12:04 AM
Juan Luis
Quizá haya que pensar que los Legionarios y el Regnum son frutos de la voluntad de Dios y Maciel fue sólo un instrumento. Cuántas veces no se ha servido Dios de un mal instrumento para traer buenos resultados?
22/08/16 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.