«O vivimos juntos o morimos juntos»

Egipto: Los musulmanes protegieron como «escudos humanos» la celebración de la Navidad de los cristianos coptos

En medio de grandes medidas de seguridad, los cristianos coptos celebraron solemnemente la Natividad del Señor, 8 días después del atentado contra una iglesia en Alejandría que mató a 21 personas y dejó unos 100 heridos. Miles de musulmanes custodiaron las vigilias y misas celebradas en las iglesias coptas de todo el país. Los musulmanes habían ofrecido sus cuerpos como «escudos humanos» para protegerles en la celebración de Navidad.

(C.Ruiz/InfoCatólica) “Quiero expresar mi condolencia a nuestros hijos de Alejandría por el martirio de tantas personas inocentes, que no habían cometido pecado alguno”, dijo el Patriarca Shenouda III, que preside la Iglesia Copta Ordodoxa, durante la solemne celebración en su catedral.

Se preveía una elevada asistencia a los actos de la liturgia de la Navidad y así sucedió. “Suceda lo que suceda yo debo ir a la Iglesia”, dijo un laico copto ortodoxo a la BBC. “Aunque intenten dispararme o hacerme explotar, iré porque es mi religión. Es el nacimiento de nuestro Salvador, Jesucristo”. Las autoridades de Egipto habían hecho un llamamiento a combatir la amenaza de los militantes islamistas y en favor de un Egipto libre de la violencia religiosa.

Además de otras medidas de seguridad –70.000 policías se desplegaron en las iglesias coptas de todos los países y se prohibió el aparcamiento de coches frente a las iglesias–, cientos de musulmanes, incluyendo a dos de los hijos del presidente Hosni Mubarak, permanecieron alrededor de las iglesias coptas sirviendo como “escudos humanos” que les protegieran frente a posibles atentados.

Mohamed el Sawy y los "escudos humanos"

Mohamed el Sawy, artista y empresario de arte, que organizó la iniciativa, explicába que los ataques terroristas son una afrenta a todos los egipcios. “O vivimos juntos o morimos juntos”, fue el eslogan lanzado por Mohamed El-Sawy, cuyo centro cultural distribuyó panfletos en las iglesias del El Cairo, y que lanzó la idea del “escudo humano”.

En los días que siguieron al atentado brutal contra la Iglesia de los Santos en Alejandría, que dejó 21 víctimas mortales, la víspera de Año Nuevo, creció la solidaridad de los musulmanes con los coptos hasta un nivel sin precedentes. Millones de egipcios cambiaron sus perfiles en Facebook por la imagen de la cruz con una luna creciente, símbolo de “Egipto para Todos”, y por las ciudades se desplegaron pancartas llamando a la unidad, mostrando unidas mezquitas e iglesias, cruces y lunas crecientes.

“Esto no es cosa de nosotros y ellos”, dijo Dalia Mustafa, estudiante que asistió a la misa en la Iglesia de la Virgen María en Maraash. “Estamos unidos. Ha sido un ataque contra todo Egipto, y yo estoy con los coptos, porque la única forma de que las cosas cambien en este país es que permanezcamos unidos”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Francisco Javier
También hay musulmanes santos.

Siempre tendrá vigencia la frase de San Agustín:

"Hay muchos fuera que parecen estar dentro, y muchos dentro que parecen estar fuera"
9/01/11 11:44 AM
ars
Me ha sorprendido muy gratamente esta noticia y les honra el haberse solidarizado con los coptos haciendo de escudos humanos.
Ojalá los musulmanes reaccionaran contra los elementos radicales y violentos y los aislaran, no solo en Egipto sino en todos los paises.
9/01/11 12:00 PM
Solano
¿¿santos??
9/01/11 12:06 PM
Luis López
Admirable noticia. También la Gracia del Señor se vierte en los corazones de muchos no cristianos.

Espero que se difunda como se merece.
9/01/11 12:58 PM
hastiado
Es una esperanza, hasta hace poco inimaginable. ¡Ojalá cunda el ejemplo entre todos los musulmanes! Y así podamos cambiar nuestra deteriorada imagen de ellos. Al menos en parte.
9/01/11 1:38 PM
Maricruz
Cielo santo, qué maravilloso gesto!
9/01/11 2:00 PM
Renée
Todavía estoy llorando con la noticia. La Semilla del Verbo está germinando. ¡Que el Bebito Salvador proteja y lleve hacia Sí a estos maravillosos y verdaderamente HERMANOS musulmanes de Egipto!
9/01/11 3:37 PM
Pedro
Admirable noticia. Deo Gratias!
9/01/11 5:08 PM
Germán
Ante mis desilusiones de la "tolerancia" musulmana en Europa, me edifica la actitud de sectores musulmanes egipcios.
9/01/11 6:06 PM
Javiergo
Hermanos y hermanas en Cristo Jesús, yo también me alegro de esta noticia. Ayer, en el diario La Razón, salió un artículo excelente y muy esclarecedor sobre los Cristianos de Oriente escrito por Gustavo de Arístegui. Os aconsejo que lo leáis, está muy bien.

http://www.larazon.es/noticia/9962-cristianos-de-oriente-por-gustavo-de-aristegui
9/01/11 6:44 PM
Nova
¡Qué noticia tan sorprendente y admirable! Dios bendiga a los cristianos coptos y a los musulmanes que han querido protegerles para que pudieran celebrar la Navidad.
9/01/11 8:06 PM
Odet
Por fin una buena noticia.
9/01/11 9:25 PM
Antonio A. Badilla
Esta noticia nos dice claramente que no todos los musulmanes son fanáticos dispuestos a perseguir y a hacer daño a los cristianos. Bendito dea Dios que les dio el valor de proteger a los Coptos y quisiera que aún más musulmanes a través del mundo se opongan al odio y a la persecución de una minoría islamita fanática que amenaza la credibilidad de toda la religion Islámica.
9/01/11 10:06 PM
Esta noticia, para mí es una respuesta a la oración que solicitó el Papa por Egipto e Irak en diciembre. Sigamos orando por la paz.
9/01/11 10:42 PM
Yo también me alegro de que los musulmanes se arrepientan de su persecución contra los cristianos y de que hayan sido condenados los culpables y los que los apoyan y hayan sido entregados a la justicia civil... ¡Ah! ¿No? ¿Qué no es esa la noticia? No. La noticia es que nuestra paz y nuestra seguridad se la debemos a los musulmanes. Primero nos aterrorizan y luego nos protegen. Es decir que quede claro aquí quién manda. Siento desilusionaros pero la persecución no sólo no ha terminado en Egipto y en el mundo sino que acaba de empezar. Esto de los musulmanes malos y los musulmanes buenos ya lo conocemos los españoles como lo de los etarras buenos y los etarras malos... Dénse cuenta que en Egipto la persecución no es contra los delincuentes sino contra los que ellos consideren culpables, no hay libertad y protegerán a los que ellos consideren inocentes. Los musulmanes son el sujeto y los agentes de su ley, los demás son tutelados, transigidos, tolerados por ellos. No se hagan falsas ilusiones. Los malos no han cambiado...
10/01/11 6:07 AM
clara
Jose Manuel, unos aterrorizan y otros protegen, que es diferente. Sin duda, la seguridad de los coptos en Egipto depende de los musulmanes, que son mayoría aplastante y gobiernan el país, pero no es una humillación sino una realidad. Estoy de acuerdo con usted en que todo esto no significa que cese la persecución, pero sí que hay musulmanes que no son terroristas y aceptan el pleno derecho a profesar otras creencias.

Conmovedor el eslogan "o vivimos juntos o morimos juntos". ¡Gloria a Dios!
10/01/11 11:12 AM
Lourdes
"que todos sean Uno"
10/01/11 2:31 PM
opinador
Jose Manuel:
"La noticia es que nuestra paz y nuestra seguridad se la debemos a los musulmanes"
Sí, así és y así ha de ser, la paz no depende de uno mismo, sino de la relacion que tenemos con el vecino.
Lo contrario es la imposición de la autoridad.
Prefiero hablar de Paz.
Los cristianos en el poder no somos peores que los musulmanes.
El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.
Las religiones se tienen que mostrar en los actos, no desde una situación de poder.
Ninguna religión ha de tener poder. A Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.
El dia que dejemos de relacionar Territorios con Religión y hagamos del problema del otro el nuestro tendremos el paraíso en la Tierra.
Hemos de anular el "Ellos" y ampliar el concepto de Nosotros
Esta es la lección que se ha demostrado en este caso en Egipto y el que proclamo Jesús: "Amad a vuestro enemigo, amar a vuestro amigo, que merito tiene?"
10/01/11 3:13 PM
José Manuel
Quizás no me expliqué bien. Vaya, coincidencia hoy con la otra tregua trampa de ETA, sin arrepentirse ni dejar las armas, o sea que de paz nada, la persecución y la muerte continúa. Lean esto en religionenlibertad:

El drama de la persecución: La impresionante respuesta de un sacerdote copto al gran imán de Al-Azhar descubre su hipocresía o en libertaddigital: Carta de un sacerdote copto al líder del islam en Egipto: la hipocresía del mundo islámico
10/01/11 5:56 PM
ojoaldato
José Manuel:
Teniendo en cuenta que un país "cristianísimo" (USA) y sus siervos (OTAN) están realizando un genocidio contra el pueblo pastún (Afganistán) y contra el pueblo árabe (Iraq) y después de casi 200 años de agresión continuada (1830 franceses invaden Argelia "porque sí") de países "cristianos" contra pueblos musulmanes, lo de la hipocresía musulmana...¡como que no!

libertaddigital es un medio neocon.
10/01/11 11:09 PM
Es Jesucristo el que protege a los musulmanes
Creo que no me he explicado...
Unos se pueden servir de un césar para imponer un dios, y otros se sirven de su dios (o falta de dios) para imponer un poder, un gobierno, un césar. En cambio Jesucristo enseña a separar claramente el poder de Dios y el del César, para mostrar que Él está por encima. Aunque Él mismo, siendo Dios, diera poder a Pilatos, y como hombre en este mundo Jesús se somete al césar, a la muerte con que el gobierno del mundo, el césar le condena. Los cristianos sabemos que quien está por encima de todo es Jesucristo, que es lo importante, nuestro protector y salvador incluso cuando nos matan, y aunque nos dejáramos matar, o no, por cualquier césar, como hizo nuestro maestro y señor Jesús o su precursor Juan Bautista, sabemos que no somos más que Él. Dios no exige, no pide a todos que seamos perseguidos y entregados como Él lo fue, pero los que son muertos por su fe son víctimas inocentes. No así los que matan por cualquier fe, verdugos. Lo importante es saber quién manda y quién protege, Jesucristo, protege a sus fieles, no son los musulmanes los que nos protegen porque ahora no nos maten, ni por irnos de Irak... Nos protege Cristo y no ha llegado el momento de ser entregados, de dar nuestra vida aún. Cristo da poder a todo césar de este mundo y es mejor morir por Él que obtener paz y la seguridad de este mundo. Con todo, tranquilos, no todos los cristianos están llamados a ser perseguidos, no todos a ser matados por su fe. A mí tampoco me importaría...
11/01/11 3:02 AM
jorge cortés
Ahora nos toca a nosotros ser recíprocos con los buenos hermanos musulmanes...
2/02/11 7:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.