El homeschooling no es un derecho en España

El Constitucional niega el derecho de los padres a educar a sus hijos en casa

El Tribunal Constitucional ha declarado que la Constitución permite al legislador configurar un sistema de enseñanza básica obligatoria escolarizada. La sentencia, de la que ha sido ponente la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, desestima el recurso de amparo interpuesto por una familia que educaba en casa a sus hijos, porque la legislación vigente no contempla el derecho de los padres a elegir para sus hijos esta opción educativa.

(María Peral/El Mundo) Al amparo de la Ley de Protección Jurídica del Menor, la Fiscalía pidió al Juzgado que acordara la inmediata escolarización de los pequeños. Los padres alegaron que “la Constitución no protege la obligatoriedad de la escolarización” y subrayaron que sus hijos recibían una educación más adecuada que la que se imparte en los centros públicos o privados “en aulas de 30 ó 40 alumnos”. Sus hijos hablaban cinco idiomas, sabían música y recibían clase de matemáticas, ciencias y lengua, así como educación ética.

La legislación actual: los padres no tienen derecho a educar en casa a sus hijos

La pretensión de los padres ha sido, no obstante, desestimada en todas las instancias. El Juzgado de Coín (Málaga) atendió la petición del fiscal y ordenó escolarizar a los menores. Argumentó que la Constitución Española “no permite que los padres nieguen a los hijos el derecho y la obligación que tienen de participar en el sistema oficial de educación”.

El Juzgado añadió que la exclusión del sistema oficial puede generar a los menores “serios problemas en su desarrollo futuro” tanto en el ámbito académico (en referencia a las dificultades para el acceso a la Universidad) como en el ámbito social y de integración con otros niños de su edad. Ese fallo fue confirmado por la Audiencia Provincial de Málaga.

La Constitución: el legislador podría regular opciones de educación no escolarizada

El Tribunal Constitucional ha rechazado ahora la demanda de amparo de los padres. La sentencia afirma que “la facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema de educación obligatoria por motivos de orden pedagógico no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales reconocidas”.

También indica que la Constitución no prohíbe que el legislador configure un sistema de enseñanza básica obligatoria “como un periodo de escolarización de duración determinada” durante el cual queda “excluida” la posibilidad de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos.

No obstante, observa que la opción de la escolarización obligatoria no viene requerida por la propia Constitución, sino que es una opción legislativa que la Carta Magna no prohíbe, por lo que “no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular a la enseñanza básica”.

 

Publicado originalmente en El Mundo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Nerea
Ya no queda esperanza para la libertad en España. El Estado es, de hecho, TOTALITARIO. Los padres RESPONSABLEMENTE deben (no pueden, deben) decidir sobre la educación de sus hijos. Si la educación que se les da les aboca al fracaso escolar, el analfabetismo y la delincuencia, deben decidir con responsabilidad el tipo de educación que quieren para sus hijos.Es un día triste, por más que este día haya empezado el día que se aprobó esta constitución que ampara el aborto, la anulación de la patria potestad, próximamente la eutanasia ... Todo en nombre de la libertad ... Como en la Unión Soviética ...
16/12/10 4:12 PM
santodomingo
Esto es la pieza que echaba de menos en la España liberticida de hoy. ¿Cómo podrían los políticos permitir que algún niño escapara del sistema de adoctrinamiento ideológico? Después de tanto trabajar para imponernos la asignatura de Educación para la Ciudadanía, no tendría sentido dejar que los padres retirasen a sus hijos de los colegios. Así la Masonería se asegura que TODOS pasen por el rodillo.

Es vergonzoso que aún se argumente en contra de la Educación en casa por motivos académicos o sociológicos. Está más que comprobado que los niños que estudian en casa obtienen como media mejores resultados en todas las materias. Y jamás se ha demostrado que tienen carencias psico-sociales.

En EEUU hay literalmente cientos de miles de personas que nunca han ido al colegio, y no están por ello tarados... DIría que es más bien al revés; ¡pasar 14 años en el sistema público de enseñanza aquí en España es suficiente para volver loco a cualquiera!

No sólo tendrían que permitir la educación en casa, sin perseguir a los padres como si fueran delicuentes, sino que deberían DEVOLVERLES EL DINERO QUE LE AHORRAN AL ESTADO CADA AÑO. Encima de carísima, la educación pública en España es nefasta. ¿Quieres que tus hijos sean analfabetos, imbéciles, maleducados, groseros, ateos, fornicadores, gandules, etc? ¡¡¡Mándalos a un colegio público!!!

¡¡ESTOY INDIGNADO!!
16/12/10 4:17 PM
Faramir
Aquí no puede darse resistencia al Estado por la mayoría de las mamás y los papás católicos desean que sus hijos ingresen en el mismo Estado que limita sus derechos, les fríe la mente y les roba: notarios, jueces, inspectores de hacienda, registradores, diplomáticos, catedráticos y hasta auxiliares administraitvos y bedeles...

Conozco a algunos cuantos que echan pestes del rey y de la Constitución y que como altos funcionarios, incluso con uniforme militar, han jurado lealtad al rey y a la Constitución. ¿Cómo van a resisitr ellos al Estado del que comen y reciben honores?

Si al menos el PP introdujese el cheque escolar... pero como a él se oponen no sólo los progres, sino, también, la FERE y hasta Comunión y Liberación.

(Un matiz, LF: si una ley reconociese el derecho a educar en casa, sería suficiente, como dice la sentencia. ¿Se animará alguien a recoger firmas para pedir su modificación o a presionar al PP para que la introduzca?)
16/12/10 5:46 PM
Fred
Ante este atropello de las libertades, habrá que ir al Tribunal de Derechos Humanos. Está claro que el TC ha dictado una sentencia política, como todas las que ha dictado ultimanamente. La Sra. Casas ha convertido el TC en un instrumento político, que verguenza de país.
16/12/10 7:34 PM
Simpson
No hay que escalar las cosas mas alla de lo que en realidad dicen. El TC no esta obligando a los paders a llevar a los hijos a la publica para que les laven/vacien el cerebro, sino diciendo que la constitucion no reconoce a los padres el derecho a "una educación ajena al sistema de educación obligatoria".

Ahora mismo pueden llevarlos a los colegios concertados de orientacion cristiana, que siguen el curriculum de la obligatoria.

Lo que hay que abogar, como dice la sentencia, es por potenciar "otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo" que pueda haber una "enseñanza concertada a domicilio" siempre que sigan las materias que se han definido como obligatorias.

Pero me temo que la alternativa que es el PP esta en babia y ni lo ha pensado...
16/12/10 8:37 PM
Menka
Y eso que aprendieron cinco idiomas en casa.
16/12/10 11:20 PM
Los colegios concertados católicos muchas veces no tienen plazas, otras, no están al alcance de todos, o no hay ninguno al alcance, y otras también, de católicos tienen poco más que el nombre y la asignatura de religión.

Esta noticia es muy preocupante. A ver ahora.
16/12/10 11:24 PM
mary carmen
¿alguien sabe donde podemos encontrar esta sentencia' o donde podriamos buscarla' gracias
20/12/10 11:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.