(Vida Nueva/InfoCatólica) Entre las críticas, destaca Vida Nueva la homilía de Mons. Amato durante el acto de beatificación en Sevilla de la Madre María Purísima de la Cruz, crítico con la trayectoria de la Vida Consagrada tras el Concilio; el artículo del secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons Jean-Louis Bruguès, en el que afirma que la casi totalidad de congregaciones activas «se encuentran heridas de muerte, y su desaparición es cuestión de tiempo».
A las anteriores se ha unido el hecho de que el obispo de Almería, Mons. González Montes, ha denunciado la pérdida de confesionalidad de la escuela católica. El texto del obispo de Almería viene a ser el borrador de un documento que se llamará "La Iniciación Cristiana en la Catequesis e Instrucción Cristiana con particular atención a la Escuela Católica",
Mons. González Montes y el carácter confesional de los colegios católicos
El texto ha sido publicado en la página web de la Oficina de Información de los Obispos del Sur (Odisur) y en la del Obispado de Almería. En él, el obispo almeriense cree que los colegios católicos han perdido “en gran medida su carácter confesional” por no haber soportado la presión que ejercen “las condiciones impuestas para ser económicamente sostenidos dentro del sistema de financiación concertada”.
Además, Mons. Gonzáles Montes cree que la crisis de vocaciones también tiene algo que ver en esta pérdida de identidad, ya que estos colegios, para prolongar su presencia y acción, pasan a ser gestionados por nuevas fundaciones. Instituciones que, según advierte, al carecer de carácter canónico y estar erigidas al amparo de la legislación civil, “pueden arriesgar tanto el carácter eclesiástico de su patrimonio y gestión como el ideario”.
Igualmente lamenta que la significación de la clase de Religión como fundamento del sistema de valores “haya sido rebajada por la presión de la ideología al uso sobre valores y actitudes de una sociedad pluralista, cuya finalidad es lograr un ciudadano enteramente sumiso a la cosmovisión propuesta e impuesta desde el poder político y cultural mediante la legislación”. Finalmente, el documento reflexiona sobre la necesidad de que parroquia y escuela trabajen en coordinación, aunque recuerda que es la primera el lugar propio de la iniciación cristiana. Esta cooperación, que lideraría el párroco, debe asentarse en una programación conjunta que se atenga a los mismos criterios.
Escuelas Católicas pide diálogo
Ante la publicación de este documento de trabajo, los religiosos y responsables de centros católicos han mostrado su extrañeza y sorpresa. Así, Escuelas Católicas de Andalucía, según ha confirmado a Vida Nueva su presidente, el salesiano Francisco Ruiz, ha enviado al presidente de los Obispos del Sur, Juan José Asenjo, una carta en la que se pedía la retirada del documento de la página web de Odisur y una reunión para “aclarar el contenido”. En su respuesta, el también arzobispo de Sevilla ha declinado retirarlo, aunque sí ha accedido a concertar un encuentro en el que se aborde este asunto.
Asimismo, Escuelas Católicas ha anunciado que están preparando una declaración que será “respuesta y aportación”. “No es un documento solamente para protestar, sino para proponer. Vamos a decir cosas contrarias a ese documento y también propondremos líneas de trabajo”.