(El País/InfoCatólica) Pese a los esfuerzos institucionales, los tres partidos que integran el Gobierno catalán han dado muestras de nerviosismo ante una visita que precede en pocos días al arranque de la campaña para las elecciones autonómicas del día 28. El número tres de la lista del Partit dels Socialistes de Catalunya, Celestino Corbacho calificó de "injerencia en política" las declaraciones de los obispos en contra de leyes como las del aborto o el matrimonio entre homosexuales.
Por su parte, dos socios del tripartito, Esquerra Republicana e Iniciativa, participarán en las manifestaciones convocadas a lo largo del fin de semana por diversos colectivos (desde feministas a cristianos de base) en contra de la visita del Pontífice, bajo el lema “Yo no te espero”.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha negado cualquier intencionalidad política a la visita, al asegurar que “estamos empapándonos de la Sagrada Familia y no me consta que tenga un significado político”. Benedicto XVI se reunirá brevemente el domingo con Rodríguez Zapatero en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), poco antes de regresar a Roma, y saludará el sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela.