(La Vanguardia/InfoCatólica) Además de recordar las raíces cristianas de Cataluña, el manifiesto, publicado como anuncio en el diario de mayor difusión en Italia, ensalza la Sagrada Família como una de las maravillas de la cultura cristiana, subraya el carácter abierto de la sociedad catalana, y caracteriza la visita de Benedicto XVI a Barcelona –“rezando con nosotros y en nuestra lengua”– como un gran estímulo para la concordia civil y la firmeza de los creyentes.
Encabezan la lista de firmantes del manifiesto el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ex presidente del Parlament, Joan Rigol: el magistrado del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y los alcaldes socialistas de Tarragona y Lleida, Jordi Ballesteros y Àngel Ros. Firman también los abades de Montserrat y Poblet, Josep Maria Soler y Josep Alegre; Gertrudis Nin, abadesa de Sant Pere de les Puel·les; Montserrat Viñas, abadesa de Sant Benet de Montserrat; Valentí Miserachs, presidente del Pontificio Consejo de Música Sacra; Josep M. Abella, superior general de los Misionarios Claretianos; Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas; Josep M. Balcells, superior general de los Escolapios; Cristina Martínez, presidenta de la Unió de Religiosos de Catalunya, y el jesuita e historiador Josep Maria Benítez.
Han estampado su firma los tres principales dirigentes de CiU, Artur Mas, Josep A. Duran Lleida y Xavier Trias, junto con los militantes socialistas Josep Maria Carbonell (uno de los impulsores de la declaración) y Jordi López Camps, más el presidente honorario de ERC, Jordi Carbonell. Completan la lista, Núria de Gispert, Josep M. Cullell, Màxim Muñoz, Josep M. Romaguera, Ignasi García Clavel, Joan Viñas, Ramon Pascual, Josep O. Pujol, Pilar Malla, Eduard Ibàñez, Pere Lluís Font, Tica Font, Albert Manent, Ramon Pla y Jordi Bonet.
El documento expresa también gratitud por el “reconocimiento” de la lengua catalana que, a juicio de los firmantes, hará Benedicto XVI, ya que, aunque la mayor parte de la Misa será en latín, el idioma catalán tendrá, junto con el castellano, un papel sustantivo tanto en la ceremonia de dedicación de la Sagrada Família como en las demás alocuciones del Papa en Barcelona.
El recuerdo de Arrels cristianes de Catalunya
El texto publicado hoy en la prensa italiana hace referencia al siguiente párrafo del documento publicado por los obispos catalanes hace 25 años sobre las “Raíces Cristianas de Cataluña”:
“Como obispos de la Iglesia en Cataluña, encarnada en este pueblo, damos fe de la realidad nacional de Cataluña, trabajada a lo largo de mil años de historia y también reclamamos para ella la aplicación de la doctrina del magisterio eclesial: los derechos y los valores culturales de las minorías étnicas dentro de un Estado, los pueblos y de las naciones o nacionalidades deben ser respetados y, incluso, promovidos por los Estados, los cuales de ninguna manera pueden, según derecho y justicia perseguirlos, destruirlos o asimilarlos a otra cultura mayoritaria. La existencia de la nación catalana exige una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de los derechos mencionados".