«Llegáis a una tierra con una conciencia de nación»

El nacional-catolicismo catalán recibe al Papa asegurando que Cataluña tiene conciencia de nación

«Santidad, llegáis a una tierra con una conciencia de nación que siempre ha sido reconocida por la tradición eclesial, como se explícita en el documento episcopal 'Arrels cristianes de Catalunya'». Es una frase del texto publicado en el 'Corriere della Sera', el diario más leído en Italia, firmado por 36 personalidades civiles y eclesiásticas que aseguran compartir la fe católica y la adhesión al nacionalismo catalán.

(La Vanguardia/InfoCatólica) Además de recordar las raíces cristianas de Cataluña, el manifiesto, publicado como anuncio en el diario de mayor difusión en Italia, ensalza la Sagrada Família como una de las maravillas de la cultura cristiana, subraya el carácter abierto de la sociedad catalana, y caracteriza la visita de Benedicto XVI a Barcelona –“rezando con nosotros y en nuestra lengua”– como un gran estímulo para la concordia civil y la firmeza de los creyentes.

Encabezan la lista de firmantes del manifiesto el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el ex presidente del Parlament, Joan Rigol: el magistrado del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y los alcaldes socialistas de Tarragona y Lleida, Jordi Ballesteros y Àngel Ros. Firman también los abades de Montserrat y Poblet, Josep Maria Soler y Josep Alegre; Gertrudis Nin, abadesa de Sant Pere de les Puel·les; Montserrat Viñas, abadesa de Sant Benet de Montserrat; Valentí Miserachs, presidente del Pontificio Consejo de Música Sacra; Josep M. Abella, superior general de los Misionarios Claretianos; Emili Turú, superior general de los Hermanos Maristas; Josep M. Balcells, superior general de los Escolapios; Cristina Martínez, presidenta de la Unió de Religiosos de Catalunya, y el jesuita e historiador Josep Maria Benítez.

Han estampado su firma los tres principales dirigentes de CiU, Artur Mas, Josep A. Duran Lleida y Xavier Trias, junto con los militantes socialistas Josep Maria Carbonell (uno de los impulsores de la declaración) y Jordi López Camps, más el presidente honorario de ERC, Jordi Carbonell. Completan la lista, Núria de Gispert, Josep M. Cullell, Màxim Muñoz, Josep M. Romaguera, Ignasi García Clavel, Joan Viñas, Ramon Pascual, Josep O. Pujol, Pilar Malla, Eduard Ibàñez, Pere Lluís Font, Tica Font, Albert Manent, Ramon Pla y Jordi Bonet.

El documento expresa también gratitud por el “reconocimiento” de la lengua catalana que, a juicio de los firmantes, hará Benedicto XVI, ya que, aunque la mayor parte de la Misa será en latín, el idioma catalán tendrá, junto con el castellano, un papel sustantivo tanto en la ceremonia de dedicación de la Sagrada Família  como en las demás alocuciones del Papa en Barcelona.

El recuerdo de Arrels cristianes de Catalunya

El texto publicado hoy en la prensa italiana hace referencia al siguiente párrafo del documento publicado por los obispos catalanes hace 25 años sobre las “Raíces Cristianas de Cataluña”:

“Como obispos de la Iglesia en Cataluña, encarnada en este pueblo, damos fe de la realidad nacional de Cataluña, trabajada a lo largo de mil años de historia y también reclamamos para ella la aplicación de la doctrina del magisterio eclesial: los derechos y los valores culturales de las minorías étnicas dentro de un Estado, los pueblos y de las naciones o nacionalidades deben ser respetados y, incluso, promovidos por los Estados, los cuales de ninguna manera pueden, según derecho y justicia perseguirlos, destruirlos o asimilarlos a otra cultura mayoritaria. La existencia de la nación catalana exige una adecuada estructura jurídico-política que haga viable el ejercicio de los derechos mencionados".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Plácido Talante
La Iglesia Nacional-progresista catalana procurará hacer de la visita de Benedicto XVI una "misa-ofrenda" a su verdadero dios: la Nació. Basta ver todos sus documentos y declaraciones para darse cuenta de qué es lo que está en el centro de sus afectos. Por supuestos, los católicos y catalanes no nacionalistas no existen.
2/11/10 10:41 AM
Josep
está más que claro que Cataluña es una comunidad autónoma dentro del Estado español, y tiene raíces culturales y religiosas propias. una nación?
qué más da el nombre!
2/11/10 10:44 AM
Faramir
¿Que Cataluña tiene raíces reliosas propias? ¿A qué se refiere, Josep, a que los catalanes son maronitas o hindúes o luteranos? No sé, no sé. Aclárenoslo, por favor.

Si da igual el nombre de nación para Cataluña, entonces, ¿por qué usarlo?
2/11/10 11:50 AM
Álvaro
Como ha dicho esta mañana Isidro Catela en el desayuno de prensa en la CEE: "yo no conozco ninguna iglesia catalana, yo sólo conozco la Iglesia Católica Universal".
2/11/10 1:11 PM
Viejenal
Pues tal como redacta COPE esta noticia, parece que les encanta. Qué lastima de oficialismo...

http://www.cope.es/religion/02-11-10--importantes-personalidades-de-la-sociedad-catalana-le-dan-la-bienvenida-a-benedicto-xvi-222158-1
2/11/10 1:50 PM
max kolbe
Yo también estoy totalmente de acuerdo con Isidro Catela. Para mí no existe la Iglesia catalana. Y, por tanto, tampoco la Iglesia española.
Pero no todos piensan lo mismo que Isidro Catela. Podemos fijarnos en este portal y sus blogs.
En el blog Temas de Historia de la Iglesia se titula un post del 24-3-2010: "Las primeras reacciones de la Iglesia española ante el alzamiento militar de Franco"; o el mismo director de este portal en un post de 7-1-2009 titulaba"Cosas que la Iglesia española no hace y debería hacer".
Y digo yo que tan mal debe estar hablar de iglesia catalana como de española y que si a "iglesia española" cabe la disculpa del lenguaje coloquial lo mismo servirá para "iglesia española". Aunque yo sigo prefiriendo "Iglesia en España" y "Iglesia en Cataluña".
Pero puestos a criticar, habrá que ser objetivos y criticar los dos excesos. O disculpar, que siempre es mejor.
2/11/10 2:24 PM
La verdad os hará libres
Hay que ver como son estos catalanes eh. Sólo España tiene el copyright de nacionacatolicismo.
Ya lo dijo Rouco Varela :"La Unidad de España es un bien moral" (sic)
2/11/10 3:03 PM
ricardo
Pues yo soy catalán y tengo evidentemente conciencia de nación. Soy español.

ricardo de Barcelona.
2/11/10 3:44 PM
Xavi
http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=129026793817260

Nos vemos en la catedral!
2/11/10 4:43 PM
Àlec
No todos somos castellanos en España, haber si queda claro ya de una vez. Quiero además una Conferéncia Episcopal Catalana, la Iglesia en España mandada por españoles castellanos no representa a la Iglésia en Catalunya y en su conjunto de toda España, cuio pensamiento e ideosincracia es muy distinta a la castellana.
2/11/10 4:56 PM
Nova
No digo lo que haría yo con semejante documento por respeto a los lectores. Todos sus suscriptores deberían estar en la cárcel por traidores a la Patria (el amor a la Patria está prescrito por el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, atañe, por tanto, también a los católicos).
2/11/10 5:20 PM
J.Mª.
No han sido los catalanes los que han aprobado la provincia eclesiástica Tarraconense, ni los que obligan a Mons. Bertone o a S. S. B.XVI a hablar en catalán para fomentar separtismos
2/11/10 5:52 PM
juan
Vergüenza es lo que les debería dar a toda esta caterva de delincuentes nacionalistas, auténticos artífices de la miseria a la que están llevando no sólo a Cataluña, sino a España entera.
2/11/10 6:09 PM
Catholicus
Y digo yo que tan mal debe estar hablar de iglesia catalana como de española
___
Pues no, porque el Papa SIEMPRE que se dirige a cualquier Obispo de Cataluña lo hace como a cualquier otro de España, y Roma siempre habla de la "nación" y la "patria" españolas y de sus regiones.
Existe UNA Conferencia Episcopal nacional donde están todos los Obispos, la CE Española, que es la que representa a la Iglesia en España (Iglesia "española").

Confundir una parte con el todo es un error, pero sobre todo dejarse arrastrar una vez y otra con la imposición del pensamiento divisor del nacionalismo, que habla de la parte como del todo.

El que quiera comprobar lo que digo, que se "mame" todos los documentos papales en la web del vaticano, incluidos los discursos cristalinos a los Obispos catalanes instándoles a la unidad de todos en la Iglesia española.
El nacionalismo es un veneno que se mete, se mete, se mete en cuanto te despistas un mínimo....es cizañero, divisor y usa falsos argumentos para sembrar esa cizaña.
2/11/10 6:50 PM
Ignasi Pau
NO veo dónde esta la polémica, total esto es un escrito que ha surgido de la sociedad catalana no de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Agradecen a Benedicto XVI el haver incorporado el catalán y ser sensible con la lengua y personalidad propia de Cataluna.
No hay que olvidar que el catalán lo hablan 8 millones de personas y que en España es lengua cooficial en cuatro comunidades autonomas Valencia, Catalunya y Baleares y además la Franja de Aragón.
2/11/10 6:58 PM
Nova
Àlec: Precisamente, es el separatismo pseudo-catalán y antiespañol el que pretende imponernos a todos la idea de que sólo son españoles los castellanos.

Ignasi Pau: La lengua española es tan de los catalanes como el catalán. Y, puesto que España es la gran obra de los catalanes, junto con el resto de los españoles, un catalán que lo sea de verdad jamás podrá ser separatista; más bien, todo lo contrario. El auténtico catalán es necesariamente español.
2/11/10 8:03 PM
Julio
Yo no veo tanto problema en el movimiento dictatorial nacionalista catalán. Eso debiese ser una bendición para ustedes los españoles, si Cataluña es causa de vergüenza para España. Líbrense de una vez del cáncer catalán.
2/11/10 8:13 PM
amn
He leído algún mensaje acerca del tema siempre recurrente de una posible Conferencia Episcopal Catalana.

En la Edad Media los catalanes ya tenían especial estima por su lengua. El refrán era: "Puix que parla català, que Déu li don glòria" (puesto que habla catalán, que Dios le glorifique)

Joan Fuster, valenciano, opuso una alternativa: "Puix que parla català, vegem què diu") (puesto que habla catalán, a ver qué dice)

Yo estoy en esta segunda alternativa. Una CE catalana que diga lo mismo que la CE española no me sirve de nada. ¿Podría una CE catalana ser fiel al llamado "espíritu del concilio"? No. Sus integrantes serían obispos nombrados por Roma tan preconciliares como los de cualquier otra CE (¡como la belga de Léonard!)
2/11/10 8:28 PM
Gomá
La Iglesia Universal es católica y nuestro Papa es el sucesor de Pedro. La Iglesia también está en Cataluña que pertenece al Estado ESPAÑA. Mi apellido es raíz de Cataluña y todos los catalanes somos españoles, los católicos y el resto.
2/11/10 9:46 PM
juan
Julio:

No, Julio, no, Cataluña no es la vergüenza. La vergüenza es la de consentir a los nacionalistas apropiarse de Cataluña, región de España guste o no. Y no, no es de Cataluña de quién nos tenemos que librar, del mismo modo que Italia no es de Sicilia de quien se tiene que librar para acabar con la mafia, sino de los mafiosos. El nacionalismo se ha apropiado de la titularidad de Cataluña con la aquiescencia de unos partidos, llamados nacionales, que han preferido, unos por manifiesto odio a lo español, y otros, por manifiesto complejo de ser tildados de fachas franquistas, por reivindicar España, compadrear el presupuesto público y acomodarse a unas poltronas.

El cancer se llama nacionalismo, no Cataluña. Bien es cierto, que el victimismo profesional de aquéllos tiende a confundirse y a confundir Cataluña con ellos. Ese es el drama, que una casta con métodos pseudo-mafiosos campa a sus anchas en la política española.
2/11/10 10:55 PM
Mª Pilar
Que triste panorama, ¿esos son los politicos que dan la bienvenida al Papa? con algunos amigos no hace falta enemigos.
Para muchos politicos catalanes parece que el Papa no viene como Vicario de Cristo, en un viaje apostolico, para evangelizar, no, diriase que el fin del viaje papal es contribuir al reconocimiento politico de Cataluña.
Espero que los cristianos catalanes no esten tan envenados por el nacionalismo, como sus politicos y pongan en primer lugar en sus afectos a Jesucristo, su Iglesia y el Papa, y en un plano inferior la identidad catalana .
Se es primero cristiano y despues nacional de tal cual pais y no a la inversa.
Por mi parte creo que es un bien moral el considerarse español ademas de catalan, puesto que no se cae en un sentimiento de superiordad con el resto de españoles, es coherente con nuestra historia comun, en especial con nuestra identidad cristiana y catolica.
Retomando el comentario sobre la actitud de los politicos, que lejos esta de la tenian los reyes en el Siglo de Oro español. Pensemos por ejemplo en el Escorial a la escultura de Felipte II arrodillado a un lado del Altar, en actitud de adoración a Jesus Sacramentado.
3/11/10 12:15 AM
juan pedro
Isidro Catela ha dicho esta mañana que no conoce ninguna "Iglesia catalana". Fíjense si habrá dado en el clavo que Oriol Domingo echa humo (jajaja). Les ha dado donde les duele:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101102/imp_54063687933.html
3/11/10 12:26 AM
Catholicus
por mucho que diga Oriol de Germinans, este párraffo que él no cita fue una declaración politizada y además MENTIROSA, porque desde luego en 1985 no se puede hablar de "dar fe" de ninguna realidad nacional catalana.

Es falso y todas las encuestas de ese año están en las hemerotecas.

Hace falta mucho más para eso que a Pujol y a ERC les dé por hablar de nación y repetirlo para convencer a la gente.

Los datos son clarísimos, la mayoría de catalanes vota en las elecciones nacionales, y ahí de calle, ganan partidos nacionales, PSOE y PP. Además , montones de votantes de CIU no son nacionalistas y ellos mismos en privado se "ríen" de lo de "nación" y dicen que es para presionar.

Lo de los mil años de historia de nuevo es crear polémica politizoide, hablando de realidades falseadas, donde parezca que no ha existido el Reino de Aragón, que la bandera de Cataluña no sea la misma que la aragonesa o valenciana o donde ya puestos digamos que el Rey no era Fernando sino el Conde de Barcelona. Y cien etc más.


No, no, no... en cada frase de ese documento se destila un sectarismo propio del fanatismo nacionalista que caracterizó a esos Obispos.

Que digan obviedades ateniéndose a la Ley y a la Evidencia - el resto de España, dentro del Estado, etc, etc- no quita para que sea condenable el resto de declaraciones que siembran cizaña y expulsan a muchos catalanes no nacionalistas de una buena comunión en sus iglesias.

No quieran dar un lavado de cara a un documento claram
3/11/10 7:06 AM
ESPAÑOL NACIDO EN BARCELONA
catalanes, vascos, gallegos, valencianos etc.etc.... ¡¡¡TODOS SOMOS ESPAÑOLES!!!
Españoles procedentes de las distintas regiones. CATALUÑA, VASCONGADAS, GALICIA, VALENCIA etc. etc...
¿Tan complicado es eso?
Todos, absolutamente todos, pertenecemos a la única NACION llamada E S P A Ñ A.
Verlo de otra forma es simplemente superrealista.
3/11/10 9:22 AM
Miquel
Catalunya és una nació que rep al Papa. És molt senzill per qui ho vulgui entendre. Si no ho vol entendre tampoc passa res, doncs la seva falta de bona voluntat no canviarà el sentiment de la majoria de catalans.
4/11/10 4:05 PM
Alejandro
Miguel, ¿tienes las letras cambiadas de sitio en el teclado? Porque no hay quien te entienda...
7/11/10 3:36 PM
Carles
Estas personas que dicen sentirse y ser católicas no demuestran entender nada.La grandeza de la Iglesia es su universalidad,el Papa habla en el idioma de la fe,de la esperanza.En cuanto al papel de la mujer,creo que lo más importante no es mostrarse sirviendo al Señor,sino servirle desde el silencio,lejos de toda publicidad.No hay que exhibirse,sino saber que cada día,todo lo que haces es por amor al prójimo y a Dios.Se ve que estas entidades catalanistas aún no entienden este punto básico.
13/11/10 4:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.