Las autoridades le exigen que la ceremonia sea discreta

Un obispo de Laos consigue que le permitan llevar a cabo la primera ordenación sacerdotal en 40 años

El administrador apostólico de Luang Prabang, al norte de Laos, monseñor Tito Banchong ha anunciado que el próximo 12 de diciembre ordenará sacerdote a Pierre (Pedro) Buntha Silaphet, nacido hace 30 años en la localidad de Phomvan, donde se celebrará la ordenación. El nuevo sacerdote se apellida también Buntha como el primer sacerdote de la zona, Juan Bosco Buntha, también de etnia K'hmu', ordenado en 1970.

(AsiaNews/Zenit) Mons. Banchong ha logrado obtener todos los permisos necesarios de las autoridades para celebrar la ordenación. Las autoridades han dado a entender, aunque de manera no oficial, que la ceremonia deberá realizarse sin demasiado realce, como una celebración local.

En 2007, en otro vicariato apostólico laosiano, Paksé, se celebró otra ordenación sacerdotal, la primera de un laosiano en los últimos cincuenta años. Allí es donde se encuentra el único seminario mayor de todo el territorio nacional, aprobado aunque controlado por el Gobierno, donde actualmente se preparan para el sacerdocio a 18 seminaristas, según la agencia Ucanews.

La Iglesia católica perseguida en Laos

La Iglesia católica está presente en Laos con cuatro vicariatos apostólicos: Luang Prabang, Paksé, Savannakhet y Vientiane. Desde el año 1975, el vicariato de Luang Prabang no tiene catedral, sino sólo pequeñas capillas dispersas. El Gobierno sigue de cerca la actividad de la vida de la Iglesia y de las comunidades minoritarias cristianas.

Durante el siglo XX, la misión de Laos fue perseguida con fuerza en el tiempo de las luchas internas por la conquista del poder y al surgir la dictadura comunista. De hecho, con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao en 1975, aumentó todavía más la persecución a misioneros y catequistas; ese año, el nuevo régimen comunista expulsó de Laos a todos los misioneros extranjeros.

Desde ese año, no le es posible entrar ni desarrollar su labor en el país a ningún instituto religioso internacional con miembros extranjeros. Laos cuenta con una docena de sacerdotes católicos, y con unos cuarenta mil católicos, que representan el 0,65% de la población, en su mayoría, budista.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Tito Banchong, aunque tenga el título de Monseñor y lleve mitra, no creo que lo pueda ordenar personalmente... pues es el Administrador del Vicariato, pero no es Obispo. El Vicario Apostólico y Obispo emérito de Luang Prabang se halla en Italia, expulsado con sus hermanos Oblatos en 1975. Se trata de Mons. Alessandro Stacioli OMI.
Una noticia interesante sobre la sufrida Iglesia en Laos es que el 20 de septiembre se abrió en Roma, para iniciar la etapa apostólica, la Causa de los 17 Protomártires de Laos: un sacerdote diocesano, 11 Misioneros (6 Oblatos de Mª Inmaculada y 5 de la Misión Extrajera de París) y 5 laicos laosianos. Doy fe, pues soy el Postulador de esa Causa.
29/10/10 10:11 AM
Victor
No trato de discutir la reconocida opinión del Postulador. Efectivamente, el Administrador Apostólico y Monseñor no es Obispo, aunque probablemente sea designado Obispo. Faltan 42 días para que Pedro Buntha pueda ser ordenado ¿podría ser nombrado Obispo en este corto espacio de tiempo? Salvo que sea una noticia mal difundida, no creo que el Vaticano sepa más que el Postulador. Lo cierto es que hay disparidad de criterio pero la nota se refiere a la autoridad superior que tiene Monseñor ¿quién es la autoridad? Si se equivocase dicha autoridad, la ordenación sería recta pero el ordenador Monseñor Buntha cometería gravedad como también la autoridad superior. Ruego comentario. Gracias
29/10/10 7:26 PM
Respondo a Víctor: Creo que se trata de un error de redacción. Bastaría que el articulista hubiera dicho que Pierre Buntha (no Monseñor, sino ordenando) "será ordenado". En cuanto a Mons. Tito, forma parte de la Conferencia Episcopal conjunta de Camboya y Laos. Ellos nunca dicen "Conferencia EPISCOPAL", sino Conferencia de los PASTORES de Camboya y Laos, precisamente para no ecluir a los no ordenados Obispos. Conozco a Mons. Tito, que hizo sus estudios con los Oblatos aquí en Roma, y podemos estar tranquilos, pues pocederá como Dios manda. Hay algún obispo más en Laos, por ejemplo Mons. Jean Khamse Vithavong OMI, el único Oblato no explusado del país en 1975, por ser laosiano, y Mons. Ling, actual presidente de la Conferencia, miembro del Instituto Voluntas Dei. Ellos sí que pueden...
29/10/10 10:08 PM
Luis Diego Thomas V.
No esta claro, sí en Laos existe ó no libertad religiosa, sí la actividad de la Iglesia Católica es de alguna forma regulada y supervisada, sí los católicos como tales pueden ó no identificarse públicamente, y asistir a sus actividades (bautizos, primera comunión, casamientos, funerales, agrupaciones de base ect) con absoluta libertad ó no.
2/05/11 11:58 PM
Eduardo nofuentes caballero
Voy Laos el proximo 9 de Noviembre . Desearia saber si hay iglesias catolicas en Luang Prabang y en Ban Nakasang y Pakse , su direccion , en su caso , y horario .
Muy agradecido
6/11/13 11:44 AM
Luis Fernando
Eduardo, solo puedo sugerirle que use Google y busque las iglesias católicas que pueda haber en esas poblaciones. Para ello debe poner en el buscador:
nombre de la población catholic church
6/11/13 1:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.