(AsiaNews/Zenit) Mons. Banchong ha logrado obtener todos los permisos necesarios de las autoridades para celebrar la ordenación. Las autoridades han dado a entender, aunque de manera no oficial, que la ceremonia deberá realizarse sin demasiado realce, como una celebración local.
En 2007, en otro vicariato apostólico laosiano, Paksé, se celebró otra ordenación sacerdotal, la primera de un laosiano en los últimos cincuenta años. Allí es donde se encuentra el único seminario mayor de todo el territorio nacional, aprobado aunque controlado por el Gobierno, donde actualmente se preparan para el sacerdocio a 18 seminaristas, según la agencia Ucanews.
La Iglesia católica perseguida en Laos
La Iglesia católica está presente en Laos con cuatro vicariatos apostólicos: Luang Prabang, Paksé, Savannakhet y Vientiane. Desde el año 1975, el vicariato de Luang Prabang no tiene catedral, sino sólo pequeñas capillas dispersas. El Gobierno sigue de cerca la actividad de la vida de la Iglesia y de las comunidades minoritarias cristianas.
Durante el siglo XX, la misión de Laos fue perseguida con fuerza en el tiempo de las luchas internas por la conquista del poder y al surgir la dictadura comunista. De hecho, con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao en 1975, aumentó todavía más la persecución a misioneros y catequistas; ese año, el nuevo régimen comunista expulsó de Laos a todos los misioneros extranjeros.
Desde ese año, no le es posible entrar ni desarrollar su labor en el país a ningún instituto religioso internacional con miembros extranjeros. Laos cuenta con una docena de sacerdotes católicos, y con unos cuarenta mil católicos, que representan el 0,65% de la población, en su mayoría, budista.