(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En el texto, los obispos catalanes creen que “a pesar de los problemas derivados de la crisis económica y el desempleo, o el complejo encaje de la personalidad propia de Cataluña, hemos de ser todos los ciudadanos los que tomemos conciencia del deber de velar por el presente y el futuro de nuestra sociedad”.
Para los prelados, “votar es ejercer nuestros derechos y a la vez es una manera de intervenir responsablemente en los asuntos públicos. Por ello, las elecciones democráticas son un momento privilegiado de la participación ciudadana”.
La lista de los “valores prioritarios e irrenunciables que”, según los obispos, “hay que discernir cómo están reflejados en los diversos programas electorales” a la hora de votar está encabezada por “las medidas para afrontar la crisis económica y crear solidaridad efectiva hacia los que más sufren”. A continuación, los obispos creen necesario tener en cuenta “la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural; el reconocimiento, promoción y protección de la familia; el respeto de la libertad de los padres en la educación de sus hijos; la respuesta justa y digna al colectivo de los inmigrantes y a todo lo que signifique mayor justicia social; y la promoción de la libertad religiosa”. Entre dichos valores irrenunciables, los prelados catalanes señalan igualmente “la valoración de aquello que conforma la identidad propia de Cataluña”.
Por último, los obispos piden a la Patrona de Cataluña, Nuestra Señora de Montserrat, “que nos ayude a superar estos momentos de incertidumbre que vivimos, que nunca nos dividan las inevitables tensiones que se producen en la construcción de nuestra casa común, que la comprensión y el respeto presidan el debate entre las diferentes opciones políticas y que la verdad, la justicia, la libertad y el amor sean los pilares donde se sostenga la vida política de nuestro país”.
Resumen de la reunión de la CET
Además de la nota sobre las próximas elecciones, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense han publicado un comunicado en el que resumen los temas que han tratado en su reunión de esta semana.
Los prelados dicen reafirmarse en “lo que ya nuestros precesores enseñaban en su documento Raíces Cristianas de Cataluña, del cual celebraremos el 25 aniversario el próximo diciembre, que demanda una nueva reflexión y que continúa siendo un referente significativo en las actuales circunstancias”.
En relación a la recientemente aprobada ley del aborto, los obispos catalanes quieren “manifestar el daño gravísimo e irreparable que significa la eliminación de una vida indefensa y que ello sea considerado un derecho de la mujer durante las primeras catorce semanas del embarazo”.
Además, S.E.R el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha informado a los obispos de los diversos aspectos de la preparación de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Barcelona, el próximo mes de noviembre, para dedicar el templo de la Sagrada Familia.
Doctorado Honoris Causa a Hilarión de Volokolamsk
El cardenal informó igualmente de la la próxima entrega por parte de la Facultad de Teología de Cataluña del doctorado honoris causa a S. Emm. el metropolitano ortodoxo Hilarión de Volokolamsk, responsable de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú. El cardenal ha afirmado que este galardón, otorgado a una personalidad cristiana ortodoxa por una facultad de teología católica será un estímulo más en el camino del ecumenismo.