(EP/InfoCatólica) Así se recoge en la Declaración final del congreso, hecha pública este sábado, y que también contempla en un anexo que se incluya a la Comunitat Valenciana como sede para el desarrollo de actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014 en calidad de miembro con Estatus Consultivo especial en el Ecosoc de Naciones Unidas.
Asimismo, han propuesto que se cree una 'Ley Valenciana de Protección de la Familia', que complemente la vigente Ley de Protección a la Maternidad, y que se desarrolle el artículo 39 de la Constitución Española en todos los ámbitos competenciales de la Comunitat.
El vicepresidente tercero del Consell ha participado en la segunda mesa del Congreso de la Familia junto al ministro de Economía del Gobierno de Lituania, Dainius Kreivys, la Senadora del Gobierno de Argentina, Liliana Negre, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Cotino ha destacado que la familia “sigue siendo, pese a los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, uno de los pilares fundamentales de la sociedad”.
“Desde el Gobierno valenciano proyectamos la protección de la familia a través de la solidaridad intergeneracional, la promoción y protección de la mujer, la protección de las personas mayores, de quienes sufren alguna minusvalía física y psíquica, de los menores, la ocupación, la educación y también de la cultura, la vivienda, la salud, las nuevas tecnologías de la información y la sanidad pública”, ha recalcado.
El vicepresidente ha explicado que el “buque insignia” de la Comunitat es la Ley de Protección a la Maternidad, “una iniciativa pionera, que ha supuesto un punto de inflexión en la consideración del hijo no nacido como objeto de protección, así como por el reconocimiento pleno de su existencia, y que ha situado a la Comunitat Valenciana como referente nacional en materia de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”.
Banalización de la familia
Cotino también ha recordado las palabras de Jaime Mayor Oreja que criticó la banalización de la importancia de la familia dentro del proyecto del Gobierno Central. “El afán por desnaturalizar el concepto de familia por parte de Rodríguez Zapatero, de difuminar su esencia y de debilitar el vínculo que supone ha sido una constante en su proyecto gubernamental”, ha opinado.
Por su parte, Arantza Quiroga ha defendido la institución familiar como “un fenómeno propio de la naturaleza humana y no una mera reliquia pasajera como algunos pretenden hoy”. En este punto, ha criticado la actual Ley de Igualdad promovida por el Gobierno Central y aprobada “a bombo y platillo” en 2007, ya que considera que “sólo ha servido para exhibir gestos simbólicos, guiños ideológicos y asistencialismo populista”, ha señalado en un comunicado el Parlamento vasco.
“Tres años después, no es que sigamos igual, si no que estamos peor. Más desiguales que nunca: desde 2007 continuamos descendiendo muchos puestos en el ranking del Foro Económico Mundial sobre igualdad en condiciones económicas de la mujer. No se ha hecho nada por promover políticas laborales de conciliación y las guarderías prometidas brillan por su ausencia”, ha lamentado.