(Efe/InfoCatólica) Llanquileo explicó que “se han tratado cosas muy importantes, todavía faltan algunas cosas por resolver, pero la última decisión la deben tomar quienes están en huelga de hambre”, recalcó la portavoz, quién después se dirigió a la cárcel.
La portavoz relató que al menos cinco horas estuvieron reunidos en la casa del arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati en su calidad de “facilitador”, de la mesa de diálogo, además del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado. Precisó que en la cita estuvieron cuatro representantes de los comuneros mapuches de Concepción y Claudio Alvarado, que se mostró “confiado” de que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.
En tanto, unas cuatro horas permanecieron reunidos en el edificio de la Intendencia (Gobernación) de La Araucanía, en Temuco, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el de la Presidencia, Cristián Larroulet junto a representantes de los comuneros en ayuno. En la cita estuvo la lonko (Consejera) Juana Rosa Calfunao y su pareja, además del abogado Jaime Madariaga, que representa a algunos de los huelguistas.
Ambas reuniones representaron nuevas señales de acercamiento con el fin de conseguir que la 38 mapuches depongan la medida de fuerza, algunos de los cuales la mantienen desde el pasado 12 de julio. Los indígenas, que se consideran presos políticos, exigen que no se les aplique la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilicen testigos sin rostro en sus procesos.
Vías de diálogo
El Gobierno había dado por fracasado el diálogo el pasado lunes debido a lo que consideró exigencias desmedidas de los huelguistas, que solicitaron conversar directamente con los tres poderes del Estado. Sin embargo, en la reunión que sostuvieron este jueves varias mujeres mapuches, familiares de los comuneros presos, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda, facilitó el reinicio de las conversaciones.
Esta noche, los medios de Temuco y Concepción esperaban “buenas noticias”, ya que los comuneros presos habían valorado también las recientes modificaciones a la ley Antiterrorista y la de Justicia Militar. La Cámara de Diputados aprobó este jueves por mayoría el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista chilena, que entre otras medidas, elimina el concepto de presunción de delito terrorista y aunque mantiene el delito de incendio como ilícito de este tipo, rebaja la penalidad.
Antecedentes del conflicto
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este viernes su satisfacción por la reanudación del diálogo entre el Gobierno y representantes de los 38 mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile. El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, aseguró que Ban Ki-moon ha seguido con atención el desarrollo de la huelga de hambre de los indígenas. “El secretario general reconoce los esfuerzos del Gobierno y expresa su satisfacción por la reanudación del diálogo para resolver la crisis actual”, aseguró en una declaración Nesirky.
En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados. Numerosos mapuches, la principal etnia del país con un seis por ciento de la población (unos 600 mil miembros), han sido acusados y procesados por provocar incendios y usurpar terrenos de forma violenta. Los conflictos se agudizaron tras la muerte de un estudiante universitario indígena en un incidente con la policía a principios de 2008.